FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Información sobre las unidades de la Armada
Avatar de Usuario

Autor
Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Liebana92 »

Imagen


La Fuerza de Guerra Naval Especial se constituye como tal el día 10 de Junio de 2009 en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena, sobre la base del Mando de Guerra Naval Especial (MGNE), la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) de la Armada y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), de las que asume su herencia, valores y tradición de más de 50 años. De este modo la FGNE nace y se nutre de lo mejor de una de las unidades predilectas de la Fuerza de Infantería de Marina, acrecentada con la incorporación de la Unidad Especial de Buceadores de Combate.

es la Unidad de operaciones especiales de la Armada y está especialmente preparada, capacitada y equipada para realizar, principalmente, cometidos de operaciones especiales sobre, bajo y desde la mar en el entorno marítimo y en el litoral. La Guerra Naval Especial requiere de una especialización y unas capacidades extras superiores a las de una unidad de operaciones especiales tradicional.
Para todos aquellos que visiten esta página y que se planteen la posibilidad de pertenecer a esta unidad, permítanme que les transmita mi visión sobre la unidad y lo que se espera de sus miembros:
La FGNE, fuerza élite de la Armada, está constituida principalmente, por miembros del Cuerpo de Infantería de Marina y del Cuerpo General de la Armada, capacitados para realizar cometidos que requieran mayor riesgo y especialización, es por eso que su selección, formación y preparación debe ser tan exigente, selectiva y especializada.
Sin embargo, aunque la razón de ser de la FGNE son sus Estoles y todas las actividades giran en beneficio de su adiestramiento, la Fuerza cuenta con otras unidades; de mando y control y de apoyo, en las que manteniendo inquebrantable el espíritu de unidad y el compromiso con ella, se requiere una formación menos exigente y selectiva.
La FGNE es una familia, en la que cada uno de sus miembros tiene un cometido acorde con sus capacidades y preparación y en donde los intereses particulares deben estar relegados a un segundo plano en beneficio de la Unidad y del objetivo común que es la defensa de los intereses nacionales, allá donde la Armada requiera de nuestro concurso.
Espero que disfruten de su visita.


¿DÓNDE ESTAMOS? - Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)

La FGNE se encuentra ubicada en la Estación Naval de la Algameca en Cartagena (Murcia).
En la Estación Naval de la Algameca también se encuentran ubicadas otras importantes unidades de la Armada entre las que se destacan la Escuela de Infantería de Marina General Albacete Fuster (EIMGAF), el Tercio de Levante (TERLEV) y el Centro de Buceo de la Armada (CBA). El hecho de disponer en las proximidades de las instalaciones de la FGNE de la base de submarinos, campos de tiro, terreno variado, playas y un puerto como es el de la Algameca facilita en gran medida el adiestramiento diario de esta unidad.


¿QUIÉNES SOMOS? - Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)

La FGNE la manda un Coronel o Capitán de Navío. Los componentes de esta unidad pertenecen tanto al Cuerpo General de la Armada como al de Infantería de Marina.
El periodo de formación de los futuros "boinas verdes de la Armada" es sumamente selectivo y exigente, únicamente lo superan un 40% de los aspirantes. La especialidad/aptitud complementaria de GNE se compone de distintas fases:
1ª Fase, en donde los alumnos deben superar una estricta selección basada en su capacidad de sufrimiento, resistencia a la fatiga y fortaleza física y mental en circunstancias y condiciones extremas.
2ª Fase, en donde además de capacitar al alumno en el buceo con equipos autónomos de aire y de circuito cerrado de oxígeno, se proporciona una especialización en el uso de plataformas navales y aeronavales y en el planeamiento y ejecución de operaciones específicas de GNE.
Los que superan ambas fases se encuentran cualificados en técnicas de reconocimiento especial, acción directa, asistencia militar, buceo con oxigeno, manejo de explosivos, paracaidismo, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal y tiro de precisión e instintivo.
Posteriormente, una vez en la FGNE, su formación se complementa con distintos cursos: Paracaidismo en apertura manual, cursos de paracaidismo a gran altitud (HALO/HAHO), Señalador Guía, Jefe de Salto, conductor vehículos de combate, Controlador Aéreo Avanzado (FAC), sanidad, comunicaciones, inteligencia, idiomas o tirador de precisión.


¿CÓMO ESTAMOS ORGANIZADOS? - Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)

La FGNE se estructura en diferentes Unidades conforme a los principales cometidos y funciones que desarrollan. Estas unidades se agrupan en elementos con los siguientes cometidos principales:
Mando y control: Grupo de Mando y Plana Mayor y Pelotón CIS de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo
Combate: Estoles
Apoyo de Combate (CSU): Unidad de embarcaciones y paracaidismo de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo.
Apoyo de Servicios de Combate (CSSU): Sanidad, Aprovisionamiento, Transporte, plegado, Armas y Material y Cargo de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo.
En base a estas unidades se generan las distintas organizaciones Operativas.
La palabra Estol proviene de las partidas organizadas por los Almogávares (S. XIII y XIV) que embarcaron en las galeras del reino de Aragón bajo el mando de Roger de Flor, Berenguer de Entenza y Bernardo Rocafort siendo Almirante de la Flota Roger de Lauria. Estas unidades embarcadas asaltaban con extrema violencia y valentía las embarcaciones enemigas.


¿QUÉ HACEMOS? - Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)

En la Armada, se denomina Guerra Naval Especial (GNE) al conjunto de operaciones especiales realizadas por unidades de la Armada y que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo o litoral, o en apoyo a las operaciones navales.
La Fuerza de Guerra Naval Especial aporta a las operaciones especiales en el ámbito conjunto unas capacidades especialmente adaptadas y preparadas al entorno marítimo que las hace la opción preferente para las operaciones realizadas en, bajo, hacia o desde la mar.
La FGNE es la unidad que proporciona a la Armada su capacidad de Guerra Naval Especial y constituye la aportación fundamental de la Armada a las operaciones especiales conjuntas.
Todo ello se traduce en que nuestros componentes deben efectuar una serie de misiones que requieren una muy especial cualificación:
Reconocimientos de litorales marítimos y playas.
Reconocimientos tierra adentro en profundidad.
Acciones directas sobre objetivos terrestres, como puede ser la destrucción de instalaciones enemigas o la captura de personal.
Asalto a buques.
Asistencia militar (MA),
Operaciones Evacuación de No Combatientes (NEO)
Rescate de Rehenes (HRO)
Operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo (COIN y CT).


¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)

Nuestro quehacer diario va encaminado al adiestramiento de nuestro personal en las técnicas especiales de inserción, combate y exfiltración que exigen las misiones que hemos citado.
El ejercicio físico para mantener un nivel excelente en cada uno de nuestros miembros, el buceo, los saltos paracaidistas, el rappel, fast-rope, manejo de embarcaciones neumáticas y el tiro de precisión y combate constituyen el día a día de esta unidad.
La FGNE realiza ejercicios de adiestramiento en tierra y en la mar a lo largo de todo el territorio nacional tanto en campos de maniobras como La Sierra del Retín, Álvarez de Sotomayor, Chinchilla, Las Bárdenas, como en zonas exteriores en Candanchú, Granada, Murcia, Galicia y Almería. El litoral mediterráneo y atlántico son igualmente utilizados de forma habitual en sus ejercicios para mantener sus capacidades básicas.
Asimismo, y con objeto de mantener y alcanzar sus capacidades avanzadas, la FGNE participa en la mayoría de los ejercicios anfibios nacionales y multinacionales en los que toman parte una Fuerza Anfibia o un Mando Componente Marítimo (MCC) nacional.
Otro aspecto muy significativo a resaltar son los ejercicios que se realizan con las principales unidades de Operaciones Especiales nacionales (MOE y EZAPAC) y aliadas que permiten incrementar la interoperabilidad y el intercambio de nuevas tácticas, técnicas y procedimientos en el campo de las operaciones especiales.
Asimismo y con objeto de mantener y alcanzar sus capacidades avanzadas, participa en la mayoría de los ejercicios anfibios nacionales y multinacionales en los que tomas parte unidades del Tercio de Armada y de los buques anfibios de la Flota.


¿QUÉ MATERIAL/ARMAMENTO DISPONEMOS? - Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)

Como infantes de marina, compartimos con el resto de la Infantería de Marina el armamento de pistolas, fusiles HK G-36 y Ametralladoras MG-3S y MINIMI en sus diferentes calibres. El Subfusil MPi-5 es uno de nuestros habituales compañeros de viaje. Así mismo, los fusiles de precisión Barret y Accuracy forman parte de nuestro arsenal.
Nuestro equipo individual se adapta a nuestras necesidades de transportar cargas superiores a lo que es habitual en otras unidades de infantería.
Del mismo modo, en nuestros pañoles el material de navegación, paracaidismo, buceo, escalada y alta montaña tienen su espacio.


¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)

Tanto la UOE como la UEBC, unidades predecesoras de la FGNE, han participado en todas los conflictos y crisis en los que la Armada fue requerida; Sahara, Bosnia, el Perejil, Haití y el Líbano.
Desde su creación, la FGNE ha estado involucrada en varias operaciones reales en el exterior; ATALANTA (en aguas de Somalia, FINUL en el Líbano e HISPANIOLA en Haití.
Entre las operaciones reales destaca su participación en el secuestro del ALAKRANA. Cuando el día 2 de octubre del 2009 se supo que había sido secuestrado el atunero español "Alakrana", en muy pocas horas se alistó una fuerza para reforzar las capacidades establecidas allí, siendo lanzados en paracaídas a las aguas somalíes y recogidos por la Fragata "CANARIAS".


[centrar][imgsmall]https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hp ... e=571FF660[/imgsmall][/centrar]


[centrar]https://www.facebook.com/Fuerza-de-Guer ... =page_info[/centrar]

                                                      :ancla:  :esp:
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Camacho_200sx

Capitán
Mensajes: 845
Registrado: Vie, 30 Ene 2015, 22:51
Medallas: 26
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Camacho_200sx »

Gran aporte, sí señor.

Aunque yo lo encuadraría dentro del apartado "Infantería de Marina".
2º ciclo 2015 (Bar. 11)--> 6'292 ILG - BPAC I "Roger de Flor"

XLVIII Promocion 2022/2023 - (3° ICT - 1° ICT Esp.)
Sgto. Esp. Automocion - AALOG 11

Gran Cruz de Carlos III Placa de San Hermenegildo Encomienda de Carlos III Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III 4ª Cruz de Carlos III 3ª Cruz de Carlos III 2ª Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Barracuda »

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... selectItem
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Perea

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Perea »

Camacho_200sx escribió:Gran aporte, sí señor.

Aunque yo lo encuadraría dentro del apartado "Infantería de Marina".
Hola, compañeros. Éste es mi primer post "original", vamos que no sea el de presentación.
Perdóname que disienta. La Fuerza de Guerra Naval Especial es accesible tanto desde Infantería de Marina como desde el Cuerpo General.

Avatar de Usuario

Roldan92

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Roldan92 »

Hola buenas para acceder a la fgne se que sale un cursos pero es muy difícil que te den plaza? Te hacen algún tipo de prueba o va por antigüedad? No encuentro mucha información me vendría bien alguien que me ilumine.
Por cierto soy aspirante a marinero de mnm

Avatar de Usuario

Autor
Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Liebana92 »

Roldan92 escribió:Hola buenas para acceder a la fgne se que sale un cursos pero es muy difícil que te den plaza? Te hacen algún tipo de prueba o va por antigüedad? No encuentro mucha información me vendría bien alguien que me ilumine.
Por cierto soy aspirante a marinero de mnm
Para acceder a FGNE tienes que ser UN PORTENTO DE LA NATURALEZA. La mayoría, el 90% de los aspirantes, se dan de baja, no son capaces de superar las pruebas. Es muyyy muy exigente, por algo son la élite de armada, las fuerzas especiales dl "mar"...  
Si ese es tu objetivo a largo plazo, más vale que te prepares.
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Roldan92

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Roldan92 »

Liebana92 escribió: Para acceder a FGNE tienes que ser UN PORTENTO DE LA NATURALEZA. La mayoría, el 90% de los aspirantes, se dan de baja, no son capaces de superar las pruebas. Es muyyy muy exigente, por algo son la élite de armada, las fuerzas especiales dl "mar"...  
Si ese es tu objetivo a largo plazo, más vale que te prepares.
Gracias por la respuesta me preparare a la espera de la oportunidad para poder acceder y intentaré darlo todo jeje

Avatar de Usuario

JGil91

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por JGil91 »

Liebana92 escribió: Para acceder a FGNE tienes que ser UN PORTENTO DE LA NATURALEZA. La mayoría, el 90% de los aspirantes, se dan de baja, no son capaces de superar las pruebas. Es muyyy muy exigente, por algo son la élite de armada, las fuerzas especiales dl "mar"...  
Si ese es tu objetivo a largo plazo, más vale que te prepares.
Por "Portento de la Naturaleza" a que te refieres liebana? Un superdotado fisico y mental? Llevaba idea de aquí a unos años a aspirar a la FGNE pero visto asi lo veo muy dificil compañero.
PD: Gracias por el aporte como siempre!

