¿Cómo debemos afrontar el examen psicológico?

Avatar de Usuario

Autor
JavierMTO

Cabo
Mensajes: 48
Registrado: Jue, 26 May 2016, 10:44

¿Cómo debemos afrontar el examen psicológico?

Mensaje por JavierMTO »

Muy buenas. Abro este hilo para oír un poquito de aquellos que se han presentado en convocatorias no muy lejanas al examen psicológico perteneciente a la segunda fase del concurso-oposición a tropa. Se habla mucho de psicotécnicos, de pruebas físicas, pero se habla poco de este tema que me parece el más subjetivo y en el que meter la pata puede ser más sencillo e inexplicable. 
He buscado y encontrado información sobre examenes psicológicos, pero no se si deberíamos de practicarlos mucho, o simplemente ir al examen y ser nosotros mismos y usar el sentido común. ¿O quizás ambas?


PD. Esto tiene nada que ver pero bueno. La mayoría de vosotros ya me habréis leído en temas en el foro, pero aprovecho para presentarme de forma oficial. Me llamo Javier, soy de Vitoria, me veréis mucho por el foro ya que me está gustando mucho el ambiente y la cooperación que se respira y es muy muy posible que me una a las FAS en unos meses. ¡Así que aquí estoy para lo que pueda ayudar!

Avatar de Usuario

fcordoba

Cabo Mayor
Mensajes: 81
Registrado: Dom, 15 Feb 2015, 14:22

Re: ¿Cómo debemos afrontar el examen psicológico?

Mensaje por fcordoba »

Buenas yo pase el examen sin preparación alguna en el ciclo pasado, pero creo que lo pase por mi experiencia como opositor para las fuerzas y cuerpos se seguridad del Estado. No obstante quiero aportaros unos consejillos que ami me dieron cuando yo hacia test de personalidad con los distintos psicólogos en las distintas academias que me preparaban.
En primer lugar un test de personalidad evalúa una serie de factores de una persona para adecuarlos a un perfil específico (policía, guardia civil,militar,bombero,policía local etc),hay muchos factores evalúables cómo por ejemplo:
-cordialidad
-autoconfianza
-audeza social
-distracción
-perfeccionamiento
-tensión
-serenidad
-madurez
-firmeza personal
-autocontrol de impulsos y emociones
-sociabilidad y flexibilidad
Y muchos más. ..

En segundo lugar el test de personalidad de tropa tiene unas 100 y pico preguntas (corregirme si me equivoco ) y 4 opciones de respuesta que ahora mismo exactamente no.me acuerdo si eran de acuerdo, totalmente de acuerdo, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo o era siempre, a veces ,alguna vez y nunca.. mi consejo es irse siempre a los extremos o decir si o no porque según mi experiencia como opositor poner respuestas intermedias te descontrola el test porque das una información un poco como que dudas de ti mismo, espero que os sirva y mucha suerte cuando os examineis yo lo tengo esta semana a ver que tal se da
Un saludo


Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1353
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: ¿Cómo debemos afrontar el examen psicológico?

Mensaje por Pliskin »

Según me comentaron, creo que es el 16PF la prueba de personalidad que se utiliza. El problema de estas baterías es que incluyen un montón de preguntas para cazar mentirosos y son buenos en ello, porque te pueden hacer una afirmación al principio, y al final, en otro ítem, te niegan lo que has afirmado anteriormente. Lo mejor es utilizar el sentido común y ser SINCERO. Todos queremos dar una imagen favorable de nosotros mismos (y más en una oposición), por lo que tendemos a responder dando una imagen muy positiva de nosotros mismos (esto se llama deseabilidad social).

Los test de personalidad tienen preguntas trampa estilo ¿alguna vez has mentido o robado? Evidentemente, hay que responder si, porque primero, ¿quien no ha hecho una pequeña mentira? (tendemos a atribuirle un sentido negativo a la mentira pero esta puede tener connotaciones positivas, por ejemplo, mentisteis a la pareja para darle una fiesta sorpresa), y segundo, ¿nunca os habéis descargado una peli o una canción? jajaja. Este tipo de preguntas, disparan las escalas que miden la deseabilidad social y si intentas dar una imagen muy favorable, o desfavorable, te pueden tirar para atrás.

