Compatibilidad de ILGs con estudios

#1
Buenas tardes, 

Me llamo Luis y tengo 25 años. Me gustaría entrar en alguna unidad de ILGs y poder aprender lo máximo. Al tener una carrera y un máster me han recomendado que intente entrar a la escuela de suboficiales o de oficiales por promoción interna ya que no me gustaría ejercer con mi titulación dentro del ejército. Quería saber si es realista plantearme la posibilidad de estudiar y trabajar a la vez en este tipo de unidades. Sé que si entro en cazadores de montaña o TEAR estaría bien difícil pero quizás en otras unidades sea algo más asequible. Mis preguntas son las siguientes: 

1) ¿Dónde puedo ver un listado completo de las unidades de ILGs? he mirado por la página de las fuerzas armadas y hay que buscarlas una a una y me gustaría conocerlas todas para ver cuáles están disponibles el 27 de mayo. 

2) Me gustaría entrar en una unidad con buena preparación física y que sea exigente pero tengo muy claro que me querría promocionar, quizás por eso no deba elegir las más exigentes. ¿Alguna recomendación? 

3) ¿se puede obtener cualquier tipo de curso/carnet con independencia de la unidad? Estoy pensando en carnets de vehículos o especialidades como buceo. 

Muchas gracias. 

Re: Compatibilidad de ILGs con estudios

#2
Hola Luis, te respondo por partes:

1) Es imposible saber las unidades que convocarán plazas el próximo 27 de mayo, pero lo que sí puedes hacer es mirar las que se ofertaron en este ciclo actual y en otros pasados. 

http://fuerzasarmadas.sistec.es/201601/plazas.html

Aquí puedes ver las de este ciclo primero de 2016, y si te fijas arriba de la página tienes también las 2 convocatorias pasadas de 2015.

2) La única recomendación que te puedo dar, y que creo que todo el mundo debería seguir, es la de escoger las unidades que te gusten, sin más. Jamás por la facilidad de ascender, porque en el mejor de los casos vas a estar 1 año haciendo algo que odies hacer en un lugar que también acabes odiando antes de si quiera tener la posibilidad de ascender. Si quieres unidades cañeras de ILG, BRIPAC, Legión y Cazadores de montaña es lo que buscas. Por otra parte, ¿qué carrera tienes? porque si es una carrera científico-tecnológica dudo mucho vayas a tener que estudiar demasiado para esos exámenes de acceso a las academias de Oficial y Suboficial que son nivel PAU...

3) Cualquier carné no, el de guagua dudo mucho que te lo vayas a sacar en el ejército xD. Camión, coche, esos sí que tendrías la opción en prácticamente cualquier unidad. Eso sí evidentemente tendrá preferencia alguien que lleve ya 5 años a tú acabado de entrar, paciencia hasta que te toque. Buceo en Tierra no vas a hacer nada a no ser que te vayas a OEs, tendrías que plantearte ir a Infantería de Marina, al Tercio de Armada para ir mejor, y aún así te va a costar llegar a hacer el curso. 

Espero haber aclarado las dudas que tenías  ;).
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Re: Compatibilidad de ILGs con estudios

#3
Coincido con Omar, no te guíes y elijas una unidad solo por que tenga mayor tiempo de estudio o no, elige una que te llene y que realmente te guste porque va a ser donde vas a dar lo máximo y donde vas a sacar más partido de la misma y de lo que ofrece, ayudandote a incrementar tu experiencia y mejorar como persona a parte de estar realizando una actividad laboral estando a gusto. Tiempo para estudiar vas a tener en todas, una vez que acaba la jornada laboral por la mañana vas a tener a partir de las 3 toda la tarde libre para hacer cualquier actividad, y estoy seguro que vas a tener tiempo de estudiar como de tener ocio, excepto los días de maniobras que esta claro que te van a ocupar todo el día. Luego tb dependiendo de las unidades a las que vayas allí tendrán clases o cursos para ayudar a los soldados a prepararse la promoción interna, pero no todas disponen de estos cursos. Tendrás que informarte en la pagina de defensa mirando los servicios que ofrecen cada unidad. Y la verdad es que no tengo más que decir, sino que eligas por tu mismo y no te dejes llevar por los tópicos de que esta unidad se puede estudiar más o menos, porque no hay nada mejor que hacer algo que te gusta y si quieres sacas tiempo para estudiar, porque quien quiere, puede.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
1º Ciclo 2016: 6.05
"Cuanto más sudor en tiempo de paz, menos sangre en tiempos de guerra"

Re: Compatibilidad de ILGs con estudios

#4
Hola de nuevo, 

Muchas gracias por vuestra respuesta. Realmente, es la respuesta más elocuente que he recibido durante estos días. Una última cosilla que me preocupa es el hecho de cómo rellenar las plazas porque me gustaría elegir no sólo tierra. Si os parece, os dejo mis dudas, de nuevo y si podéis echarme un cable os estaría muy agradecido. 