Avatar de Usuario

Autor
Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Liebana92 »

JGil91 escribió: Por "Portento de la Naturaleza" a que te refieres liebana? Un superdotado fisico y mental? Llevaba idea de aquí a unos años a aspirar a la FGNE pero visto asi lo veo muy dificil compañero.
PD: Gracias por el aporte como siempre!
Buenas! Con lo de portento, me refería a: 
Hay que tener muy claro que se quiere aspirar a ello, ser consciente de lo duro que es. Mi intención no es la de ponerlo por las nubes ni de inaccesible, pero como son de élite a más no poder, pues es mejor decir las cosas claras, hay que estar concienciado de las capacidades y habilidades que se requiere para ello, porque es muy jodido. Aunque claro, si es lo que quieres, es tu sueño y curras a destajo por ello, pues claro que lo conseguirás. Con sufrimiento pero si vas a muerte y tienes fuerza mental para aguantarlo, formarás parte de ello, por supuesto. Así que paso a paso, suerte y ojalá lo consigas a corto/largo plazo :)
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

JGil91

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por JGil91 »

Liebana92 escribió: Buenas! Con lo de portento, me refería a: 
Hay que tener muy claro que se quiere aspirar a ello, ser consciente de lo duro que es. Mi intención no es la de ponerlo por las nubes ni de inaccesible, pero como son de élite a más no poder, pues es mejor decir las cosas claras, hay que estar concienciado de las capacidades y habilidades que se requiere para ello, porque es muy jodido. Aunque claro, si es lo que quieres, es tu sueño y curras a destajo por ello, pues claro que lo conseguirás. Con sufrimiento pero si vas a muerte y tienes fuerza mental para aguantarlo, formarás parte de ello, por supuesto. Así que paso a paso, suerte y ojalá lo consigas a corto/largo plazo :)
Es mi objetivo, aunque ahora pasa mas por un sueño que otra cosa. Queda mucho aun! Muchas gracias por la aclaracion señor!

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1351
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Pliskin »

Para quién pueda interesar, me pasaron el BOD de la convocatoria de 2009 para el curso de aptitud de Guerra Naval Especial. Se pueden ver cuales son los requisitos para el acceso a este curso:

I Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial para Militares de Tropa y Marinería 

BOD. núm. 135 de 14 de julio de 2009 9.403

1. Objetivo

Facultar a los Cabos 1.º, Cabos, Soldados y Marineros de la Armada para formar parte de los Equipos Operativos de la Fuerza de Guerra Naval Especial en el desempeño de las misiones que tiene asignada.

2. Fechas y lugar de realización

El curso se realizará en la Escuela Infantería de Marina «General Albacete y Fuster» (EIMGAF), Cartagena (Murcia), en dos partes, con el siguiente desarrollo:

2.1. Primera parte: del 2 de septiembre al 17 de diciembre
de 2009.

Incluirá las siguientes fases:

- Fase de selección: para aquellos que hayan resultado aptos en el reconocimiento médico. Incluirá la realización de pruebas físicas, de aptitud psicotécnica y prueba de tolerancia al oxígeno. Se desarrollará desde el 2 al 4 de septiembre. Los que resulten aptos serán nombrados alumnos del Curso.
- Fase Previa se desarrollará del 7 al 25 de septiembre. Tiene por objeto conseguir de forma gradual que tanto física como mentalmente el alumno se prepare para las exigencias de la carga de trabajo físico y mental que va a tener que soportar durante el curso. A su finalización se efectuará una prueba de nivel que debe ser superada para continuar el Curso.
- Fases de Formación Básica y Avanzada: se desarrollarán
del 28 de septiembre al 17 de diciembre.

2.2. Segunda parte: se desarrollará a partir de septiembre de 2010, en la que los alumnos que hayan superado la primera parte del Curso lo completarán incorporándose a las fases restantes (Técnica de Buceo, Buceo de Combate, Específica EIMGAF y Operativa) correspondientes al II Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial para Militares de Tropa y Marinería.

3. Número de plazas

Se convocan quince (15) plazas para Cabos Primeros, Cabos y Soldados y Marineros de la Armada.

4. Pruebas de Selección

Para ser nombrado alumno del Curso los aspirantes al mismo deberán realizar un reconocimiento médico y superar las pruebas de la Fase de Selección. Se excluirán a los solicitantes que no acrediten, a juicio de sus mandos respectivos, buena conducta y competencia profesional.

4.1. Reconocimiento médico.

Los aspirantes deberán poseer la aptitud medica necesaria, según normas médicas del Reglamento de Reclutamiento, Real Decreto 1107/93 («BOD» num. 161), de acuerdo a las pruebas y limitaciones para ser considerado Apto reflejadas en el Anexo I a la O.M. Delegada 282/ 1982 de 20 de octubre del AJEMA, admitiéndose una agudeza visual mínima de uno (1), con corrección en cada ojo. Dicha aptitud se acreditará mediante certificado médico expedido por el Tribunal Médico de los Hospitales de la Defensa correspondientes. Los Comandantes de Unidad coordinarán con
Hospitales/ Jefaturas de Sanidad la ejecución de los citados reconocimientos de los solicitantes. Los Hospitales/Jefaturas de Sanidad
comunicarán los resultados a la DIENA, por mensaje (SICWIB),
antes del 25 de agosto de 2009,

4.2. Pruebas físicas.

Se realizarán en la EIMGAF (de carácter eliminatorio para los que resulten NO APTOS) y consistirán en unas pruebas puntuables
y otras complementarias. La descripción, las marcas mínimas y la puntuación se reflejan en el «Anexo». El resultado de las pruebas físicas se comunicará a la DIENA por mensaje (SIC-WIB), antes del 5 de septiembre. Los aspirantes irán provistos del vestuario deportivo adecuado para la realización de las mismas.

4.3 Pruebas de tolerancia al oxigeno.

Se realizará en el CBA. Se hará de acuerdo a los puntos 2.1 y 2.2 del Anexo III a la O.M. Delegada 282/ 1982 de 20 de octubre del AJEMA.

4.4 Pruebas de Aptitud Psicotécnica.

Se efectuarán en la Escuela de Infantería de Marina (EIMGAF) con el apoyo del Centro de Psicología del Arsenal de Cartagena para los aspirantes que hayan resultado aptos en las pruebas físicas y de tolerancia al oxígeno. Serán tenidas en cuenta para la designación de alumnos.

5. Condiciones

- Los solicitantes con una relación de servicios de carácter temporal deberán suscribir por anticipado una ampliación de compromiso de dos (2) años de duración, con fecha de comienzo la de finalización del curso. Esta solicitud de ampliación de compromiso quedará sin efecto si el solicitante no es nombrado alumno, cause baja o no supere el curso. Caso de extinguirse su anterior compromiso durante la realización del curso, se le prorrogará hasta la finalización del mismo.

6. Normas para la superación del plan de estudios

-El concurrente será evaluado respecto de todas y cada una de las materias que componen el plan de estudios. Caso de no superar una materia a través de la evaluación continua, el concurrente dispondrá de una convocatoria extraordinaria al finalizar la fase durante la que se le impartió la citada materia antes
de la conclusión del curso.
- El plan de estudios se considerará superado cuando lo hayan sido todas y cada una de las materias que lo integran.
- A aquellos que superen la primera parte del Curso y no la segunda les será reconocida la Aptitud de Operaciones Especiales.

