Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

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El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) es una unidad del Ejército del Aire español que se encuentra localizada en la Base Aérea de Zaragoza en Zaragoza, España. Junto con el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) forman la fuerza aeroterrestre del ejército del aire de España.

Parche de brazo del EADA en color. Hay variaciones del modelo en color, fondo y empleo.
El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo es una de las unidades más operativas del Ejército del Aire, y posiblemente la más versátil. Su misión es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las Unidades Aéreas. Sus capacidades principales son la protección de la fuerza y el apoyo al despliegue de las Unidades Aéreas. En ambas áreas es la unidad de referencia en el Ejército del Aire.

Se trata de una unidad singular, no sólo por su misión, sino también por el carácter paracaidista de su personal (118 cuadros de mando y 367 Militares Profesionales de Tropa) y por la peculiaridad del material con que cuenta.

Historia:
La Doctrina Militar del Ejército del Aire (MATRA por esas fechas) especificaba que sus unidades de transporte aéreo debían realizar entrenamientos e instrucción en el lanzamiento de personal paracaidista y cargas desde aeronaves de forma regular. Para llevar a cabo tales ejercicios, los aparatos se desplazaban a la Base Aérea de Alcantarilla, excepto los T.10 (C-130 Hércules) que, por limitaciones de pista, debían tomar tierra en la Base Aérea de San Javier. La logística por ese tiempo forzaba a una sección de la EZAPAC a desplazarse a San Javier cada vez que debían realizar un ejercicio conjunto con el Ala 31, con el consiguiente gasto presupuestario para ambas unidades, además de la reducción de cadencia de lanzamientos comparada con otras unidades aéreas que sí podían aterrizar en Alcantarilla.

Tras emitir el informe correspondiente a la Superioridad, se decide, para abaratar costes y aumentar la instrucción, desplazar permanentemente un destacamento de la Sección de cargas y SATA móvil de la EZAPAC a Zaragoza y, oficialmente, el 6 de octubre de 1983 se creó la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM), con plaza en la Base Aérea de Zaragoza. Esta Unidad surgió para proporcionar un nivel adecuado a la evolución de los medios aéreos de transporte y el empleo de unidades paracaidistas, tanto para el lanzamiento de personal, como el de cargas, siendo unidad "hija" de la EZAPAC con parte de su personal (por esas fechas 100% paracaidista) y medios destinados en Zaragoza.

Posteriormente, el Ejército del Aire sintió la necesidad de contar con una unidad que, además de realizar los cometidos de la EATAM, tuviese la capacidad de apoyar y proporcionar protección a la fuerza aérea en sus despliegues. Por este motivo, la EATAM evolucionó a la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), formándose oficialmente el 12 de enero de 1994. Más adelante, el 16 de junio de 2000, la EADA modificó su organización, ampliando funciones, medios y plantilla, convirtiéndose en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, que sigue manteniendo la aptitud paracaidista, pese a que no es obligatorio que todo su personal lo sea.

Funciones:
El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo desarrolla los cometidos principales siguientes:

La defensa activa y pasiva de las Unidades de Fuerzas Aéreas y, en su caso, de las asignadas a las Fuerzas de Reacción de la OTAN mediante: la defensa aérea basada en superficie (GBAD/SHORAD), la seguridad y defensa terrestre, incluidas las tareas de policía militar y el entrenamiento y desarrollo del concepto de "sobrevivir para operar" (STO).
El apoyo al transporte aéreo militar por medio de las Secciones de Apoyo al Transporte Aéreo Móviles (EATAM móviles), dedicadas a apoyar el despliegue y activación de las Unidades de Fuerzas Aéreas, así como por medio de los equipos de control de combate (EATAM) necesarios para apoyar las operaciones de transporte aéreo táctico.
El despliegue y asentamiento de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (ISAF).
El despliegue y asentamiento de las diferentes unidades modulares que conforman la infraestructura propia de las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a las Fuerzas de Reacción de la OTAN.
Además de reforzar al EZAPAC , el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo tiene asignados los siguientes cometidos con carácter secundario:

La defensa terrestre de los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA,s) y de los radares móviles de vigilancia aérea, cuando así se determine.
El apoyo a la instrucción de las tripulaciones aéreas en materia NBQ y de transporte aéreo táctico mediante confección de cargas lanzables.
Operaciones[editar]
Quien solicita destino al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo sabe que va a ser desplegado a lugares donde normalmente no se va de turismo.

