Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Temas sobre las Academias de Oficiales
Avatar de Usuario

Autor
efrencomrade

Desconocido

Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por efrencomrade »

Hola buenas, soy soldado recién incorporado al ejército del aire y en unos meses ya podré presentarme a escala de oficiales. Tengo la Licenciatura de Economía y un buen nivel de inglés, certificado con un C1 por Cambridge.
Según tengo entendido por lo que he leído en el BOE y por lo que he ojeado por el foro tengo dos opciones:
- Presentarme al cuerpo de Intendencia, cuya oposición consiste en prueba de conocimientos sobre Economía, contabilidad, etc y pruebas físicas. Mi problema es que hace unos años que acabé la carrera y tendría que darle un repaso tremendo a todo el temario y estudiar bastante.
- Presentarme a cuerpos generales con titulación previa, cuya prueba de acceso, según he leído en el BOE, y me parece muy extraño, es sólo de aptitudes físicas (estoy obviando el tema de reconocimiento médico y el baremo y todo eso). Vamos, que según entendí, no hay prueba de conocimientos como la de la escala de suboficiales (la de física y matemáticas). ¿Estoy equivocado?
Mi otra gran duda es cuántos años estaría en la academia en cada uno de los casos. Tengo entendido que para el cuerpo de Intendencia sería sólo un curso escolar. Para cuerpos generales con titulacón previa no tengo ni idea. No sé si 2 o 3. Los 5 años de academia sólo serían en caso de no tener titulación previa, ¿verdad?
Agradecería mucho que alguien me resolviera estas dudas, poruq en la OFAP de mi unidad no se enteran mucho.

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por Barracuda »

Veamos, por partes:

Sí, hay prueba de conocimientos según la plaza a la que optes, no sabría decirte cuáles.

En cuanto al tiempo de formación, depende. Si ingresas como Oficial de carrera serían 1 ó 2 años dependiendo de si entras a Intendencia o los Cuerpos Generales respectivamente, y si entras como Oficial de complemento la formación duraría entre 6 y 9 meses.
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por Barracuda »

Te remito a la página de Defensa donde puedes aclarar todas tus dudas navegando por todos sus apartados: http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... lacion.htm
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
efrencomrade

Desconocido

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por efrencomrade »

Pues en el BOD que pude ojear en la OFAP no vi nada sobre prueba de conocimientos para los cuerpos generales, pero ya te digo que me pareció rarísimo. Y lo del tiempo de formación no lo veo publicado por ningún lado y para mi es algo importantísimo. Si me dices que para cuerpos generales serían 2 años pues está bastante bien también.
Y lo de oficial de complemento no sé hasta qué punto me interesaría, porque llegado a este punto creo que quiero ser permanente en el ejército.
Muchas gracias por la información que me has podido dar.

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por Barracuda »

Las pruebas de conocimientos lo puedes encontrar en el BOE correspondiente, yo lo he visto, pero es cierto que hace falta un mapa para encontrarlo... El tiempo es el que te he dicho, información sacada de la página del gobierno que te he pasado. Si quieres ser permanente ni te lo pienses, Oficial de carrera. Pero ten en cuenta que no siempre salen plazas para los Cuerpos Generales, de hecho este año pasado tan solo salieron 10 para el ejercito del aire y ni siquiera con tu titulación.
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Gonzxv

Cabo Primero
Mensajes: 52
Registrado: Mié, 03 Sep 2014, 16:36
Medallas: 1

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por Gonzxv »

Yo diria que no hay prueba de conocimientos (salvo ingles, pero teniendo el C1 no debe hacer falta) para oficiales con titulacion

eso si, mira que tu carrera la acepten para cuerpos generales

Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

AlvaroAC10

Brigada
Mensajes: 300
Registrado: Mié, 21 Ene 2015, 16:03
Medallas: 10

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por AlvaroAC10 »

Yo tengo la duda de saber cuándo se elige la especialidad en la academia. 

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Gonzxv

Cabo Primero
Mensajes: 52
Registrado: Mié, 03 Sep 2014, 16:36
Medallas: 1

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por Gonzxv »

Para oficial del EA o eres de vuelo o no, no hay especialidad en oficiales.