7. Bajas

Causarán baja por los siguientes motivos:

- No superar cualquiera de las fases del curso. Se exceptúa la fase de paracaidismo que podrá realizarse una vez finalizado el presente plan de estudios. Por lesión o enfermedad, totalizando un número de faltas a
días de practicas que exceda del 10% del curso, en cada fase. Esta baja se considerará BAJA RECUPERABLE, y podrán acceder
a nuevas convocatorias del curso. - Por detectarse que no reúne los requisitos de aptitud especificas de Operaciones Especiales, acordada en la Junta de profesores de la EIMGAF, como baja del curso por bajo rendimiento académico.
- Por adopción de medidas de carácter disciplinario, y acordado en Junta de Profesores.

8. Situación Administrativa

- Los MTM,s designados alumnos cesarán en sus destinos de procedencia, pasando a depender de DIENA-Cursos. Efectuarán su presentación en la Escuela, el día de comienzo de la Fase de Selección del Curso a las 8:30 horas.
- Los que causen baja o no superen el curso pasarán a disposición de ASUBDIGPER para asignación de nuevo destino.
- Aquellos que hayan superado la primera parte del Curso pasarán destinados a la Unidad de Guerra Naval Especial hasta el momento en que les corresponda incorporarse a la segunda parte del Curso. A los que no superen dicha segunda parte causaran baja en el curso.

9. Régimen económico

9.1. Los alumnos serán pasaportados, si corresponde, para trasladarse desde la localidad de su destino a la EIMGAF y posteriormente para su incorporación a su nuevo destino, según establece el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo («Boletín Oficial de Defensa» número 109).

9.2. Durante la realización del curso, los alumnos percibirán la indemnización de residencia eventual que pudiera corresponder, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo («Boletín Oficial de Defensa» número 109), en la cuantía del 55 %, para la primera parte. Con el nombramiento de alumnos de la segunda parte se fijará el IRE correspondiente.

9.3. Al finalizar el Curso podrán solicitar en su caso, el traslado de residencia desde la localidad del destino anterior a la 108 realización del Curso hasta la correspondiente a su nuevo destino.

9.4. La realización del curso estará supeditada a la disponibilidad de recurso económico correspondiente en el momento de inicio del mismo.

10. Solicitudes

10.1. Las instancias se gestionarán mediante grabación de peticiones en módulo solicitud de curso (SOLCUR) de SIPERDEF, incluyendo DNI, nombre, apellidos y curso que solicita; I Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial para Militares de Tropa y Marinería (60615 2009 001).

10.2. Unidades que no dispongan de acceso a SIPERDEF, lo realizará por medio de sus mandos orgánicos.

10.3. Impresión de dos ejemplares de comprobante en concepto de acuse de recibo de la solicitud que firmará el interesado, una para la unidad y otro para entregar al solicitante.

10.4. El plazo de visado de solicitudes que debe llevar a cabo el Jefe de la Unidad, será de dos días contados a partir del siguiente día de finalización del plazo de admisión de solicitudes.

10.5. Fecha límite plazo de admisión 10 días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el «BOD».

11. Servidumbres

El personal que supere el curso pasará destinado a la Unidad de Guerra Naval Especial, en la que permanecerán un tiempo mínimo de dos años desarrollando los conocimientos adquiridos en el curso.
- A los efectos que determina el artículo 4.3 del Real Decreto número 1385/90 de 8 de noviembre («BOD» núm. 224) y conforme a lo que dispone el apartado 28 de la O.M. núm. 37/02 de 7 de marzo, este curso se considera incluido entre los de categoría «A» de cursos nacionales (un año de tiempo mínimo de servicios efectivos para la pérdida de la condición de militar), en aplicación de la O.M. de Defensa 59/1991.

12. Protección de la maternidad

Conforme a lo dispuesto en el R.D. 293/2009 de 6 de marzo.

13. Aplazamientos

Conforme al Artículo 31 del Real Decreto 168/2009 de 13 de febrero.

14. Renuncias, Aplazamientos y Bajas

A los efectos de Renuncias, Aplazamientos y Bajas, por ser un curso de especialización, será de aplicación la normativa establecida en los artículos 20 y 21 del anexo a la O.M. número 37/2002 de 7 de marzo («BOD» 54), sobre Normas Generales de la Enseñanza Militar de Perfeccionamiento. Las solicitudes de renuncias y aplazamientos se efectuarán, mediante instancia dirigida al Almirante Jefe de Personal, debidamente documentada e informada.

15. Base final

Contra la presente convocatoria se podrá interponer Recurso de Alzada ante S.E. el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada en el plazo de un mes de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107, 114 y 115 de la Ley 30/1992 de 26 noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Madrid, 6 de julio de 2009.—El Almirante Jefe de Personal, José Francisco Palomino Ulla.

ANEXO

Descripción de las pruebas físicas y puntuaciones.

1. Pruebas puntuables.
Observaciones:
La no superación de los mínimos en cualquiera de estas pruebas supone la calificación de NO APTO.

1.1. Pruebas de velocidad.

Carrera de 50 metros en pista con salida en pie.
Número de intentos: tres (3).
Tiempo no superior a: 7,5 segundos.

1.2. Prueba de resistencia muscular.

Carrera de 1000 metros en pista con salida en pie.
Tiempo no superior a: 3 minutos y 25 segundos.

1.3. Prueba de potencia de tren inferior.

Salto vertical. Situado el ejecutante de costado al lado de una pared graduada en centímetros, en posición de firmes levantando el brazo lo más próximo a la pared, manteniendo los hombros en el mismo plano horizontal, marcarán la altura a que llega el extremo de los dedos.
Realizará mediante flexión de piernas un salto vertical señalando la nueva altura. La marca alcanzada en esta prueba será la
diferencia en centimetros entre la altura conseguida con el salto y la tomada en primer lugar. Se permitirá levantar los talones y el ballesteo de piernas, siempre que no haya desplazamiento o se pierda totalmente el contacto con el suelo de uno de los dos pies.
Numero de intentos: tres (3).
Distancia mínima: cuarenta y nueve (49) centímetros.

1.4. Prueba de potencia en tren superior (cualidad extensora
de los brazos).

Situado el ejecutante en tierra inclinado adelante colocará las manos en la posición más cómoda, manteniendo los brazos perpendiculares al suelo; desde esta posición se realizarán todas las flexiones-extensiones de brazos posibles en un tiempo de dos minutos, teniendo en todo momento los hombros, espaldas y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión-extensión de brazo que no sea simultánea o en la que apoye en el suelo parte distinta a la barbilla, punta de los pies y manos. Se permite durante el tiempo del ejercicio un descanso en cualquier momento, siempre que éste se realice en posición de tierra inclinada adelante. La zona de contacto de la barbilla con el suelo puede almohadillarse con un grosor máximo de 6 milímetros.
Mínimo de flexiones-extensiones:
Veintiséis (26).