En cuanto a las preguntas del tipo escucho voces, pienso en el suicidio... es evidente la respuesta. Aún así lo que tenéis que tener en cuenta es que el psicólogo no ve lo que habéis respondido en cada ítem y no hay uno que dispare alarmas, salgan dos celadores de pabellón psiquiátrico de los 70 con una camisa de fuerza con vuestro nombre y os encierren con un jefe indio. Cada ítem pertenece a una escala, y es la puntuación en la escala a la que pertenece el ítem la que ve el psicólogo. Si esta puntuación es muy extrema entre 0 y 3,5 (para el 16PF pero tengo que comprobarlo, hace dos años que no lo toco y estoy tirando de memoria) indicaría que en esa escala tenéis algún problema. Con estas escalas son con las que os preguntara el psicólogo.

Las escalas que valoran que hayas sido sincero y hayas hecho bien la batería, son 3:
  • Aquiencencia: Aquí se refleja la tendencia a responder si o verdadero al total de las preguntas.
  • Infrecuencia: Mide la tendencia a responder la respuesta B, que normalmente es en plan ni si ni no. Hay que evitar dar este tipo de respuestas a toda costa.
  • Manipulación de la imagen: aquí nos indicara si estamos intentando dar una imagen positiva de nosotros mismos mintiendo.
En fin, el mejor consejo que os puedo dar es ser vosotros mismos, y si queréis mentir, cosa que desaconsejo porque lo que os estáis jugando es un apto o no apto (entiéndase que no hay nota que permita subir puestos en el baremo), sed consistentes en vuestras respuestas. Añadir que no tengáis pánico, esta prueba da un perfil de personalidad y no una prueba clínica.

PD No se si el psicólogo puede dar un "No apto permanente", hasta donde yo se, con una batería de personalidad no puedes identificar ningún trastorno mental y menos aún diagnosticarlo.
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Emmet

Cabo Primero
Mensajes: 77
Registrado: Mar, 27 Oct 2015, 10:06
Medallas: 2

Re: ¿Cómo debemos afrontar el examen psicológico?

Mensaje por Emmet »

Pliskin escribió:Según me comentaron, creo que es el 16PF la prueba de personalidad que se utiliza. El problema de estas baterías es que incluyen un montón de preguntas para cazar mentirosos y son buenos en ello, porque te pueden hacer una afirmación al principio, y al final, en otro ítem, te niegan lo que has afirmado anteriormente. Lo mejor es utilizar el sentido común y ser SINCERO. Todos queremos dar una imagen favorable de nosotros mismos (y más en una oposición), por lo que tendemos a responder dando una imagen muy positiva de nosotros mismos (esto se llama deseabilidad social).

Los test de personalidad tienen preguntas trampa estilo ¿alguna vez has mentido o robado? Evidentemente, hay que responder si, porque primero, ¿quien no ha hecho una pequeña mentira? (tendemos a atribuirle un sentido negativo a la mentira pero esta puede tener connotaciones positivas, por ejemplo, mentisteis a la pareja para darle una fiesta sorpresa), y segundo, ¿nunca os habéis descargado una peli o una canción? jajaja. Este tipo de preguntas, disparan las escalas que miden la deseabilidad social y si intentas dar una imagen muy favorable, o desfavorable, te pueden tirar para atrás.

En cuanto a las preguntas del tipo escucho voces, pienso en el suicidio... es evidente la respuesta. Aún así lo que tenéis que tener en cuenta es que el psicólogo no ve lo que habéis respondido en cada ítem y no hay uno que dispare alarmas, salgan dos celadores de pabellón psiquiátrico de los 70 con una camisa de fuerza con vuestro nombre y os encierren con un jefe indio. Cada ítem pertenece a una escala, y es la puntuación en la escala a la que pertenece el ítem la que ve el psicólogo. Si esta puntuación es muy extrema entre 0 y 3,5 (para el 16PF pero tengo que comprobarlo, hace dos años que no lo toco y estoy tirando de memoria) indicaría que en esa escala tenéis algún problema. Con estas escalas son con las que os preguntara el psicólogo.

