Cambio de especialidad

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)
Avatar de Usuario

Autor
joker

Desconocido

Cambio de especialidad

Mensaje por joker »

Hola a todos! pues me gustaría plantear una duda que ni mis amigos militares me saben responder jeje a ver si por el foro alguno me podría aclarar... se que no se puede cambiar de una especialidad a otra (por ejemplo de infantería ligera a transmisiones..) pero infantería ligera e infantería mecanizada se consideran especialidades distintas? podría pasar de por ejemplo la bripac a regimiento infantería mecanizada asturias 31? en el fondo las dos son infantería y creo que serian la misma especialidad..
un saludo y gracias! :Y:

telegram
Avatar de Usuario

Autor
agorasi

Desconocido

Re: [duda]Cambio de infantería ligera a infantería mecanizad

Mensaje por agorasi »

joker escribió:Hola a todos! pues me gustaría plantear una duda que ni mis amigos militares me saben responder jeje a ver si por el foro alguno me podría aclarar... se que no se puede cambiar de una especialidad a otra (por ejemplo de infantería ligera a transmisiones..) pero infantería ligera e infantería mecanizada se consideran especialidades distintas? podría pasar de por ejemplo la bripac a regimiento infantería mecanizada asturias 31? en el fondo las dos son infantería y creo que serian la misma especialidad..
un saludo y gracias! :Y:
No se podría a nivel de tropa y suboficial se consideran especialidades distintas, solo se podría siendo oficial (que es dond se juntan las dos ramas)...tendrías que salir y volver a entrar, o ascender a sub y cambiar de especialidad en la academia

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2943
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: [duda]Cambio de infantería ligera a infantería mecanizad

Mensaje por chokie »

joker escribió:Hola a todos! pues me gustaría plantear una duda que ni mis amigos militares me saben responder jeje a ver si por el foro alguno me podría aclarar... se que no se puede cambiar de una especialidad a otra (por ejemplo de infantería ligera a transmisiones..) pero infantería ligera e infantería mecanizada se consideran especialidades distintas? podría pasar de por ejemplo la bripac a regimiento infantería mecanizada asturias 31? en el fondo las dos son infantería y creo que serian la misma especialidad..
un saludo y gracias! :Y:
Es como dice agorasi, son especialidades distintas. No se puede ni de ingenieros a transmisiones, que hasta hace 2 días era la misma.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pérez

Alférez
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 19:36
Medallas: 15

Re: [duda]Cambio de infantería ligera a infantería mecanizad

Mensaje por Pérez »

Cambiando de escala puedes optar hasta cambiar de Ejército, por ejemplo, de ET a Armada

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
agorasi

Desconocido

Re: [duda]Cambio de infantería ligera a infantería mecanizad

Mensaje por agorasi »

Pérez escribió:Cambiando de escala puedes optar hasta cambiar de Ejército, por ejemplo, de ET a Armada
No puedes, por promoción interna sólo puedes acceder a escalas superiores de tu ejército, no pasarte de uno a otro

Avatar de Usuario

Pérez

Alférez
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 19:36
Medallas: 15

Re: [duda]Cambio de infantería ligera a infantería mecanizad

Mensaje por Pérez »

agorasi escribió: No puedes, por promoción interna sólo puedes acceder a escalas superiores de tu ejército, no pasarte de uno a otro
Compañero, si tu entras como soldado en un TEAR de Armada, por ejemplo, si luego vas a la academia de Suboficiales y sales de Sargento, tienes la opción de cambiar al ET por ejemplo. Entrando siempre en la academia de suboficiales del ejército en cuestión, claro.

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
agorasi

Desconocido

Re: [duda]Cambio de infantería ligera a infantería mecanizad

Mensaje por agorasi »

Pérez escribió: Compañero, si tu entras como soldado en un TEAR de Armada, por ejemplo, si luego vas a la academia de Suboficiales y sales de Sargento, tienes la opción de cambiar al ET por ejemplo. Entrando siempre en la academia de suboficiales del ejército en cuestión, claro.
Por promoción interna no....solo podrias acceder a las plazas de suboficial de la infanteria de marina, ni si quiera podrias cambiarte a marinería aun estando ambas dentro de la armada....pregunta en una subdelegación si no me crees

Avatar de Usuario

Pérez

Alférez
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 19:36
Medallas: 15

Re: [duda]Cambio de infantería ligera a infantería mecanizad

Mensaje por Pérez »

agorasi escribió: Por promoción interna no....solo podrias acceder a las plazas de suboficial de la infanteria de marina, ni si quiera podrias cambiarte a marinería aun estando ambas dentro de la armada....pregunta en una subdelegación si no me crees
Lo haré, ya me haces dudar. En el anterior ciclo estuve en una academia montada por ex-militares de carrera y me comentaron eso. De todas formas, gracias por el aviso. Lo volveré a mirar

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2943
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por chokie »

Es como dice agorasi, la forma de cambiar de especialidad es salir del ejército y volver a entrar o bien por promoción interna a cambio de escala.