2. Pruebas físicas complementarias.

Observaciones:

La no superación de dos o más de las pruebas de los puntos 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 (pruebas en agua), tendrán la calificación de NO APTO. Las pruebas 2.5 y 2.6 (pruebas en tierra) tendrán cada una de ellas, la calificación de APTO/NO APTO.

2.1. Prueba de natación (piscina).

50 metros estilo libre. Situándose en pie en el borde de la piscina, lanzarse al agua y efectuar el recorrido sin apoyo en un tiempo no superior a un minuto.

2.2. Prueba de natación (piscina).

200 metros estilo libre. Situándose en pie en el borde de la piscina, lanzarse al agua y efectuar el recorrido sin apoyo en un tiempo no superior a 6 minutos.

2.3. Prueba de buceo (piscina).

Partiendo de flexión de piernas con inmersión total y talones apoyados en la pared de menos profundidad de la piscina, bucear una distancia mínima de 15 metros.

2.4. Prueba apnea (piscina).

Permanecer sumergido en el agua un tiempo mínimo de 1 minuto, se autoriza al individuo la sujeción a elementos fijos de la piscina.

2.5. Prueba de resistencia orgánica.

Recorrido de 8.000 metros sobre pista llanas, en un tiempo no superior a 42 minutos.

2.6. Prueba de potencia tren superior (cualidad flexora de brazos).

Situado el individuo en suspensión pura, con palmas al frente sobre barra, efectuará flexión de brazos hasta alcanzar la barbilla la altura de la barra, pasando seguidamente a la suspensión pura. El número de flexiones a realizar sin detención será de 6.
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Lecio

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Lecio »

Pliskin escribió:Para quién pueda interesar, me pasaron el BOD de la convocatoria de 2009 para el curso de aptitud de Guerra Naval Especial. Se pueden ver cuales son los requisitos para el acceso a este curso:


Buen aporte, yo tenia información al respecto pero la perdí y esta semana me iba preguntando sobre algunos de los requisitos médicos específicos como lo de la tolerancia al oxigeno. 
El limite de edad para tropa es de 28 años si no me equivoco, ¿para suboficiales cual es el limite de edad?

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1351
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Pliskin »

Lecio escribió:Buen aporte, yo tenia información al respecto pero la perdí y esta semana me iba preguntando sobre algunos de los requisitos médicos específicos como lo de la tolerancia al oxigeno. 
El limite de edad para tropa es de 28 años si no me equivoco, ¿para suboficiales cual es el limite de edad?
Si me permites la corrección, el límite para tropa es 29 años. En el caso de suboficiales el límite es 21 sin exigencia de título, y 26 con exigencia de título de Técnico Superior (te dejo este link con los límites de edad por escala: http://fuerzasarmadas.eu/viewtopic.php?f=142&t=10642)
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Lecio

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Lecio »

Pliskin escribió: Si me permites la corrección, el límite para tropa es 29 años. En el caso de suboficiales el límite es 21 sin exigencia de título, y 26 con exigencia de título de Técnico Superior (te dejo este link con los límites de edad por escala: http://fuerzasarmadas.eu/viewtopic.php?f=142&t=10642)
Aclarado todo, gracias.

Avatar de Usuario

MariaIM

Teniente
Mensajes: 601
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 22:48
Medallas: 13
Ubicación: CARTAGENA

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por MariaIM »

Hola buenas tardes, he leido que el compañero Pliskin ha copiado información de 2009. Yo a continuación os copio información sobre la convocatoria del ultimo (X) curso de aptitud de FGNE para MTM (2016) (omito información que creo innecesaria por si puede acarrear algún tipo de delito , no estan las cosas para jugar)
NUMERO DE PLAZAS
CINCO (5) PLAZAS PARA MTM DESTINADO EN FGNE
TREINTA (30) PLAZAS PARA MTM ARMADA
1.FASE DE PRESELECCIÓN
Se efectuará en la fecha que fijen las Juntas de Deportes de cada Zona marítima entre XXXX[/i][/font]
Se llevarán a cabo las siguientes pruebas físicas debiendo superar las siguientes marcas mínimas:
PRUEBAS
MARCAS MÍNIMAS


PRUEBAS TIERRA
PRUEBA 1 - 8000 m. lisos 35’:00’´
prueba 2Flexiones barra (sin tiempo)7
PRUEBA 3
Flexiones suelo (sin tiempo) 37
PRUEBA 4
Abdominales (tiempo 2’)57

PRUEBAS AGUA
PRUEBA 5
Natación (400 metros libres) 10’
PRUEBA COMPLEMENTARIAS (“APTO” / “NO APTO”)
PRUEBA 6
Buceo horizontal
25 metros
FASE DE SELECCIÓN
El personal preseleccionado, deberá superar las siguientes pruebas en la EIMGAF y en la EBA en Cartagena en el periodo delXXXXXXXX
Pruebas físicas
PRUEBAS
MARCAS MÍNIMAS
PRUEBAS TIERRA
PRUEBA 1
8000 m. lisos
35’:00
PRUEBA 2
Flexiones barra (sin tiempo)
PRUEBA 3Flexiones suelo (sin tiempo)37
PRUEBA 4
Abdominales (tiempo 2’)57
PRUEBAS AGUA
PRUEBA 5 Natación (400 metros libres) 10’
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS (“APTO” / “NO APTO”)
PRUEBA 6
Buceo horizontal
25 metros
PRUEBA 7 Inmersión (picado al fondo) 5 metros
PRUEBA 8 Apnea 1’:10’’
PRUEBA 9 Resistencia flotabilidad 1’

Prueba de Cámara Hiperbárica Compresión a 27 m.c.a. respirando aire. Tiempo en el fondo 5 minutos. Descompresión hasta 18 m.c.a., en donde se pasa a respirar oxígeno durante 20 minutos.Posterior subida a superficie siguiendo tablas en vigor.
Prueba Psicotécnica
A realizar en la EIMGAF (entre la Sección de GNE de la EIMGAF y el Gabinete Psicológico).
El curso se encuentra estructurado de la siguiente forma:
Primera fase:desarrollada en la EIMGAF, 14 semanas de duración.
Segunda fase: en la EBA (buceo elemental y de combate, 12 semanas) y Curso de paracaidismo de 2 semanas en Alcantarilla.
*No sé como copiar la tabla sin que se modifique, espero que lo entendais. Os recomiendo que pregunteis mucho a gente destinada en TEAR para ver como es todo allí(entiendo que las operaciones especiales tiren mucho pero hay que conocer lo que hay antes de llegar a la élite) o si teneis la suerte de contactar con alguien que haya intentado el curso o lo haya pasado. Espero servir de ayuda aunque no será muy diferente a lo anteriormente expuesto.
2º Ciclo de 2017-> ETESDA ~A.G.A~OAS/AXSC

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Liebana92 »

- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Lecio

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Lecio »

Liebana92 escribió:Así trabaja la FGNE


http://www.onemagazine.es/noticia/31513/nacion ... ecial.html
Impresionante, gracias por el aporte Liebana92.

