Duda exclusión médica

Avatar de Usuario

Autor
T0m22

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Sab, 04 Ago 2018, 22:42

Duda exclusión médica

Mensaje por T0m22 »

Buenas, el próximo ciclo tengo intención de hacer el concurso-oposición para escala de tropa y marinería y tengo una seria duda que me tiene algo preocupado y me gustaría solventar cuanto antes.
Hace 3/4 años me llevé un buen golpe en la nariz que me desvió ligeramente el tabique/septo nasal, desde entonces noto que respiro menos con el lado derecho de la nariz, respirar con la nariz puedo perfectamente, el problema es que repasando el último BOE y viendo el cuadro de exclusiones médicas vi esto (copio literal): I) Otorrinolaringología
1. Afecciones congénitas o adquiridas de la pirámide y fosas nasales, boca, faringe,
laringe y oído, que perturben la función respiratoria, fonatoria o auditiva.
2. Insuficiencia respiratoria nasal unilateral superior al 75 por 100.

Bueno, pues me surgió la duda de si tendría "insuficiencia respiratoria nasal UNILATERAL (ya que el lado izquierdo respiro bien, solo es el derecho) superior al 75%" ya que yo pues noto que por ese lado derecho respiro menos, pero no sé si llega al 75%.
Fui hace 2 días al otorrino que me quedaba más cerca y le comenté la situación (le enseñé el BOE incluso que se lo traje impreso), me miró y me dijo que claramente tenía el septo nasal desviado y que no podía decirme el % en concreto de insuficiencia respiratoria, me dijo que en una oposición no deberían darme problemas con eso y que no me iban a mirar eso pero sinceramente no me ha tranquilizado nada ni resuelto ninguna duda, ahora voy a coger cita con otro otorrino que según vi en su curriculum fue médico militar hace muchos años y quizás sabrá algo más que el otro.

Alguien en base a su experiencia sabría ayudarme? Me estoy preocupando demasiado y es una tontería o realmente es algo serio que puede dejarme fuera?
Gracias de antemano!

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: Duda exclusión médica

Mensaje por Liebana92 »

T0m22 escribió: Jue, 16 Ago 2018, 23:44 Buenas, el próximo ciclo tengo intención de hacer el concurso-oposición para escala de tropa y marinería y tengo una seria duda que me tiene algo preocupado y me gustaría solventar cuanto antes.
Hace 3/4 años me llevé un buen golpe en la nariz que me desvió ligeramente el tabique/septo nasal, desde entonces noto que respiro menos con el lado derecho de la nariz, respirar con la nariz puedo perfectamente, el problema es que repasando el último BOE y viendo el cuadro de exclusiones médicas vi esto (copio literal): I) Otorrinolaringología
1. Afecciones congénitas o adquiridas de la pirámide y fosas nasales, boca, faringe,
laringe y oído, que perturben la función respiratoria, fonatoria o auditiva.
2. Insuficiencia respiratoria nasal unilateral superior al 75 por 100.

Bueno, pues me surgió la duda de si tendría "insuficiencia respiratoria nasal UNILATERAL (ya que el lado izquierdo respiro bien, solo es el derecho) superior al 75%" ya que yo pues noto que por ese lado derecho respiro menos, pero no sé si llega al 75%.
Fui hace 2 días al otorrino que me quedaba más cerca y le comenté la situación (le enseñé el BOE incluso que se lo traje impreso), me miró y me dijo que claramente tenía el septo nasal desviado y que no podía decirme el % en concreto de insuficiencia respiratoria, me dijo que en una oposición no deberían darme problemas con eso y que no me iban a mirar eso pero sinceramente no me ha tranquilizado nada ni resuelto ninguna duda, ahora voy a coger cita con otro otorrino que según vi en su curriculum fue médico militar hace muchos años y quizás sabrá algo más que el otro.

Alguien en base a su experiencia sabría ayudarme? Me estoy preocupando demasiado y es una tontería o realmente es algo serio que puede dejarme fuera?
Gracias de antemano!
Compañero, va a depender del criterio del médico que te examine. Ahora bien, ellos no tienen en la subdelegación medios para determinar ese tanto por ciento. Si es evidente la desviación te preguntarán, pero ahí eres tú quien tiene la última palabra. Depende de ti. Tienes la opinión de un médico, no creo que se equivoque. Me atrevería a decirte que no sería un problema en la 2a fase. Pones que lo tienes desviado "ligeramente". Quizá hasta lo pasen por alto. Si no te es inconveniente sube una foto o mándala por privado, así nos haremos una idea más detallada, pero bajo mi punto de vista no te darían el no apto.
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “2018 (Año IV)”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.