Zapadores ligeros protegido II

Información sobre las unidades del Ejército de Tierra
Avatar de Usuario

Autor
drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Zapadores ligeros protegido II

Mensaje por drewing »

Buenas. Han salido 20 plazas para esta unidad de la legión, y me gustaría saber como es el día a día.
Si están más especializados en desactivación de explosivos o en infraestructuras, por decirlo de alguna manera.

Me gusta lo cañero, pero estoy estudiando para la guardia civil y estoy buscando algo intermedio.

Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

AporTodas

Sargento Primero
Mensajes: 172
Registrado: Vie, 12 Feb 2016, 16:15
Medallas: 5

Re: Zapadores ligeros protegido II

Mensaje por AporTodas »

Después de mi paso por esta unidad voy a comentarles un poco por encima cómo es el trabajo en esta unidad, el día a día y demás.
Antes de nada, deciros que, como les gusta a los mandos decir: los zapadores son infantes especializados, pues hacen el trabajo de un infante y además están especializados en el trabajo del zapador.

Se hace un planing anual (a nivel mando, vosotros ni lo veréis) por así decirlo, y este planing vamos a suponer que es de 3 cuatrimestres. Todo lo expuesto a continuación es a modo de ejemplo, no se corresponden las fechas con la realidad ni voy a entrar en temas concretos.

En el 1º cuatrimestre se va a trabajar sobre explosivos; se dará alguna pequeña teórica, con power points y explicaciones sobre ellos, los diferentes explosivos que existen, su funcionamiento, país de fabricación, usos, etc. Os enseñarán cómo los utiliza el enemigo, cómo los camufla, los campos de minas convencionales, nuestra actuación sobre los mismos en caso de ir destinados a una misión, diferentes IED, nos explicarán cómo funciona el detector de metales, cómo se sondea un campo de minas, etc. Esto es muy complejo y hay 100000 cosas por aprender, ya dependerá del mando que tengáis, del tiempo que llevéis en la unidad y tal, poco a poco irán metiendo más conocimientos.
Posteriormente se verán algunos de los explosivos aprendidos (inertes), que se han encontrado y desactivado en zona de operaciones y otros, iréis a una pista de indicios en la que habrá varios objetos camuflados para ver si los encontráis u os los coméis, pero básicamente es para seguir aprendiendo cómo los camuflan en la práctica y en qué debemos fijarnos para para encontrar los artefactos.
Se harán muchas prácticas sobre todo este tema, y si el mando se enrolla o conforme llevéis más tiempo en la unidad, incluso aprenderéis a hacer cosillas, camuflarlas y tal entre pelotones para ver a qué pelotón "le pega más el aire".
Trabajaréis con explosivos reales, empezando con la simple mecha lenta, que la puedes sujetar en la mano mientras se consume, luego le pondréis un cebo, que es como  un petardo potente, y más tarde trabajaréis con explosivo plástico y convencional. Durante todo el trimestre haréis prácticas de explosivo, simularéis entrar en una casa "trampeada", etc. podría extenderme muchísimo más, pero tampoco es plan de aburrir al personal.
2º cuatrimestre: Combate convencional. Como su propio nombre indica, pues sería simular un combate convencional, de los de antes, BMR y pa´ alante! El cometido de un zapador en un combate convencional sería, por un lado, fortificar zonas defensivas, por otro, demoler zonas de seguridad del enemigo. Aquí aprenderéis a poner alambradas, los distintos tipos de alambradas que existen, a montar Heskos (o como se escriba) que básicamente son estructuras de mallazo con una tela que se rellenan de tierra, llenaréis sacos terreros y fortificaréis una zona, haréis campos de minas para evitar el avance del enemigo y levantaréis campos de minas que ha puesto el enemigo para evitar nuestro avance.
3º cuatrimestre: combate en zonas urbanizadas, o combate en población. Pues lo que viene siendo entrar en casas. Aquí si se hacen maniobras con Infantería Ligera lo más normal es que no nos dejen hacer la entrada en las casas así como tal (pues realmente ese es el trabajo del infante), pero vosotros aprenderéis a hacerlo casi como si fuerais infantes, pues en una situación real en la que infantería haya caído, le tocará al zapador hacer de infante. Como digo, normalmente en las maniobras conjuntas con infantería haremos el trabajo "técnico" que consiste en que, una vez ellos, al entrar en una casa, les pete un IED o vean que la casa tiene indicios de estar trampeada, nos llamarían a nosotros para asegurarla, eliminar la amenaza explosiva o hacer lo que esté en nuestra mano con los medios disponibles en cada momento y situación.