Avatar de Usuario

LegidM

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Mié, 12 Abr 2017, 17:21

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por LegidM »


Avatar de Usuario

RubyK

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por RubyK »

buenas tardes compañeros, disculpad esta pregunta, puede un suboficial de la armada (digamos un sargento) presentarse a esta unidad o es solo para tropa? Gracias de antemano

Avatar de Usuario

MariaIM

Teniente
Mensajes: 601
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 22:48
Medallas: 13
Ubicación: CARTAGENA

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por MariaIM »

La aptitud se adquiere en tropa, creo que debes tenerla para acceder como suboficial u oficial. Igualmente he preguntado para poder confirmartelo 100%.
Un saludo.
2º Ciclo de 2017-> ETESDA ~A.G.A~OAS/AXSC

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MariaIM

Teniente
Mensajes: 601
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 22:48
Medallas: 13
Ubicación: CARTAGENA

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por MariaIM »

RubyK escribió:buenas tardes compañeros, disculpad esta pregunta, puede un suboficial de la armada (digamos un sargento) presentarse a esta unidad o es solo para tropa? Gracias de antemano
Me dicen lo siguiente: " aptitud de tropa solo vale para tropa. Se tiene que sacar el curso de mando para operaciones especiales en Jaca. Creo que dura un año escolar".
Espero que te sirva para responder a tu pregunta.
Un saludo.
2º Ciclo de 2017-> ETESDA ~A.G.A~OAS/AXSC

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

RubyK

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por RubyK »

muchas gracias; si me has ayudado 

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por drewing »

MariaIM escribió:Me dicen lo siguiente: " aptitud de tropa solo vale para tropa. Se tiene que sacar el curso de mando para operaciones especiales en Jaca. Creo que dura un año escolar".
Espero que te sirva para responder a tu pregunta.
Un saludo.
Esa información que te dan es buena buena?? Porque en Jaca esta la Escuela militar de montaña y operaciones especiales, pero del ejército de tierra, la armada tiene sus propias escuelas, yo creo que para llegar a la FGNE tendrán que pasar por la EIMGAF y la escuela de buceo, no creo que tengan que ir a Jaca. A lo mejor me equivoco eehh pero no creo.
Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MariaIM

Teniente
Mensajes: 601
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 22:48
Medallas: 13
Ubicación: CARTAGENA

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por MariaIM »

drewing escribió: Esa información que te dan es buena buena?? Porque en Jaca esta la Escuela militar de montaña y operaciones especiales, pero del ejército de tierra, la armada tiene sus propias escuelas, yo creo que para llegar a la FGNE tendrán que pasar por la EIMGAF y la escuela de buceo, no creo que tengan que ir a Jaca. A lo mejor me equivoco eehh pero no creo.
Un saludo.
Intentaré confirmarlo con algún documento o algo, porque a mi quien me lo dice lleva 20 años en IM y me fio.
Un saludo
2º Ciclo de 2017-> ETESDA ~A.G.A~OAS/AXSC

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1351
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Pliskin »

drewing escribió: Esa información que te dan es buena buena?? Porque en Jaca esta la Escuela militar de montaña y operaciones especiales, pero del ejército de tierra, la armada tiene sus propias escuelas, yo creo que para llegar a la FGNE tendrán que pasar por la EIMGAF y la escuela de buceo, no creo que tengan que ir a Jaca. A lo mejor me equivoco eehh pero no creo.
Un saludo.
Si, es buena. En la EMMOE de Jaca, además de ser donde se prepara la tropa de montaña o la especialización de operaciones especiales para tropa del ET, es donde se imparte la especialización, perfeccionamiento y mantenimiento de los cuadros de mando de las unidades de operaciones especiales de los tres ejércitos. 
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MariaIM

Teniente
Mensajes: 601
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 22:48
Medallas: 13
Ubicación: CARTAGENA

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por MariaIM »

Pliskin escribió: Si, es buena. En la EMMOE de Jaca, además de ser donde se prepara la tropa de montaña o la especialización de operaciones especiales para tropa del ET, es donde se imparte la especialización, perfeccionamiento y mantenimiento de los cuadros de mando de las unidades de operaciones especiales de los tres ejércitos. 
Gracias Pliskin :-* Aunque es cierto que la fase de agua la pasan en el CBA (Cartagena)
2º Ciclo de 2017-> ETESDA ~A.G.A~OAS/AXSC

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por drewing »

Aclarado queda. Pues muchas gracias a los dos por la información, desconocía por completo eso.

Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1351
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Pliskin »

drewing escribió:Aclarado queda. Pues muchas gracias a los dos por la información, desconocía por completo eso.

Un saludo.
Para eso esta el foro, para construir conocimiento ;)
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MariaIM

Teniente
Mensajes: 601
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 22:48
Medallas: 13
Ubicación: CARTAGENA

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por MariaIM »

drewing escribió:Aclarado queda. Pues muchas gracias a los dos por la información, desconocía por completo eso.

Un saludo.
Nada , aquí aprendemos todos. 
Me dicen que a los oficiales antes de ir a Jaca, les dan un curso "preparatorio " en Cartagena (les ayudan a superar las pruebas que luego les exigiran en Jaca, armamento, tactic, topografia..)
Un saludo.
2º Ciclo de 2017-> ETESDA ~A.G.A~OAS/AXSC

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

LegidM

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Mié, 12 Abr 2017, 17:21

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por LegidM »

MariaIM escribió: Nada , aquí aprendemos todos. 
Me dicen que a los oficiales antes de ir a Jaca, les dan un curso "preparatorio " en Cartagena (les ayudan a superar las pruebas que luego les exigiran en Jaca, armamento, tactic, topografia..)
Un saludo.
Sabéis cual es la edad máxima para realizar dicho curso en Jaca?
Un saludo.

Avatar de Usuario

MariaIM

Teniente
Mensajes: 601
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 22:48
Medallas: 13
Ubicación: CARTAGENA

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por MariaIM »

LegidM escribió: Sabéis cual es la edad máxima para realizar dicho curso en Jaca?
Un saludo.
Lo pregunto ;)
2º Ciclo de 2017-> ETESDA ~A.G.A~OAS/AXSC

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

imstef19

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por imstef19 »

Muchas gracias por la información! Me ha ayudado un montón con mi tarea.

Avatar de Usuario

Slanape

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Slanape »

Un par de dudas, ¿Cuanto tiempo debo estar en la armada para poder optar a la FGNE? ,¿Te tienen que recomendar tus superiores ,como he leído en algún sitio, o simplemente cuando hayan vacantes te presentas por libre a la prueba de aptitud? y ¿Si te reconocen la aptitud de operaciones especiales por solo haber cursado la primera fase, tiene algún tipo de efecto práctico o solo es un mérito?

