Información sobre la BRIPAC

Información sobre las unidades del Ejército de Tierra
Avatar de Usuario

Autor
Altair

Brigada
Mensajes: 290
Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 10:44
Medallas: 14

Información sobre la BRIPAC

Mensaje por Altair »

Para echar una mano y ayudar a los indecisos, o prevenir y aconsejar a los futuros paracas, creo este tema para que vayáis posteando vuestras dudas sobre cualquier tema de la Bripac y sobre casi cualquier tema del ET, en lo que a Tropa se refiere.
Las preguntas hagáis las iré poniendo en el mensaje principal para que no se pregunte dos veces la misma duda y tenerlo todo medio organizado. Cuantas más preguntas más completo estará el tema.

[centrar]Imagen[/centrar]


Links de interés
[spoiler]En el siguiente link podéis encontrar la localización de la Base "Príncipe":
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... alizacion/

En el siguiente link podéis encontrar las unidades de la Bripac:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... dades.html

Aquí tenéis un pequeño reportaje+vídeo de preparación de saltos en honor al 60º Aniversario:
http://www.telecinco.es/blogs/aquimifus ... 90007.html[/spoiler]

Himnos y Cánticos
[spoiler]Himno paracaidista:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... ripac.html

Himno de infantería:
https://www.youtube.com/watch?v=hvd3wTU4ho0

Himno "La muerte no es final":
https://www.youtube.com/watch?v=HwfKYRpa-sU[/spoiler]

Vídeos de interés:
[spoiler][youtube]50oBv4LlL80[/youtube]
[youtube]LnamEoxaAXA[/youtube]
[youtube]d_wPKSnF30U[/youtube][/spoiler]

Curso paracaidista (1ª Persona):
[youtube]hdzdcwKnlO4[/youtube]
El curso de paracaidismo tiene una duración de dos semanas y se realiza en la Base Arérea de Alcantarilla "Méndez-Parada". La primera semana consiste en una instrucción teórico-práctica donde os enseñarán cómo es un paracaídas, los aviones desde los que se saltan, los sistemas de seguridad, etc. Como parte más práctica os enseñarán como caer al suelo, como quitar un enredo, como orientarse, como usar el paracaídas de emergencia y como punto final de la semana está la prueba de fuego que consiste en saltar desde una torre con un arnés en caída libre para comprobar si estáis preparados para saltar del avión. Saltar de la torre intimida más que saltar del avión. La 2ª semana son los saltos. Para completar el curso y que os den el título tedréis que completar 6 saltos. Los instructores siempre bromean con la idea de que solo hace falta aguantar los 5 primeros, ya que el 6º te tiras aunque estés durmiendo para conseguir el objetivo.
El roquisqui, es el emblema que identifica a los soldados paracaidistas, lo llevarán tanto el mimeta de diario bordado en el lado derecho, como en los uniformes de gala. Os dejo una foto de cómo es:
[spoiler]Imagen[/spoiler]

Residencia en el destino.
[spoiler]- Cuando lleguéis a la Unidad vais a ser asignados a un edificio que se compone de las habitaciones de tropa, los office(habitación con nevera, microondas, fregadero, mesas y sillas para preparar prepararse la comida). También podéis encontrar máquinas expendedoras de comida y bebida. A la entrada de la residencia estará el cuartelero de turno con su brazalete azul GO(Guardia de Orden) que es quien custodia las llaves de cada habitación. Las llaves no pueden salir de la residencia por ninguna circunstancia, en caso de que por un olvido os las llevéis, os puede "caer un rabo"(arresto).
Las habitaciones las compartiréis con otros 3 compañeros, normalmente van a ser compañeros con los que habéis estado en el CEFOR. Dispondréis de mesita de noche, armario grande, dos muebles de estantería encima de la cama, un escritorio, una silla y la cama. Dentro de la habitación está el cuarto de baño para uso de los 4 habitantes, dispone de WC, lavabo, retrete de pared y ducha. Dispondréis de enchufes y antena de TV.
En la Base "Príncipe", estar en la residencia, es totalmente gratis, no hay que pagar nada, la única manera de que os echen de la residencia y tengáis que vivir en vesturarios, será por numerosas faltas de higiene en la habitación, que hagáis copia de la llave, en resumen, acciones fuera de lugar. Está prohibido guardar comida en las habitaciones. Está prohibido fumar en la residencia. Está prohibido mantener relaciones "de personas mayores" en la residencia.
No hay horario para entrar o salir de la residencia, puedes hacerlo cuando te plazca, ir a donde te plazca.
Como ventajas con respecto a vivir fuera fundamentalmente es la pasta que te ahorras. Si vivieras en un piso compartido por la parte más corta se podría y 1/4 del sueldo. En el caso de que un día de instrucción os haga falta material, el que viva fuera probalemente lo tenga en casa, y le caerá un rabo, el que viva en la residencia solo tendrá que andar dos minutos y asunto solucionado.[/spoiler]

Consultas específicas de los usuarios
[spoiler]Pregunta: ¿Con que frecuencia se realizan saltos?
Respuesta:
En referencia a la frecuencia de saltos, desde que llegó la crisis se ha visto reducida muchísimo. 1 o 2 saltos al mes. Con la llegada del otoño-invierno, esta cifra irá a menos debido a las condiciones meteorológicas, en cuanto haga un poco de aire... no se salta. Habrá maniobras o semanas de salto donde se salte mucho más. Para los que no lo sepan, en la Bripac solo se salta en automático (a no ser que tengas el curso HALO/HAHO, curso que no posee ni un 5% de toda la Brigada, y que están destinados a compañías como el RAV)

Pregunta: ¿Que diferencia hay entre las 3 Banderas?, ¿Cual es más operativa?
Respuesta:
La mayor diferencia entre las 3 Banderas es que la I y la II Bandera están en la Base "Príncipe" (Paracuellos del Jarama, Madrid), y la III Bandera está en el Acuartelamiento "Santa Bárbara" (Javalí Nuevo, Murcia). Las tres tienen la misma organización, 3 compañías de fusiles, 1 compañía de Mando y Apoyo, y 1 compañía de servicios. La I Bandera tiene la 1ª, 2ª y 3ª de fusiles, 4ª de Mando y Apoyo y 5ª de servicios. La II Bandera tiene 6ª, 7ª, y 8ª de fusiles, 9ª de Mando y Apoyo y 10ª de servicios. Por último la III Bandera tiene 11ª, 12ª, 13ª de fusiles, 14ª de Mando y Apoyo y 15ª de servicios.
En cuanto a la operatividad... es prácticamente igual las unas que las otras, hacen las mismas maniobras, los mismos ejercicios, etc. Debido a que la I y II Bandera están en la Base "Príncipe" que es mucho más moderna que el Acto. "Santa Bárbara", pueden parecer más operativas o especializadas, pero al fin y al cabo el trabajo es el mismo. La I Bandera es la original, la II Bandera es la que gana las competiciones y la III es la hermana olvidada en Murcia.

