Ala 14 - Albacete

Avatar de Usuario

Autor
Danielete

Desconocido

Ala 14 - Albacete

Mensaje por Danielete »

Bueno he echado en este tercer ciclo principalmente a este destino, en proteccion y apoyo, y tambien secundariamente a mantenimiento, y me gustaria saber que funciones se realizan o se podrian realizar como tropa dentro de estos dos destinos, no paro de buscar informacion pero no encuentro nada especifico,l en youtube solo veo videos de pilotos cuando busco ejercito del aire...y siendo soldado dudo muchisimo que se vuele. Gracias por adelantado!

Avatar de Usuario

Autor
JoseLuisSerrano3

Desconocido

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por JoseLuisSerrano3 »

A mi tambien me gustaria saber. En especial seguridad y defensa, que es mi primers opcion. Que nota has tenido??

Avatar de Usuario

Autor
Danielete

Desconocido

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por Danielete »

JoseLuisSerrano3 escribió: Vie, 02 Feb 2018, 00:24 A mi tambien me gustaria saber. En especial seguridad y defensa, que es mi primers opcion. Que nota has tenido??
Pues tengo un 6.20, 75 aciertos y 16 de baremo, y he echado mis primeros 4 destinos a murcia en aire, los 6 siguientes a Ala 14 y el 11 y 12 a artilleria antiaerea en murcia y trs 21 a valencia, muy a las malas me quedo en valencia (malas de ultimo destino, porque trs siempre me ha gustado el tema de telecomunicaciones y tal). Tu que has elegido que nota tienes?

Avatar de Usuario

Geier

Sargento
Mensajes: 128
Registrado: Jue, 12 Ene 2017, 19:35
Medallas: 8

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por Geier »

Primeramente, lo de volar siendo tropa, es casi imposible. No te diré al 100% que no porque depende de algún factor que otro, pero muy complicado.

El Ala 14, que opera aviones Eurofighter2000, está integrada en la Base Aérea de los Llanos, junto a la Maestranza de Albacete y el TLP. En funciones de PAF, dependerá de la subespecialidad que elijas, siendo los campos de actividad muy variados y diferentes. Desde trabajo de oficina hasta funciones de seguridad en la Policía Aérea.

Por otra parte, en mantenimiento supongo que será Mantenimiento de Aeronaves, por lo que serás auxiliar de mecánico y probablemente tu trabajo esté relacionado con mantenimiento del EF2000. Bien en la línea despidiendo y recibiendo aviones, realizando inspecciones pre y postvuelo; o bien en el escuadrón de mantenimiento. Las tareas también son variadas pero tienen el nexo común del mantenimiento aeronáutico. (Puedes caer en un taller, un equipo de revisiones o reparaciones, o donde más falta hagas)

Cuando se piden las plazas al Mando para que las oferte en las convocatorias de tropa, hay que tener claro que la especialidad y subespecialidad viene designada, pero es realmente cuando os incorporáis a la unidad cuando se decide el destino propiamente dicho, ya que varía en función de la unidad, la época del año, etc. Por lo tanto, dos compañeros de promoción y especialidad que vayan a la misma unidad, pueden caer en puestos distintos y tener tareas de trabajo diario totalmente distintas.

Espero que te sirva de algo la info. Un saludo

Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Danielete

Desconocido

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por Danielete »

Geier escribió: Vie, 02 Feb 2018, 12:18 Primeramente, lo de volar siendo tropa, es casi imposible. No te diré al 100% que no porque depende de algún factor que otro, pero muy complicado.

El Ala 14, que opera aviones Eurofighter2000, está integrada en la Base Aérea de los Llanos, junto a la Maestranza de Albacete y el TLP. En funciones de PAF, dependerá de la subespecialidad que elijas, siendo los campos de actividad muy variados y diferentes. Desde trabajo de oficina hasta funciones de seguridad en la Policía Aérea.