1) De forma general, el cuerpo de tierra de ingenieros a qué se dedica. Imagino que tendrá que ver con todo aquello relacionado con el diseño y montaje de estructuras. ¿También habría cuerpos relacionados con explosivos?

2) ¿Qué unidad me permite ser piloto de helicóptero?, ¿cómo son las pruebas físicas para su acceso?. 

Muchas gracias de nuevo, me habéis orientado mucho. Creo que me iré por alguna de infantería y en cuanto pueda intentaré ir promocionando. Ahora a por los psicotécnicos y a esperar que haya suerte. 

¡Abrazo!

Re: Compatibilidad de ILGs con estudios

#5
Lo de cómo rellenar las plazas, hay gente que hace estrategia con ello poniendo primero Tierra que suele ser más fácil entrar y Aire o Armada al final, y si luego les da la nota pues no hacen las D y se quedan con las de Aire o Armada. Yo no te recomendaría eso jamás, entre otras cosas porque el orden de preferencia se tiene en cuenta en caso de empate en la nota, y no serías el primero que se queda fuera por jugar con las preferencias. Ahora bien, eres libre de hacerlo y estás en todo tu derecho.

1) Se llaman ingenieros, pero no son ingenieros. Es decir, no vas a diseñar ninguna estructura ni vas a organizar un proyecto de lo que sea. Un nombre más apropiado podría ser cuerpo de albañiles/electricistas/fontaneros/..., realizan los trabajos manuales que se les asignen. Sí, el curso de explosivos es propio de los ingenieros, no sé exactamente como va el tema pero es cosa de esta especialidad fundamentalmente.

2) FAMET. Pero vamos, como ya te imaginarás no vas a pilotar un helicóptero siendo tropa, tienes que ser suboficial, y después pedir el curso y te lo den. Las pruebas físicas las desconozco.
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Re: Compatibilidad de ILGs con estudios

#6
Os sorprendería saber la cantidad de gente que ha metido la pata en las oposiciones a tropa al ver la palabra "ingenieros". Yo por lo menos he sido testigo  :nover:.
"Caballeros, todo lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad". General romano Máximo Décimo Meridio
2º Ciclo 2015: Sin suerte
1º Ciclo 2016: Con suerte

Re: RE: Re: Compatibilidad de ILGs con estudios

#9
Santi791992 escribió: Se podría decir que ingenieros=albañiles? Jaja

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk
Si, más o menos. Incluso diría peones de obra. Lo de ingenieros les viene por aplicar "ingenio", no por trabajar como un ingeniero en la vida civil.
"Caballeros, todo lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad". General romano Máximo Décimo Meridio
2º Ciclo 2015: Sin suerte
1º Ciclo 2016: Con suerte