Una de las señas de identidad del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo es su presencia en los destacamentos en el extranjero. En sus 15 años de historia, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo ha participado siempre que el Ejército del Aire ha desplegado en un lugar en que no era posible recibir todos los apoyos que una fuerza aérea moderna requiere. Su lema, ‘Obviam primus’ hace referencia a que necesariamente el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo debe desplegar antes de que lo haga el resto del contingente, para hacerse cargo de la seguridad y de los servicios mínimos del destacamento. El personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo suele ser, también, el último en abandonar la zona de operaciones.

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo ha participado en el Destacamento Ícaro en Aviano, en la seguridad inmediata de aviones C-130 Hercules operando en Zaire para la evacuación de residentes, en el aeropuerto de Kabul donde constituyó desde 2002 una sección de apoyo al transporte aéreo militar formando parte de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán) y en la operación Libertad Duradera apoyando tanto al Destacamento Géminis con aviones C-130 Hercules en Manás (Kirguistán) en 2002-03, como al Destacamento de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue en Bagram (Afganistán) en 2002.

En 2003, personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo también desplegó en el aeropuerto de Pristina donde forma parte de CCT, la Fuerza Internacional para Kosovo , y en la Base Aérea kuwatí de Ali-Al-Salem en apoyo de C-130 Hércules del Ejército del Aire que prestaban asistencia a los contingentes españoles en Afganistán e Irak en el Destacamento Mizar de Manás (Kirguistán), en el Chad, formando parte del destacamento Orión y en Yibuti. El EADA actualmente está desplegado en la FSB de Herat (Afganistán) formando parte del destacamento Mizar, en Senegal con el contingente Marfil prestando soporte a Mali y la más reciente en la República Centroafricana formando parte del destacamento Mamba.

Instrucción y Preparación
El Plan de Instrucción número 1 capacita al personal, independientemente de su empleo y especialidad, para integrarse en las distintas Escuadrillas del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo. Por ello es una exigencia para todo aquel que se incorpora a la unidad. Su duración es de 8 semanas en las que se imparten conocimientos teórico-prácticos de muy diversa naturaleza.Siempre hay personal que no consigue superarlo, y por tanto causa baja en la unidad; pero la razón, más que la dureza del plan, suele ser la falta de motivación.

Los ejercicios realizados son:

Realización de diversos ejercicios físicos y esfuerzo
Montaje de un campamento que simula un despliegue de la unidad en el exterior, con las necesarias instalaciones de vida y funcionamiento, controles de accesos, fortificaciones, medios técnicos contra intrusiones, patrullas móviles de vigilancia perimetral, etc.
Realización de ejercicios de protección de convoyes y personalidades y tiro real con todo el armamento de dotación en la unidad, comprobando semana a semana la mejora de la destreza y seguridad en el manejo del armamento
Ejercicios nocturnos forman parte del entrenamiento, realizando además pistas de aplicación y combate
Realización de tres ejercicios en ambientes diversos:
Supervivencia en montaña, con una marcha táctica por la zona del Moncayo durante cuatro días.

Supervivencia en ambiente desértico, con una marcha táctica y de ocultación en el parque natural del desierto de Los Monegros.

En mar, practicando la supervivencia tras un naufragio o tras un salto paracaidista al agua.

Actualmente, el aspirante que no supera el plan de instrucción causara baja en la unidad y en el ejército, por no superar el plan de instrucción y formación establecido y quedara fuera de las Fuerzas Armadas.


Tras haber superado el plan de instrucción Nº1, se entrega la boina (prenda de cabeza del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) mediante un sencillo acto en el Escuadrón.

Armamento y vehículos[editar]
Armas cortas:

Heckler & Koch USP de calibre 9 x 19 (9mm Parabellum).
Llama M-82 de calibre 9 x 19 (9mm Parabellum).
Escopetas:

Remington 870 de calibre 12/70.
Subfusiles:

FN P90 de calibre 5,7mm.
Heckler & Koch MP5 de calibre 9 x 19 (9mm Parabellum).
Heckler & Koch UMP de calibre 9 x 19 (9 mm Parabellum).
Fusiles de asalto:

Heckler & Koch G36 en calibre 5.56 x 45 (.223 Rem).
CETME, modelos L y LC, en calibre 5.56 x 45 (.223 Rem).
Ametralladoras ligeras:

FN Minimi Modelo Para, en calibre 5.56 x 45 (.223 Rem).
Heckler & Koch MG4 en calibre 7.62 x 51 (.308 Win).
Rheinmetall MG3 en calibre 7.62 x 51 (.308 Win).
Fusiles de precisión:

