Dudas cuerpo de ingenieros EA

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio
Avatar de Usuario

Autor
Aero96

Desconocido

Dudas cuerpo de ingenieros EA

Mensaje por Aero96 »

Hola, soy nuevo en el foro y me gustaría contar mi caso por si alguien puede ayudarme con algunas dudas.
Soy graduado en ingeniería aeroespacial y actualmente hago el máster habilitante (MUIA) en la UPM. Para cuando lo acabe estaría interesado en entrar por acceso directo al cuerpo de ingenieros en la escala de oficiales.
Mis dudas son:
-¿En caso de conseguir plaza, la formación se basa en un año entre San Javier y Madrid?
-Una vez acabada la formación, ¿Cómo se determina el destino?
-¿Es muy habitual en oficiales del cuerpo de ingenieros que durante su vida les cambien mucho de destino? Este tema me parece muy importante de cara al futuro, ya que veo que conciliar vida familiar con cambios de domicilios permanente es muy complicado.
-Por último, si alguien pudiera contarme un poco como es el trabajo de un ingeniero aeronáutico en el EA (si es más de campo, administrativo...)

Muchas gracias, cualquier comentario es bienvenido

Avatar de Usuario

Geier

Sargento
Mensajes: 128
Registrado: Jue, 12 Ene 2017, 19:35
Medallas: 8

Re: Dudas cuerpo de ingenieros EA

Mensaje por Geier »

Te contesto también por aquí por si la respuesta fuera de interés para más gente.

- La formación de los ingenieros del EA es de un curso académico, repartido entre una primera fase en San Javier (sept-dic) y otra específica en Torrejón en la ESTAER (ene-jun), Luego se vuelve a la aga para la entrega de despachos.

-El destino se determina por el ordenamiento de los alumnos, todo cuenta. Notas, deporte, nota de la oposición, arrestos, etc. Se hace el escalafonamiento y se elige por riguroso orden entre las vacantes que salgan para la promoción. Aquí puedes tener más suerte o menos suerte en función de destinos que estén ocupados, intereses personales, etc.

-Esto es el Ejército, y conlleva sacrificios necesarios que son inherentes a la profesión militar. En oficiales es habitual el cambio de destino por motivos de vacantes, aunque también depende mucho de cada caso. Puede que de primer destino pilles un sitio que te guste, que luego tengas plazas para ir ascendiendo en esa misma unidad o Base y de esa manera poder estar varios años en el mismo sitio. O en la Comunidad de Madrid que hay bastantes plazas y se puede ir saltando de una a otra sin estar muy lejos. Se puede conciliar la vida familiar pero puede ser complejo, esto no es un trabajo cualquiera sino una forma de vida.

- El trabajo de un IA dentro del EA básicamente se limita a las Secciones de Ingeniería y Calidad dentro de las unidades operativas de fuerzas aéreas (ya sea un ALA o un Grupo) en la que harás papeleo técnico, firma de los CA, contactos con industria, etc. También podrías ir a una Maestranza que son lugares menos operativos pero muy exigentes a nivel ingeniería.

Espero sea de interés para los que tengáis dudas.

Saludos.

Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.