Bullying, moobing, etc en el ejercito?

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)
Avatar de Usuario

Autor
Chris97

Desconocido

Bullying, moobing, etc en el ejercito?

Mensaje por Chris97 »

Hola, antes de nada quiero presentarme me llamo Christian y soy de Tenerife. Bueno la verdad es que estoy bastante interesado en meterme en las fuerzas armadas, es mas ya me he presentado en las oposiciones del año pasado y no he pasado del 4,5. Así que como sabéis no he podido entrar, Bueno ya me dejo de hablar y voy al grano. Siempre he tenido la curiosidad de que si en el ejército los compañeros te hacen moobing, bullyig o acoso, he buscado en muchos sitios y en el foro y no he encontrado nada, por eso mismo para quitarme la curiosidad he escrito este hilo. Se que alguna novatada entre compañeros o alguna cosa es normal, pero me ha picado la curiosidad porque he visto gente que ha tenido que irse por causa psicologica porque no ha soportado la presion y acoso de los compañeros.
Si me pudierais resolver esta duda os lo agradecería. Gracias y un cordial saludo.

Avatar de Usuario

Mersae

Cabo
Mensajes: 35
Registrado: Lun, 02 Jul 2018, 17:20
Ubicación: 5,858 , titular galicia 64 CZM

Re: Bullying, moobing, etc en el ejercito?

Mensaje por Mersae »

Chris97 escribió: Jue, 05 Jul 2018, 18:48 Hola, antes de nada quiero presentarme me llamo Christian y soy de Tenerife. Bueno la verdad es que estoy bastante interesado en meterme en las fuerzas armadas, es mas ya me he presentado en las oposiciones del año pasado y no he pasado del 4,5. Así que como sabéis no he podido entrar, Bueno ya me dejo de hablar y voy al grano. Siempre he tenido la curiosidad de que si en el ejército los compañeros te hacen moobing, bullyig o acoso, he buscado en muchos sitios y en el foro y no he encontrado nada, por eso mismo para quitarme la curiosidad he escrito este hilo. Se que alguna novatada entre compañeros o alguna cosa es normal, pero me ha picado la curiosidad porque he visto gente que ha tenido que irse por causa psicologica porque no ha soportado la presion y acoso de los compañeros.
Si me pudierais resolver esta duda os lo agradecería. Gracias y un cordial saludo.
Si tienes miedo a que te hagan bullying mal empiezas,sinceramente.
Sin ofender
Espero que no te sientas atacado por lo que he dicho
1er Ciclo 2018: 5,858 Titular Galicia64 APTO

Avatar de Usuario

caramba

Teniente
Mensajes: 625
Registrado: Mié, 08 Jul 2015, 19:59
Medallas: 14

Re: Bullying, moobing, etc en el ejercito?

Mensaje por caramba »

hola , yo al menos, no se de ningun caso y tanto en la formacion como en la unidad por general ahi buen rollo y compañerismo ,que exista algun caso probablemente somos muchos dentro y desde luego habra de todo ,pero esto no es como antiguamente cuando se hacia la mili ,ahi mas respeto ,pero repito casos seguramente habra alguno como en colegios trabajos etc

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Chris97

Desconocido

Re: Bullying, moobing, etc en el ejercito?

Mensaje por Chris97 »

Mersae escribió: Jue, 05 Jul 2018, 19:06 Si tienes miedo a que te hagan bullying mal empiezas,sinceramente.
Sin ofender
Espero que no te sientas atacado por lo que he dicho
No tengo miedo sino que vi un articulo el cual decia, que algunos militares les hacia la vida imposibe a otros compañeros y se tenian que pedir la baja psicologica y por eso se iban del ejército. Era solamente una curiosidad, ya que en casi todos los trabajos hay algo así, pero como lo he escuchado varias veces por eso pregunté, ya que es un tema bastante serio.

Avatar de Usuario

Minkiin

Capitán
Mensajes: 763
Registrado: Mar, 17 May 2016, 19:46
Medallas: 13
Ubicación: Vega Baja del Segura

Re: Bullying, moobing, etc en el ejercito?