L96 Accuracy International Arctic Warfare, modelo L-96A1 en calibre 7.62 x 51 (.308 Win).
L96 Accuracy International Arctic Warfare, modelo AS50 en calibre 12.7 x 108 (.50 BMG)
Barrett M95 en calibre 12.7 x 108 (.50 BMG)
Barrett M82 en calibre 12.7 x 108 (.50 BMG)
Lanzagranadas:

Heckler & Koch AG36 de 40 mm y munición de 40 x 46 mm. Se utiliza montado en los fusiles Heckler & Koch G36.
LAG 40 de 40 mm y munición de 40 x 46 mm..
Lanzacohetes:

Instalaza Alcotán-100 C-100, de 100 mm.
Instalaza C-90 C-90, de 90 mm.
Vehículos:

URO VAMTAC.
Iveco LMV "Lince".
Lema[editar]

Parche antiguo de la EADA, bordado en hilo de nylon sobre tejido de Cordura®. Fue reemplazado por otro, que incluía el emblema del Ejército del Aire
"Obviam primus" frase en latín que significa (Los primeros en llegar), dada la capacidad de esta unidad de desplegarse rápidamente en cualquier lugar a vanguardia y asegurar la llegada del resto de unidades del ejército.

Curiosidades:
Hasta el año 1997, la EADA tuvo como mascota a un cocodrilo y el cuartelero era el encargado de alimentarlo y cambiarle el agua del terrario donde estaba alojado.
El 2 de junio de 1995 se preparó un equipo de CSAR (Rescate en combate) entre el personal de la Unidad desplegado en el Destacamento Ícaro, en la Base Aérea de Aviano, cuando la torre de control reportó al WOC (War Operation Center) que un aparato había sido derribado sobre Bosnia. Por esas fechas, los pilotos españoles eran enviados en tales misiones, actuando como jefes de grupo, o en misiones de señalización de objetivos, por el altísimo nivel de instrucción, y por disponer los EF-18 españoles de designador de blancos, elemento del que carecían los pilotos de F-16 americanos. Posteriores actualizaciones de información indicaron que el aparato abatido era americano, un F-16C a los mandos de Scott O´Grady, asociado al "Incidente Banja Luka". La película "Tras las líneas enemigas" está basada vagamente en este personaje y los hechos acaecidos.
En noviembre de 1995 un integrante de la Unidad realizó la compra personal de un chaleco portaequipos. Varios compañeros lo presentaron en la compañía Altus, sita en Zaragoza y especializada en material de montaña y mochilas, para solicitar la fabricación de un sistema parecido, puesto que , por esa época, los paracaidistas seguían llevando el correaje modelo 58, que databa de la Guerra de Corea. La compañía desarrolló un sistema portaequipos que, con modificaciones particulares a cada unidad, fue aceptado para el servicio y sigue estando de dotación en unidades de los tres ejércitos.
El 15 de julio de 1998 se estrelló un Panavia Tornado IDS de la Aeronautica Militare Italiana (MM7017) que había partido de la base aérea de Ghedi, en Brescia, Italia, durante un vuelo de entrenamiento. El aparato impactó contra un buitre en vuelo a baja cota y se produjo un incendio en el motor. Los tripulantes, Andrea Lucarelli y Edi Turco se eyectaron del aparato siniestrado tras comprobar que habían pasado un pueblo cercano y que el aparato no caería sobre la localidad. La Unidad se encargó de la recuperación y custodia de los restos el aparato, en coordinación con la Guardia Civil.