Pregunta: ¿Cómo son las instalaciones de la III Bandera? En cuanto a alojamiento ¿está bien dotado?
Respuesta:
Las habitaciones son las mismas, los mismo muebles, las mismas camas, lo mismo todo, puede cambiar la disposición pero es todo igual. Las habitaciones en el destino son de 4 personas, con cuarto de baño dentro de la habitación, hay calefacción y toma de antena TV. En la Base "Príncipe", por cada planta de la residencia, hay un office, es una habitación con nevera, microondas, fregadero, mesas y sillas para guardar la comida y prepararla, ya que está prohibido tener comida en los armarios de las habitaciones.

Pregunta: ¿Cuántos kilómetros se suele correr en una unidad de Infanería Mecanizada? cuantos minutos al día? a que ritmo se suele hacer el km?
Respuesta:
Según la información de primera mano, gracias a mi hermano que está en la "Reina II" (Cerro Muriano, Córdoba), como mínimo son 8-10km diarios, el ritmo lo marca el jefe, y se suelen hacer en unos 40-45. A parte de los circuitos de fuerza, chopocross, etc. Todo depende de la compañía en las que estés así aprietan más o menos las tuercas. En la Bripac, más exactamente en la II Bandera te puedo decir que deporte libre (fútbol, baloncesto, voleibol, etc) si estabas en compañía de fusiles, solo había uno o dos días al año.

Pregunta: ¿Como es el día a día en la unidad de Transmisiones?
Respuesta:
En relación a la educación física no va a diferir mucho de las otras unidades de la BriPac, el correr por las mañanas es sagrado. Muchas clases teóricas, muchas clases prácticas sobre el terreno, mucho aprendizaje de equipos de telecomunicaciones que te pueden servir en la calle. En cuestión de maniobras si que la vida es más tranquila que para infantería por ejemplo, no hay grandes pateadas aunque si habrá muchas largas noches de ejercicios de escucha. Cuando yo estuve era la unidad que más me llamó la atención por las cosas que se aprenden.

Pregunta:¿Cuantas prácticas de tiro se suelen hacer en la unidad?
Respuesta:
Una o dos veces al mes se suele ir a la galería, no está la cosa como para desperdiciar munición, cuando se va a la galería es casi todo el día de instrucción de tiro.

Pregunta: ¿Qué tipo de armamento se suele utilizar? solo el HK?
Respuesta:
En general si. El que vaya a por ejemplo a morteros, o a contracarro va a ver otro tipo de armamento. Granadas, C90, HK-G36, Pistolas 9mm Llama; es lo máximo que va a ver un soldado medio. También están los tiradores que tienen los Barret.
Te dejo el link de un vídeo que te va a interesar: (Muy grande el Cabo Mayor Patricio)
https://www.youtube.com/watch?v=LnamEoxaAXA

Pregunta: ¿Te enseñan defensa personal cuerpo a cuerpo?
Respuesta:
Si, no es habitual pero si. De vez en cuando se dan curso de defensa personal, en los que acabas hecho polvo de topetazos que das contra el suelo. También hay curso por las tardes de pago de artes marciales que se imparten dentro de la Base por personal civil.

Pregunta: ¿Es fácil cambiar de unidad una vez dentro?, por ejemplo de BRIPAC a IMZ.
Respuesta:
Esta es una de las preguntas en las que me pillas, pero si no estoy muy equivocado no es fácil porque tendrías que hacer un cambio de especialidad, y eso si es algo más complicado. Tú por ejemplo si estuvieras en la I Bandera y te hartaras de Madrid, podrías venirte a la Legión en Ronda, ya que ambos son Infantería Ligera. Creo haberme explicado bien.

Pregunta: ¿En el destino, es obligatorio comer la comida de alli? o puedes comer otras cosas que te hagas tu?
Respuesta:
No es obligatorio ir al comedor para ninguna de las tres comidas, a no ser que estés arrestado. En la Base "Príncipe", la cantina está al lado del comedor. Yo almorzaba en el comedor y la cena la hacía en la cantina o en el centro comercial "El Corredor", que está a menos de 2 km y hay un bus que pasa cada 20 minuto y te deja en la misma puerta.

Pregunta: ¿Se salta más en infantería que en transmisiones o se salta igual en todas las especialidades?
Respuesta:
Digamos que van rotando los turnos de salto, cada semana le va tocando a una unidad, así que en cuanto a número de saltos es lo mismo. La diferencia está en que la instrucción es más dura físicamente en infantería que en transmisiones o artillería.

Pregunta: Soy de Córdoba, aquí hay transmisiones, me gustaría saber si es posible pedir translado de la BriPac para dentro de unos años poder venirme aquí a mi ciudad natal.
Respuesta:
Si, como dije anteriormente, mientras vayas a un destino de tu misma especialidad no hay problema, solo tendrías que esperar a pasar el primer contrato y que salgan vacantes en Córdoba.

Pregunta: Investigando en internet he encontrado varios accidentes paracaidistas, me queda la duda si el salto automático es totalmente seguro o "normalmente no pasa nada".
Respuesta:
No le has de tener miedo. Si buscas muertes de albañiles encontrarás seguro muchísimas más que muertes de paracaidistas, no se como serán las estadísticas, pero en los últimos 5 años desde que estoy relacionado con la BriPac solo conozco dos accidentes que terminaron con el fallecimiento de los CLP's. Ambos fueron en saltos manuales, por tanto el automático es más seguro, ya que se abre nada más saltar del avión. Estas dudas, más que comprensibles, se disipan cuando vayas a hacer el curso a Alcantarilla y veas la profesionalidad de la gente con la que vas a trabajar. Cuando realices el primer salto del avión, pises tierra y veas como sudas por la adrenalina y no creas lo que acabas de hacer... Eso no se paga con dinero.

Pregunta: Buenas, he pasado las pruebas físicas y estoy de titular para la Bripac en Murcia. Supongo que se habrá preguntado mil veces, pero no me termino de aclarar, a ver si me podéis ayudar. Yo uso gafas, soy miope, no mucho, pero lo suficiente. ¿Qué tal eso?, ¿empiezo a usar lentillas?, ¿tendré muchos problemas?
Respuesta:
Puedes estar totalmente tranquilo Antonio. Yo entré usando gafas y pasé la instrucción y el primer año de destino con ellas, me operé por comodidad y es lo mejor que he hecho, pero no afecta para nada al trabajo. Lo que si has de tener en cuenta que en los saltos tendrás que guardártelas en una funda en el bolsillo ya que al saltar puedes golpearlas y romperlas o que salgan volando. Por lo demás no hay problema.

