Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)
Avatar de Usuario

Autor
Oso

Desconocido

Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por Oso »

Saludos compañeros!

Os cuento un poco mi situación:

Este año cumplo 28 años y tengo intención de presentarme al primer ciclo del 2017 para tropa (quisiera entrar en el ejercito del aire), ya que seria mi ultimo cartucho para entrar en las FAS, porque cumpliría 29 años el verano del 2017.

Dada mi edad, si consigo entrar a tropa, tendría muy difícil lo de ascender, pero veo que hay una opción de ascender a oficial si tienes una carrera universitaria. Yo actualmente estoy en 1º de Psicología y en septiembre empezaría 2º (a la par que opositar a tropa)

¿Alguien podría decirme los requisitos y procedimiento para ascender de tropa a oficial, sin pasar por suboficial, con el grado universitario?
¿La carrera tiene que ser alguna especifica o con cualquiera valdría?

Muchísimas gracias de antemano!

Avatar de Usuario

LOCOLARKIN

Brigada
Mensajes: 289
Registrado: Sab, 03 Oct 2015, 09:36
Medallas: 9

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por LOCOLARKIN »

Con esa carrera tu única opción es el cuerpo militar de sanidad, especialidad de psicología

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Seyer

Desconocido

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por Seyer »

Si quieres ser oficial con la carrera de Psicología tu única opción sería el Cuerpo Militar de Sanidad, como bien dice LOCOLARKIN...además de que por promoción interna me parece que el CMS tiene unos límites de edad bastante generosos debido a la escasez de personal sanitario.
Habría otra opción, más larga, más dura...y es la de acceder a las academias de oficiales tras 1 año de servicio como mínimo y tras superar un examen de Física, Matemáticas e Inglés. En las academias estudiarías una Ingeniería durante 5 años y saldrías de teniente (alférez de navio en la Armada) del Cuerpo General del Ejército correspondiente. ¿El problema? Que el límite para ir por esta vía es de 31 años y quizá irías un poco justo de tiempo, pero por intentarlo...Aparte, te tendrían que apasionar las mates y la física, o al menos que se te den bien para superar el CUD.

Saludos.

Avatar de Usuario

Autor
Oso

Desconocido

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por Oso »

Bueno con entrar a tropa de momento tengo suficiente pero por saber que opciones tendria...
Muchas gracias a los 2 por la info!

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por Liebana92 »

Oso escribió:Bueno con entrar a tropa de momento tengo suficiente pero por saber que opciones tendria...
Muchas gracias a los 2 por la info!
Compi, tengo la carrera y mi consejo es: 
Termínala primero que es ya un gran esfuerzo. Si estás convencido de entrar ahora a tropa sí o sí, genial, pero con cabeza, pon destinos que te permitan terminar la carrera a distancia.
Cuando la termines, preséntate a cuerpos comunes, al de Sanidad, especialidad de psicología: nos preguntan el mismo temario que el PIR. Examen tipo test, caso práctico expuesto ante un tribunal y prueba de inglés. Luego aparte pruebas físicas.
Suerte y paso a paso ^^
p.s.: odié con toda mi alma estadística 1 y 2; percepción y psicometría jajaajajaj ya verás ya! Ánimo! 
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Oso

Desconocido

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por Oso »

Liebana92 escribió: Compi, tengo la carrera y mi consejo es: 
Termínala primero que es ya un gran esfuerzo. Si estás convencido de entrar ahora a tropa sí o sí, genial, pero con cabeza, pon destinos que te permitan terminar la carrera a distancia.
Cuando la termines, preséntate a cuerpos comunes, al de Sanidad, especialidad de psicología: nos preguntan el mismo temario que el PIR. Examen tipo test, caso práctico expuesto ante un tribunal y prueba de inglés. Luego aparte pruebas físicas.
Suerte y paso a paso ^^
p.s.: odié con toda mi alma estadística 1 y 2; percepción y psicometría jajaajajaj ya verás ya! Ánimo! 
Si, si mas que nada es que este año cumplo 28 y mi ultima oportunidad de entrar al las FAS seria el primer ciclo de 2017 (si lo hubiese) ya que cumpliria 29 en verano.
En cuanto a la carrera, hoy acabo de hacer mi ultimo examen de 1º (estoy en la UNED) y coincido contigo... analisis de datos (estadistica) telita jejejej

Muchas gracias!!

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1353
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por Pliskin »

Según me informaron en una OFAP, una vez dentro tendrías hasta los 40 años de edad para presentarte por promoción interna para la especialidad de psicología (otro psicoloco por aquí  :lol:), mientras que para acceder desde la calle hasta los 31.

Liebana ya que te veo puesta compañera, aprovecho ¿es el mismo temario tanto para un psicólogo que se quiera dedicar al campo de la sanidad que el que se quiera dedicar a la psicología militar operativa? Según me informaron en la facultad había dos vías a seguir y una de ellas era la que equivalía al PIR civil.
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por Liebana92 »

Pliskin escribió:Según me informaron en una OFAP, una vez dentro tendrías hasta los 40 años de edad para presentarte por promoción interna para la especialidad de psicología (otro psicoloco por aquí  :lol:), mientras que para acceder desde la calle hasta los 31.