Por otra parte, en mantenimiento supongo que será Mantenimiento de Aeronaves, por lo que serás auxiliar de mecánico y probablemente tu trabajo esté relacionado con mantenimiento del EF2000. Bien en la línea despidiendo y recibiendo aviones, realizando inspecciones pre y postvuelo; o bien en el escuadrón de mantenimiento. Las tareas también son variadas pero tienen el nexo común del mantenimiento aeronáutico. (Puedes caer en un taller, un equipo de revisiones o reparaciones, o donde más falta hagas)

Cuando se piden las plazas al Mando para que las oferte en las convocatorias de tropa, hay que tener claro que la especialidad y subespecialidad viene designada, pero es realmente cuando os incorporáis a la unidad cuando se decide el destino propiamente dicho, ya que varía en función de la unidad, la época del año, etc. Por lo tanto, dos compañeros de promoción y especialidad que vayan a la misma unidad, pueden caer en puestos distintos y tener tareas de trabajo diario totalmente distintas.

Espero que te sirva de algo la info. Un saludo
Claro muchisimas gracias! Pero es lo que me temia, hasta que no estemos en el destino no sabremos realmente cual será nuestro trabajo...
Lo unico que si que me queda claro es la diferencia entre MOP y PAF, gracias por tu ayuda!

Avatar de Usuario

hedredon

Teniente
Mensajes: 672
Registrado: Lun, 25 Sep 2017, 17:55
Medallas: 8

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por hedredon »

Danielete escribió: Vie, 02 Feb 2018, 17:18

Claro muchisimas gracias! Pero es lo que me temia, hasta que no estemos en el destino no sabremos realmente cual será nuestro trabajo...
Lo unico que si que me queda claro es la diferencia entre MOP y PAF, gracias por tu ayuda!
Hablando de la DIF entre MOP y PAF, decirte que hay mucha diferencia entre una MOP y otra y una PAF y otra.
Tienes que mirarlo en el código de la plaza, hay MOP vehículos, MOP aeronaves, MOP armamento, MOP electrónica, MOP instalaciones... y cada una hace una cosa totalmente distinta, desde ser ayudante de mecánico de vehículos, a serlo de aeronaves, ocuparte del mantenimiento de las armas o de la electrónica de los aviones radares y demás, encargarte de mantener las instalaciones limpias y cuidadas...
Igual que hay mucha diferencia de una MOP a otra, la hay de una PAF a otra, desde PAF contraincendios, ayudante sanitario, Seguridad y Defensa, Hostelería, Gestión administrativa, Zona de Vuelos...
De ser policía aérea en la base, a encargarte del servicio y la comida o de estar todo el día organizando papeles hay un trecho
Ni todos los mantenimientos son iguales ni todas las PAF son iguales, la subespecialidad que elijas será lo que hagas dentro de la unidad a la que vayas destinado
Currahee!

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Danielete

Desconocido

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por Danielete »

hedredon escribió: Vie, 02 Feb 2018, 20:12

Hablando de la DIF entre MOP y PAF, decirte que hay mucha diferencia entre una MOP y otra y una PAF y otra.
Tienes que mirarlo en el código de la plaza, hay MOP vehículos, MOP aeronaves, MOP armamento, MOP electrónica, MOP instalaciones... y cada una hace una cosa totalmente distinta, desde ser ayudante de mecánico de vehículos, a serlo de aeronaves, ocuparte del mantenimiento de las armas o de la electrónica de los aviones radares y demás, encargarte de mantener las instalaciones limpias y cuidadas...
Igual que hay mucha diferencia de una MOP a otra, la hay de una PAF a otra, desde PAF contraincendios, ayudante sanitario, Seguridad y Defensa, Hostelería, Gestión administrativa, Zona de Vuelos...
De ser policía aérea en la base, a encargarte del servicio y la comida o de estar todo el día organizando papeles hay un trecho
Ni todos los mantenimientos son iguales ni todas las PAF son iguales, la subespecialidad que elijas será lo que hagas dentro de la unidad a la que vayas destinado
Madremia...cuantisimo desconocimiento a la hora de echsr la instancia... y supongo que no sere el unico. ¿Como se por la numeracion que es cada plaza?¿hay en algun lado el significado de cada codigo?
Mis plazas son las siguientes...
70183 (de momento estoy en la simulacion titular 1/2 en esta...)
70218
70131
70015
70045
70063

Perdona por ser pesado...

