Sobre la armada y las osm

Información sobre las unidades de la Armada
Avatar de Usuario

Autor
RobertoDeGaulle

Desconocido

Sobre la armada y las osm

Mensaje por RobertoDeGaulle »

Hola,tengo una serie de dudas,a ver si algun compañero puede ayudarme.

Me llama mucho la atencion la variante OSM de la armada.

Como precedentes a las preguntas : soy estudiante de programación y tengo un b2 de inglés.

-Que probabilidades hay de acabar realizando labores informaticas,teniendo ya formación e idioma?

-Probabilidades REALES de ascender a suboficial? (Evidentemente tengo la titulación,e incluso formacion academia en mates y fisica).

-Es una unidad que posibilita el seguir estudiando?

Pd: añado,me refiero dentro de las guardias en navegación,me entusiasmaria navegar siempre que pudiese.

Pd2: probabilidades de acabar con una fregona?quien sepa,ya me entiende.
Un saludo

Avatar de Usuario

L0B0NEGR0

Cabo
Mensajes: 38
Registrado: Jue, 25 Ago 2016, 20:14
Medallas: 2

Re: Sobre la armada y las osm

Mensaje por L0B0NEGR0 »

RobertoDeGaulle escribió:Hola,tengo una serie de dudas,a ver si algun compañero puede ayudarme.

Me llama mucho la atencion la variante OSM de la armada.

Como precedentes a las preguntas : soy estudiante de programación y tengo un b2 de inglés.

-Que probabilidades hay de acabar realizando labores informaticas,teniendo ya formación e idioma?

-Probabilidades REALES de ascender a suboficial? (Evidentemente tengo la titulación,e incluso formacion academia en mates y fisica).

-Es una unidad que posibilita el seguir estudiando?

Pd: añado,me refiero dentro de las guardias en navegación,me entusiasmaria navegar siempre que pudiese.

Pd2: probabilidades de acabar con una fregona?quien sepa,ya me entiende.
Un saludo
Hola, Roberto, un placer.

Yo soy OSM desde hace dos años. Voy a intentar responder a tus dudas, en la medida de mis posibilidades. Pero primero tengo que hacer una pequeña introducción, por si algo de lo que yo sé escapara a lo que sabes tú, y así puedas tener una visión más amplia del asunto ;)

La especialidad Operaciones y Sistemas es la llamada "fulana" de la Armada, porque aglutina varias especialidades al mismo tiempo, a saber: Administración, Aprovisionamiento, Artillería, Armas Submarinas, Radar, Sonar, Comunicaciones, Electrónica. Sabemos un poco de todo, como quien dice. La idea de fondo es política, porque se trata de reducir especialidades (es decir, soldados) y unificarlos en una única que englobe a las demás (menos personal, trabajando más).

1) Las probabilidades de ejercer tu titulación, que he leído es informática, son bajas, medias, o altas, dependiendo del escalafón con el que salgas de la Escuela, y del buque en el que acabes destinado. ¿Por qué? Te explico mi caso: fuimos 5 OSM, y yo era el 4º en el escalafón (variaban apenas una centésimas entre unos y otros, como si te digo que el primero llevaba 8,2 y yo 8,09). Cuando nos destinaron al buque, el Segundo Comandante (jefe de personal de la Unidad) nos mostró la lista de destinos y servicios que tenían vacantes. Entre nosotros había un informático, el 2º en el escalafón, que fue asignado a dedo y de forma inmediata al servicio de Radio, y allí está, ejerciendo de lo suyo. El 1º de nuestra lista, ingeniero mecánico, acabó en Electrónica. Y yo, que soy abogado laboral, estoy en artillería (y muy feliz). Puede que en otros barcos haya sido distinta la historia, te narro únicamente lo que yo he vivido. Así que, resumiendo, las opciones dependen de muchas cosas, y puedes tener suerte... o no.

En cuanto al idioma, si lo tienes reconocido por Oxford (creo recordar), te lo convalidan en la EDAN (Escuela de Aeronaves), por lo menos en Rota. Aquí dentro se denomina "perfil lingüístico", con cuatro habilidades evaluadas: escribir, leer, escuchar y hablar. Las calificaciones empiezan en el 0-0-0-0, y el nivel medio se establece en un 2-2-2-2. En los exámenes, conforme a lo que hayas conseguido responder, puedes obtener calificaciones que irán creciendo (en los exámenes de nivel medio, quiero decir) según esta progresión: 0, 0+, 1, 1+, 2. No entraré en detalles, pero obtener 2-2-2-2 no es fácil, así que si te lo convalidan directamente puedes estar más que contento. Respecto a si te sirve en tu día a día, naturalmente que sí. Serás a quien recurran para más de un quebradero de cabeza, y si trabas amistad con algún buen jefe es posible que te eche una mano y te chive posibles mejoras en tu carrera.

2) ¿Ascender a SUBOFA? Todas las del mundo, si las matemáticas y la física se te dan bien, y no eres excesivamente mayor. Yo perdí esa oportunidad, lamentablemente, por cuestiones que no vienen al caso. Pero te animo a conseguirlo. Aunque si quieres mi opinión personal, inténtalo (si puedes) después de algo más de un año de servicio como marinero raso. Sólo así sabrás lo que son las guardias, los puntos nocturnos en un cuerpo de guardia, y lo que se sufre cuando un Subofa malcarado decide perrear a los marineros, haciendo que por la noche tengan que estar cada uno vigilando durante dos o tres horas, o ponerlos en grupos de hasta 3 personas, durante 3 horas por grupo... en un puerto propio donde no hay ni un alma. Experiencia propia.

3) Todas las Unidades DICEN facilitar el estudio, pero esto está cogido por los pelos. Son tus jefes inmediatos los que te darán permiso, o no, para estudiar. ¿En una guardia? Sí, podrás estudiar. Pero sólo durante el tiempo que no estés actuando como vigilante. A lo largo de las 24 horas de guardia presenciales, podrás estudiar aproximadamente unas 8 horas si apuras mucho y todo va bien. No está nada mal. Pero habrá días en los que el trabajo se acumule y al final de la jornada no hayas abierto ni un libro.

4) ¿Estudiar mientras navegas? Sí, podrás. Y bastante. El punto anterior se refería al estudio durante la guardia en puerto en un día laborable. Durante una navegación, siempre que no tengas mareos (muy típicos), podrás estudiar durante tus horas libres. Y si el jefe inmediato te autoriza y no tienes trabajo, también podrás hacerlo durante tu turno de vigilancia (6 u 8 horas, dependiendo del régimen de navegación). Si te buscas las mañas, sacas tiempo. Pero ten cuidado: las fragatas, y buques pequeños, se mueven al ritmo de las lavadoras cuando se levanta un poco de mala mar.

5) ¿Fregonas? Escobas, más bien. Pero sí, compañero, te vas a hinchar de barrer. Y de limpiar con trapitos y quitagrasas los mamparos. ;)

En fin, espero haberte sido de utilidad. Ya sabes: cualquier duda, estaré encantado de resolverla.
Un saludo.

Mérito Naval II Mérito Naval I

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: Sobre la armada y las osm

Mensaje por Liebana92 »

respondido.


Cierro tema.
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Armada”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.