Re: RE: Re: Compatibilidad de ILGs con estudios

#10
Vaqueroj escribió: Si, más o menos. Incluso diría peones de obra. Lo de ingenieros les viene por aplicar "ingenio", no por trabajar como un ingeniero en la vida civil.
Menuda chorrada.
Ingenieros son los encargados de la movilidad y contra movilidad, lo mismo te hacen un camino que atraviesa los Pirineos, que un puente que cruce el Ebro, que te construyen fosos anticarro o posiciones defensivas o una edificación en mitad de un río
Para ello saben usar explosivos, que se pueden usar para tirar una ladera abajo, destruir un búnker, abrir una brecha en una alambrada/campo de minas o hacer un butron en la pared para que los infantes limpien esa casa.
Sabiendo usar esos explosivos son los encargados también de saber como se desactivan, ya sea un misil Spike de última generación, una bomba tonta del ejército del aire, una mina contracarro o un RCIED trampeado por talibanes en mitad de Afganistán con la ayuda de unos alicates y unos huevos tamaño toro de osborne de las autovias.
Además son los especialistas en el ejercito de tierra del combate en ríos, de su reconocimiento, toma de playa en la otra orilla y como decía antes montar un puente capaz hasta de que pasen carros de combate de 70 toneladas de un lado al otro.
En general se organizan en batallones de zapadores que dan su apoyo a sus respectivas brigadas siendo capaces de realizar pequeñas construcciones, apertura de caminos, creación de posiciones defensivas, apertura de brechas y destrucciones y apoyo EOD y EOR así como perros detectores de explosivos.
Luego están los regimientos especializados, Pontoneros, que son los encargados de la movilidad y contra movilidad en ríos, lo que ya explique mas arriba de lo relacionado con los ríos, así como desactivación de minas acuáticas y sus respectivas destrucciones de presas...puentes...embarcaderos...etc
Y hay uno o dos mas, ahora no recuerdo, que si bien también tienen sus equipos de EOD y EOR que yo recuerde están para dar apoyo a todo el ejército y tienen mucha mas maquinaria que los batallones de zapadores para hacer construcciones mucho mayores. Son los que están haciendo campos de tiro, zonas de combate en población, adecuación de campos de maniobras, cortafuegos (los de la UME) etc

Por lo que de parte de un infante ligero, los ingenieros no son simples albañiles, fontaneros o electricistas, así que por favor, un poco de respeto para esos profesionales que se juegan la vida desactivandote un IED una tarde y a la semana siguiente los ves haciéndote una zona de lanzamiento de granadas y al año siguiente montando puentes en las riadas del Ebro del año pasado

PD, recomiendo buscar info sobre la COA (compañía de operaciones acuáticas de Pontoneros) y sobre equipos EOR/EOD del ejército de tierra los grandes desconocidos
Última edición por wargo el Mié, 27 Abr 2016, 18:41, editado 1 vez en total.
A España servir hasta morir

Re: RE: Re: RE: Re: Compatibilidad de ILGs con estudios

#11
wargo escribió: Menuda chorrada.
Ingenieros son los encargados de la movilidad y contra movilidad, lo mismo te hacen un camino que atraviesa los Pirineos, que un puente que cruce el Ebro, que te construyen fosos anticarro o posiciones defensivas o una edificación en mitad de un río
Para ello saben usar explosivos, que se pueden usar para tirar una ladera abajo, destruir un búnker, abrir una brecha en una alambrada/campo de minas o hacer un butron en la pared para que los infantes limpien esa casa.
Sabiendo usar esos explosivos son los encargados también de saber como se desactivan, ya sea un misil Spike de última generación, una bomba tonta del ejército del aire, una mina contracarro o un RCIED trampeado por talibanes en mitad de Afganistán con la ayuda de unos alicates y unos huevos tamaño toro de osborne de las autovias.
Además son los especialistas en el ejercito de tierra del combate en ríos, de su reconocimiento, toma de playa en la otra orilla y como decía antes montar un puente capaz hasta de que pasen carros de combate de 70 toneladas de un lado al otro.
En general se organizan en batallones de zapadores que dan su apoyo a sus respectivas brigadas siendo capaces de realizar pequeñas construcciones, apertura de caminos, creación de posiciones defensivas, apertura de brechas y destrucciones y apoyo EOD y EOR así como perros detectores de explosivos.
Luego están los regimientos especializados, Pontoneros, que son los encargados de la movilidad y contra movilidad en ríos, lo que ya explique mas arriba de lo relacionado con los ríos, así como desactivación de minas acuáticas y sus respectivas destrucciones de presas...puentes...embarcaderos...etc
Y hay uno o dos mas, ahora no recuerdo, que si bien también tienen sus equipos de EOD y EOR que yo recuerde están para dar apoyo a todo el ejército y tienen mucha mas maquinaria que los batallones de zapadores para hacer construcciones mucho mayores. Son los que están haciendo campos de tiro, zonas de combate en población, adecuación de campos de maniobras, cortafuegos (los de la UME) etc

Por lo que de parte de un infante ligero, los ingenieros no son simples albañiles, fontaneros o electricistas, así que por favor, un poco de respeto para esos profesionales que se juegan la vida desactivandote un IED una tarde y a la semana siguiente los ves haciéndote una zona de lanzamiento de granadas y al año siguiente montando puentes en las riadas del Ebro del año pasado