Las escalas que valoran que hayas sido sincero y hayas hecho bien la batería, son 3:
  • Aquiencencia: Aquí se refleja la tendencia a responder si o verdadero al total de las preguntas.
  • Infrecuencia: Mide la tendencia a responder la respuesta B, que normalmente es en plan ni si ni no. Hay que evitar dar este tipo de respuestas a toda costa.
  • Manipulación de la imagen: aquí nos indicara si estamos intentando dar una imagen positiva de nosotros mismos mintiendo.
En fin, el mejor consejo que os puedo dar es ser vosotros mismos, y si queréis mentir, cosa que desaconsejo porque lo que os estáis jugando es un apto o no apto (entiéndase que no hay nota que permita subir puestos en el baremo), sed consistentes en vuestras respuestas. Añadir que no tengáis pánico, esta prueba da un perfil de personalidad y no una prueba clínica.

PD No se si el psicólogo puede dar un "No apto permanente", hasta donde yo se, con una batería de personalidad no puedes identificar ningún trastorno mental y menos aún diagnosticarlo.
Te mandan al Gómez Ulla si quieres recurrir el no apto por psicólogo, y allí si que te pueden dar un no apto permanente. Es igual que con el examen médico.
Ciclo Único 2013 - 7,060 / RCZM "Galicia 64"
Ciclo 1º 2016 - 5,904 / ?

Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
JavierMTO

Cabo
Mensajes: 48
Registrado: Jue, 26 May 2016, 10:44

Re: ¿Cómo debemos afrontar el examen psicológico?

Mensaje por JavierMTO »

Muchas gracias, muy útil la información. 

¿Recomendáis alguna preparación específica? ¿Sabéis si hay libros de práctica útiles?

Voy a acabar teniéndole más respeto a este test que al psicotécnico. 

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1353
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: ¿Cómo debemos afrontar el examen psicológico?

Mensaje por Pliskin »

Emmet escribió:Te mandan al Gómez Ulla si quieres recurrir el no apto por psicólogo, y allí si que te pueden dar un no apto permanente. Es igual que con el examen médico.
Gracias por la aclaración Emmet, entonces es como me imaginaba. 
No hay que tenerle miedo. Si quieres hay libros específicos para este tipo de pruebas. En una facultad donde den clases de recursos humanos podrás encontrar un montón de manuales que te ayudan a resolver estos cuestionarios. Pero te anticipo que vas a encontrar que la clave es la sinceridad y que van a hacer énfasis en que no hay respuestas correctas o incorrectas. Otros consejos son que intentes responder una vez leída la pregunta, con relativa rapidez pero tranquilo, y que intentes evitar en la medida de lo posible tener muchas respuestas ambiguas.
En Granada, he oído que el psicólogo daba más caña a quien terminaba más rápido el test o a quien tardaba más, pero no se hasta que punto es verdad. A ver si algún compañero puede aportar más datos
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Jacobo38

Cabo Mayor
Mensajes: 90
Registrado: Jue, 26 May 2016, 15:57
Medallas: 1

Re: RE: ¿Cómo debemos afrontar el examen psicológico?

Mensaje por Jacobo38 »

JavierMTO escribió:Muy buenas. Abro este hilo para oír un poquito de aquellos que se han presentado en convocatorias no muy lejanas al examen psicológico perteneciente a la segunda fase del concurso-oposición a tropa. Se habla mucho de psicotécnicos, de pruebas físicas, pero se habla poco de este tema que me parece el más subjetivo y en el que meter la pata puede ser más sencillo e inexplicable. 
He buscado y encontrado información sobre examenes psicológicos, pero no se si deberíamos de practicarlos mucho, o simplemente ir al examen y ser nosotros mismos y usar el sentido común. ¿O quizás ambas?


