Recurrir NO APTO en pruebas fisicas

Avatar de Usuario

Autor
Mercuri

General de Brigada
Mensajes: 1721
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 30

Recurrir NO APTO en pruebas fisicas

Mensaje por Mercuri »

Buenas compañeros, os llevo leyendo un par de meses desde que comencé a prepararme la oposición, he visto que mucha gente tiene cierta experiencia en temas relacionados con la oposición y finalmente me he decidido a registrarme para ver si alguien me puede echar una mano o al menos darme su opinión.

Ayer acudí a realizar las pruebas de la segunda fase, APTO en psicólogo y APTO en medico. Llegan las físicas, salto, abdominales y flexiones sin mucho problema, nivel D. Pero llega el Course Navette, el examinador comienza a indicarnos como se realizará la prueba, y bueno, ya sabéis como es el tema porque os he visto comentarlo en varios hilos, cada subdelegación es un mundo y acaba haciendo la prueba como le da la gana, yo como ya había oído hablar del tema me había leído bien el BOE de la convocatoria, principalmente los criterios de evaluación del CN. Primera cosa que me patina es el tema de pasar la linea con los dos pies cuando en el BOE indica que "Hay que tocar la línea con el pie. Los virajes deben realizarse pivotando sobre un pie al cambiar de sentido, pisando la línea correspondiente." yo personalmente entiendo que con que hayas llegado con un pie ya debería valer y no los dos como indicaban los examinadores, hicieron bastante incapie la verdad. El segundo criterio que considero no se evaluaba correctamente es el de cuándo se consideraba eliminado por llegar tarde al pitido, este no lo explicaron excesivamente así que pregunté yo, el BOE indica que "El aspirante interrumpirá la carrera en el momento en que ya no sea capaz de seguir el ritmo que se impone, lo que ocurrirá cuando no pise o no sobrepase dos veces consecutivas la línea que delimita la distancia de 20 metros." es decir, que si llegas tarde en un pitido pero el inmediatamente posterior llegas bien digamos que el anterior que llegaste tarde ya no contaría, por lo que entendí al examinador esto no era así, ellos te daban el primer aviso y lógicamente si el siguiente volvías a llegar tarde estabas fuera (como dice el BOE) pero según entendí si el siguiente al aviso llegabas bien y por ejemplo la tercera vuelta volvías a llegar tarde estabas fuera, entendí también que tu tenías dos avisos, y que podían ser por llegar tarde, por tocar la pared o por cambiarte de calle molestando al compañero. De todas formas este segundo punto de llegar tarde a mi no me afecta, simplemente lo indico como muestra de que en mi opinión no se siguieron los criterios de evaluación indicados en el BOE de la convocatoria.
A mi se me hizo abandonar la prueba por el siguiente criterio "El aspirante no podrá ir a la línea contraria hasta que no haya sonado la señal." o eso entiendo yo, ya que me dijeron "fuera por salir antes de la señal". Bien como ya sabréis los que hayáis realizado la prueba cuando se llega a ciertos niveles del CN, cuando llegas a la linea prácticamente no te da tiempo a girar y ya está sonando el pitido. Lo que me pasó a mí es que ya llevaba cierta velocidad y la propia inercia del giro me hizo inclinarme hacia delante, era como si me cayese hacia delante pero sin perder el equilibrio, yo no llegué a dar ningún paso más allá de la linea, pero si que mi pie estaba levantado, aun así yo hice el gesto o la intención de intentar mantenerme detrás de la linea y no avanzar. Podría decir que el tiempo que pasó desde que levanté el pie hasta que sonó el pitido es inferior a medio segundo, es más, cuando mi pie tocó el suelo y di el primer paso más allá de la linea el pitido ya había sonado. 

Bueno después de todo el tocho que os he soltado, que bueno me ha servido un poco de desahogo ya que al ser titular en Aire me ha fastidiado un poco más el tema que si fuera reserva. Mi intención era primeramente si me podríais indicar si existe alguna manera de reclamar alegando que consideras que no se te realizaron las pruebas siguiendo los criterios que indica el BOE de la convocatoria, y en ese caso explicarme cual es el procedimiento a seguir. Se que por otros temas como psicólogo o medico si se puede reclamar, pero en las físicas no tengo idea. Mi primo que ya pasó por oposiciones hace unos años y está en el mundillo militar, tras comentarle el tema, me dijo que mirara si podía poner un recurso de mano alzada, creo recordar que se llamaba así, a ver si me puede confirmar alguien ya que en el BOE no indica como se interponen los recursos (o al menos no lo vi), solo he visto que hay un periodo de 1 mes para recurrir desde que se te notifica el no apto.