Estos tres cuatrimestres se verán acompañados de prácticas de tiro, ejercicio físico diario, bastantes maniobras, algún desfile que otro y cosas varias que le encomienden a la unidad.
No son exclusivos; es decir, en el cuatrimestre de explosivos no estás 4 meses viendo explosivos, ni mucho menos, sino que se hace más hincapié en ese tema, pero combinándolo con otros, orientación en el terreno, pateadas, etc.

Aprenderéis a manejar las transmisiones, muchos os sacaréis el carné de camión y el de BMR, otros seréis radiotiradores y tiraréis con la Browning desde la torreta, etc.
También se hacen competiciones deportivas a nivel de unidad (Brigada de la Legión) y anualmente os podréis apuntar para participar en ellas y también aprenderéis muchos aspectos. 
No os vais a aburrir, eso seguro, aunque también habrá ratos de camaradería, echar unas cervezas, descanso y celebraciones, pero cada cosa a su tiempo.

A nivel particular, es una unidad que me ha dado lo que buscaba en ese momento, actividad, emociones, aprendizaje y he conocido gente que vale mucho. Como en todos los sitios, hay gente muy buena, gente buena, gente mala y gentuza. De estos últimos cada vez hay menos, pero los hay, incluso con parche de sargento que si tienes la mala suerte de toparte con ellos te harán la vida un poco más desagradable, pero nada que no se pueda aguantar; ellos son infelices y lo seguirán siendo, tú tienes tu vida y te tiene que afectar lo menos posible; por suerte, como digo, quedan pocos ya y a punto de ascender.

Si queréis que os de mi opinión a los que dudáis de elegirla o no, cada persona es un mundo, yo os he puesto más o menos lo que se hace allí, tu tendrás que decidir si te gusta o no. El camino no es fácil, pero la satisfacción es enorme. Si eres joven (menos de 24 años), te gusta la acción, el deporte y las armas, seguramente te vaya a gustar. Si lo que buscas es una unidad para poder estudiar, NO la pidas (es el motivo por el que yo me salí, muy difícil de compaginar con los estudios si estás en un pelotón de zapadores), si es para ascender a suboficiales, que sólo tienes que estudiar matemáticas y física, pues quizás si puedas, pero si quieres meterte a la GC o CNP, muy muy difícil de compaginar.

Lo que he puesto anteriormente es para un zapador que esté en un pelotón de zapadores, ya que es el lugar donde probablemente acabéis, pero no por ello todo el que ingresa en esta unidad va a pelotón de zapadores; también hay pelotón de máquinas (maquinaria de obras civiles), pelotón de construcción vertical, escalón (mecánicos), oficinas (administrativos) e incluso en algunos ciclos piden gente para la Policía Militar. Obviamente si acabas en la oficina, lo expuesto anteriormente ni lo olerás. 

El trabajo normal será de lunes a viernes por la mañana, de 7:50-15:00 (aprox., los horarios van cambiando levemente), haréis alguna vez guardias de 24 horas (unas 3-4 al año) y alguna continuada que otra, pero pocas; entre guardias, continuadas, maniobras, desfiles y demás... pues estaréis fuera de casa unas 10-12 semanas al año (aprox.)  y el resto sólo por la mañana de lunes a viernes. 
El trabajo diario en sí es de unas 4-5 horas al día (descontando la educación física), y actualmente se hace muy llevadero.