La única forma de cambiar de ejército es salir y entrar en otro distinto.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
serx94

Desconocido

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por serx94 »

En tierra si que me domino algo pero en armada no, si tu estas en APM por ejemplo puedes cambiar de especialidad? y a cual? gracias!

Avatar de Usuario

nitosiete

Comandante
Mensajes: 1156
Registrado: Mié, 29 Oct 2014, 11:15
Medallas: 13

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por nitosiete »

serx94 escribió:En tierra si que me domino algo pero en armada no, si tu estas en APM por ejemplo puedes cambiar de especialidad? y a cual? gracias!
ahi creo que si, que al ascender, puedes cambiar de especialidad, porque conozco un caso, que estaba en operaciones y sistemas y al ascender a suboficial esta en energia y propulsion.

Cruz Laureada de San Fernando Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Edelweiss

Alférez
Mensajes: 519
Registrado: Vie, 30 Ene 2015, 23:10
Medallas: 6

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por Edelweiss »

nitosiete escribió:
ahi creo que si, que al ascender, puedes cambiar de especialidad, porque conozco un caso, que estaba en operaciones y sistemas y al ascender a suboficial esta en energia y propulsion.
Exacto, al ascender a suboficiales puedes elegir la especialidad fundamental que quieras, aunque si vienes de la misma te suma algo más en la fase de concurso.
"Soy un bravo soldado de alta montaña.
El andar por las cumbres es mi tradición,
y mi lema es vencer o morir,
por mi fe, por mi patria y amor..."

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
jose123

Desconocido

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por jose123 »

Hola buenas, mi duda es la siguiente, me interesaria saber si tengo posibilidades de cambiar de Regimiento de Caballería "Pavía" n.º 4.a Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "Lusitania" n.º 8 en algun tiempo, o ese cambio es imposible o se podria ascendiendo a suboficial.
Gracias.

Avatar de Usuario

wargo

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Sab, 14 Mar 2015, 18:38
Medallas: 20

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por wargo »

Periódicamente se publican en el BOD las vacantes, esto son plazas en otra unidad que si reúnes requisitos puedes pedir.

Hay tres tipos de vacantes
Por antigüedad, en la que se conceden al más antiguo de los solicitantes
De libre designación, en la que el jefe de la unidad de la vacante decide a quien se la concede
Y por concurso de méritos, que aún no esta implantada, pero se supone que se concede al que reúna mas "puntos" o cosas a favor, sobre todo cursos y niveles de ingles y puntuación en el TGCF, además quieren añadir idoneidad por dependencias familiares, mayores o menores enfermos, tener a la mujer/marido en esa localidad destinado o trabajando, cosas así.

Si la vacante es de tu misma especialidad, reúnes los requisitos para pedirla, y tienes mas de dos años en el destino si estas voluntario, o 1 si estas forzoso/anuente, podrás pedirla

Un saludo
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
jose123

Desconocido

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por jose123 »

Muchas gracias, pero esque la especialidad lusitania es caballeria y zaragoza es imz, por eso tengo esa duda.

Avatar de Usuario

wargo

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Sab, 14 Mar 2015, 18:38
Medallas: 20

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por wargo »

es que eso no se sabe hasta que sale la vacante, de ahi la parte en la que digo..... si reunes los requisitos y es de tu especialidad....

Raro es que en unidades de especialidad especifica saquen vacantes sin dicha especialidad, por lo tanto, la respuesta sencilla a tu pregunta es no, la respuesta compleja es depende.... de todo lo que dije en el anterior mensaje.

Un saludo
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

niscalo

Cabo
Mensajes: 36
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 22:41

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por niscalo »

NO se puede cambiar de especialidad. En Armada para Suboficial si se puede según tu nota de examen y en tierra también. De soldado hay que esperar 5 años para poder optar al cambio y es difícil. De marinero no se puede.

Avatar de Usuario

Autor
Vik

Desconocido

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por Vik »

Chicos os estoy leyendo y voy a aportar algo a este tema.
Cuando cambiabas de escala antiguamente, de soldado a Sub., o a Of., ibas en tu misma rama si o si.
Sin embargo desde el año 2014 puedes cambiar tu especialidad fundamental siempre y cuando sea de TU MISMO EJERCITO, al cambiar de escala.
Ejemplo: eres marinero, da igual especialidad, y quieres pasarte a Infanteria de Marina, PUEDES si cambias de escala. Ahora si se permite, pero DENTRO de tu mismo ejercito, no vale de Armada a Tierra.
Esto lo tengo confirmado con el area de reclutamiento de Cartagena.
un saludo y espero haber sido de ayuda.