Avatar de Usuario

creboz

Subteniente
Mensajes: 388
Registrado: Mié, 10 Sep 2014, 13:07
Medallas: 6

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por creboz »

Danielete escribió: Vie, 02 Feb 2018, 23:17
Madremia...cuantisimo desconocimiento a la hora de echsr la instancia... y supongo que no sere el unico. ¿Como se por la numeracion que es cada plaza?¿hay en algun lado el significado de cada codigo?
Mis plazas son las siguientes...
70183 (de momento estoy en la simulacion titular 1/2 en esta...)
70218
70131
70015
70045
70063

Perdona por ser pesado...
Están en el boe al final de las plazas. Tu primer destino es de hostelería, tienes que mirar los códigos que aparecen a la derecha del todo del destino y comprobar que significa justo a continuación de donde acaban las plazas.
Contraincencios EMP

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

hedredon

Teniente
Mensajes: 672
Registrado: Lun, 25 Sep 2017, 17:55
Medallas: 8

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por hedredon »

Danielete escribió: Vie, 02 Feb 2018, 23:17
Madremia...cuantisimo desconocimiento a la hora de echsr la instancia... y supongo que no sere el unico. ¿Como se por la numeracion que es cada plaza?¿hay en algun lado el significado de cada codigo?
Mis plazas son las siguientes...
70183 (de momento estoy en la simulacion titular 1/2 en esta...)
70218
70131
70015
70045
70063

Perdona por ser pesado...

70183 - Hostelería y Alimentación
70218 - Mantenimiento de instalaciones y talleres
70131 - Seguridad y Defensa
70015 - Mantenimiento de aeronaves
70045 - Mantenimiento de Electrónica
70063 - Mantenimiento de Elextrónica

Pues ya sabes, hostelería y alimentación, pues cocinar, dar de comer a la base y todo lo relacionado con la hostelería y los servicios
Mantenimiento de instalaciones, pues el "chapuzas", saber hacer de todo, encargarte del mantenimiento de las cosas que puedan romperse y arreglarlas, las instalaciones de fuera de la base, y demás
Seguridad y defensa, policía aérea en la base
Mantenimiento de aeronaves, pues ayudante de mecánico
Mantenimiento de electrónica, toda la electrónica correspondiente a radares, sistemas del avión y demás
Currahee!

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Danielete

Desconocido

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por Danielete »

Madremia en que “embolao” me he metido...jajaja. Es la segunda vez que me presento, la primera eche pensando en tierra y no habia subespecialidades, entonces esta segunda he echado la instancia pensando en que seria igual que tierra, teniendo en cuenta PAF y MOP... y mirando la lista de patatasarmadas y no el BOE que es donde salen esos detalles...y que en ETESDA ya se seleccionaria la subespecialidad de cada uno. Una vez dentro, para cambiar de subespecialidad, ¿sería muy dificil? Quiero pensar q lo dificil es cambiar de especialidad y que lo de subespecialidad debe ser mas facil...

Gracias a todos de antemano por iluminarnos!

Avatar de Usuario

hedredon

Teniente
Mensajes: 672
Registrado: Lun, 25 Sep 2017, 17:55
Medallas: 8

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por hedredon »

Danielete escribió: Sab, 03 Feb 2018, 11:14 Madremia en que “embolao” me he metido...jajaja. Es la segunda vez que me presento, la primera eche pensando en tierra y no habia subespecialidades, entonces esta segunda he echado la instancia pensando en que seria igual que tierra, teniendo en cuenta PAF y MOP... y mirando la lista de patatasarmadas y no el BOE que es donde salen esos detalles...y que en ETESDA ya se seleccionaria la subespecialidad de cada uno. Una vez dentro, para cambiar de subespecialidad, ¿sería muy dificil? Quiero pensar q lo dificil es cambiar de especialidad y que lo de subespecialidad debe ser mas facil...