Y confirmo que no hay prueba de conocimientos para la modalidad "CON TITULACIÓN"

Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

ulekin95

Soldado
Mensajes: 10
Registrado: Vie, 15 Jul 2016, 13:12

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por ulekin95 »

Hola. Yo tengo la misma duda y estoy algo perdida... Entonces todos los oficiales que se van para la AGA es para ser pilotos? Es decir, solo existe esa especialidad?
Y cual es la edad máxima para acceder por promoción? Porque tengo leído por ahí que hasta los 23 pero por ejemplo en tierra salen cursos de pilotos para oficiales... Alguien sabe algo? Muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario

AlvaroAC10

Brigada
Mensajes: 300
Registrado: Mié, 21 Ene 2015, 16:03
Medallas: 10

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por AlvaroAC10 »

ulekin95 escribió:Hola. Yo tengo la misma duda y estoy algo perdida... Entonces todos los oficiales que se van para la AGA es para ser pilotos? Es decir, solo existe esa especialidad?
Y cual es la edad máxima para acceder por promoción? Porque tengo leído por ahí que hasta los 23 pero por ejemplo en tierra salen cursos de pilotos para oficiales... Alguien sabe algo? Muchas gracias y un saludo.
No, eso no es cierto, TODOS los oficiales del EA se forman en la AGA, independientemente de si es de vuelo o no.
La edad máxima para el acceso por promoción son 31 años si bien recuerdo. 

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

ulekin95

Soldado
Mensajes: 10
Registrado: Vie, 15 Jul 2016, 13:12

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por ulekin95 »

AlvaroAC10 escribió: No, eso no es cierto, TODOS los oficiales del EA se forman en la AGA, independientemente de si es de vuelo o no.
La edad máxima para el acceso por promoción son 31 años si bien recuerdo. 
Ah vale! Muchas gracias. Y sale alguna palza para promición desde tropa para acceder a piloto? O ya solo se las reservan para los que entran desde la calle?
Es que este año salió una sola plaza pero para militares de complemento, como puede ser posible? 

Avatar de Usuario

AlvaroAC10

Brigada
Mensajes: 300
Registrado: Mié, 21 Ene 2015, 16:03
Medallas: 10

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por AlvaroAC10 »

ulekin95 escribió: Ah vale! Muchas gracias. Y sale alguna palza para promición desde tropa para acceder a piloto? O ya solo se las reservan para los que entran desde la calle?
Es que este año salió una sola plaza pero para militares de complemento, como puede ser posible? 
La verdad es que creo que llevan unos cuantos años sin salir plazas para piloto para PI, este año ha salido 1 pero para militares de complemento, no sé si en estos años sacarán alguna plaza para piloto desde tropa, igual alguien sabe más del tema y nos puede echar una mano. 

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Geier

Sargento
Mensajes: 128
Registrado: Jue, 12 Ene 2017, 19:35
Medallas: 8

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por Geier »

A ver voy a intentar resolver varias dudas que veo:

Intendencia desde hace dos años tiene plan de estudios de dos años, que lo ampliaron, así que 2 años de academia (AGA + Estaer). La oposición es exigente, pero se puede entrar. Son pocas plazas y se presenta gente muy preparada en academias de la calle y de promoción interna.

Cuerpo General también 2 años de academia (AGA + Emacot + Etesda) para salir de Teniente en ambos cuerpos. Son trabajos distintos y escalas distintas, pero mira y asegúrate que tu carrera vale para entrar con CTP (con titulación previa). Muy muy muy probablemente plaza de DCA (defensa y control aereo), solo hay especialidad DCA o Vuelo (pilotos). Si tu carrera no se contempla para entrar como CTP, serían 5 años de academia para salir de Teniente.

Límite 31 años para Acceso Directo, por promoción interna si entras de soldado se amplía hasta los 35 o 40, no recuerdo bien la edad exacta pero se amplía. Hablo de la oposición a Intendencia.

La especialidad en Aire se elige cuando optas a la plaza, en la misma oposición ya sabes tu especialidad en caso de entrar.

La línea de los últimos años indica que para coger especialidad de vuelo solamente se puede entrar siendo muy joven y meterse los 5 años de academia. La plaza que salió de complemento iba con nombres y apellidos para un militar que tenía el curso de piloto en la vida civil y así le homologan el plan de estudios. Pero no creo que salga ninguna más.

Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
pundonor

Desconocido

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por pundonor »

Geier escribió:A ver voy a intentar resolver varias dudas que veo:

Intendencia desde hace dos años tiene plan de estudios de dos años, que lo ampliaron, así que 2 años de academia (AGA + Estaer). La oposición es exigente, pero se puede entrar. Son pocas plazas y se presenta gente muy preparada en academias de la calle y de promoción interna.

Cuerpo General también 2 años de academia (AGA + Emacot + Etesda) para salir de Teniente en ambos cuerpos. Son trabajos distintos y escalas distintas, pero mira y asegúrate que tu carrera vale para entrar con CTP (con titulación previa). Muy muy muy probablemente plaza de DCA (defensa y control aereo), solo hay especialidad DCA o Vuelo (pilotos). Si tu carrera no se contempla para entrar como CTP, serían 5 años de academia para salir de Teniente.

