Resumen acceso oficial con titulación (ingeniería)

#1
Hola a todos. Últimamente he estado mirando la posibilidad de acceder a la escala de oficiales con titulación, en mi caso ingeniería de caminos, y después de buscar por múltiples webs, reales decretos, disposiciones, etc., me he propuesto redactar un compendio de toda la información útil para devolver el favor de la ayuda que he recibido aquí y de paso plantear dudas adicionales que no he conseguido resolver.
Si hay algún error o inexactitud lo siento y espero que me lo comuniqueis para corregirlo.


En primer lugar, una titulación en ingeniería permite el acceso a la escala de oficiales del Cuerpo General o del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos.

Si se accede al Cuerpo General se estudian dos años en la academia general, formación básica más una formación específica dependiendo de la especialidad. Salvo que en la convocatoria se especifique una especialidad concreta para la plaza, se puede elegir entre Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Transmisiones (Ejército de Tierra).
Las titulaciones válidas para el acceso a este cuerpo, según la Orden DEF/1097/2012 son cualquier grado o postgrado oficial de la rama de ingeniería y arquitectura, mas algunos de ciencias puras. En la armada está más restringido.

Si se accede al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos se estudia un solo año en la escuela politécnica superior, según la especialidad de la plaza convocada. En este cuerpo se separa entre escala de oficiales para titulaciones equivalentes a las profesiones reguladas de ingeniería superior, y escala técnica para lo propio con ingenierías técnicas.


Se puede acceder como sabeis por ingreso directo o por promoción desde otras escalas.
Para acceder al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos hay que superar la oposición de conocimientos en ciencias y matemáticas.
Para el Cuerpo General, según las convocatorias de 2017, las pruebas a superar son solamente psicofísicas y lengua inglesa. La lengua inglesa sólo en el caso de acceso directo.
En cualquier caso, la fase de concurso produce un baremo según la orden DEF/792/2010, según los títulos y méritos.

Los límites de edad son 26 años para acceso directo (27 si la titulación tiene 300 créditos o más), y 35 para promoción interna.
El famoso límite de 3 oposiciones máximo sólo aplica a promoción interna, no al acceso directo.

La observación de plazas de las pasadas convocatorias indica que en general hay muy pocas plazas para acceso directo con titulación, y de hecho en el E.T. ninguna. Por promoción interna hay algunas más, aunque siguen siendo pocas.

Fuentes:
Orden DEF/1097/2012: https://www.boe.es/buscar/pdf/2012/BOE- ... lidado.pdf
Orden DEF/792/2010: http://cud.unizar.es/boe-def-792-2010.pdf
Convocatoria 2017 acceso directo Cuerpo General: http://reclutamiento.defensa.gob.es/pdf ... M-Y-GC.pdf
Convocatoria 2017 Ingenieros Politec.: http://reclutamiento.defensa.gob.es/pdf ... NIEROS.pdf
Convocatoria 2017 promocion Cuerpo General: https://www.sermilitar.com/wp-content/u ... on2017.pdf
Plan Estudios Academia General E.T.: http://www.ejercito.mde.es/unidades/Zar ... acion.html


Esta es toda la información útil que he encontrado, ahora paso a plantear algunas cuestiones:
- ¿ Si para el acceso al Cuerpo General no hay prueba de conocimientos, entrar o no entrar sólo depende de la relación aspirantes/plazas, el expediente académico universitario y los demás meritos del baremo?

- ¿En caso de que lo anterior sea cierto, significa que no puedes hacer nada más que esperar casualmente estar entre los mejores? ¿Entonces no habría ningún problema en estar por ejemplo de soldado en una unidad de infantería ligera dura mientras esperas?

- Suponiendo que todo sale bien, consigues alguna plaza y sales finalmente de la academia como oficial. ¿Si quisieras presentarte a las pruebas para operaciones especiales no hay límite de edad? ¿Puedes presentarte a O.E. desde cualquier especialidad que hayas estudiado o sólo Infantería? ¿Puedes acceder desde el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos o sólo desde Cuerpo General?

Eso es todo por ahora. Muchas gracias y espero que pueda serle de utilidad a alguien.
Saludos.
Responder

Volver a “Escala de Oficiales”