Avatar de Usuario

Pandez

Cabo
Mensajes: 46
Registrado: Sab, 30 Sep 2017, 14:48
Medallas: 1

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Pandez »

Slanape escribió: Mié, 16 May 2018, 21:20 Un par de dudas, ¿Cuanto tiempo debo estar en la armada para poder optar a la FGNE? ,¿Te tienen que recomendar tus superiores ,como he leído en algún sitio, o simplemente cuando hayan vacantes te presentas por libre a la prueba de aptitud? y ¿Si te reconocen la aptitud de operaciones especiales por solo haber cursado la primera fase, tiene algún tipo de efecto práctico o solo es un mérito?
Tienes que estar mínimo un año para poder capacitar al curso, aunque ten en cuenta que habrá gente más antigua que tu y sobretodo infantes de marina que habrán recibido mucha más marcha que los marineros. Al resto de preguntas no te se responder con seguridad.
Qué curioso es el hombre:
Nacer no pide,
Vivir no sabe,
Morir no quiere.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Slanape

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Slanape »

Pandez escribió: Jue, 17 May 2018, 08:54 Tienes que estar mínimo un año para poder capacitar al curso, aunque ten en cuenta que habrá gente más antigua que tu y sobretodo infantes de marina que habrán recibido mucha más marcha que los marineros. Al resto de preguntas no te se responder con seguridad.
Si, ya se que los infantes están mas preparados pero viendo las marcas que ha publicado el compañero (si no las han cambiado) pienso que entrenando duro son alcanzables o al menos intentarlo pero primero quería aclararme esas dudas. Gracias de todas formas.

Avatar de Usuario

Pandez

Cabo
Mensajes: 46
Registrado: Sab, 30 Sep 2017, 14:48
Medallas: 1

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Pandez »

Slanape escribió: Jue, 17 May 2018, 10:58 Si, ya se que los infantes están mas preparados pero viendo las marcas que ha publicado el compañero (si no las han cambiado) pienso que entrenando duro son alcanzables o al menos intentarlo pero primero quería aclararme esas dudas. Gracias de todas formas.
Las marcas para capacitar al curso son accesibles con entrenamiento y dedicación, pero el infierno llega una vez dentro del curso jaja. Tu no te desanimes y a trabajar lo más duro posible
Qué curioso es el hombre:
Nacer no pide,
Vivir no sabe,
Morir no quiere.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

TheDivision

Cabo
Mensajes: 30
Registrado: Vie, 29 Jun 2018, 04:12

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por TheDivision »

Muy buenas comunidad este es mi primer escrito en este foro y q mejor a empezar por un debate en por q entrenar a los GEO de la CNP en asatalto de buques teniendo una alta y mejor preparada FGNE para realizar el cometido de inspección,asalto,registro,etc...
Se q dicen q usar la milicia en intereses de interior es antidemocrático pero eso es totalmente utópico EEUU utiliza a los Marines para defender los intereses de defender y proteger el espacio marítimo del país. Por q no ayudar a combatir al narcotráfico q hay por el mediterráneo en vez de explotar a las fuerzas de seguridad mientras q la IM está más q preparada

Avatar de Usuario

Antoniopuche

Cadete
Mensajes: 8
Registrado: Mié, 11 Jul 2018, 13:46

Re: FUERDE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Antoniopuche »

TheDivision escribió: Sab, 14 Jul 2018, 13:50 Muy buenas comunidad este es mi primer escrito en este foro y q mejor a empezar por un debate en por q entrenar a los GEO de la CNP en asatalto de buques teniendo una alta y mejor preparada FGNE para realizar el cometido de inspección,asalto,registro,etc...
Se q dicen q usar la milicia en intereses de interior es antidemocrático pero eso es totalmente utópico EEUU utiliza a los Marines para defender los intereses de defender y proteger el espacio marítimo del país. Por q no ayudar a combatir al narcotráfico q hay por el mediterráneo en vez de explotar a las fuerzas de seguridad mientras q la IM está más q preparada
Buenas solo quería preguntar que hay que hacer para entrar a la unidad y si tiene limites de edad voy para titular en Infanteri de marina pero mi objetivo es acabar en FGNE tengo 28 años.

Avatar de Usuario

amayagress

Cabo Primero
Mensajes: 52
Registrado: Mar, 29 Ago 2017, 19:08

Re: FUERDE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por amayagress »

Antoniopuche escribió: Vie, 07 Sep 2018, 00:26 Buenas solo quería preguntar que hay que hacer para entrar a la unidad y si tiene limites de edad voy para titular en Infanteri de marina pero mi objetivo es acabar en FGNE tengo 28 años.
Buenas. depende del BOD de la convocatoria. Prueba a buscar alguno. Hay uno publicado de 2009, pero ya desfasado, pero te puedes hacer una idea.
No podemos elegir los tiempos en los que nos toca vivir. Lo único que podemos hacer es elegir que hacer en el tiempo que nos ha tocado.
Por tierra y por mar.

Avatar de Usuario

Pandez

Cabo
Mensajes: 46
Registrado: Sab, 30 Sep 2017, 14:48
Medallas: 1

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Pandez »

Josegon escribió: Lun, 05 Ago 2019, 17:09 Buenas tardes.
¿Se puede pertenecer a un grupo de guerra naval siendo suboficial? En caso de que si se pueda, ?cual es el proceso para alcanzar esa meta?
Muchas gracias
Claro que se puede. Hay personal de todas las escalas. Tendrías que pertenecer a la Armada (Cuerpo general o Infantería de Marina) y realizar el curso de mandos de operaciones especiales, que no es el mismo que realiza la tropa.
Qué curioso es el hombre:
Nacer no pide,
Vivir no sabe,
Morir no quiere.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

DiegoParra17

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Dom, 01 Sep 2019, 21:31

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por DiegoParra17 »

Buenas tardes, tengo 17 años y estoy apunto de acabar el bachiller. Mi objetivo seria llegar hasta FGNE, pero antes tengo unas dudas las cuales me gustaría saber si me la podríais resolver. Primero de todo quisiera acceder a la academia de suboficiales de la armada, la cual tengo entendido que con el bachiller o similar podrías entrar. Eligiendo la especialidad de Infantería de Marina, ya que es lo único que me atrae y veo mas similar a FGNE. Pero no se si al obtener este rango y pasar a FGNE lo sigo manteniendo o empiezo desde 0, o si me recomendáis mejor entrar en la academia de tropa y marinera, y ya desde allí intentar hacer las pruebas para entrar. Otra duda que tengo es que si con mi titulo de bachiller es 100% seguro de que vaya ha entrar a la academia de suboficiales (sobre todo si podría elegir la especialidad de IM, por que es la única que me gusta) o si antes hay una selección de aspirantes, y si la hay: ¿En que se fijan?¿En la nota media de bachiller?. Y por ultimo seria: Supongamos que entro en la academia de suboficiales de la armada, pero en la especialidad de Sistemas,armas,navegación..etc. ¿Podría acceder a las pruebas para la FGNE? es que veo que no tienen nada que ver y por si solo se fijan en los que están día a día con un arma en la mano y no en los que se quedan delante de un monitor.