Límite 31 años para Acceso Directo, por promoción interna si entras de soldado se amplía hasta los 35 o 40, no recuerdo bien la edad exacta pero se amplía. Hablo de la oposición a Intendencia.

La especialidad en Aire se elige cuando optas a la plaza, en la misma oposición ya sabes tu especialidad en caso de entrar.

La línea de los últimos años indica que para coger especialidad de vuelo solamente se puede entrar siendo muy joven y meterse los 5 años de academia. La plaza que salió de complemento iba con nombres y apellidos para un militar que tenía el curso de piloto en la vida civil y así le homologan el plan de estudios. Pero no creo que salga ninguna más.
Gracias por la aclaración. Una pregunta: ¿podrías comentar el tiempo que se permanece en cada una de las academias (AGA, emacot, etesda)?
Aparte de en la AGA, ¿existe régimen de internado en las otras dos escuelas?
Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario

Geier

Sargento
Mensajes: 128
Registrado: Jue, 12 Ene 2017, 19:35
Medallas: 8

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por Geier »

Mientras seas alumno de la AGA, aunque haya fases en escuelas como ESTAER o EMACOT, siempre será en régimen de internado. La concesión de externados es muy restrictiva, y más con los últimos Generales de Enseñanza.

Para Cuerpo General 5 años, los 4 primeros los pasarás en San Javier en la cueva, y en 5º irás a la EMACOT en 4 vientos, 3 o 4 meses creo, y luego irás a la ETESDA otros 5 o 6, hasta volver a la cueva para la traca final y recibir el despacho.

En Intendencia pasarás hasta Diciembre de 2º año en la cueva, y luego irás a la ESTAER hasta recibir el despacho en julio.

Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
pundonor

Desconocido

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por pundonor »

Geier escribió:Mientras seas alumno de la AGA, aunque haya fases en escuelas como ESTAER o EMACOT, siempre será en régimen de internado. La concesión de externados es muy restrictiva, y más con los últimos Generales de Enseñanza.

Para Cuerpo General 5 años, los 4 primeros los pasarás en San Javier en la cueva, y en 5º irás a la EMACOT en 4 vientos, 3 o 4 meses creo, y luego irás a la ETESDA otros 5 o 6, hasta volver a la cueva para la traca final y recibir el despacho.

En Intendencia pasarás hasta Diciembre de 2º año en la cueva, y luego irás a la ESTAER hasta recibir el despacho en julio.
Muchas gracias. ¿Y cómo serían los dos años en el caso de acceder con titulación previa?
Un saludo!

Avatar de Usuario

Geier

Sargento
Mensajes: 128
Registrado: Jue, 12 Ene 2017, 19:35
Medallas: 8

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por Geier »

En caso de acceder a CTP de Cuerpo General, el primer año serías cadete e irías con los de primero que hacen 5 años. Al terminar te hacen alferez y el siguiente curso lo harías con los de 5º, es decir emacot y etesda, y en julio del segundo año saldrías de teniente

Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
pundonor

Desconocido

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por pundonor »

Geier escribió:En caso de acceder a CTP de Cuerpo General, el primer año serías cadete e irías con los de primero que hacen 5 años. Al terminar te hacen alferez y el siguiente curso lo harías con los de 5º, es decir emacot y etesda, y en julio del segundo año saldrías de teniente
Gracias Geier por tanta ayuda, así da gusto. Un saludo.

Avatar de Usuario

joaquinloa

Brigada
Mensajes: 300
Registrado: Mar, 07 Mar 2017, 10:58
Medallas: 11

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por joaquinloa »

Geier escribió: Mié, 01 Mar 2017, 17:58 A ver voy a intentar resolver varias dudas que veo:

Intendencia desde hace dos años tiene plan de estudios de dos años, que lo ampliaron, así que 2 años de academia (AGA + Estaer). La oposición es exigente, pero se puede entrar. Son pocas plazas y se presenta gente muy preparada en academias de la calle y de promoción interna.

Cuerpo General también 2 años de academia (AGA + Emacot + Etesda) para salir de Teniente en ambos cuerpos. Son trabajos distintos y escalas distintas, pero mira y asegúrate que tu carrera vale para entrar con CTP (con titulación previa). Muy muy muy probablemente plaza de DCA (defensa y control aereo), solo hay especialidad DCA o Vuelo (pilotos). Si tu carrera no se contempla para entrar como CTP, serían 5 años de academia para salir de Teniente.

Límite 31 años para Acceso Directo, por promoción interna si entras de soldado se amplía hasta los 35 o 40, no recuerdo bien la edad exacta pero se amplía. Hablo de la oposición a Intendencia.