PD. Esto tiene nada que ver pero bueno. La mayoría de vosotros ya me habréis leído en temas en el foro, pero aprovecho para presentarme de forma oficial. Me llamo Javier, soy de Vitoria, me veréis mucho por el foro ya que me está gustando mucho el ambiente y la cooperación que se respira y es muy muy posible que me una a las FAS en unos meses. ¡Así que aquí estoy para lo que pueda ayudar!
Hola Javier, yo pase el reconocimiento en el primer ciclo,y mi experiencia es que lo mejor es no comerse la cabeza con el tema,ni pensar en el psicologo...yo intente informarme y al ver lo que era...lo vi como un mero tramite,que es lo que es...reaponde con sinceridad y sin darle vueltas a las preguntas...de hecho la psicologa me recomendó que lo normal era unos 5 /8 segundos por pregunta...son preguntas sencillas no le busques cosas rebuscadas, si te preguntan si te gustan las peliculas de ficcion y te gustan,di que te gustan,no va a pasar nada,que te guste la pelicula de ET no quiere decir que creas en los extraterrestres,o que creas que alguna galaxia no muy lejana esta sucediendo lo que sucede en star wars...lo que quieren es saber si eres una persona activa,que te gusta recibir ordenes y darlas,que eres legal y no tienes problemas a la hora de relacionarte con desconocidos...si cres que no eres asi lo mejor es que ni te presentes porque lo vas a pasar mal en tu destino jajaja y si cres que das el perfil vete tranquilo y lo dicho,sin pensar demasiado las respuestas...ya que no tienes opcion de matizarlas,son rasgos generales

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk

Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Alex94

Desconocido

Re: ¿Cómo debemos afrontar el examen psicológico?

Mensaje por Alex94 »

Pliskin escribió:Según me comentaron, creo que es el 16PF la prueba de personalidad que se utiliza. El problema de estas baterías es que incluyen un montón de preguntas para cazar mentirosos y son buenos en ello, porque te pueden hacer una afirmación al principio, y al final, en otro ítem, te niegan lo que has afirmado anteriormente. Lo mejor es utilizar el sentido común y ser SINCERO. Todos queremos dar una imagen favorable de nosotros mismos (y más en una oposición), por lo que tendemos a responder dando una imagen muy positiva de nosotros mismos (esto se llama deseabilidad social).

Los test de personalidad tienen preguntas trampa estilo ¿alguna vez has mentido o robado? Evidentemente, hay que responder si, porque primero, ¿quien no ha hecho una pequeña mentira? (tendemos a atribuirle un sentido negativo a la mentira pero esta puede tener connotaciones positivas, por ejemplo, mentisteis a la pareja para darle una fiesta sorpresa), y segundo, ¿nunca os habéis descargado una peli o una canción? jajaja. Este tipo de preguntas, disparan las escalas que miden la deseabilidad social y si intentas dar una imagen muy favorable, o desfavorable, te pueden tirar para atrás.

En cuanto a las preguntas del tipo escucho voces, pienso en el suicidio... es evidente la respuesta. Aún así lo que tenéis que tener en cuenta es que el psicólogo no ve lo que habéis respondido en cada ítem y no hay uno que dispare alarmas, salgan dos celadores de pabellón psiquiátrico de los 70 con una camisa de fuerza con vuestro nombre y os encierren con un jefe indio. Cada ítem pertenece a una escala, y es la puntuación en la escala a la que pertenece el ítem la que ve el psicólogo. Si esta puntuación es muy extrema entre 0 y 3,5 (para el 16PF pero tengo que comprobarlo, hace dos años que no lo toco y estoy tirando de memoria) indicaría que en esa escala tenéis algún problema. Con estas escalas son con las que os preguntara el psicólogo.

Las escalas que valoran que hayas sido sincero y hayas hecho bien la batería, son 3:
  • Aquiencencia: Aquí se refleja la tendencia a responder si o verdadero al total de las preguntas.
  • Infrecuencia: Mide la tendencia a responder la respuesta B, que normalmente es en plan ni si ni no. Hay que evitar dar este tipo de respuestas a toda costa.
  • Manipulación de la imagen: aquí nos indicara si estamos intentando dar una imagen positiva de nosotros mismos mintiendo.
En fin, el mejor consejo que os puedo dar es ser vosotros mismos, y si queréis mentir, cosa que desaconsejo porque lo que os estáis jugando es un apto o no apto (entiéndase que no hay nota que permita subir puestos en el baremo), sed consistentes en vuestras respuestas. Añadir que no tengáis pánico, esta prueba da un perfil de personalidad y no una prueba clínica.

PD No se si el psicólogo puede dar un "No apto permanente", hasta donde yo se, con una batería de personalidad no puedes identificar ningún trastorno mental y menos aún diagnosticarlo.
La prueba de personalidad que utilizan entonces es la 16PF?

Avatar de Usuario

Topatas

Desconocido

Re: ¿Cómo debemos afrontar el examen psicológico?