PZL Dromedar similar al interceptado ese día
A finales de 1998, fecha por determinar, se produjo la primera interceptación real de un aparato por parte de un equipo de CCT´s de la Unidad. Durante un ejercicio SAO Alfa en el Aeródromo de Ablitas, Navarra, dicho equipo se encontraba realizando una misión de control de combate para un ejercicio conjunto EADA SHORAD-Ala 15. Su labor era proporcionar control de tráfico aéreo en las responsabilidades del aeródromo y actuar de enlace tierra-aire para los ejercicios de ataque simulado sobre la pista por parte de 2 EF-18 del Ala 15, por una parte, y de la unidad de control de disparo de dos lanzadores Atlas de la sección SHORAD de la EADA por otra.
Tras autorizar un ataque simulado sobre la pista con rumbo de aproximación 300º, altura 150 Ft, el equipo de CCT se percata de que hay un aparato no identificado en rumbo de colisión, 060º, misma altura aproximada y trata de contactar, sin éxito, en frecuencia de aeródromo, emergencia civil y emergencia militar, por lo que decide abortar el ataque simulado, informando del tráfico no reportado a los EF-18 y ordenando un pop-up arriba, a la izquierda, al líder y un pop-up arriba, a la derecha al punto; el equipo sigue intentando contactar con el aparato en las tres frecuencias. Tras reunirse los EF-18 en el punto inicial interrogan sobre la posición, tipo y velocidad del aparato no identificado, para proceder a realizar una interceptación en modo visual. los CCT´s Informan de su situación relativa, proceden a realizar la interceptación y solicitan permiso para forzar al aparato a aterrizar en Ablitas, lo que se autoriza y los EF-18 proceden a escoltar en configuración “todo abajo” al avión, un Dromader de fumigación aérea con el piloto, proveniente de Sevilla, llevando la radio desconectada; tras el aterrizaje del PZL Mielec M18 Dromader se procede a postponer el ejercicio hasta el día siguiente. Tras realizar un informe de los hechos acaecidos el equipo de CCT´s fue propuesto para el premio de Seguridad en vuelo, por su jefe superior, y la Cruces del Mérito Aeronáutico

El 12 de septiembre de 2001, un día después del atentado de las Torres Gemelas, se produce un singular incidente en la Base Aérea de Aviano, Italia, ya que el equipo de seguridad de la EADA evitó que derribasen el avión de transporte que realizaba el servicio de estafeta, un CN-235. Proveniente de un vuelo local, no realizó, por error del piloto, el plan de vuelo y, debido a la ausencia de información por parte del contingente español allí estacionado, se puso en alerta máxima la base, se activaron las defensas antiaéreas y despegó una patrulla de F-16 para derribarlo. Al ser requerido por una unidad de Policía Militar americana para que apoyase la seguridad, el equipo español preguntó el porqué de tal situación y los americanos informaron de que un aparato no identificado se acercaba a la base. Los españoles informaron, en inglés, que estaban esperando el aparato que realizaba el servicio de estafeta, dando una descripción del tipo, modelo de avión, camuflaje y rumbo aproximado y solicitando contactar con la torre de control para informar del hecho en cuestión. Los americanos replicaron que había un aparato de características similares, pero sin autorización, que se podía tratar de un avión secuestrado y que iba a ser derribado por los F-16. Volviendo a contactar con la Torre de Control y confirmando la E.T.A. (Hora prevista de llegada) del aparato se decide hacerlo aterrizar e inmovilizar en una calle de rodaje de la pista. Una vez el aparato en tierra, los españoles proceden, con la patrulla de la Policía Militar americana y un equipo de seguridad, también americano, a hacer de señalero, inmovilizar al aparato e identificar al mismo como propio, lo que resulta ser afirmativo. Al informarle de que iban a abordar el avión, el equipo español se presta voluntario para mediar y evitar males mayores. Informan de que disponen de 3 minutos para ir al aparato, recabar información de los tripulantes y regresar, de lo contrario, el aparato será tratado como hostil y destruido. El equipo de seguridad procede a la puerta de acceso del fuselaje e informa de que no debe salir nadie; sube al aparato e informa a unos 10-15 oficiales superiores, más la tripulación, de los antecedentes y de que deben identificarse mediante el TIM (Tarjeta Militar de Identificación); recogen las tarjetas y regresan a la posición de la patrulla americana, le informan de lo sucedido y solicitan información. Éstos reportan a la torre de control y , al poco, informan de que deben salir de uno en uno hacia la patrulla de Carabinieri que acababa de llegar, para confirmación de identidad. Tras prestar declaración ante los Carabinieri, los integrantes de la patrulla de seguridad española proceden a seguir con su labor, informar al Comandante de la Guardia de los hechos y a continuar con el servicio de guardia de 24 horas, sin mayor novedad.

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Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#4
* * * MÁS INFORMACIÓN:



¿Con cuánta frecuencia participaré en un destacamento en el extranjero?

No podrás salir de misión hasta haber superado el plan de instrucción. A partir de ese momento, el promedio es una misión de 3 meses de duración cada año y medio.

¿En qué lugares desplegaré?

Quien solicita destino al EADA sabe que va a ser desplegado a lugares donde normalmente no se va de turismo. Actualmente mantenemos personal destacado en Afganistán y Kirguistán. En el año 2009 también hemos estado en El Chad y en Sudáfrica. Antes estuvimos en Kuwait, Indonesia, Lituania, Kosovo... La versatilidad del EADA hace que también se haya recurrido a este Escuadrón en apoyo a las operaciones de evacuación de civiles en el Líbano y Zaire.