Pregunta: Estoy de titular para la 1ª Bandera, y tengo la duda de con qué regularidad suele ser cierto eso de que se cuenta con las tardes y fines de semana libres. Suele ser algo habitual o se ve interrumpido a menudo por maniobras o asuntos similares? Y otra cosa, en qué cambia para mejor o para peor, el hecho de alquilar una vivienda fuera de la residencia?
Respuesta:
De 22 días laborales que tiene el mes te diría que 18 son libres de tardes, y los fines de semana a no ser que haya maniobras o un tema extraño son todos libres.
Con respecto a lo de la vivienda fuera... yo no lo recomiendo si sois de fuera, sobre todo por la pasta. Estando del cuartel si es verdad que en algún caso, muy muy muy raro te van a llamar para cualquier tema antes que a uno que viva fuera(por ejemplo uno no se ha presentado a una guardia y tienen que llamar a otro hasta que llegue el suplente, pues cogen a cualquiera de los que están en el cuartel), pero por lo demás son todo ventajas, por lo menos a mi parecer. Si tienes otro tipo de dudas de que se puede y que no se puede hacer, házmelo saber y te respondo más específicamente.
**Amplío info: Las habitaciones de la residencia en la unidad son de 4 habitantes,

Pregunta: Muy buenas, estoy de titular en el batallón de zapadores paracaidistas VI (Madrid) y me gustaría saber la "caña" que se mete en esta unidad. En el tema de deporte no hay problema, me gusta correr y practico crossfit a menudo. Me preocupa más el asunto del trato psicológico durante la instrucción y condiciones precarias en las maniobras. Alguien sabe si es muy dura la intrusión para los zapadores paracaidistas? más que para los de infantería ligera paraca?
Respuesta:
Zapadores, con diferencia es la unidad más dura a mi parecer de la Brigada, porque curran más que todas las otras unidades y apenas tienen reconocimiento. La instrucción es más dura dependiendo a quien le preguntes. Todo va a depender de los mandos que tengas y como sean para trabajar. Van a ponerte al límite en muchas situaciones psicológicamente para ver cuánto eres capaz de aguantar, los que no aguantan se salen y para casa. Eso sí, pensáoslo bien durante la instrucción porque una vez que entréis no hay forma de salir!

Pregunta: ¿Entonces es mas duro ING que ILG en la BRIPAC?¿ Cual seria el cometido de un soldado ING recien llegado y tras dos años?¿ Se hace tambien combate en poblacion y covencional tanto el ILG( que lo doy por supuesto) como en ING?
Respuesta:
Si, es más dura, porque hace mucho más que la infantería. Cavar trincheras, tema de alambradas, explosivos, puentes, etc. También hacen combate en población aunque no tanto como lo hacen los infantes ligeros.

Pregunta: Una dudilla, he visto lo que cuentas de la base El Principe, en Murcia(creo que el acuartelamiento se llama Santa Barbara), ¿es igual o similar?
Respuesta:
El Acuartelamiento "Santa Bárbara" es más antiguo en cuando a edificios, aunque poco a poco lo está modernizando. En apariencia los edificios son más viejos aunque disponen de los mismos recursos que la Base "Príncipe". Piensa que la diferencia empieza por el nombre, Base por Acuartelamiento. En la base puede haber cerca de 2000 personas y en el acuartelamiento unas 300 aprox., por tanto las instalaciones deben estar acorde.

Pregunta: Veo que me has añadido en la lista, sin problemas, por cierto, y perdón por el Off Topic, ¿sabeis cuando llega la famosa cartita con la lista y esas cosas?
Respuesta:
Me supongo que si tienes el apto y estás de titular la carta llegará entre el día 10 y 15 de octubre, cuando salgan las listas oficiales y para que te de tiempo a preparar los trastes.[/spoiler]
Última edición por Altair el Mié, 23 Ago 2017, 20:21, editado 51 veces en total.

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

kevin95

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac y el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por kevin95 »

Buenas, ¿cada cuánto tiempo hacen saltos?

Avatar de Usuario

Autor
Altair

Brigada
Mensajes: 290
Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 10:44
Medallas: 14

Re: ¿Dudas sobre la Bripac y el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Altair »

kevin95 escribió:Buenas, ¿cada cuánto tiempo hacen saltos?
La frecuencia de saltos, desde que llegó la crisis se ha visto reducida muchísimo. 1 o 2 saltos al mes. Con la llegada del otoño-invierno, esta cifra irá a menos debido a las condiciones meteorológicas, en cuanto haga un poco de aire... no se salta. Habrá maniobras o semanas de salto donde se salte mucho más.

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

amr_15

Cabo Mayor
Mensajes: 80
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 23:29
Medallas: 6

Re: ¿Dudas sobre la Bripac y el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por amr_15 »

¿Qué diferencia hay entre las 3 banderas?, ¿ Cual es más operativa?

Gracias.

Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Altair

Brigada
Mensajes: 290
Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 10:44
Medallas: 14

Re: ¿Dudas sobre la Bripac y el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Altair »

amr_15 escribió:¿Qué diferencia hay entre las 3 banderas?, ¿ Cual es más operativa?

Gracias.
Te respondo directamente en el primer mensaje, gracias por preguntar!

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

illescas

Cabo Primero
Mensajes: 62
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 20:08
Medallas: 3
Ubicación: Córdoba

Re: ¿Dudas sobre la Bripac y el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por illescas »

Vale, muchisimas gracias the_sheriff_pino por la información y consejos tan valiosos, ya que casi nadie la conoce y aún menos puede aconsejar. La verdad es que es una unidad que me llamó la atención aunque aún no es seguro que termine ahí si que me encantaría ya que creo que puede aportarme algo diferente. Un saludo y gracias de nuevo.
Ex-CLP Artillería De Campaña Paracaidista (GACAPAC VI)

Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

RafaelLR94

Alférez
Mensajes: 524
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 14:28
Medallas: 20

Re: ¿Dudas sobre la Bripac y el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por RafaelLR94 »

Gracias por tu colaboración Sheriff un placer!
Quien no haya sido Soldado de Infantería
quizá ignore lo que es sentirse amo del mundo,
a pie y sin dinero.

Camilo José Cela.

Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

manguideljuk

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por manguideljuk »

Como son las instalaciones de la III Bandera? En cuanto a alojamiento está bien dotado?

Avatar de Usuario

ddaycid

Cabo Primero
Mensajes: 63
Registrado: Vie, 22 Ago 2014, 13:32

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por ddaycid »

Cuantos kms se suele correr en una unidad de IMZ? cuantos minutos al dia? a que ritmo se suele hacer el km?

Saludos
Ciclo único 2013: 6,580.
1ºCiclo 2014: 6,477.
2º Ciclo 2014: 7,098.

Avatar de Usuario

Autor
Altair

Brigada
Mensajes: 290
Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 10:44
Medallas: 14

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Altair »

Ambas dudas resueltas en el mensaje de la portada. Gracias por preguntar!

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

dani26

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por dani26 »

Hola. En este ciclo tengo muchas posibilidades de entrar en el batallón de transmisiones de la bripac. Que tal es la vida en ese destino y como es el día a día?? Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario

kevin95

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac y el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por kevin95 »

the_sheriff_pino escribió:
La frecuencia de saltos, desde que llegó la crisis se ha visto reducida muchísimo. 1 o 2 saltos al mes. Con la llegada del otoño-invierno, esta cifra irá a menos debido a las condiciones meteorológicas, en cuanto haga un poco de aire... no se salta. Habrá maniobras o semanas de salto donde se salte mucho más.
Gracias por la información, ¡es de mucha ayuda!