Al que le haya gustado, creo que el ciclo que viene habrá plazas, y por calidad de vida...pues que deciros, Viator, Almería.....muy buena, la verdad. Yo me llevo muy buen recuerdo de la unidad y me costó mucho decidirme salir de ella, pero uno se va haciendo viejo y tiene que tomar decisiones. También hay gente que se ha dado de baja prematuramente y que no ha podido aguantar la presión, tener en cuenta que es la Legión Española, no es una unidad cualquiera, y se os exigirá al máximo, sobretodo al principio es muy duro, pero poco a poco te vas haciendo hueco y llegas a estar muy a gusto. Si eres trabajador no tendrás problemas en la unidad, tendrás compañeros que harán de hermanos, pero si eres vago y maleante no te molestes en entrar.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: Zapadores ligeros protegido II

Mensaje por Liebana92 »

BUENÍSIMO aporte compañero, felicidades! Muy útil la información ^^
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

JuanCarlosFA

Alférez
Mensajes: 526
Registrado: Vie, 22 Ene 2016, 09:20
Medallas: 16

Re: Zapadores ligeros protegido II

Mensaje por JuanCarlosFA »

Ya veo que la labor de los Zapadores es muy muy completa. 

¡Gracias por la gran información!

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Zapadores ligeros protegido II

Mensaje por Barracuda »

Joe, me has dado hasta ganas de meterme en la Legión jajaja.
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

AporTodas

Sargento Primero
Mensajes: 172
Registrado: Vie, 12 Feb 2016, 16:15
Medallas: 5

Re: Zapadores ligeros protegido II

Mensaje por AporTodas »

Gracias compañeros; la información que pueda dar y le interese a alguien, la daré, para eso estamos.
A pesar de la idea que se suele dar de la Legión, los tiempos de expresidiarios y maleantes ya acabaron, queda algún indeseable que otro, pero como en todos los sitios y cada vez menos. Lo que sí se hace dentro es currar, currar y disfrutar lo currado con orgullo.
Eso sí, como he puesto antes, no es una unidad cualquiera, tiene mucha historia y costumbres que hay que conocer y respetar. 
El que vaya para allá tiene que estar mentalizado de que los comienzos no serán fáciles, pero una vez asentado, y si esto de la milicia es lo que le gusta, va a sentirse realizado cada día y se pondrá el chapiri con orgullo, sabiendo lo que cuesta ganarlo.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Abobin

Cabo Primero
Mensajes: 76
Registrado: Sab, 16 Ene 2016, 23:23

Re: Zapadores ligeros protegido II

Mensaje por Abobin »

Muchas gracias por la información,
entonces, de los testimonios de algunos compañeros acerca de lo infernal de este destino, ¿Opinas lo contrario?
Y otra cosilla, dices que para estudiar, poquillo tiempo, pero sin embargo como dices si sería posible para acceder a la básica. ¿ Podrías matizarlo un poquito?
Mil gracias y saludos.

Avatar de Usuario

javi14

Alférez
Mensajes: 584
Registrado: Mié, 18 Feb 2015, 10:01
Medallas: 16

Re: Zapadores ligeros protegido II

Mensaje por javi14 »

Abobin escribió:Muchas gracias por la información,
entonces, de los testimonios de algunos compañeros acerca de lo infernal de este destino, ¿Opinas lo contrario?
Y otra cosilla, dices que para estudiar, poquillo tiempo, pero sin embargo como dices si sería posible para acceder a la básica. ¿ Podrías matizarlo un poquito?
Mil gracias y saludos.


Yendo a la patronal.
¡¡¡No parar hasta conquistar!!!