Mensaje por Minkiin »

Siempre puede haber 4 contos que estén haciendo gracias o gastando bromas pero esa gente es la minoría y dan ganas de decirles que cojones crees que haces que estás en el p*** ejército y te están pagando por esto pero no debes preocuparte, esto suele ser en la formación, por lo menos desde mi experiencia en la ETESDA, lo mejor es no buscarse jaleo pasar de los malos rollos y disfrutar que solo se vive una vez
P.A. en el E.A.
"Unas veces se gana, otras, se aprende"

Cruz Laureada de San Fernando Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

EA13

Teniente
Mensajes: 749
Registrado: Mié, 28 Feb 2018, 10:44
Medallas: 5

Re: Bullying, moobing, etc en el ejercito?

Mensaje por EA13 »

Chris97 escribió: Jue, 05 Jul 2018, 18:48 Hola, antes de nada quiero presentarme me llamo Christian y soy de Tenerife. Bueno la verdad es que estoy bastante interesado en meterme en las fuerzas armadas, es mas ya me he presentado en las oposiciones del año pasado y no he pasado del 4,5. Así que como sabéis no he podido entrar, Bueno ya me dejo de hablar y voy al grano. Siempre he tenido la curiosidad de que si en el ejército los compañeros te hacen moobing, bullyig o acoso, he buscado en muchos sitios y en el foro y no he encontrado nada, por eso mismo para quitarme la curiosidad he escrito este hilo. Se que alguna novatada entre compañeros o alguna cosa es normal, pero me ha picado la curiosidad porque he visto gente que ha tenido que irse por causa psicologica porque no ha soportado la presion y acoso de los compañeros.
Si me pudierais resolver esta duda os lo agradecería. Gracias y un cordial saludo.
A ver bullying como tal NO, pero es cierto que se hacen bromas y demás. Si hay algo que se fomenta bastante como norma general, en el Ejército es el compañerismo, pero evidentemente siempre ha gente subnormal que no entra en el pack.
Partiendo de esa base, los que más te pueden dañar psicológicamente son ciertos mandos, depende de los destinos, de tu forma física y demás. Si eres malo en físico en Infantería van a por tí, en cambio en otras unidades no pasa eso. Luego si hay algo que existe mucho en este oficio es la envidia, según que zonas hay complementos de destino que causan graves tensiones entre compañeros, pq unos piensan que fulanito no lo debe cobrar oros que sí etc.
He tenido compañeros homosexuales en el Ejército, que lo han contado abiertamente y no han tenido ningún problema, de ellas alguno era mando, pero siempre habrá alguno que no lo vea "normal".
Dicho todo eso, que yo creo que es lo más relevante, te diré que si rindes bien en tu día a día todo es normal, si estás de baja cada dos por tres o eres poco avispado es cuándo el bulliying te lo vas a crear tu mismo, pq de cara a tus compañeros que van a ser tu apoyo vas a ser un poco pringado.
Asi que lo dicho, si se curra bien no hay problemas, pero vamos como en cualquier otro trabajo.
"Semper Fi" :esp:

[/bbvideo]https://www.youtube.com/watch?v=MY_zN5bqjjQ[/bbvideo]

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

uncucal

Cabo
Mensajes: 38
Registrado: Jue, 03 Sep 2015, 21:37
Medallas: 2
Ubicación: Andalucía

Re: Bullying, moobing, etc en el ejercito?

Mensaje por uncucal »

Hoy en día, tal y como están tratando a la gente, ya no es necesario ni permitido el acoso. Hace algunos años, cuando la calidad humana de la gente que entraba como soldado era inferior a la de ahora pero la calidad humana de los mandos era superior (muy superior) a la de ahora, los problemas se solucionaban entre la tropa: realmente se señalaba y se marginaba al flojo, al inútil, al escaqueado; a quien respondía, a quien era buen compañero, a quien no se rebajaba, se le trataba como a uno mas. Hoy en día la calidad humana de los mandos ha decaído hasta el punto de ya no existir en la grandísima mayoría, nadie se moja por un soldado (cabo o cabo primero, hablo de tropa en general); se nos trata como niños de instituto y la gente ya no arregla las cosas como antes si no que interpone denuncias y se mete en papeleos antes... así que como cada uno va a lo suyo, realmente acoso laboral no vas a encontrarte... y si te lo encuentras, siempre habrá un abogado o una asociación ávida de que les cuentes tus penas y llevar al acosador a un tribunal.