Avatar de Usuario

Autor
Altair

Brigada
Mensajes: 290
Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 10:44
Medallas: 14

Re: ¿Dudas sobre la Bripac y el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Altair »

kevin95 escribió:
Gracias por la información, ¡es de mucha ayuda!
De nada!

Os recuerdo que las respuestas las pongo directamente en el primer mensaje para que se puedan leer al principio!

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

JackO'Hara

Cabo Primero
Mensajes: 60
Registrado: Mié, 03 Sep 2014, 16:33

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por JackO'Hara »

¿Cuantas prácticas de tiro se suelen hacer en la unidad?

¿Qué tipo de armamento se suele utilizar? solo el HK?

¿Te enseñan defensa personal cuerpo a cuerpo?

¿Es fácil cambiar de unidad una vez dentro?, por ejemplo de BRIPAC a IMZ..

¿En el destino, es obligatorio comer la comida de alli? o puedes comer otras cosas que te hagas tu?

éstas son algunas de las que se me han ocurrido.
Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad.



REGIMIENTO DE ZAPADORES MECANIZADO XII----------------->7,031------->APTO CON PLAZA

Avatar de Usuario

dani26

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por dani26 »

Muchas gracias por la respuesta. Y una última duda, en cuanto a saltos, se salta más en infantería que en transmisiones o se salta igual en todas las especialidades? Un saludo y gracias de nuevo

Avatar de Usuario

RafaValdo

Brigada
Mensajes: 288
Registrado: Mar, 19 Ago 2014, 00:26
Medallas: 7

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por RafaValdo »

Hola, yo soy titular en transimiones de la BriPac y tengo varias dudillas sobre este tema, aver si me las pudiérais aclarar:

- Soy de Córdoba, aquí hay transmisiones, me gustaría saber si es posible pedir translado de la BriPac para dentro de unos años poder venirme aquí a mi ciudad natal.

-Investigando en internet he encontrado varios accidentes paracaidistas, me queda la duda si el salto automático es totalmente seguro o "normalmente no pasa nada"... cito texto de periódico:
Cita: Desde la supresión del servicio militar obligatorio en 2001, cinco militares han fallecido en accidentes ocurridos durante ejercicios de saltos paracaidistas.
El soldado de 24 años Antonio García Sierra, que falleció anoche durante unas maniobras, día 28 de agosto de 2014 en el campo de San Gregorio en Zaragoza, era un militar "experimentado" y sufrió un accidente al no abrirse el paracaídas "cuando realizaba un salto de apertura manual" para el que estaba formado.
En noviembre de 2012, cuando un soldado del Ejército del Aire de 31 años murió cuando realizaba un ejercicio en el término municipal de Mula, en Murcia, en una zona próxima a la Base Aérea de Alcantarilla.

Algo más de un año antes, en agosto de 2011, una cabo del Ejército de Tierra perdió la vida durante un salto en unas maniobras en la localidad de Casas de Uceda (Guadalajara). Tenía 23 años, era natural de Huelva y había ingresado en las Fuerzas Armadas en 2006.

Y en noviembre de 2010 falleció un cabo paracaidista de 25 años y natural de Castellar (Jaén), un día después de sufrir un accidente en la base aérea de Virgen del Camino (León), cuando realizaba un salto paracaidista a alta cota en apertura manual y se precipitó contra el suelo a gran velocidad.

Asimismo, en 2003, un cabo de 23 años natural de Elche (Alicante) falleció durante un salto en automático en el mismo campo de maniobras de San Gregorio cuando participaba en un ejercicio BETA-100 de Grupo Táctico al no abrirse su paracaídas.

Sin embargo, el suceso más grave sufrido por paracaidistas en la historia las Fuerzas Armadas españolas ocurrió en 1972, cuando 13 militares perdieron la vida durante las maniobras denominadas Maxorata-72 en la localidad de Tefia (Fuerteventura). Todos fueron arrastrados por una racha de viento en pleno salto y chocaron contra una zona de riscos y paredes de piedra.

Un saludo y muchas gracias :Y:
Última edición por RafaValdo el Mié, 10 Sep 2014, 01:51, editado 2 veces en total.

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Altair

Brigada
Mensajes: 290
Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 10:44
Medallas: 14

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Altair »

RafaValdo escribió:Hola, yo soy titular en transimiones de la BriPac y tengo varias dudillas sobre este tema, aver si me las pudiérais aclarar:

- Soy de Córdoba, aquí hay transmisiones, me gustaría saber si es posible pedir translado de la BriPac para dentro de unos años poder venirme aquí a mi ciudad natal.

-Investigando en internet he encontrado varios accidentes paracaidistas, me queda la duda si el salto automático es totalmente seguro o "normalmente no pasa nada"... cito texto de periódico:
Cita: Desde la supresión del servicio militar obligatorio en 2001, cuatro militares han fallecido en accidentes ocurridos durante ejercicios de saltos paracaidistas. El último tuvo lugar en noviembre de 2012, cuando un soldado del Ejército del Aire de 31 años murió cuando realizaba un ejercicio en el término municipal de Mula, en Murcia, en una zona próxima a la Base Aérea de Alcantarilla.

Algo más de un año antes, en agosto de 2011, una cabo del Ejército de Tierra perdió la vida durante un salto en unas maniobras en la localidad de Casas de Uceda (Guadalajara). Tenía 23 años, era natural de Huelva y había ingresado en las Fuerzas Armadas en 2006.

Y en noviembre de 2010 falleció un cabo paracaidista de 25 años y natural de Castellar (Jaén), un día después de sufrir un accidente en la base aérea de Virgen del Camino (León), cuando realizaba un salto paracaidista a alta cota en apertura manual y se precipitó contra el suelo a gran velocidad.

Asimismo, en 2003, un cabo de 23 años natural de Elche (Alicante) falleció durante un salto en automático en el mismo campo de maniobras de San Gregorio cuando participaba en un ejercicio BETA-100 de Grupo Táctico al no abrirse su paracaídas.

Sin embargo, el suceso más grave sufrido por paracaidistas en la historia las Fuerzas Armadas españolas ocurrió en 1972, cuando 13 militares perdieron la vida durante las maniobras denominadas Maxorata-72 en la localidad de Tefia (Fuerteventura). Todos fueron arrastrados por una racha de viento en pleno salto y chocaron contra una zona de riscos y paredes de piedra.

Un saludo y muchas gracias :Y:
Te respondo directamente en el tema principal, paisano!

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

RafaValdo

Brigada
Mensajes: 288
Registrado: Mar, 19 Ago 2014, 00:26
Medallas: 7

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por RafaValdo »

the_sheriff_pino escribió:
Te respondo directamente en el tema principal, paisano!
¿Piensas que es seguro el salto automático?, al ver tantos accidentes me da que pensar...

