Información sobre la unidad

Información sobre las unidades de la Guardia Real
Avatar de Usuario

Autor
Pérez

Alférez
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 19:36
Medallas: 15

Información sobre la unidad

Mensaje por Pérez »

La Guardia Real constituye la representación de las Fuerzas Armadas de España al servicio del Rey, al estar formada por fuerzas del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

MISIÓN:

- Proporcionar el servicio de guardia militar:

Proporcionar la guardia de seguridad en el Palacio de la Zarzuela.
Proporcionar la guardia de seguridad en el Palacio de Marivent.
Proporcionar las guardias de seguridad y honor en el Palacio Real de Madrid, Palacio Real de El Pardo y en otros palacios y Reales Sitios que se determinen.

- Rendir honores y dar escoltas solemnes:

Rendir honores y participar en paradas militares solemnes con entidad piquete, sección, compañía/escuadrilla, grupo o agrupación.
Efectuar el saludo al cañón con salvas de ordenanza.
Participar en las honras fúnebres de miembros de la Familia Real, constituyendo la guardia de honor y designando un piquete de acompañamiento.
Dar escoltas solemnes motorizadas o a caballo.

- Prestar servicios a jefes de Estado extranjeros:


Proporcionar la guardia de honor en el Palacio Real de El Pardo.
Rendir honores.
Dar escoltas solemnes motorizadas o a caballo.
Designar el séquito técnico y proporcionar caravanas.
Dar escolta motorizada.
Proporcionar apoyo en asistencia sanitaria.

- Apoyar a la Casa de S.M. el Rey:

Proporcionar asistencia sanitaria permanente a la Familia Real.
Cubrir los destinos que se determinen por la Secretaría General.
Proporcionar servicios diversos con carácter permanente.
Proporcionar servicios o apoyos puntuales.
Cubrir las necesidades del Cuarto Militar.


UBICACIÓN

- Acuartelamiento de la Guardia Real:

Situado en el barrio de El Pardo perteneciente al distrito municipal de Fuencarral-El Pardo, en el kilómetro 5 de la carretera M-605.
La unidad está dividida por la carretera de El Pardo a Mingorrubio en dos zonas: la sur denominada cuartel de "El Rey", y la norte denominada cuarteles de "La Reina" y "El Príncipe de Asturias"

- Destacamento de la Guardia Real en Palma de Mallorca:

Se encuentra situado en el interior del acuartelamiento “Jaime II” de dicha ciudad.
Dicho destacamento dispone de unas instalaciones de carácter permanente con capacidad para 200 personas, que permiten la vida y funcionamiento del personal de la Guardia Real que se desplaza en la época estival como apoyo a la Familia Real.

- Instalaciones de la Unidad de Música en el Palacio Real de Madrid:

La Unidad de Música de la Guardia Real se encuentra ubicada en la denominada "Aula de Música", situada en el Paseo de los Plátanos dentro del recinto del Palacio Real de Madrid.
Estas instalaciones constan de oficinas, vestuarios y una sala de música de unos 200 m2, donde la unidad puede llevar a cabo sus ensayos diarios.

MEDIOS ESPECÍFICOS:

- Perros:

Los perros en la Guardia Real se encuentran ubicados en la Sección de Guías de perros de la Compañía de Control Militar perteneciente al Grupo de Escoltas.

Para los diferentes servicios que le son encomendados a la Sección cuenta con 54 perros; de ellos 49 son machos y 5 son hembras, dedicados a las especialidades fundamentales de Explosivos y Seguridad y Combate.

El Grupo de Explosivos está formado por 26 perros de raza Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois, Labrador Retriever y Cocker Spaniel.

El Grupo de Seguridad y Combate está formado por perros de raza Pastor Alemán y Pastor Belga Malinois.

La sección también posee un perro detector de drogas y estupefacientes, y una perra de raza Pastor Búlgaro, regalo de S.M. la Reina a la Guardia Real (esta perra desfila con el mando de la sección en las paradas militares que se realizan en la unidad)

- Caballos:

- Escuadrón de Escolta compuesto por:


Batidores: Montan caballos de capa negra y su misión es abrir y despejar el paso al Escuadrón.

Banda de clarines y timbales: Montan caballos de capa torda, y su misión es ejecutar los toques de ordenanza y honor que correspondan a la autoridad a la que anteceden.

Coraceros: Montan caballos de capa castaña y son los que van más próximos al vehículo de Su Majestad el Rey, realizando un cordón de seguridad en sus desplazamientos.

Lanceros: Montan caballos de capa torda y forman el grueso de la fuerza del Escuadrón que, tras los coraceros, protegen a Su Majestad el Rey.

- Batería Real compuesta por:

Sección de Plana: Montan caballos alazanes de pura raza española (P.R.E.).

Sección Hipomóvil: Montan caballos hispano-bretones de capa alazana y negra. Son los encargados de tirar de las piezas Schneider de 75/28mm. y sus carrillos de munición.

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Volver a “Guardia Real”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.