Cruz de Isabel I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

wargo

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Sab, 14 Mar 2015, 18:38
Medallas: 20

Re: Bullying, moobing, etc en el ejercito?

Mensaje por wargo »

uncucal escribió: Jue, 26 Jul 2018, 23:14 Hoy en día la calidad humana de los mandos ha decaído hasta el punto de ya no existir en la grandísima mayoría, nadie se moja por un soldado (cabo o cabo primero, hablo de tropa en general)
Con dos cojones, toma insulto gratuito a todo un colectivo porque tú hayas tenido mala suerte y topado con un cretino (o seas tú el que sea merecedor de que le traten como un niñato, que no conozco tu triste historia y por cómo echas balones fuera ni me interesa).

Es como al haber tenido compañeros de tropa incultos todos son unos pueblerinos que no se saben ni la regla de tres (verídico, con soldados, Cabos y Cabos primero que al ser instruidos en apreciación de distancias no sabían despejar una simple regla de tres y menos aún resolver una ecuación o incapaces de comprender un texto) y no... Hay de todo y no voy llamando incultos a toda la tropa y me creeré lo que buenos sargentos me han enseñado

Es como si por haber topado con irresponsables incapaces de si quiera tener cuidado con su propia vida ya toda la tropa son incapaces de manejar un fusil y mucho menos darle una ametralladora para dar apoyo a sus compañeros o tener la vida en sus manos de un compañero de cordada y no... He pasado por debajo en muchas ocasiones de los disparos de los compañeros y lo seguiré haciendo dirigido por buenos suboficiales que he tenido y seguiré confiando cuando a decenas de metros mi vida dependa del compañero de cordada, sea soldado, cabo, cabo primero o sargento.

Es como si por haber visto (y sufrido) indeseables de tropa que en mitad de una ventisca u otras condiciones han llegado a robar material a sus compañeros por su incapacidad de mantener controlado su material o que por su debilidad mental en vez de salirse del saco de dormir, equiparse y salir del iglú para en mitad del temporal ir despejando las entradas y evitar que una columna de sección o compañía muera enterrada en nieve y por qué un sargento primero le entraron ganas de mear saliese, viese el percal y automáticamente despierte a toda la sección y salgan a las 4 de la mañana zumbando del sitio con el peligro que supuso porque un soldado no cumplió con su misión por qué no le dio la real gana de pasar frío, ya por eso todos la tropa son unos indeseables....y no.. Seguiré saliendo y cuando haya que pernoctar en refugio de circunstancias en donde sea y sea cual sea la condición meteorológica confiaré en el criterio del mando del lugar de vivac y en que tanto yo como mis compañeros cumpliremos nuestras obligaciones.

Es como si por haber visto compañeros de tropa siendo unos auténticos peligros manejando vehículos todos sean unos incompetentes, y no... He visto auténticos artistas de la conducción con cualquier tipo de vehículo, en condiciones que a más de un profesional le entrarían pesadillas solo de verlo y a suboficiales que lo han buscando con intenciones didácticas y con toda la calma del mundo han enseñado al de tropa a solventarlo con garantías demostrando unos conocimientos y control del tema asombrosos.

Y podría seguir poniendo ejemplos.... Así que tus insultos generalistas te los puedes ahorrar que ni todos los mandos son buenos/malos ni toda la tropa es buena/mala
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Deoh

Sargento
Mensajes: 120
Registrado: Vie, 02 Sep 2016, 13:19
Medallas: 3

Re: Bullying, moobing, etc en el ejercito?