¿Es muy duro el Plan de Instrucción?

El Plan de Instrucción número 1 capacita al personal, independientemente de su empleo y especialidad, para integrarse en las distintas Escuadrillas del EADA. Por ello es una exigencia para todo aquel que se incorpora a la unidad. Su duración es de 8 semanas en las que se imparten conocimientos teórico-prácticos de muy diversa naturaleza. Siempre hay personal que no consigue superarlo, y por tanto causa baja en la unidad; pero la razón, más que la dureza del plan, suele ser la falta de motivación. En términos generales, todo aquel que de verdad quiere estar en el EADA no tiene problema para completar el Plan de Instrucción.

¿Con qué especialidades puedo ingresar en el EADA?

El 50 % de las plazas que se convocan son para Seguridad y Defensa. Pero muchas otras especialidades del Ejército del Aire tienen cabida en nuestro Escuadrón. Hay muchas plazas para Mantenimiento de Vehículos, Supervisor de Carga, NBQ y CI, Telecomunicaciones, Mantenimiento de Instalaciones y Mantenimiento de Armamento. En menor medida, también se publican plazas para Administración, Mantenimiento de Aeronaves, Operadores de Equipos de Telecomunicaciones y Electrónica.

¿Qué cursos realizaré?

Estar destinado en el EADA conlleva el compromiso de realizar el curso de paracaidismo. En qué momento lo harás está condicionado por la disponibilidad de plazas, pero nunca será antes de haber superado el Plan de Instrucción. En función del puesto que ocupes en el Escuadrón podrás realizar muchos otros cursos de perfeccionamiento, vinculados con multitud de áreas: paracaidismo, comunicaciones, armamento, vehículos… Con el tiempo puedes llegar a ser Controlador de Combate (CCT), guía de perros detectores de explosivos, o un experto conductor todo terreno.

¿Qué puesto ocuparé en el EADA?

Tu especialidad, tus aptitudes y tus intereses condicionarán el puesto al que serás asignado: cualquiera de las cuatro escuadrillas, o bien la Jefatura del Escuadrón. Esta asignación no es inamovible. Es posible iniciar tus andanzas en la Armería y cambiar después a la Escuadrilla SHORAD, o comenzar en la Escuadrilla de Defensa y pasar a formar parte de los Equipos de Control de Combate (CCT).

¿El EADA exige una mayor disponibilidad?

La jornada habitual es de 07:30 a 15:00 horas de lunes a viernes. El número de servicios a realizar es muy reducido, pero se requiere disponibilidad para participar en ejercicios y en misiones en el exterior. Además de las misiones en el exterior, el EADA participa en numerosos ejercicios, desde los propios de la unidad incluidos en su Plan de Instrucción hasta grandes ejercicios conjuntos (varios ejércitos) y combinados (varios países).

¿Hace falta una forma física excepcional?

Para ingresar en el EADA se requiere superar las pruebas físicas de nivel C. Una vez dentro, el deporte es una actividad diaria, y la mejor forma de comenzar la jornada. Dependiendo del puesto que se te asigne dentro del Escuadrón, las exigencias físicas pueden llegar a ser elevadas. A cambio, podrás practicar artes marciales, hacer rappel desde helicóptero y saltar en paracaídas sobre el agua; pero también hay personal que pasa la mayor parte de los días frente a un ordenador.

El personal que se incorpora al EADA debe cumplir un periodo de instruccion de 7 semanas. En la puesta a punto se le intruye sobre las tareas realacionadas con cada una de las Escuadrillas de la unidad, haciendo hincapie en las aptitudes STO (Survive to Operate) Supervivencia para Operar.

Una vez finalizado el entrenamiento, el soldado pasa a integrarse en una de las Escuadrillas donde tendra la oportunidad de especializarse con ayuda de sus compañeros o mediante cursos externos a la unidad.

La mujeres de la unidades EADA y cumplen identicas misiones que los hombres.

Las multiples y diferenciales tareas asignadas hacen necesario numerosos desplazamientos para participar en ejercicios, tanto nacionales como internacionales. En estos ultimos se han forjado lazos entre la EADA y unidades como el RAF Regiment britanico, el GSO italiano o el GCSP aleman. Asismismo, tienen lugar intercambios con el fin de aprender y perfeccionar el manejo de sistemas concretos.