Liebana ya que te veo puesta compañera, aprovecho ¿es el mismo temario tanto para un psicólogo que se quiera dedicar al campo de la sanidad que el que se quiera dedicar a la psicología militar operativa? Según me informaron en la facultad había dos vías a seguir y una de ellas era la que equivalía al PIR civil.
A mí cuando me lo explicaron,me dijeron que para el examen de cuerpos comunes, para psicología, era el mismito temario que para el PIR. Que luego ya, una vez se aprobaba y empezaba la formación que duraba 2 años, ya podrías tirar más por una opción u otra  :grin:
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
vit99

Desconocido

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por vit99 »

Hola buenas.
He acabado la carrera de geografía este año, si entro a soldado raso puedo ascender a oficial al siguiente año?
gracias

Avatar de Usuario

Autor
Seyer

Desconocido

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por Seyer »

vit99 escribió:Hola buenas.
He acabado la carrera de geografía este año, si entro a soldado raso puedo ascender a oficial al siguiente año?
gracias
Poder puedes, pero me temo que la única manera de ser oficial con la carrera de Geografía es presentándote a las academias por promoción interna por la vía de acceso SIN titulación previa, porque en la vía de acceso CON titulación previa (2 años de academia) sólo se aceptan carreras técnicas. La vía de acceso SIN titulación previa consiste en realizar unos exámenes de Física, Matemáticas e Inglés (nivel 2º bach) y una vez aprobados, pasar a estudiar la ingeniería en la academia de oficiales durante 5 cursos académicos.

Avatar de Usuario

Ejm92

Sargento Primero
Mensajes: 189
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 21:18
Medallas: 6

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por Ejm92 »

Aprovecho el tema para hacer una pregunta.

Soy graduado en ingeniería mecánica, lo que equivale a ingeniero técnico industrial.
Como veis la opción de ascenso directo a oficial desde tropa por promoción interna? mucha competencia para el ascenso? cuantos años de academia debería hacer? Gracias compañeros!
No le busques tres pies...

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
vit99

Desconocido

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por vit99 »

Seyer escribió: Poder puedes, pero me temo que la única manera de ser oficial con la carrera de Geografía es presentándote a las academias por promoción interna por la vía de acceso SIN titulación previa, porque en la vía de acceso CON titulación previa (2 años de academia) sólo se aceptan carreras técnicas. La vía de acceso SIN titulación previa consiste en realizar unos exámenes de Física, Matemáticas e Inglés (nivel 2º bach) y una vez aprobados, pasar a estudiar la ingeniería en la academia de oficiales durante 5 cursos académicos.
y donde se estudiarían esos cursos académicos? gracias

Avatar de Usuario

Autor
Dimezer

Desconocido

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por Dimezer »

Buenas, viendo este post y la información que tengo me ha surgido una duda que parece que por aqui podeis solucionarme.

Yo tengo una ingeniería tecnica, en diseño industrial, hasta donde se sigue siendo una ITI, y trngo la equivalencia al grado, cosas del MECD.

Ahora tengo posibilidades de entrar por tropa en el EA, y creo recordar que, salvo que lo especifique la convocatoria, podria entrar como oficial de complemento en el cuerpo general de este ejercito, y mi duda es, podria entrar por promoción en un año? Es que en la app parece que solo valen algunas ingenierías.

Gracias

Avatar de Usuario

espartano23

Cabo
Mensajes: 35
Registrado: Jue, 13 Ago 2015, 18:16

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por espartano23 »

Hola, me podríais informar sobre el tema de ascenso de tropa a oficial en IM y que carrera tendría que tener ya que tengo pensado hacer ADE. 

Avatar de Usuario

Autor
raulgutie

Desconocido

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por raulgutie »

Buenas a todos, tengo 27 años y mi idea es también entrar como soldado y ascender a oficial. Tengo la Licenciatura en Psicología y un Master. ¿Cómo veis el tema de ascender hasta oficial por promoción interna? Según un empleado de la delegación de defensa, me comentó que este año había unas 7 plazas y se presentaron como 150 personas. Lo que me dijo seguro, es que una vez dentro, debe pasar un año para poder ascender. ¿Sabéis que tipo de pruebas se realizan?

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1353
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por Pliskin »

raulgutie escribió:Buenas a todos, tengo 27 años y mi idea es también entrar como soldado y ascender a oficial. Tengo la Licenciatura en Psicología y un Master. ¿Cómo veis el tema de ascender hasta oficial por promoción interna? Según un empleado de la delegación de defensa, me comentó que este año había unas 7 plazas y se presentaron como 150 personas. Lo que me dijo seguro, es que una vez dentro, debe pasar un año para poder ascender. ¿Sabéis que tipo de pruebas se realizan?
Por promoción interna tendrías acceso hasta los 40 años de momento, y hasta que llegas hasta los 31 tienes opción de presentarte por la calle (creo que este año 2016 fueron 3 plazas). Las pruebas a realizar son las especificadas en el BOE, tanto psicotécnicas como físicas, además de un examen tipo PIR (para todas las ramas de los Cuerpos Médicos hay un examen de este tipo).
Y si, tiene que pasar un año para poder presentarte a promoción interna.
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
raulgutie