Mensaje por Topatas »

Saludos muy fuertes a todos.

Bueno, en este hilo sí que puedo aportar algo de información veraz, útil y de primera mano, más que nada porque soy psicólogo y estoy encantado de poder ayudar. 

Como muy bien ha comentado el compañero Pliskin, lo mejor que podéis hacer es ir tranquilos y ser sinceros. Uno no puede estudiarse una "personalidad" perfecta para ponerla en la mesa el día que le pasan el test psicológico, más que nada porque no sabéis lo que están buscando. Así mismo, no se revisan las respuestas que vais a dar, al contrario que en el examen psicotécnico, aquí no hay preguntas correctas o incorrectas, simplemente bloques estadísticos que se forman utilizando las respuestas que habéis ido dando.

¿Por qué es mejor ser sincero que estudiarse el test? Fácil, porque estos test están diseñados para revelar la intención de parecer lo más normal posible. En otras palabras, si mentís para parecer ser personas perfectamente normales, más daréis el cante y más haréis ver que estáis intentando dar una imagen de alguien que no sois. Todos tenemos enemistad con alguien, a todos se nos ha ido la mano en alguna discusión a lo largo de nuestra vida, ninguno de nosotros está 100% seguro de sí mismo en todo lugar y momento y no nos vamos a morir por ello ni tenemos esquizofrenia. 

¿Lo mejor? Calma, paciencia, respirar hondo y saber que la sinceridad es de lo mejor que tenéis. De todas formas, me pongo a buscar más información sobre el tema y ya os iré comentando al respecto, pero no creo que mis sugerencias cambien mucho.

Saludos y vamos a por todas!!

Avatar de Usuario

PedroNavarro

Desconocido

Re: ¿Cómo debemos afrontar el examen psicológico?

Mensaje por PedroNavarro »

Y una duda que tengo, ¿es posible suspender el psicológico aunque ya hayas sido acto en el ciclo anterior por ejemplo? Respondiendo siempre sinceramente claro.

Avatar de Usuario

Germannish

Desconocido

Re: ¿Cómo debemos afrontar el examen psicológico?

Mensaje por Germannish »

Una pregunta, si no obtuve poaza por sacar nivel C en las fisicas y no D en el primer ciclo, ¿Tendria que volver a pasar el psicologo? O solo como he escuchado examen de orina y las pruebas fisicas?

Muchas gracias y suerte para todos

Avatar de Usuario

oscarsamquin

Brigada
Mensajes: 338
Registrado: Lun, 11 Ene 2016, 11:37
Medallas: 6

Re: RE: Re: ¿Cómo debemos afrontar el examen psicológico?

Mensaje por oscarsamquin »

Germannish escribió:Una pregunta, si no obtuve poaza por sacar nivel C en las fisicas y no D en el primer ciclo, ¿Tendria que volver a pasar el psicologo? O solo como he escuchado examen de orina y las pruebas fisicas?

Muchas gracias y suerte para todos
Depende de la subdelegación....en teoría el test psicológico tiene validez de 6 meses dentro de la misma convocatoria según tengo leído.un saludo.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1353
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: ¿Cómo debemos afrontar el examen psicológico?

Mensaje por Pliskin »

Alex94 escribió:La prueba de personalidad que utilizan entonces es la 16PF?
No te lo puedo asegurar al 100%, porqué creo que disponen de varias (el ministerio de defensa colabora con ediciones TEA, así que cualquier batería de personalidad de esta editorial podría caer). De todas formas, todas las baterías de personalidad tienen preguntas muy parecidas así como sus mecanismos de control, por lo que comente se puede aplicar a todas las pruebas que nos puedan hacer.
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Ralilegan992

Capitán
Mensajes: 838
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 02:10
Medallas: 15

Re: ¿Cómo debemos afrontar el examen psicológico?

Mensaje por Ralilegan992 »

PedroNavarro escribió:Y una duda que tengo, ¿es posible suspender el psicológico aunque ya hayas sido acto en el ciclo anterior por ejemplo? Respondiendo siempre sinceramente claro.
Como poder se puede e incluso estando una vez dentro, ya que el examen psicológico puede variar según tu estado de animo, tu forma de pensar, de muchas cosas...Dentro te volveran a examinar de ambas pruebas.

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “2016 (Año II)”