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Altair

Brigada
Mensajes: 290
Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 10:44
Medallas: 14

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Altair »

RafaValdo escribió:
¿Piensas que es seguro el salto automático?, al ver tantos accidentes me da que pensar...
Te respondí a esa pregunta también! Viva el Córdoba en primera!

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

RafaValdo

Brigada
Mensajes: 288
Registrado: Mar, 19 Ago 2014, 00:26
Medallas: 7

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por RafaValdo »

the_sheriff_pino escribió: Te respondí a esa pregunta también! Viva el Córdoba en primera!
Muchas gracias paisano, todo aclarado. ¡Viva Córdoba! :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Antonio

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Antonio »

Buenas, he pasado las pruebas físicas y estoy de titular para la Bripac en Murcia. Supongo que se habrá preguntado mil veces, pero no me termino de aclarar, a ver si me podeis ayudar. Yo uso gafas, soy miope, no mucho, pero lo suficiente. ¿Qué tal eso?¿Empiezo a usar lentillas?¿Tendré muchos problemas?







Gracias de antemano.

Avatar de Usuario

Autor
Altair

Brigada
Mensajes: 290
Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 10:44
Medallas: 14

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Altair »

Antonio escribió:Buenas, he pasado las pruebas físicas y estoy de titular para la Bripac en Murcia. Supongo que se habrá preguntado mil veces, pero no me termino de aclarar, a ver si me podeis ayudar. Yo uso gafas, soy miope, no mucho, pero lo suficiente. ¿Qué tal eso?¿Empiezo a usar lentillas?¿Tendré muchos problemas?

Gracias de antemano.
Ya te he respondido en el primer mensaje del tema! Un saludo "acho pijo"!

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

StarkPF24

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por StarkPF24 »

Estoy de titular para la 1ª Bandera, y tengo la duda de con qué regularidad suele ser cierto eso de que se cuenta con las tardes y fines de semana libres. Suele ser algo habitual o se ve interrumpido a menudo por maniobras o asuntos similares? Y otra cosa, en qué cambia para mejor o para peor, el hecho de alquilar una vivienda fuera de la residencia?

Muchas gracias!

Avatar de Usuario

Autor
Altair

Brigada
Mensajes: 290
Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 10:44
Medallas: 14

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Altair »

StarkPF24 escribió:Estoy de titular para la 1ª Bandera, y tengo la duda de con qué regularidad suele ser cierto eso de que se cuenta con las tardes y fines de semana libres. Suele ser algo habitual o se ve interrumpido a menudo por maniobras o asuntos similares? Y otra cosa, en qué cambia para mejor o para peor, el hecho de alquilar una vivienda fuera de la residencia?

Muchas gracias!
Portada actualizada con tu respuesta, compañero!

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

carmelobn

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por carmelobn »

Muy buenas, estoy de titular en el batallón de zapadores paracaidistas VI (Madrid) y me gustaría saber la "caña" que se mete en esta unidad. En el tema de deporte no hay problema, me gusta correr y practico crossfit a menudo. Me preocupa más el asunto del trato psicológico durante la instrucción y condiciones precarias en las maniobras. Alguien sabe si es muy dura la intrusión para los zapadores paracaidistas? más que para los de infantería ligera paraca?

También me gustaría conocer a gente que este de titular para esta unidad, psique si lo estáis enviadme un privado ;)

un saludo

Avatar de Usuario

Autor
Altair

Brigada
Mensajes: 290
Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 10:44
Medallas: 14

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Altair »

carmelobn escribió:Muy buenas, estoy de titular en el batallón de zapadores paracaidistas VI (Madrid) y me gustaría saber la "caña" que se mete en esta unidad. En el tema de deporte no hay problema, me gusta correr y practico crossfit a menudo. Me preocupa más el asunto del trato psicológico durante la instrucción y condiciones precarias en las maniobras. Alguien sabe si es muy dura la intrusión para los zapadores paracaidistas? más que para los de infantería ligera paraca?

También me gustaría conocer a gente que este de titular para esta unidad, psique si lo estáis enviadme un privado ;)

un saludo
Te respondo directamente en el tema principal.

Si dais vuestro permiso os hago una lista con los que estáis de titulares para que os pongais en contacto los unos con los otros.

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

carmelobn

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por carmelobn »

the_sheriff_pino escribió:
Te respondo directamente en el tema principal.

Si dais vuestro permiso os hago una lista con los que estáis de titulares para que os pongais en contacto los unos con los otros.
ok! muchas gracias, y tienes mi permiso!

Avatar de Usuario

carmelobn

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por carmelobn »

the_sheriff_pino escribió:
Pregunta: Muy buenas, estoy de titular en el batallón de zapadores paracaidistas VI (Madrid) y me gustaría saber la "caña" que se mete en esta unidad. En el tema de deporte no hay problema, me gusta correr y practico crossfit a menudo. Me preocupa más el asunto del trato psicológico durante la instrucción y condiciones precarias en las maniobras. Alguien sabe si es muy dura la intrusión para los zapadores paracaidistas? más que para los de infantería ligera paraca?
Respuesta:
Zapadores, con diferencia es la unidad más dura a mi parecer de la Brigada, porque curran más que todas las otras unidades y apenas tienen reconocimiento. La instrucción es más dura dependiendo a quien le preguntes. Todo va a depender de los mandos que tengas y como sean para trabajar. Van a ponerte al límite en muchas situaciones psicológicamente para ver cuánto eres capaz de aguantar, los que no aguantan se salen y para casa. Eso sí, pensáoslo bien durante la instrucción porque una vez que entréis no hay forma de salir!
La verdad es que me has acojonado un poco con tu mensaje, jajaja cuando dices que se trabaja más, es más duro o más tiempo?... por ejemplo que cosas hacen que no hacen otras unidades de la bripac? un saludo y gracias

Avatar de Usuario

Autor
Altair

Brigada
Mensajes: 290
Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 10:44
Medallas: 14

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Altair »

carmelobn escribió:
La verdad es que me has acojonado un poco con tu mensaje, jajaja cuando dices que se trabaja más, es más duro o más tiempo?... por ejemplo que cosas hacen que no hacen otras unidades de la bripac? un saludo y gracias
Tranquilo, que apretando un O contra el otro O no hay nada que temer. La mentalidad es ir pensando que por lo que llevas pelando tanto tiempo no te va a echar un cualquier porque te diga cuatro pegos de vais a pasar frío, calor y hambre.

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

amr_15

Cabo Mayor
Mensajes: 80
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 23:29
Medallas: 6

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por amr_15 »

¿Entonces es mas duro ING que ILG en la BRIPAC?¿ Cual seria el cometido de un soldado ING recien llegado y tras dos años?¿ Se hace tambien combate en poblacion y covencional tanto el ILG( que lo doy por supuesto) como en ING?

Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Altair

Brigada
Mensajes: 290
Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 10:44
Medallas: 14

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Altair »

amr_15 escribió:¿Entonces es mas duro ING que ILG en la BRIPAC?¿ Cual seria el cometido de un soldado ING recien llegado y tras dos años?¿ Se hace tambien combate en poblacion y covencional tanto el ILG( que lo doy por supuesto) como en ING?
Ya te he respondido en el mensaje principal!