Gracias a todos de antemano por iluminarnos!
En teoría cambiar de subespecialidad sí que se puede, la realidad es que para que esto se realice, tienes que cambiarte a otra unidad que te necesite y ellos recibir a alguien que necesite, es decir, por ejemplo, estar en Hostelería y que en Granada necesiten MOP armamento y que alguien de Granada quiera cambiarse a Hostelería, entonces tu te cambias por el de Granada
No sé si me explico, es tremendamente difícil que esto ocurra
La realidad es que una vez elegida subespecialidad, podrás cambiarte ascendiendo
Currahee!

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por drewing »

Danielete escribió: Sab, 03 Feb 2018, 11:14 Madremia en que “embolao” me he metido...jajaja. Es la segunda vez que me presento, la primera eche pensando en tierra y no habia subespecialidades, entonces esta segunda he echado la instancia pensando en que seria igual que tierra, teniendo en cuenta PAF y MOP... y mirando la lista de patatasarmadas y no el BOE que es donde salen esos detalles...y que en ETESDA ya se seleccionaria la subespecialidad de cada uno. Una vez dentro, para cambiar de subespecialidad, ¿sería muy dificil? Quiero pensar q lo dificil es cambiar de especialidad y que lo de subespecialidad debe ser mas facil...

Gracias a todos de antemano por iluminarnos!
Buenas.

Siento decirte que cambiar de subespecialidad es prácticamente imposible. Hay una opción,nada fácil, que hacerlo durante la formación y es jugársela. Consiste en suspender la formación específica, entonces pasas a ser soldado sin especialidad, y se te asigna una nueva especialidad y destino, y harías la formación específica junto al próximo ciclo, en este caso, el 1º de 2018, durante ese tiempo estarías en la escuela de formación sin especialidad y haciendo todo lo que te manden.
Como ves es jugársela porque no sabrás cual será la nueva especialidad ni el destino.

Si no te gustan las plazas nada, lo mejor es que no te presentes a las físicas y el siguiente ciclo elijas bien.
Tu decides que hacer, pero como salgas de la formación con una subespecialidad, será para siempre hasta que cambies de escala o te salgas.

Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por drewing »

hedredon escribió: Sab, 03 Feb 2018, 11:27 En teoría cambiar de subespecialidad sí que se puede, la realidad es que para que esto se realice, tienes que cambiarte a otra unidad que te necesite y ellos recibir a alguien que necesite, es decir, por ejemplo, estar en Hostelería y que en Granada necesiten MOP armamento y que alguien de Granada quiera cambiarse a Hostelería, entonces tu te cambias por el de Granada
No sé si me explico, es tremendamente difícil que esto ocurra
La realidad es que una vez elegida subespecialidad, podrás cambiarte ascendiendo
Eso que comentas no se donde lo has sacado, pero no es así, no lo he visto nunca en la normativa, pero de estar de ya digo que no se va a dar ese caso. El único motivo que contempla la ley para cambio de subespecialidad en tropa es que se necesite a una persona en concreto para dicha subespecialidad y no la tenga, es decir, que esa persona fuera imprescindible, cosa que no se va a dar nunca.

Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

hedredon

Teniente
Mensajes: 672
Registrado: Lun, 25 Sep 2017, 17:55
Medallas: 8

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por hedredon »

drewing escribió: Sab, 03 Feb 2018, 12:22

Eso que comentas no se donde lo has sacado, pero no es así, no lo he visto nunca en la normativa, pero de estar de ya digo que no se va a dar ese caso. El único motivo que contempla la ley para cambio de subespecialidad en tropa es que se necesite a una persona en concreto para dicha subespecialidad y no la tenga, es decir, que esa persona fuera imprescindible, cosa que no se va a dar nunca.