Mensaje por Deoh »

wargo escribió: Vie, 27 Jul 2018, 12:51 Con dos cojones, toma insulto gratuito a todo un colectivo porque tú hayas tenido mala suerte y topado con un cretino (o seas tú el que sea merecedor de que le traten como un niñato, que no conozco tu triste historia y por cómo echas balones fuera ni me interesa).

Es como al haber tenido compañeros de tropa incultos todos son unos pueblerinos que no se saben ni la regla de tres (verídico, con soldados, Cabos y Cabos primero que al ser instruidos en apreciación de distancias no sabían despejar una simple regla de tres y menos aún resolver una ecuación o incapaces de comprender un texto) y no... Hay de todo y no voy llamando incultos a toda la tropa y me creeré lo que buenos sargentos me han enseñado

Es como si por haber topado con irresponsables incapaces de si quiera tener cuidado con su propia vida ya toda la tropa son incapaces de manejar un fusil y mucho menos darle una ametralladora para dar apoyo a sus compañeros o tener la vida en sus manos de un compañero de cordada y no... He pasado por debajo en muchas ocasiones de los disparos de los compañeros y lo seguiré haciendo dirigido por buenos suboficiales que he tenido y seguiré confiando cuando a decenas de metros mi vida dependa del compañero de cordada, sea soldado, cabo, cabo primero o sargento.

Es como si por haber visto (y sufrido) indeseables de tropa que en mitad de una ventisca u otras condiciones han llegado a robar material a sus compañeros por su incapacidad de mantener controlado su material o que por su debilidad mental en vez de salirse del saco de dormir, equiparse y salir del iglú para en mitad del temporal ir despejando las entradas y evitar que una columna de sección o compañía muera enterrada en nieve y por qué un sargento primero le entraron ganas de mear saliese, viese el percal y automáticamente despierte a toda la sección y salgan a las 4 de la mañana zumbando del sitio con el peligro que supuso porque un soldado no cumplió con su misión por qué no le dio la real gana de pasar frío, ya por eso todos la tropa son unos indeseables....y no.. Seguiré saliendo y cuando haya que pernoctar en refugio de circunstancias en donde sea y sea cual sea la condición meteorológica confiaré en el criterio del mando del lugar de vivac y en que tanto yo como mis compañeros cumpliremos nuestras obligaciones.

Es como si por haber visto compañeros de tropa siendo unos auténticos peligros manejando vehículos todos sean unos incompetentes, y no... He visto auténticos artistas de la conducción con cualquier tipo de vehículo, en condiciones que a más de un profesional le entrarían pesadillas solo de verlo y a suboficiales que lo han buscando con intenciones didácticas y con toda la calma del mundo han enseñado al de tropa a solventarlo con garantías demostrando unos conocimientos y control del tema asombrosos.

Y podría seguir poniendo ejemplos.... Así que tus insultos generalistas te los puedes ahorrar que ni todos los mandos son buenos/malos ni toda la tropa es buena/mala
Totalmente de acuerdo contigo Wargo.

En el Ejercito actualmente hay de todo, he tenido mandos nefastos tanto en lo personal como en lo profesional y tambien he tenido grandisimas personas en ambos aspectos.

Por otro lado, tambien he decir que a nivel tropa ultimamente siguen entrando grandes compañeros, pero con el descendente y en picado nivel que ejercen los centros de formacion de tropa, llega cada vez mas personal con un nivel muy bajo a las unidades, tanto fisica, profesional y moralmente.

En lo fisica y profesional se puede mejorar con el tiempo, pero en lo moral... cada vez aumenta el caso de “ovejas negras” (no son mayoria por supuesto y gracias) , pero cada hay mas casos de personal recien llegado con menos ganas de currar, con poco espiritu de sacrificio, escaqueados, poco respetuosos con sus antigüos o veteranos en la unidad y lamentandose a los 4 dias de haber elegido el destino en el que están.