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

StarkPF24

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por StarkPF24 »

Yo no tengo problema en lo de la lista, pero sobretodo muchísimas gracias por las respuestas. :Y:

Avatar de Usuario

Antonio

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Antonio »

Mi enhorabuena por el curro que te estás pegando shur, se agradece.


Una dudilla, he visto lo que cuentas de la base El Principe, en Murcia(creo que el acuartelamiento se llama Santa Barbara), ¿es igual o similar?

Veo que me has añadido en la lista, sin problemas, por cierto, y perdón por el Off Topic, ¿sabeis cuando llega la famosa cartita con la lista y esas cosas?

Avatar de Usuario

Autor
Altair

Brigada
Mensajes: 290
Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 10:44
Medallas: 14

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Altair »

Antonio escribió:Mi enhorabuena por el curro que te estás pegando shur, se agradece.


Una dudilla, he visto lo que cuentas de la base El Principe, en Murcia(creo que el acuartelamiento se llama Santa Barbara), ¿es igual o similar?

Veo que me has añadido en la lista, sin problemas, por cierto, y perdón por el Off Topic, ¿sabeis cuando llega la famosa cartita con la lista y esas cosas?
El Acuartelamiento "Santa Bárbara" es más antiguo en cuando a edificios, aunque poco a poco lo está modernizando. En apariencia los edificios son más viejos aunque disponen de los mismos recursos que la Base "Príncipe". Piensa que la diferencia empieza por el nombre, Base por Acuartelamiento. En la base puede haber cerca de 2000 personas y en el acuartelamiento unas 300 aprox., por tanto las instalaciones deben estar acorde.

Me supongo que si tienes el apto y estás de titular la carta llegará entre el día 10 y 15 de octubre, cuando salgan las listas oficiales y para que te de tiempo a preparar los trastes.

Un saludo!

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Jchv94

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Jchv94 »

Hola, yo voy de titular para la III Bandera, el 20 de 45! Un saludo!

Avatar de Usuario

Gwildair

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Gwildair »

Aqui uno con apto y plaza en Artilleria de campaña paracaidista, para que me añadas a las listas

Avatar de Usuario

amr_15

Cabo Mayor
Mensajes: 80
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 23:29
Medallas: 6

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por amr_15 »

En cada bandera hay una Sereco, pero mi duda, en cada bandera hay una CRAV o solo hay una CRAV?
Gracias!

Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Altair

Brigada
Mensajes: 290
Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 10:44
Medallas: 14

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Altair »

amr_15 escribió:En cada bandera hay una Sereco, pero mi duda, en cada bandera hay una CRAV o solo hay una CRAV?
Gracias!
Solo hay un CRAV compuesta por los mejores de cada unidad.

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

illescas

Cabo Primero
Mensajes: 62
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 20:08
Medallas: 3
Ubicación: Córdoba

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por illescas »

Buenas, yo quería volver a hacerte una pregunta; ¿se sufren tantas lesiones de rodilla como dicen los rumores, o va a depender mucho de la técnica que tenga el paracaidista? Un saludo y gracias.
Ex-CLP Artillería De Campaña Paracaidista (GACAPAC VI)

Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Altair

Brigada
Mensajes: 290
Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 10:44
Medallas: 14

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Altair »

illescas escribió:Buenas, yo quería volver a hacerte una pregunta; ¿se sufren tantas lesiones de rodilla como dicen los rumores, o va a depender mucho de la técnica que tenga el paracaidista? Un saludo y gracias.
Más que nada depende del cuidado que se tenga cada uno, está claro que las lesiones se sufren más cuando hay saltos, pero solo las carreras diarias van desgastando poco a poco, porque son bastante duras y no se calienta antes de empezar.

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

illescas

Cabo Primero
Mensajes: 62
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 20:08
Medallas: 3
Ubicación: Córdoba

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por illescas »

Realmente es algo que en ningún momento me ha echado para atrás pero no viene mal estar informado. Gracias de nuevo :D !
Ex-CLP Artillería De Campaña Paracaidista (GACAPAC VI)

Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

pedrojm96

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por pedrojm96 »

Muy buenas! Soy nuevo en el foro y he estado leyendo que hay grupos de whatsapp para ir conociendo a gente de tu unidad y tal. Yo entro ahora al CEFOT 2 de Cádiz y despues a la BRIPAC de Murcia , si supierais algo o de alguien que me pueda ayudar a contactar con los administradores... Gracias y un saludo!! :)

Avatar de Usuario

Antonio

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Antonio »

Una nueva dudilla, buscando por Internet he leido sobre el CRAV y los PRP's. Según he leido, tengo entendido que para ingresar tienes que ser recomendado por tus mandos, y necesitas el curso de tirador.


Soy miope, es imposible para mi ser tirador, ¿no?

Y si me puedes dar algo más de info de los PrP's y el CRAv, te lo agradezco.

Avatar de Usuario

Autor
Altair

Brigada
Mensajes: 290
Registrado: Jue, 04 Sep 2014, 10:44
Medallas: 14

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Altair »

Antonio escribió:Una nueva dudilla, buscando por Internet he leido sobre el CRAV y los PRP's. Según he leido, tengo entendido que para ingresar tienes que ser recomendado por tus mandos, y necesitas el curso de tirador.


Soy miope, es imposible para mi ser tirador, ¿no?

Y si me puedes dar algo más de info de los PrP's y el CRAv, te lo agradezco.
Para ser tirador creo que lo importante es saber tirar. Si eres miope y tienes gafas o lentillas y tiras muy bien no te van a poner impedimentos.

Fuente: www.kilermt.com
La compañía CRAV, compañía de reconocimiento avanzado, es el "Peon" de la inteligencia "Alfil".
  • 1- Es la única unidad completa del ET que emplea los procedimientos paracaidistas de infiltración mediante apertura manual a alta cota con oxigeno ( técnicas HALO/HAHO - High Altitude Low Opening/High Altitude High Opening)
    2- Todo su personal usa la versión más corta del G36 , la versión C y la pistola HK-USP
    3- Su orgánica , que refundió la unidad de patrullas de reconocimiento en profundidad con la secciones avanzadas de desembarco aéreo de las banderas ,los equipos de reconocimiento de artillería (OFA), equipos de reconocimiento de ingenieros (EOR) y transmisiones lejanas de los grupos / batallones respectivos.
Con diferentes unidades y órganos de los que esta formada la BRIPAC, la CRAV se encarga de la información lejana.

Que los próximos meses estén de vuestro lado! desde aquí nuestro mas sincero apoyo a vosotros y a todas las tropas.

La creación de la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) allá por el 2008, en base a su antecesora, Unidad Avanzada de Desembarco Aéreo (UADA), supone una serie de cambios tanto orgánicos como tácticos en dicha unidad.