Gracias, un saludo.

Avatar de Usuario

Navarro15

Cabo
Mensajes: 43
Registrado: Vie, 01 Nov 2019, 23:49
Medallas: 1
Ubicación: Murcia

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Navarro15 »

DiegoParra17 escribió: Dom, 01 Sep 2019, 22:03 Buenas tardes, tengo 17 años y estoy apunto de acabar el bachiller. Mi objetivo seria llegar hasta FGNE, pero antes tengo unas dudas las cuales me gustaría saber si me la podríais resolver. Primero de todo quisiera acceder a la academia de suboficiales de la armada, la cual tengo entendido que con el bachiller o similar podrías entrar. Eligiendo la especialidad de Infantería de Marina, ya que es lo único que me atrae y veo mas similar a FGNE. Pero no se si al obtener este rango y pasar a FGNE lo sigo manteniendo o empiezo desde 0, o si me recomendáis mejor entrar en la academia de tropa y marinera, y ya desde allí intentar hacer las pruebas para entrar. Otra duda que tengo es que si con mi titulo de bachiller es 100% seguro de que vaya ha entrar a la academia de suboficiales (sobre todo si podría elegir la especialidad de IM, por que es la única que me gusta) o si antes hay una selección de aspirantes, y si la hay: ¿En que se fijan?¿En la nota media de bachiller?. Y por ultimo seria: Supongamos que entro en la academia de suboficiales de la armada, pero en la especialidad de Sistemas,armas,navegación..etc. ¿Podría acceder a las pruebas para la FGNE? es que veo que no tienen nada que ver y por si solo se fijan en los que están día a día con un arma en la mano y no en los que se quedan delante de un monitor.

Gracias, un saludo.
Con sacarte bachiller y si es el científico mejor puedes acceder a suboficiales de la armada, aunque tienes que tener buena media para ello, y pasar una prueba de ingles y psicofísicas, y en cuanto a la especialidad intenta que sea una unidad operativa en la cual puedas cumplir alguno de los cursos que luego te sacaras dentro lo cual te pueda dar una pequeña ventaja, infantería de marina es muy buena opción ya que son para mi parecer los mejor preparados de la Armada y con más opciones de entrar en el FGNE. Mucha suerte
"Mar abierto, cielo cerrado"
Imagen

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

VaroTellii

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por VaroTellii »

Buenas.
Llevo tiempo queriendo hacer preguntas a alguien que sepa bastante sobre la FGNE ya que llevo muchos años con el objetivo de entrar una vez ingrese en Infantería de Marina.
En Febrero me examino para entrar y me gustaría saber si alguien aquí podría resolverme algunas dudas. Gracias de Antemano

Avatar de Usuario

Espinola

Sargento Primero
Mensajes: 197
Registrado: Mar, 26 Feb 2019, 11:23
Medallas: 7
Ubicación: Málaga

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por Espinola »

VaroTellii escribió: Vie, 27 Dic 2019, 17:27 Buenas.
Llevo tiempo queriendo hacer preguntas a alguien que sepa bastante sobre la FGNE ya que llevo muchos años con el objetivo de entrar una vez ingrese en Infantería de Marina.
En Febrero me examino para entrar y me gustaría saber si alguien aquí podría resolverme algunas dudas. Gracias de Antemano
Como consejo intenta aprobar primero, luego cuando lleves un año o dos y sepas realmente de primera mano lo que es intentalo, teniendo muy claro esto, pregunta y te responderemos encantados
«¡Por España! y el que quiera defenderla, honrado muera.
Y el traidor que la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo, ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.»

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

recluta2

Subteniente
Mensajes: 444
Registrado: Mar, 12 Jun 2018, 19:55
Medallas: 13

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por recluta2 »

VaroTellii escribió: Vie, 27 Dic 2019, 17:27 Buenas.
Llevo tiempo queriendo hacer preguntas a alguien que sepa bastante sobre la FGNE ya que llevo muchos años con el objetivo de entrar una vez ingrese en Infantería de Marina.
En Febrero me examino para entrar y me gustaría saber si alguien aquí podría resolverme algunas dudas. Gracias de Antemano
A la FGNE se puede entrar desde el CG o IMT y necesitan bastante gente. El curso eso sí es duro de cojones.
ARMADA ESPAÑOLA

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

VaroTellii

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por VaroTellii »

Espinola escribió: Sab, 28 Dic 2019, 12:44 Como consejo intenta aprobar primero, luego cuando lleves un año o dos y sepas realmente de primera mano lo que es intentalo, teniendo muy claro esto, pregunta y te responderemos encantados
No creo que tenga problema alguno para aprobar, llevo el examen muy preparado y tengo baremo alto , además de que Infantería de Marina tiene una nota muy baja.
Y tampoco tengo prisa para intentarlo, tengo 21 años aunque si me gustaría intentarlo como dices cuando lleve 1 año, además tengo entendido que la edad máxima para entrar es 28 no?

Avatar de Usuario

VaroTellii

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por VaroTellii »

recluta2 escribió: Dom, 29 Dic 2019, 11:03 A la FGNE se puede entrar desde el CG o IMT y necesitan bastante gente. El curso eso sí es duro de cojones.
Ya jajaja, sé que el curso es duro , son 9 meses o 6?

Avatar de Usuario

recluta2

Subteniente
Mensajes: 444
Registrado: Mar, 12 Jun 2018, 19:55
Medallas: 13

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por recluta2 »

VaroTellii escribió: Dom, 19 Ene 2020, 20:22 Ya jajaja, sé que el curso es duro , son 9 meses o 6?
El curso son 10 meses en Murcia, entre la eimgaf y la escuela de paracaidismo de alcantarilla
ARMADA ESPAÑOLA

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

caterinam

Soldado
Mensajes: 19
Registrado: Sab, 18 Ene 2020, 22:17

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por caterinam »

Alguien sabe cual es el limite de edad, si es que hay uno, para entrar en la FGNE? Y son diferentes para tropa y oficial?

Avatar de Usuario

VaroTellii

Desconocido

Re: FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)

Mensaje por VaroTellii »

caterinam escribió: Mié, 22 Ene 2020, 20:30 Alguien sabe cual es el limite de edad, si es que hay uno, para entrar en la FGNE? Y son diferentes para tropa y oficial?
Creo que el máximo es 28 o 29, , la otra pregunta desconozco si son diferentes.. que alguien me corrija si me equivoco

Responder

Volver a “Armada”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.