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

AporTodas

Sargento Primero
Mensajes: 172
Registrado: Vie, 12 Feb 2016, 16:15
Medallas: 5

Re: Zapadores ligeros protegido II

Mensaje por AporTodas »

Abobin escribió:Muchas gracias por la información,
entonces, de los testimonios de algunos compañeros acerca de lo infernal de este destino, ¿Opinas lo contrario?
Y otra cosilla, dices que para estudiar, poquillo tiempo, pero sin embargo como dices si sería posible para acceder a la básica. ¿ Podrías matizarlo un poquito?
Mil gracias y saludos.
Como te ha dicho el compañero, yendo al patronato y bueno, en esta última convocatoría, gente que llevaba un año ha entrado, uno a suboficiales y otro a oficiales, 3 o 4 al patronato (los exámenes son los mismo que para la básica pero más fáciles). Digo que es más accesible entrar a la básica que por ejemplo prepararte para la GC, CNP por ejemplo porque para la básica solo te examinas de matemáticas, física e idioma (si tienes b2 creo que de idioma no hace falta), por eso digo que es accesible poder llevarlo, pero 25-31 temas, y más con las plazaz que ha habido estos años atrás...no he conocido a ninguno que haya podido entrar desde la calle.
Lo de destino infernal...depende de lo que busques en el ejército, si buscas silla,oficina y no hacer nada, como mucha gente del foro busca, es el infierno hecho realidad. Si buscas guerrear y ser un militar de campo, disparar, correr, tirarte al suelo, dormir en el campo y poco, te va a encantar. Eso sí, aunque te guste todo eso, los primeros, digamos 4 meses, va ser duro, porque tienen una forma particular de recibir a la gente.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Abde89

Desconocido

Re: Zapadores ligeros protegido II

Mensaje por Abde89 »

AporTodas escribió:
Como te ha dicho el compañero, yendo al patronato y bueno, en esta última convocatoría, gente que llevaba un año ha entrado, uno a suboficiales y otro a oficiales, 3 o 4 al patronato (los exámenes son los mismo que para la básica pero más fáciles). Digo que es más accesible entrar a la básica que por ejemplo prepararte para la GC, CNP por ejemplo porque para la básica solo te examinas de matemáticas, física e idioma (si tienes b2 creo que de idioma no hace falta), por eso digo que es accesible poder llevarlo, pero 25-31 temas, y más con las plazaz que ha habido estos años atrás...no he conocido a ninguno que haya podido entrar desde la calle.
Lo de destino infernal...depende de lo que busques en el ejército, si buscas silla,oficina y no hacer nada, como mucha gente del foro busca, es el infierno hecho realidad. Si buscas guerrear y ser un militar de campo, disparar, correr, tirarte al suelo, dormir en el campo y poco, te va a encantar. Eso sí, aunque te guste todo eso, los primeros, digamos 4 meses, va ser duro, porque tienen una forma particular de recibir a la gente.
"Una forma particular de recibir a la gente" a ke te refieres con eso, puedes poner ejemplos?
Gracias

Avatar de Usuario

LOCOLARKIN

Brigada
Mensajes: 289
Registrado: Sab, 03 Oct 2015, 09:36
Medallas: 9

Re: Zapadores ligeros protegido II

Mensaje por LOCOLARKIN »

Yo creo que lo sabes, pero quieres confirmar tus temores por alguien del foro.
No se como será en el ET, si digo CÓDIGO ROJO, BAUTIZOS DE PRIMERAS MANIOBRAS, DE LLEGADA, CAMALEÓN, etc..., a ver si son palabras que a algún compañero le suenen.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

AporTodas

Sargento Primero
Mensajes: 172
Registrado: Vie, 12 Feb 2016, 16:15
Medallas: 5

Re: Zapadores ligeros protegido II

Mensaje por AporTodas »

Abde89 escribió: "Una forma particular de recibir a la gente" a ke te refieres con eso, puedes poner ejemplos?
Gracias
Pues con pechazos de bienvenida y que de primeras te van a tratar como una mierda, básicamente. Ejemplos concretos es difícil, pues no es que haya unas pautas a seguir, y novatadas como tal no se hacen (a ver, alguna bromilla sin importancia sí, pero nada vegatorio ni humillante) pero eso, que hasta que te traten como a uno mas, mínimo 4 meses en la unidad y aún así seguirás siendo la última mierda, el que se lo coma tod, hasta que llegue otro ciclo.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Ejército de Tierra”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.