PD: lo mismo en tierra y en aire, eh?? si eres de ILG y quieres cambiar a TRS, puedes, aunque la gente que lleve en TRS t llevara delantera por puntos.

Avatar de Usuario

Edelweiss

Alférez
Mensajes: 519
Registrado: Vie, 30 Ene 2015, 23:10
Medallas: 6

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por Edelweiss »

Vik escribió:Chicos os estoy leyendo y voy a aportar algo a este tema.
Cuando cambiabas de escala antiguamente, de soldado a Sub., o a Of., ibas en tu misma rama si o si.
Sin embargo desde el año 2014 puedes cambiar tu especialidad fundamental siempre y cuando sea de TU MISMO EJERCITO, al cambiar de escala.
Ejemplo: eres marinero, da igual especialidad, y quieres pasarte a Infanteria de Marina, PUEDES si cambias de escala. Ahora si se permite, pero DENTRO de tu mismo ejercito, no vale de Armada a Tierra.
Esto lo tengo confirmado con el area de reclutamiento de Cartagena.
un saludo y espero haber sido de ayuda.

PD: lo mismo en tierra y en aire, eh?? si eres de ILG y quieres cambiar a TRS, puedes, aunque la gente que lleve en TRS t llevara delantera por puntos.
Lo de IM estoy casi seguro que no se puede. ¿Por qué? Porque IM es un cuerpo en sí dentro de la Armada, y luego está el Cuerpo General (todas las especialidades que ya conocemos). Y si quieres cambiar a suboficiales, se considera promoción interna por cambio de escala (que no de cuerpo), y no se podría. Corregidme si me equivoco.
"Soy un bravo soldado de alta montaña.
El andar por las cumbres es mi tradición,
y mi lema es vencer o morir,
por mi fe, por mi patria y amor..."

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
JaviSL

Desconocido

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por JaviSL »

Edelweiss escribió:
Lo de IM estoy casi seguro que no se puede. ¿Por qué? Porque IM es un cuerpo en sí dentro de la Armada, y luego está el Cuerpo General (todas las especialidades que ya conocemos). Y si quieres cambiar a suboficiales, se considera promoción interna por cambio de escala (que no de cuerpo), y no se podría. Corregidme si me equivoco.
Tienes razón,no se puede cambiar del cuerpo general a IM ni viceversa.El resto de lo que ha comentado el compaňero está en lo cierto

Avatar de Usuario

Autor
abc11

Desconocido

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por abc11 »

Hola. ¿Siendo marinero (MNM) podría cambiarme a Infantería de Marina (IMT)?

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por Liebana92 »

abc11 escribió:Hola. ¿Siendo marinero (MNM) podría cambiarme a Infantería de Marina (IMT)?
No, tienes que salirte y volver a opositar.
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Jrotru

Cadete
Mensajes: 6
Registrado: Jue, 25 Jul 2019, 21:00

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por Jrotru »

Muy buenas, tengo una duda y no sé si me la podéis resolver vosotros, he visto que no esta el tema cerrado y creo que es aquí donde debo plantearlo, la duda en cuestion es si por lo que he leido de otros compañeros se puede cambiar de especialidad en aire ascendiendo a sargento por promocion interna,digo mi caso de AAR a PAF por ejemplo y si perderia los 5 puntos de especialidad

Avatar de Usuario

Ame66

Brigada
Mensajes: 284
Registrado: Dom, 22 Feb 2015, 20:04
Medallas: 16

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por Ame66 »

Jrotru escribió: Lun, 21 Oct 2019, 13:09 Muy buenas, tengo una duda y no sé si me la podéis resolver vosotros, he visto que no esta el tema cerrado y creo que es aquí donde debo plantearlo, la duda en cuestion es si por lo que he leido de otros compañeros se puede cambiar de especialidad en aire ascendiendo a sargento por promocion interna,digo mi caso de AAR a PAF por ejemplo y si perderia los 5 puntos de especialidad
Sí y sí. Puedes cambiar de especialidad y por ello perderías los puntos por tu especialidad (aunque tampoco hay que matarse a estudiar para entrar a la ABA últimamente).

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Jrotru

Cadete
Mensajes: 6
Registrado: Jue, 25 Jul 2019, 21:00

Re: Cambio de especialidad

Mensaje por Jrotru »

Ame66 escribió: Mar, 22 Oct 2019, 21:08 Sí y sí. Puedes cambiar de especialidad y por ello perderías los puntos por tu especialidad (aunque tampoco hay que matarse a estudiar para entrar a la ABA últimamente).
Genial, duda resuelta, mil gracias Ame66

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.