Por ejemplo, en la Scoula Missilistica de la Aeronautica Militare Italiana estudian el sistema SPADA de defensa antiaerea SHORAD, y en el Groupe de Defense et Support de la Force Aerienne Belge se hace lo mismo con los sistemas SHORAD Atlas y Mistral.

Ademas el adiestramiento se agudiza en temas como guerra NBQ, seguridad de bases aereas, rescate, sanidad y un largo etc.

Igualmente son habituales los viajes para recibir seminarios sobre matarias como Lanzamiento personal y cargas, doctrina aerea tactica o guerra electronica entre otros.
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Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#9
ajm escribió:perdón que interrumpa...

en el periodo de isntruccion, a muy duro, a que os referiis?

Digo, vengo del ejercito de tierra y alli nos han echo de todo jajaja

mas que nada, por comparar un poquito y saber como es el vuestro..!


Resumido:


Realización de diversos ejercicios físicos y esfuerzo
Montaje de un campamento que simula un despliegue de la unidad en el exterior, con las necesarias instalaciones de vida y funcionamiento, controles de accesos, fortificaciones, medios técnicos contra intrusiones, patrullas móviles de vigilancia perimetral, etc.
Realización de ejercicios de protección de convoyes y personalidades y tiro real con todo el armamento de dotación en la unidad, comprobando semana a semana la mejora de la destreza y seguridad en el manejo del armamento
Ejercicios nocturnos forman parte del entrenamiento, realizando además pistas de aplicación y combate
Realización de tres ejercicios en ambientes diversos:
Supervivencia en montaña, con una marcha táctica por la zona del Moncayo durante cuatro días.

Supervivencia en ambiente desértico, con una marcha táctica y de ocultación en el parque natural del desierto de Los Monegros.

En mar, practicando la supervivencia tras un naufragio o tras un salto paracaidista al agua.

Actualmente, el aspirante que no supera el plan de instrucción causara baja en la unidad y en el ejército, por no superar el plan de instrucción y formación establecido y quedara fuera de las Fuerzas Armadas.
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Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#12
naviador escribió:Buenos días compañeros!! Que tal??
Tengo unas cuantas dudas sobre esta unidad, se que la especialidad pfsdg no es PA, sino cañera. El resto de especialidades que han salido de la eada son también duras? O mas como el resto de plazas de aire(quitado Ezapac), me refiero a MOMVA, PFSCI, PFLGA, MOTCE.
Muchas gracias compañeros
No tiene nada que ver la EADA con las otras especialidades que mencionas...
¿Quieres un sitio cañero y operativo? Entonces EADA ^^ prefieres un destino tranquilo, donde se vive bien, algo "normalito"? Entonces elije algo que no sea ni EADA, EZAPAC o EDHEA.
Es decir, Mantenimiento operativo de aeronaves, de vehículos, administración...
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Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#14
naviador escribió:Compañero, a lo que me refería es que este año han salido plazas para la EADA en PFSDG y en mas especialidades como MOMVA, PFSCI, PFLGA, MOTCE.
Me refería a que si la eada en las especialidades deMOMVA, PFSCI, PFLGA, MOTCE es igual de cañera. No se si me entiendes.
Saludos y gracias

Sí, perdón, ahora sí te entiendo, :Y: Pues hazte a la idea de que sí será bastante o igual de exigente. Porque en los códigos del BOE, en todas esas plazas hay varios números, y se repite el de "Para permanecer en el destino deberá superar el plan de instrucción de la unidad..." y más especificaciones, así que sí, será = de exigente.
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Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#28
Omar96 escribió: Para estudiar no es de los mejores desde luego, pero bueno, eso no significa que sea imposible. Necesitarás un poco más de dedicación.
Siento ser tan pesao..
Pero que significa esta observación  para este destino:
- 744 DEBERAN SUPERAR RECONOCIMIENTO MEDICO EN EL CIMA CORRESPONDIENTE AL GRUPO IV.
1º Ciclo 2016: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo

Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#29
Velasco escribió: Siento ser tan pesao..
Pero que significa esta observación  para este destino:
- 744 DEBERAN SUPERAR RECONOCIMIENTO MEDICO EN EL CIMA CORRESPONDIENTE AL GRUPO IV.
Que para entrar al EADA tienes un reconocimiento especial por el tema paracaidista sobretodo, es un poco más exigente pero tampoco es nada del otro mundo.
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#33
Dudumatajare9 escribió:Buenas, pero en la EADA haces mucho paracaidismo? O solo hay que hacer un curso? Estoy de reserva para MOMVA en la EADA y queria saber cada cuánto tiempo se salta.
Siendo de EADA que es operativa, el curso lo tendrás que hacer. Luego ya en el destino... quizá por ser tu especialidad mantenimiento operativo... no creo que sea tu "día a día" digamos.
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Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#34
Liebana92 escribió: Siendo de EADA que es operativa, el curso lo tendrás que hacer. Luego ya en el destino... quizá por ser tu especialidad mantenimiento operativo... no creo que sea tu "día a día" digamos.