El marco actual y la relevancia y efectividad que han cobrado y demostrado a lo largo de las misiones pasadas (R/A, L/H…) las unidades de tiradores de precisión, tanto medios (Accuracy) como pesados (Barrett), ha conllevado la activación dentro de la Compañía de una Patrulla de Tiradores, llamémosla en profundidad. A todo ello ha contribuido además, el hecho de que la BRIPAC sea desde hace muchos años unidad docente en el marco del Ejército, con la organización anual de las Jornadas de tiradores de FUL. Dicha patrulla está constituida por una plantilla de ocho hombres (todos con la aptitud HALO-HAHO y tirador de precisión), que conforman dos equipos medios y dos equipos pesados siendo la unidad mínima de combate el equipo de tiradores compuesto por tirador y observador.

No obstante, la diversidad de misiones de la Compañía implica que el principal parámetro en cuanto a encuadramiento en la patrulla sea la Flexibilidad, respetándose siempre la unidad mínima de equipo.

Los nuevos escenarios, las diversas misiones de la CRAV, así como la gran cantidad de material a portar por el equipo para cada misión, implican encuadramientos mayores e incluso el apoyo de otras unidades como elementos de seguridad y apoyo en la construcción de refugios. En cuanto al material disponible, a parte de los fusiles Barrett y Accuracy de dotación en el Ejército, la Patrulla de Tiradores cuenta en su haber con telescopios de observación terrestre, que al contar en su lente con la misma retícula que el fusil, permiten al observador pasar rápidas calificaciones del tiro. Además se cuenta con telémetros de la marca Vectronix, que están actualmente en dotación en los equipos de tiradores del ejército británico, anemómetros, trajes de tirador y mochilas de tirador que permiten el transporte a lomo del fusil de precisión y llevar a mano el FUSA HK, como arma de protección inmediata. Se están reutilizando además, los viejos visores nocturnos, como medios de observación nocturna,además de contar con la agregación de la cámara térmica CORAL, cuando se efectúan misiones de reconocimiento y seguridad (puntas de vanguardia, extremas retaguardias y flanqueos a otras patrullas). Mención especial cabe también la adquisición de dos visores de hasta 25 aumentos con retícula iluminada para capacitar a nuestros BARRETT en la adquisición de blancos más allá de los 1000 m con garantía, la construcción de un blanco móvil así como de blancos reactivos… Junto a este gran despliegue de medios, que ha contado con el total apoyo del mando, se están realizando además labores docentes y de estudio en pos de optimizar el empleo tanto de los dos simuladores de sniper con que cuenta la Brigada, como en las tareas de instrucción y adiestramiento de todos los equipos de tiradores de la BRIPAC.

Para ello se ha propuesto la creación de una Guía de Preparación de Tiradores (GPT) fundamentada en un programa bianual y apoyada en nuevas instalaciones:
Creación de un campo de tiro de 1000m en el CMT Casas de Uceda
Creación en la Base Príncipe de un Centro de Adiestramiento de Tiradores (CAT), donde centralizar los simuladores de tiro y donde se realicen los diferentes cursos, seminarios, evaluaciones y jornadas de actualización tanto a nivel Brigada como FUL. En dicho centro existirá una base de datos de tiradores actualizada por los instructores de las Banderas, que permitirá a los jefes de unidad conocer en tiempo real, la instrucción de sus equipos de cara futuros despliegues en Z.O.

En cuanto a las misiones de la patrulla, son de lo más complejas y diversas, debido a la peculiaridad de la compañía en la que se haya encuadrada. Como parte del Escalón Avanzado (EAV):

Asegurar puntos iniciales y zonas de reunión.
Asegurar puntos de reunión.
Proveer alerta temprana sobre la aproximación del enemigo
Bloquear las avenidas de aproximación mientras la unidad se reorganiza, compartiendo junto con las unidades DCC, la misión de detener medios pesados, siempre dentro de la capacidad de sus municiones.
Prevenir el escape del enemigo
Actuar como elementos de seguridad en los flancos y la retaguardia del escalón de asalto, utilizando los fusiles pesados para batir objetivos materiales.
Frenar la posible acometida de las fuerzas de reacción enemiga en caso de un lanzamiento paracaidista, aprovechando su precisión.
Pasar información al escalón de asalto, apoyando su inserción por el fuego.
Eliminar centinelas enemigos, formando un Subgrupo con tal cometido por los medios específicos que dispone (silenciadores).
Mantener el contacto con el enemigo
Destrucción de material o sistemas de vigilancia dentro de instalaciones; antenas de comunicación o de radar, vehículos blindados ligeros, perros de vigilancia, proyectores de luz, alarmas, sensores perimetrales.
En misiones de apoyo a las Patrullas de reconocimiento en profundidad (PRP):
Reconocimiento y seguridad de los PRN, bases de patrulla así como rutas infiltración y evasión.
Para ello se insertarán en zona con una antelación de 24h al resto de las patrullas, estableciendo los pertinentes PCON con las fuerzas amigas, o podrán acompañar a las mismas bajo TACOM.
Protección de la PRP en el PIN (Punto de Interés); Da cobertura al puesto de observación contra patrullas de vigilancia. De manera que si el observatorio (obsio) corriera peligro, el francotirador previa petición del jefe de patrulla, atraería con su fuego preciso a gran distancia a la patrulla hacia su posición. Dando tiempo a la PRP a replegarse.
Neutralización de objetivos imprevistos
Establecer en el área una reserva para intervenir o reforzar con fuegos de precisión.
Como vemos una multitud de misiones y cometidos que implican la necesidad de una compleja y adecuada instrucción, una optimización de todos los medios y un alto grado de motivación e implicación por parte de todos y cada uno de sus componentes.
Fuente: www.kilermt.com

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

js_92

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por js_92 »

carmelobn escribió:Muy buenas, estoy de titular en el batallón de zapadores paracaidistas VI (Madrid) y me gustaría saber la "caña" que se mete en esta unidad. En el tema de deporte no hay problema, me gusta correr y practico crossfit a menudo. Me preocupa más el asunto del trato psicológico durante la instrucción y condiciones precarias en las maniobras. Alguien sabe si es muy dura la intrusión para los zapadores paracaidistas? más que para los de infantería ligera paraca?

También me gustaría conocer a gente que este de titular para esta unidad, psique si lo estáis enviadme un privado ;)

un saludo
Buenas, acabo de terminar la formación general y específica y el 27 me incorporo a dicho batallón (estoy en los 10 días de permiso). El batallón de zapadores paracaidistas es probablemente el destino más duro de todo el ejército de tierra (sin contar el GOE), he preguntado a más de 10 paracaidistas, tanto de transmisiones, infantería ligera, artilleros, tanto mandos como soldados, y todos coinciden en que nos vamos a cagar en cuanto al trabajo y la instrucción física y psicológica, y que es sin duda el arma que más trabaja de la brigada. Prepara la espalda para llevar peso, en el CEFOT ya puedes ir metiéndote lastres en la mochila (botellas de agua muy recomendables) de manera progresiva. En cuanto a las maniobras, olvídate de tiendas de campaña, la brigada paracaidista no acampa, duerme a la intemperie, tendrás suerte si puedes dormir debajo de un camión o semejante en invierno, aunque también te puedes montar tu techo vivac. Y trabajar en maniobras ya ni te cuento, pico y pala hasta que te sangren las manos. En mi ciclo se dieron unas 12 o 13 bajas de 45 que eramos...