Por supuesto, a estos casos sufriran mas hasta que mejore su actitud, mas que nada por presion de grupo y compañerismo. Y sino mejora... a los 2 años tendra la opcion de irse a su casa.
"El orden sin la libertad y la libertad sin el orden son igualmente destructivos." Theodore Roosevelt

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

uncucal

Cabo
Mensajes: 38
Registrado: Jue, 03 Sep 2015, 21:37
Medallas: 2
Ubicación: Andalucía

Re: Bullying, moobing, etc en el ejercito?

Mensaje por uncucal »

Me parece que se está meando fuera del tiesto. El autor de la consulta preguntó sobre el acoso laboral en el ejército, no pidió que se le contaran anécdotas ni vivencias y le contesté directamente. Si dije que la calidad de los mandos ha disminuido es porque es así, mis primeros sargentos que hoy son brigadas y subtenientes, eran auténticas eminencias tanto en lo militar como en lo profesional además de en lo personal: gente con capacidad de liderazgo, de gestión, que se mojaban por las personas a su cargo. ¿Qué éramos la tropa en ese tiempo? personas en muchos casos con 6º de primaria aunque te exigían 2º de ESO porque en el centro de reclutamiento te apuntaban cualquier cosa con tal de que entraras, gente 18 años que no había salido nunca de su casa o al revés, gente con 25 años que llevaba trabajando desde los 15 o 16. A partir de cierto momento, durante el tiempo del ladrillo, los galones de sargento empezaron a salir en los paquetes de Doritos TexMex y en los cartones de Puleva sin lactosa, la prueba está en que salen 300 plazas para sargento todos los años contra 100 plazas para tropa permanente, se volvió mas fácil ser suboficial que prosperar como tropa y de aquellos polvos pues tenemos estos lodos. No estoy diciendo ninguna mentira, por supuesto que hay algún que otro mando (oficial o suboficial) que sirve para algo pero la mayoría, desgraciadamente para todos, no sirve ni para estorbar porque se quita. También hay que reconocer que la última ley de tropa y marinería supuso el llenar el ejército de soldados envejecidos y mediocres, supongo que por eso nos terminamos mereciendo los mandos que tenemos ahora.

Cruz de Isabel I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Rifleman

Capitán
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 27 Feb 2018, 15:33
Medallas: 18
Ubicación: Madrid

Re: Bullying, moobing, etc en el ejercito?

Mensaje por Rifleman »

Lo pongo de forma reducida...

Esto es una vida, no un trabajo, de tu compañero depende tu vida y vice versa, no vas a joder a esa persona.

Siempre hay alguno que va de chulito, y siempre hay alguno que jode al grupo y se gana el que le puteen, como en todos lados, pero se auto regula y acaban fuera, aqui no vas a encontrar gente de mal, vas a encontrar muchisima calidad humana, donde mas, mas que en el ejercito en ningun lado, casos de todo, hay en todos lados..
Pium pium!

Cruz Laureada de San Fernando Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

DamG

Sargento
Mensajes: 131
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 20:02
Medallas: 5

Re: Bullying, moobing, etc en el ejercito?

Mensaje por DamG »

Ahora va a resultar que si un mando te trata mal es porque "te lo mereces", claro, desde mi poquísimo tiempo en el ejército he visto ya de que pie cojean al menos en mi unidad (que no voy a decir cuál es)...en las primeras maniobras que hice un cabo primero me dijo: "estudia y vete de aquí porque te van a exprimir como a una naranja" y lo decía un mando, también he visto a sargentos insultar y menospreciar a un soldado por no ser un atleta o por equivocarse en una instrucción, porque no lleva ni 6 meses y obviamente la gente se equivoca las primeras veces que hace algo que no ha hecho nunca...que pasa? Que si alguien hace por primera vez algo, se equivoca y lo tratas de inútil para arriba, esa persona se desmotiva y termina por pasar de todo, merece esa persona ese trato? Y eso lo he visto yo con mis propios ojos, y no hablo de unidades como la legión o la bripac, como se ha dicho, dependerá de los mandos y de las unidades, pero si me preguntan a mi lo digo claramente, sí, hay acoso dentro del ejército, no lo he vivido por suerte, pero lo he visto.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.