Chicos. Porque nota va el.corte para EADA - SEGyDEF . el compi Liebana 92 (al que agradezco su participación pq se que se ha documentado :D_), me dice que si hay posibilidades. Y os estoy viendo con 6.8......6.07..... Estoy de titular en lista whito pero q nota de corte estimáis q se quede ????

Otra cuestión es sobre el curso de paracaidismo. Sinceramente no me.preocupa, pero ... Me han comentado que si que te tiras peeo no ew obligatorio pasar ducho curso ... Otros que si o te echan (o te echan a"la Legión", cosa que dudo .... )

Suerte a todos y esperemos vernos en Zaragoza.
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Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#35
Si eres titular en las de Whito, que son depuradas, yo te aseguro que entras ahí, y más al ser un destino de tantas plazas como 28. Y sí, el curso de paracaidismo así como el resto del plan de instrucción es un requisito para formar parte del EADA, desde los SyD hasta los de admin, si no lo superas, a la calle.
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#36
Omar96 escribió:Si eres titular en las de Whito, que son depuradas, yo te aseguro que entras ahí, y más al ser un destino de tantas plazas como 28. Y sí, el curso de paracaidismo así como el resto del plan de instrucción es un requisito para formar parte del EADA, desde los SyD hasta los de admin, si no lo superas, a la calle.
omar, ya me comentaste pero he dudado pq soy la 27 en reserva (14 según la segunda fase de físicas no sup3radas ) en patatas y la 24 de titular en 28 plazas de whito.
Lo que pasa, que leyendo, poneme por aquí que ambas ambas listas sean fiables la de patatas mrte rebotes etc ......
Entonces es seguro que si estoy la titular de 24/28 en depuradas whito ( y reserva lejos ) entró a eada ??

Gracias por la ayuda. Saludos
.

Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#37
soldadita88 escribió: omar, ya me comentaste pero he dudado pq soy la 27 en reserva (14 según la segunda fase de físicas no sup3radas ) en patatas y la 24 de titular en 28 plazas de whito.
Lo que pasa, que leyendo, poneme por aquí que ambas ambas listas sean fiables la de patatas mrte rebotes etc ......
Entonces es seguro que si estoy la titular de 24/28 en depuradas whito ( y reserva lejos ) entró a eada ??

Gracias por la ayuda. Saludos
.

Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#40
soldadita88 escribió: omar, ya me comentaste pero he dudado pq soy la 27 en reserva (14 según la segunda fase de físicas no sup3radas ) en patatas y la 24 de titular en 28 plazas de whito.
Lo que pasa, que leyendo, poneme por aquí que ambas ambas listas sean fiables la de patatas mrte rebotes etc ......
Entonces es seguro que si estoy la titular de 24/28 en depuradas whito ( y reserva lejos ) entró a eada ??

Gracias por la ayuda. Saludos
Al 99%. 
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#41
Omar96 escribió: Al 99%. 

Al 99% las de whito ? Hoy he hablado con un compañero que entró ciclo pasados, me ha dicho igual.... Que patatas lo hará a su manera pero que Whitones un referente pq lleva años haciéndolo. A el en cefor le dijeron q whito acertó... No me ha dicho al 100% por dsr un margen pero... Muy posible..


Claro entonces yo que estoy la 24 de 28... ( en lista whito ) entró a EADA ??
.

Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#42
soldadita88 escribió:
Al 99% las de whito ? Hoy he hablado con un compañero que entró ciclo pasados, me ha dicho igual.... Que patatas lo hará a su manera pero que Whitones un referente pq lleva años haciéndolo. A el en cefor le dijeron q whito acertó... No me ha dicho al 100% por dsr un margen pero... Muy posible..