Avatar de Usuario

javi14

Alférez
Mensajes: 584
Registrado: Mié, 18 Feb 2015, 10:01
Medallas: 16

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por javi14 »

js_92 escribió:
Buenas, acabo de terminar la formación general y específica y el 27 me incorporo a dicho batallón (estoy en los 10 días de permiso). El batallón de zapadores paracaidistas es probablemente el destino más duro de todo el ejército de tierra (sin contar el GOE), he preguntado a más de 10 paracaidistas, tanto de transmisiones, infantería ligera, artilleros, tanto mandos como soldados, y todos coinciden en que nos vamos a cagar en cuanto al trabajo y la instrucción física y psicológica, y que es sin duda el arma que más trabaja de la brigada. Prepara la espalda para llevar peso, en el CEFOT ya puedes ir metiéndote lastres en la mochila (botellas de agua muy recomendables) de manera progresiva. En cuanto a las maniobras, olvídate de tiendas de campaña, la brigada paracaidista no acampa, duerme a la intemperie, tendrás suerte si puedes dormir debajo de un camión o semejante en invierno, aunque también te puedes montar tu techo vivac. Y trabajar en maniobras ya ni te cuento, pico y pala hasta que te sangren las manos. En mi ciclo se dieron unas 12 o 13 bajas de 45 que eramos...
Buenos días, aproveche ya que ests de reciente incorporación para preguntarte lo siguiente:

-¿La UZAPAC sigue estando activa, me refiero a la SERECO, así como la CRAV si?
-¿Tiene o comparte funciones con la CRAV?

Un saludo.
¡¡¡No parar hasta conquistar!!!

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Infant

Desconocido

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por Infant »

No se quien te ha contado toda esa pelicula la verdad xD


Los zapadores de brigada trabajan como dios, es una unidad operativa, dura y cañera. Pero que no se usan tiendas de campaña...que te van a sangrar las manos...tendrás suerte si puedes dormir debajo de un camión jajajaj En fin...

Respecto a la unidad mas dura del ET, siento decir, que aunque la brigada es una unidad increíble en todos los aspectos (los malos y los buenos), bajo mi punto de vista tras 6 años de mili, 4 en la BRIL V, 1 en la BRIPAC y 1 en la ACLOG como alumno de suboficiales, puedo decir, que las unidades de cazadores de montaña son lo mas duro que existe en el ET. Y sin ninguna duda.

El cuartel de murcia es truñaco...todo viejo y echo polvo. Nada que ver con la base principe, que esta nuevisima y tiene de todo.


Lesiones en saltos? Todos los que te puedas imaginar...la pericia del paracaidista cuenta, pero, saltar en uceda, san gregorio, almeria...en un colchón de mierda! pues bueno...peta a la peña. Dad por hecho que los saltos en la unidad no tienen nada que ver con el curso, el colchón de alcantarilla esta blandito y se salta sin equipo.


La CRAV la mayor distintivo es que son manualistas (el resto de la brigada suele saltar, por lo normal, en automatico) son jalonadores de colchon y se comen los cursos halo/haho.



Si alguna duda mas y os puedo ayudar, encantado.



DESPERTA FERRO!

Avatar de Usuario

MountainParis

Teniente
Mensajes: 691
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 14:32
Medallas: 11

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por MountainParis »

Infant escribió:
Respecto a la unidad mas dura del ET, siento decir, que aunque la brigada es una unidad increíble en todos los aspectos (los malos y los buenos), bajo mi punto de vista tras 6 años de mili, 4 en la BRIL V, 1 en la BRIPAC y 1 en la ACLOG como alumno de suboficiales, puedo decir, que las unidades de cazadores de montaña son lo mas duro que existe en el ET. Y sin ninguna duda.
Lo dices por las exigencias fisicas de CZM o por el frio que hay que aguantar?
Harder, Better, Faster, Stronger!
"Solo en la muerte termina el deber."
Imagen

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Mérito de la LEF Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

javi14

Alférez
Mensajes: 584
Registrado: Mié, 18 Feb 2015, 10:01
Medallas: 16

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por javi14 »

javi14 escribió:
Buenos días, aproveche ya que ests de reciente incorporación para preguntarte lo siguiente:

-¿La UZAPAC sigue estando activa, me refiero a la SERECO, así como la CRAV si?
-¿Tiene o comparte funciones con la CRAV?

Un saludo.

Os agradecería si alguien tiene respuesta , sobre todo a los que os encontráis de reciente incorporación.
¡¡¡No parar hasta conquistar!!!

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

raul_44

Soldado
Mensajes: 18
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 01:06
Medallas: 1

Re: ¿Dudas sobre la Bripac o el ET?. ¡ENTRA!

Mensaje por raul_44 »

Infant escribió:No se quien te ha contado toda esa pelicula la verdad xD


Los zapadores de brigada trabajan como dios, es una unidad operativa, dura y cañera. Pero que no se usan tiendas de campaña...que te van a sangrar las manos...tendrás suerte si puedes dormir debajo de un camión jajajaj En fin...

Respecto a la unidad mas dura del ET, siento decir, que aunque la brigada es una unidad increíble en todos los aspectos (los malos y los buenos), bajo mi punto de vista tras 6 años de mili, 4 en la BRIL V, 1 en la BRIPAC y 1 en la ACLOG como alumno de suboficiales, puedo decir, que las unidades de cazadores de montaña son lo mas duro que existe en el ET. Y sin ninguna duda.

El cuartel de murcia es truñaco...todo viejo y echo polvo. Nada que ver con la base principe, que esta nuevisima y tiene de todo.


Lesiones en saltos? Todos los que te puedas imaginar...la pericia del paracaidista cuenta, pero, saltar en uceda, san gregorio, almeria...en un colchón de mierda! pues bueno...peta a la peña. Dad por hecho que los saltos en la unidad no tienen nada que ver con el curso, el colchón de alcantarilla esta blandito y se salta sin equipo.


La CRAV la mayor distintivo es que son manualistas (el resto de la brigada suele saltar, por lo normal, en automatico) son jalonadores de colchon y se comen los cursos halo/haho.



Si alguna duda mas y os puedo ayudar, encantado.



DESPERTA FERRO!

Pues que gracia lo de las lesiones, yo estoy operado de la rodilla T_T . Me imagino que todo el equipo debe pesar como un muerto y no se cae lento precisamente. Si vas con cuidado en el "aterrizaje" no tiene por que pasar nada no?
Como anécdota en rehabilitación coincidí con un paraca(creo que de la segunda bandera) que también se había roto el cruzado. Por aquel entonces tenia 15 años y flipe al saber que era soldado y se había roto saltando.

un saludo

Medalla Balmis

Cerrado

Volver a “Ejército de Tierra”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.