Un saludo.
Disculpa entonces, lo había entendido mal.
Gracias por la aclaración y perdón por el lío X'(
Currahee!

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Danielete

Desconocido

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por Danielete »

Pues vaya dilema, ya es mi ultima oportunidad por edad... ojala hubiese sabido lo de policia aerea q es realmente donde me gustaria estar, y encima son 5 plazas que hay mas posibilidades...

¿Alguien sabe decirme que funciones se realizan en el area de hosteleria y alimentacion en Ala 14 (o cualquier base porque supongo que esto sera igual tanto para tierra que aire), como es el dia a dia, turnos y demás?

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por drewing »

Danielete escribió: Sab, 03 Feb 2018, 13:28 Pues vaya dilema, ya es mi ultima oportunidad por edad... ojala hubiese sabido lo de policia aerea q es realmente donde me gustaria estar, y encima son 5 plazas que hay mas posibilidades...

¿Alguien sabe decirme que funciones se realizan en el area de hosteleria y alimentacion en Ala 14 (o cualquier base porque supongo que esto sera igual tanto para tierra que aire), como es el dia a dia, turnos y demás?

Buenas.

Pues el trabajo día a día será preparar la comida para los empleados de la base. Al ser en un ala no se como estará organizado, si es en cantina, comedor o donde es, pero es trabajar en un bar/comedor pero militar. Empezarás como ayudante, limpiando y fregando, y con el tiempo te involucrarás más en hacer la comida.

Dependiendo de tus aspiraciones dentro del ejército te merece la pena entrar o no. Al ascender puedes cambiar de especialidad.

Un saludo.

Piénsalo bien.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Danielete

Desconocido

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por Danielete »

drewing escribió: Sab, 03 Feb 2018, 14:06


Buenas.

Pues el trabajo día a día será preparar la comida para los empleados de la base. Al ser en un ala no se como estará organizado, si es en cantina, comedor o donde es, pero es trabajar en un bar/comedor pero militar. Empezarás como ayudante, limpiando y fregando, y con el tiempo te involucrarás más en hacer la comida.

Dependiendo de tus aspiraciones dentro del ejército te merece la pena entrar o no. Al ascender puedes cambiar de especialidad.

Un saludo.

Piénsalo bien.
Mis aspiraciones no son otras que en un futuro ser Policía Nacional o Guardia Civil... por ese mismo motivo me gustaba el tema de la policía aérea, aunque poco tienen que ver, pero es la especialidad del aire que mas se asemeja. Buscaba una plaza que me gustase (cosa que ya no creo que tenga posibilidad) y que me permitiese estudiar al mismo tiempo, por lo que ahora pues me queda buscar mas información sobre el tema de la hostelería en Ala 14, tema de turnos y tal, he leido en el foro rebuscando que suelen ser semana sí, semana no, por lo que creo que me permitiría continuar con mi estudio de la oposición y poder presentarme a los exámenes en condiciones.

Si alguien tiene algún contacto, o supiese cualquier información, os lo agradecería muchísimo! Porque de verdad solo me falta recorrerme la deep web para encontrar algo de información sobre esta especialidad, y de mis suposiciones a la realidad habrá un largo camino, ya que me imagino que voy a estar 8h diarias cocinando (que me encanta cocinar) y la lógica me dice que no debería ser así.

Un saludo a todos!

Avatar de Usuario

Autor
Danielete

Desconocido

Re: Ala 14 - Albacete

Mensaje por Danielete »

He ido hoy a mi subdelegación y casualmente habia un cabo de Ala 14, que me ha estado informando sobre lo que sabia del area de hosteleria... en principio alli hay poca gente por lo que habria q trabajar, con los correspondientes descansos y tal, y los turnos de momento pues son de 7 dias trabajo y 7 dias libres, de lo cual el cabo me ha informado que eso en funcion del personal que haya y demás pues podría cambiar en el futuro.

Espero haber podido ayudar a alguien que tuviese las mismas dudas o parecidas por aqui.

Cerrado

Volver a “2018 (Año IV)”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.