PD, recomiendo buscar info sobre la COA (compañía de actividades acuáticas de Pontoneros) y sobre equipos EOR/EOD del ejército de tierra los grandes desconocidos
No quería menospreciar la tarea realizada por los ingenieros, quizás debí formular mi comentario de otra manera. Es más, pienso que los ingenieros son bastante polivalentes, como bien has explicado. Puse ese comentario porque hay gente que los relaciona con los ingenieros de la vida civil, y luego cuando entran se llevan un chasco. Por cierto, varias de mis opciones en este ciclo han sido de ingenieros, pero voy a entrar en mi primera de ACA. Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk

Re: RE: Re: Compatibilidad de ILGs con estudios

#12
wargo escribió: Menuda chorrada.
Ingenieros son los encargados de la movilidad y contra movilidad, lo mismo te hacen un camino que atraviesa los Pirineos, que un puente que cruce el Ebro, que te construyen fosos anticarro o posiciones defensivas o una edificación en mitad de un río
Para ello saben usar explosivos, que se pueden usar para tirar una ladera abajo, destruir un búnker, abrir una brecha en una alambrada/campo de minas o hacer un butron en la pared para que los infantes limpien esa casa.
Sabiendo usar esos explosivos son los encargados también de saber como se desactivan, ya sea un misil Spike de última generación, una bomba tonta del ejército del aire, una mina contracarro o un RCIED trampeado por talibanes en mitad de Afganistán con la ayuda de unos alicates y unos huevos tamaño toro de osborne de las autovias.
Además son los especialistas en el ejercito de tierra del combate en ríos, de su reconocimiento, toma de playa en la otra orilla y como decía antes montar un puente capaz hasta de que pasen carros de combate de 70 toneladas de un lado al otro.
En general se organizan en batallones de zapadores que dan su apoyo a sus respectivas brigadas siendo capaces de realizar pequeñas construcciones, apertura de caminos, creación de posiciones defensivas, apertura de brechas y destrucciones y apoyo EOD y EOR así como perros detectores de explosivos.
Luego están los regimientos especializados, Pontoneros, que son los encargados de la movilidad y contra movilidad en ríos, lo que ya explique mas arriba de lo relacionado con los ríos, así como desactivación de minas acuáticas y sus respectivas destrucciones de presas...puentes...embarcaderos...etc
Y hay uno o dos mas, ahora no recuerdo, que si bien también tienen sus equipos de EOD y EOR que yo recuerde están para dar apoyo a todo el ejército y tienen mucha mas maquinaria que los batallones de zapadores para hacer construcciones mucho mayores. Son los que están haciendo campos de tiro, zonas de combate en población, adecuación de campos de maniobras, cortafuegos (los de la UME) etc

Por lo que de parte de un infante ligero, los ingenieros no son simples albañiles, fontaneros o electricistas, así que por favor, un poco de respeto para esos profesionales que se juegan la vida desactivandote un IED una tarde y a la semana siguiente los ves haciéndote una zona de lanzamiento de granadas y al año siguiente montando puentes en las riadas del Ebro del año pasado

PD, recomiendo buscar info sobre la COA (compañía de operaciones acuáticas de Pontoneros) y sobre equipos EOR/EOD del ejército de tierra los grandes desconocidos
Vamos a ver, no te digo que no y muchísimo menos he querido faltar el respeto a nadie, pero la idea que quería trasmitir es que el ingeniero militar poco tiene que ver con lo que entendemos por un ingeniero de la vida civil (químico, industrial, electrónico, informático, telecomunicaciones, etc, etc). Los primeros están mucho más pringados en el terreno que los segundos, y sobre todo, peor pagados.
"Caballeros, todo lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad". General romano Máximo Décimo Meridio
2º Ciclo 2015: Sin suerte
1º Ciclo 2016: Con suerte

Re: Compatibilidad de ILGs con estudios

#13
Hola Wargo, 

He estado buscando información sobre los cuerpos que has mencionado. Eso es exactamente lo que buscaba. ¿podrías decirme el nombre de la compañía? busco por pontoneros  y no me sale. No sé si se llamará Regimiento de ingenieros - ..... 

La verdad no tengo ni idea de qué elegir más allá de ILG o IMZ. Este puede ser una opción. 

Gracias.
Responder

Volver a “División Castillejos”