Desconocido

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por raulgutie »

Gracias Pliskin por contestarme. ¿Alguna idea de cuantas convocatorias suelen haber para entrar por promoción interna a la escala de oficiales con esa especialidad? Me dijo el de la oficina de defensa, que este año salieron 7 y se presentaron como 150 personas (un gran reto, si señor), pero se me olvidó preguntar cuantas convocatorias suelen salir al año. Sé que depende, quizás de la demanda del ejercito, la necesidad, el ministerio de defensa...pero ¿alguna estimación? Es genial eso de poder presentarse hasta los 40 años. Aunque el examen del PIR (lo sé por conocidos) es bastante complicado, ya que abarca todas las asignaturas de la carrera, 300 ítems en el examen de 4 opciones..., pero da tiempo a prepararlo.

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por Liebana92 »

raulgutie escribió:Gracias Pliskin por contestarme. ¿Alguna idea de cuantas convocatorias suelen haber para entrar por promoción interna a la escala de oficiales con esa especialidad? Me dijo el de la oficina de defensa, que este año salieron 7 y se presentaron como 150 personas (un gran reto, si señor), pero se me olvidó preguntar cuantas convocatorias suelen salir al año. Sé que depende, quizás de la demanda del ejercito, la necesidad, el ministerio de defensa...pero ¿alguna estimación? Es genial eso de poder presentarse hasta los 40 años. Aunque el examen del PIR (lo sé por conocidos) es bastante complicado, ya que abarca todas las asignaturas de la carrera, 300 ítems en el examen de 4 opciones..., pero da tiempo a prepararlo.
Una convocatoria al año, y con suerte.
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1353
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por Pliskin »

Liebana92 escribió: Una convocatoria al año, y con suerte.
Como dice Liebana, una por año y con suerte, cuando estuve en la OFAP estaban extrañados de que hubieran salido TANTAS plazas. No he querido ver los BOE de otros años por lo mismo, así que estimaciones no se puede hacer, quiza el año que viene haya un número parecido de plazas por lo que se rumorea pero esto son conjeturas ya que normalmente los psicólogos entran más por militares de complemento.
Y ojo, lo de los 40 es si en ese momento estas en alguna de las escalas
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Juanandriu17

Cabo Primero
Mensajes: 75
Registrado: Mié, 19 Oct 2016, 20:22
Medallas: 1

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por Juanandriu17 »

¡Muy buenas, compañeros!

A día de hoy, tengo 28 años, tengo una Diplomatura en Magisterio de Inglés, y la Licenciatura en Psicopedagogía. Me presento ahora en 2017 para Soldado.

Mi duda es con respecto a un futuro, a la hora de ascender a la Escala de Oficiales:

- ¿Se puede acceder a la Escala de Oficiales siendo Soldado? ¿Qué requisitos o diferencias hay con respecto a si lo haces siendo ya Suboficial?

- Una vez accedas a la Escala de Oficiales, ¿tienes que hacer una Ingeniería sí o sí? ¿De qué depende que tengas que estudiar un Grado Universitario u otro? (Yo quiero entrar de Tropa en el Regimiento Acorazado).

Toda información que podáis dar al respecto, os lo agradecería muy mucho.

¡¡Muchas gracias de antemano, compañeros!!

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
GasF

Desconocido

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por GasF »

Oso escribió:Saludos compañeros!

Os cuento un poco mi situación:

Este año cumplo 28 años y tengo intención de presentarme al primer ciclo del 2017 para tropa (quisiera entrar en el ejercito del aire), ya que seria mi ultimo cartucho para entrar en las FAS, porque cumpliría 29 años el verano del 2017.

Dada mi edad, si consigo entrar a tropa, tendría muy difícil lo de ascender, pero veo que hay una opción de ascender a oficial si tienes una carrera universitaria. Yo actualmente estoy en 1º de Psicología y en septiembre empezaría 2º (a la par que opositar a tropa)

¿Alguien podría decirme los requisitos y procedimiento para ascender de tropa a oficial, sin pasar por suboficial, con el grado universitario?
¿La carrera tiene que ser alguna especifica o con cualquiera valdría?

Muchísimas gracias de antemano!
Buenas compañero, leyendo tu post me ha surgido una duda ya que estoy en una situación parecidad a la tuya. Y esque cumpliendo 29 años en 2017 podrías presentarte tanto al primer ciclo como al segundo no? ya que el requisito es Tener cumplidos 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente.

Avatar de Usuario

Autor
Enrique17

Desconocido

Re: Ascender de Tropa a Oficial directamente.

Mensaje por Enrique17 »

Muy buenas compañeros, tengo el grado en Psicología y creo que esto es lo que he entendido:
Estando en tropa, al año de estar en ella, puedo presentarme a los cuerpos comunes de psicología por promoción interna y tengo de limite de edad hasta los 40 años? Es que tenía entendido que era hasta los 31 años e iba a estar muy justo ese límite. Muchas gracias!

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.