La especialidad en Aire se elige cuando optas a la plaza, en la misma oposición ya sabes tu especialidad en caso de entrar.

La línea de los últimos años indica que para coger especialidad de vuelo solamente se puede entrar siendo muy joven y meterse los 5 años de academia. La plaza que salió de complemento iba con nombres y apellidos para un militar que tenía el curso de piloto en la vida civil y así le homologan el plan de estudios. Pero no creo que salga ninguna más.
Muy buenas, en los 5 años para salir de teniente en la especialidad DCA (defensa y control aereo) que tipo de ingeniria o que carrera se estudiaria en la academia? Gracias, un saludo.
:esp:

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por drewing »

joaquinloa escribió: Mar, 27 Feb 2018, 17:00 Muy buenas, en los 5 años para salir de teniente en la especialidad DCA (defensa y control aereo) que tipo de ingeniria o que carrera se estudiaria en la academia? Gracias, un saludo.
El grado de ingeniería de organización industrial.

Un saludo y espero que todo te vaya bien compi.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

joaquinloa

Brigada
Mensajes: 300
Registrado: Mar, 07 Mar 2017, 10:58
Medallas: 11

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por joaquinloa »

drewing escribió: Mar, 27 Feb 2018, 22:25 El grado de ingeniería de organización industrial.

Un saludo y espero que todo te vaya bien compi.
Hombre colega menos mal que estas tu aqui sino no me responde nadie jajaja
Lo mismo digo tio, espero que te vaya todo bien, y un saludo!
:esp:

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

miguelangelrr18

Soldado
Mensajes: 29
Registrado: Sab, 11 Nov 2017, 12:29
Medallas: 1

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por miguelangelrr18 »

Con la carrera de ingeniería informática a cuerpos generales, también son 2 años de academia ??? O tienes que ir al cuerpo de ingenieros para hacer solo 2 años ???

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Geier

Sargento
Mensajes: 128
Registrado: Jue, 12 Ene 2017, 19:35
Medallas: 8

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por Geier »

miguelangelrr18 escribió: Mar, 27 Mar 2018, 00:38 Con la carrera de ingeniería informática a cuerpos generales, también son 2 años de academia ??? O tienes que ir al cuerpo de ingenieros para hacer solo 2 años ???
Son cuerpos distintos.

Cuerpo General con titulación previa, 2 años.

Cuerpo de Ingenieros, 1 año.

Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Electroarmy

Cabo Primero
Mensajes: 54
Registrado: Sab, 22 Jul 2017, 12:31
Medallas: 1

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por Electroarmy »

Geier escribió: Mar, 05 Sep 2017, 17:42 En caso de acceder a CTP de Cuerpo General, el primer año serías cadete e irías con los de primero que hacen 5 años. Al terminar te hacen alferez y el siguiente curso lo harías con los de 5º, es decir emacot y etesda, y en julio del segundo año saldrías de teniente
Muchas gracias por la información Geier,
Una pequeña duda. Sabemos que con titulación previa por CG son 2 años de plan de estudios pero... echando cuentas y con lo que acabas de comentar no me salen los números (o me estoy nublando):

primer año (cadete) + segundo año (entrega de despachos en Julio) = 1 año + 7 meses? restan 5 meses para los 2 años completos?

Saludos.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Geier

Sargento
Mensajes: 128
Registrado: Jue, 12 Ene 2017, 19:35
Medallas: 8

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por Geier »

Cuando hablamos de años nos referimos a cursos académicos. Todo lo relacionado en las Academias, ya sea Oficiales, suboficiales, cuerpo general, ingenieros, etc. va con cursos académicos que empiezan en septiembre y acaban en junio/julio

CTP de Cuerpo general entras en Septiembre y después de un curso, a finales de junio, asciendes a Alferez Alumno. Al final del segundo curso, en julio, te dan el despacho y el empleo de teniente.

En Cuerpo de Ingenieros entras en Septiembre, en diciembre juras bandera y antes de navidad ya eres Alferez Alumno, hasta el julio que obtienes despacho y empleo de teniente (Un solo curso)

Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

LRLPZ

Sargento
Mensajes: 127
Registrado: Mar, 05 Mar 2019, 16:22
Medallas: 6

Re: Duda acceso por promoción interna a escala de oficiales

Mensaje por LRLPZ »

Si quiero presentarme por promoción interna a la escala de oficiales de los cuerpos generales del EA me recomendarías estudiar ingeniería informática por mi cuenta? Veo que con titulación las notas son más bajas, además de poder estudiar a mí ritmo desde fuera mientras trabajo...

No es seguro que siempre vayan a pedir esa ingeniería, no? Puede que me la saque para nada...
Soy un mar de dudas la verdad.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.