Claro entonces yo que estoy la 24 de 28... ( en lista whito ) entró a EADA ??
No es que lo hagan a su manera, si tu vas al apartado de Depuradas sin rebotes de Patatas verás que ocupas exactamente el mismo puesto que en las de Whito. Esas de rebotes son para destinos con físicas C o B y con menos de 5 plazas, que no es el caso de EADA con 28. De hecho, si lo que quieres es asegurarte al 100%, 0 margen de error, de que estás dentro en algún destino, tienes que mirar las de rebotes, porque en las depuradas siempre puede existir ese 0.000..1% de probabilidad de que se alineen los astros y acabes fuera, cosa que hoy por hoy no se ha visto en ningún destino de más de 5 plazas, pero esa ínfima posibilidad sigue ahí.
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#43
Es mi primer mensaje con esta cuenta así que primero darles las gracias a los administradores y colaboradores del foro, yo antes tenía otra cuenta pero no me acuerdo del usuario jejej.
Ya he leído que el EADA es bastante operativa y tal.
Yo fui legionario de infantería ligera en su día durante 3años en el tercer tercio y no renové por unos temas familiares.
Es muy probable que en esta convocatoria entre en el EADA pero en la especialidad de PFLGS que al ser logistica pensé que sería algo light.
Sabéis si se curra mucho en esa especialidad?? Y aunque no sea de currar mucho...hay pruebas de unidad como en la Legion?? Que todo el mundo tiene que participar sea de logistica, infantería o artillero??
La idea por la que he escogido esta plaza es de no llegar muy reventado a casa a las 3 y pico y me tire el resto del día acostado, quiero poder estudiar para policía nacional con desahogo.
Gracias de antemano.

Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#44
Karrasko90 escribió:Es mi primer mensaje con esta cuenta así que primero darles las gracias a los administradores y colaboradores del foro, yo antes tenía otra cuenta pero no me acuerdo del usuario jejej.
Ya he leído que el EADA es bastante operativa y tal.
Yo fui legionario de infantería ligera en su día durante 3años en el tercer tercio y no renové por unos temas familiares.
Es muy probable que en esta convocatoria entre en el EADA pero en la especialidad de PFLGS que al ser logistica pensé que sería algo light.
Sabéis si se curra mucho en esa especialidad?? Y aunque no sea de currar mucho...hay pruebas de unidad como en la Legion?? Que todo el mundo tiene que participar sea de logistica, infantería o artillero??
La idea por la que he escogido esta plaza es de no llegar muy reventado a casa a las 3 y pico y me tire el resto del día acostado, quiero poder estudiar para policía nacional con desahogo.
Gracias de antemano.
Bienvenido =)
Para empezar, si fuiste legionario, dudo mucho que se te haga cuesta arriba EADA. Son unidades diferentes y ejércitos distintos sí, pero quien tuvo retuvo jajaja no tendrás problema seguro ^^
Tendrás tiempo para estudiar, descuida. Comparado con otras especialidades si es "light" eso al menos me comentó un conocido que es sargento del aire. Lo de las pruebas de unidad ""me parece" que no se hacen, a diferencia de en tierra, pero preguntaré.
Imagen

Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#45
ehhh Karrasko90, por fin encuentro aun compañero que vaya al mismo destino que yo, ejejej tiene la 70129 no?? por lo que me dijeron no es un trabajo forzoso, vamos a estar preparando envíos de carros, de municiones, provisiones etc, vamos, cargando y descargando aviones, también nos pueden poner en el almacén, "tipo repuesto", tu sabes, eso es lo que me comentaron en subdelegación en sevilla. Espero que no se muevan mucho las lista que soy 2 de titular, un saludo.

Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#46
Muchas gracias Liebana92 y pakito131, la verdad es que ya imaginaba que sería una plaza comoda pero como todo lo que leía del EADA era operativo y no veía nada de la logistica aérea...
Yo estoy el número 11 de las 9 plazas, no soy titular y aún siendo la última de mis preferencias es en la que más cerca estoy de entrar, a ver qué pasa.
Cualquier cosa que sepáis más de esta especialidad en esta unidad lo agradecería compañeros.
Un saludo.

Re: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

#47
pakito131 escribió:ehhh Karrasko90, por fin encuentro aun compañero que vaya al mismo destino que yo, ejejej tiene la 70129 no?? por lo que me dijeron no es un trabajo forzoso, vamos a estar preparando envíos de carros, de municiones, provisiones etc, vamos, cargando y descargando aviones, también nos pueden poner en el almacén, "tipo repuesto", tu sabes, eso es lo que me comentaron en subdelegación en sevilla. Espero que no se muevan mucho las lista que soy 2 de titular, un saludo.
Buenas tardes pakito131, veo que eres de Sevilla como yo y vas al mismo destino, 70129, yo estoy el 1 de titular. Cuando salgan las definitivas y si seguimos en el mismo puesto hablamos para tirar para allá :)
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