También me gustaría pediros vuestra opinión, si en caso de que pudiera recurrir me recomendaríais hacerlo, si creéis que cabría posibilidad de que sirva de algo o lo de por perdido, si creéis que lo que entiendo yo al leer los criterios del BOE es así o vosotros lo entendéis de otra manera, no se, cualquier cosa que se os venga por la cabeza la verdad que me ayudaría.

Finalmente un par de dudas, en caso de que pudiera interponer el recuso este lunes por ejemplo y se llegara a aceptar, ¿cuánto tardarían más o menos en llamarme para repetir las físicas? por planear el entrenamiento más que nada. Entiendo que debería repetir todas las físicas ¿o solo el CN?. En el caso de que se desestimara el recurso, ¿habría algún tipo de penalización para futuros ciclos?

Eso es todo, que no poco (perdonar de nuevo por el tocho) pero bueno intento usar todas las vías a mi alcance ya que el "NO" ya lo tengo. 
Un saludo
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Chacal1991

Sargento
Mensajes: 133
Registrado: Mar, 24 Oct 2017, 11:19
Medallas: 2

Re: Recurrir NO APTO en pruebas fisicas

Mensaje por Chacal1991 »

Madre mía chaval, tú estás chalao si te crees que alguien se va leer to eso, mi único consejo es que te prepares más las físicas macho... que tiene tela que no seáis capaces de pasarlas con lo fácil que son y más aire creo que visto en tu caso por ahí que el nivel que exigen es ridículo, el que no se haga 13 flexiones o aguante una carrerita es que no ha hecho deporte en su vida y ni siquiera se molesta en entrenar un par de veces o tres a la semana como mínimo, así es que mi único consejo es que te pongas las pilas y te lo tomes en serio porque si no eres capaz de pasar unas pruebecitas una vez en la unidad que se trabaja el triple lo vas a pasar mal, vas a estar amargao y te vas a querer ir, te lo digo por ti máquina no te lo tomes a mal y dale duro la próxima ;) 

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

tsu

Sargento
Mensajes: 118
Registrado: Dom, 17 Sep 2017, 00:14
Medallas: 3

Re: Recurrir NO APTO en pruebas fisicas

Mensaje por tsu »

indiferentemente del comentario irrespetuoso anterior, compañero, yo segun lo que he leido de lo que has puesto, creo que hay que sobrepasar la linea, almenos yo lo hice asi, se supone que pivotas sobre el pie que pisa la linea, es decir pisas con un pie, y con el otro sobrepasas y tiras hacia el otro lado, almenos asi me lo explicaron ami,en cuanto a lo que te ha pasado, yo personalmente, he fallado el course navette 2 veces, esta vez lo he pasado por fin, pero muchas veces cuando llegas a linea, crees que va a sonar el pitido antes de tiempo, y tu cuerpo tiene la inercia de salir antes de tiempo, ami me ha pasado muchas muchas veces, pero si no avanzas, solo haces el amago de salir sin llegar a salir es decir como flexionarte un poco al empezar, sin llegar a salir o incluso dar un pasito que no llegue a sobrepasar la linea del todo, nunca jamas me han dicho nada ni me han descontado una falta ni nada, ami como mucho nos gritan que no salgamos antes de tiempo, si ven que por la inercia nos adelantamos un poco pero siempre sin llegar a salir, asique tienes 2 opciones o recurres ( si estas 100% seguro de que la pasas si o si) o te esperas al ciclo de diciembre que esta ahi a la vuelta de la esquina, en ambos casos muchas suerte!

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: Recurrir NO APTO en pruebas fisicas

Mensaje por Liebana92 »

Siento lo que te pasó y más teniendo plaza, pero en este caso no sirve de nada poner un recurso. Las normas están claras. Se especifica claramente que se debe sobrepasar la línea con ambos pies, y antes de realizar la prueba, el personal encargado de supervisar a los aspirantes, lo explican punto por punto. En este caso es "o todo o nada". O la pasas o no la pasas. Si te dieron el no apto tiene su motivo. Tú decides si llevarlo más lejos o no, pero te perjudicaría de cara a un próximo ciclo. Cuanto menos jaleo provoques, mejor para ti. Es tu palabra contra la tuya, y no se puede hacer nada.
Suerte para la próxima y a entrenar en los puntos débiles.
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

deckbwse

Brigada
Mensajes: 270
Registrado: Mar, 09 Jun 2015, 20:18
Medallas: 9

Re: Recurrir NO APTO en pruebas fisicas

Mensaje por deckbwse »

Yo creo compañero, que lo mejor que puedes hacer es prepararte bien el próximo ciclo y olvidarte de este, porque vas a buscarte un mal rollo con esta gente y sin saber si será fructífero o no..

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “2017 (Año III)”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.