BOE - Acceso directo con y sin titulación

Avatar de Usuario

Autor
RafaelLR94

Alférez
Mensajes: 524
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 14:28
Medallas: 20

BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por RafaelLR94 »

Resolución 452/38062/2016, de 17 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante la forma de ingreso directo, con y sin exigencia de titulación universitaria previa, para la incorporación como militar de carrera a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales y del Cuerpo de Infantería de Marina, y a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil.
Se ofertan un total de 402 plazas distribuidas de la siguiente manera:

SIN TITULACIÓN
Tierra 200 plazas      //Armada 54 plazas        //Inf.Marina 13 plazas          //Aire (Vuelo) 60 plazas       //Guardia Civil 65 plazas

CON TITULACIÓN
Tierra 0 plazas      //Armada 5 plazas        //Inf.Marina 0 plazas          //Aire (Defensa y control aereo) 5 plazas       //Guardia Civil 0 plazas

PLAZO DE SOLICITUD:
22-31 Mayo incluidos.

DESCARGAR BOE: http://boe.es/boe/dias/2016/05/21/pdfs/BOE-A-2016-4868.pdf
Quien no haya sido Soldado de Infantería
quizá ignore lo que es sentirse amo del mundo,
a pie y sin dinero.

Camilo José Cela.

Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Tesla

Desconocido

Re: BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por Tesla »

Hola, no me podido enviar todos los datos que ne pedian en el plazo, ¿Hay segunda convocatoria para oficiales sin titulación?
¿Qué puedo hacer?

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por Liebana92 »

Tesla escribió:Hola, no me podido enviar todos los datos que ne pedian en el plazo, ¿Hay segunda convocatoria para oficiales sin titulación?
¿Qué puedo hacer?
pf.... sólo hay una convocatoria al año.... si no has podido hacerlo a tiempo... me temo que vas a tener que esperar al año que viene...  X'(
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Tesla

Desconocido

Re: BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por Tesla »

Liebana92 escribió: pf.... sólo hay una convocatoria al año.... si no has podido hacerlo a tiempo... me temo que vas a tener que esperar al año que viene...  X'(
Puff
Si estudio ingeniería industrial este año en Madrid y al año que viene intento entrar, ¿me convalidarian el primer año de la ingeniería?¿Entraría en igualdad de condiciones que los cadetes de 2° año?

Muchas gracias

Avatar de Usuario

JavierMTO

Cabo
Mensajes: 48
Registrado: Jue, 26 May 2016, 10:44

Re: BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por JavierMTO »

¿Alguien sabe las notas de corte del acceso a oficiales por promoción interna sin titulación? De veras no consigo encontrarlas.

Avatar de Usuario

farisco07

Desconocido

Re: BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por farisco07 »

Supongo q para presentarse a oficial por promoción interna es necesario estar en tropa y marineria¿Cuanto tiempo hay q estar para presentarse?

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1351
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por Pliskin »

farisco07 escribió:Supongo q para presentarse a oficial por promoción interna es necesario estar en tropa y marineria¿Cuanto tiempo hay q estar para presentarse?
Claro, un mínimo de un año.
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Garcia123

Desconocido

Re: BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por Garcia123 »

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Buenos días,

Creo que las dudas que tengo pueden ir bien en este hilo, ya que es de como promocionar a oficial en el E.T.
 
He obtenido plaza lo más seguro en el regimiento de guerra electrónica 31 y he ido este año al examen del Cuerpo de Ingenieros ya que soy Ingeniera Industrial Superior, no he obtenido plaza y me planteo que opciones aparte de seguir intentándolo en el Cuerpo de Ingenieros tengo una vez dentro para llegar a Oficial que es mi objetivo. Sé que otra posibilidad es el Cuerpo General donde solo se realiza un examen de inglés que podría sacar por dentro y luego todo lo demás es baremo, tengo 26 años, es decir, que tendría que esperar ya a promocionar únicamente por dentro en el caso del cuerpo general. Mis dudas son:
1. ¿Con mi titulación sería realmente posible acceder a estas plazas una vez dentro, salen muchas? 
O van directamente a gente que lleva muchos años dentro (por el tema del baremo). En el caso del cuerpo general sé que luego son dos años de formación en esos dos años 2. ¿se cobra algo?  3.¿Para estas plazas que vale cualquier tipo de ingeniería superior y 4.¿las funciones finales que haces una vez dentro tiene que ver algo con la ingeniería?
Y por último, 5.¿Hay más posibilidades aparte de las dos nombradas de llegar a oficial?

Sé que son muchas dudas, he ido a la subdelegación y la verdad que no saben contestar ni a la mitad...
 
 
Gracias 
 
Un saludo [/font]

Avatar de Usuario

Perote

Soldado
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 30 Ago 2017, 13:09
Medallas: 1

Re: BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por Perote »

Buenas tardes compañeros, tengo unas cuantas dudas de parte de un amigo (yo oposito a MTPM) 
Mi compi ha terminado la carrera de ingeniería de caminos, actualmente estudiando un master, me gustaría saber si puede acceder a la escala de oficiales con titulación, y si es así, si sería militar de complemento o carrera. 
Igualmente si es factible o no, porque si salen tan pocas plazas como en los datos de arriba del tema está bien difícil.

Muchas gracias de antemano!
"Non sufficit orbis"

2º Ciclo 2017 :esp:

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Geier

Sargento
Mensajes: 128
Registrado: Jue, 12 Ene 2017, 19:35
Medallas: 8

Re: BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por Geier »

Garcia123 escribió:[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Buenos días,

Creo que las dudas que tengo pueden ir bien en este hilo, ya que es de como promocionar a oficial en el E.T.
 
He obtenido plaza lo más seguro en el regimiento de guerra electrónica 31 y he ido este año al examen del Cuerpo de Ingenieros ya que soy Ingeniera Industrial Superior, no he obtenido plaza y me planteo que opciones aparte de seguir intentándolo en el Cuerpo de Ingenieros tengo una vez dentro para llegar a Oficial que es mi objetivo. Sé que otra posibilidad es el Cuerpo General donde solo se realiza un examen de inglés que podría sacar por dentro y luego todo lo demás es baremo, tengo 26 años, es decir, que tendría que esperar ya a promocionar únicamente por dentro en el caso del cuerpo general. Mis dudas son:
1. ¿Con mi titulación sería realmente posible acceder a estas plazas una vez dentro, salen muchas? 
O van directamente a gente que lleva muchos años dentro (por el tema del baremo). En el caso del cuerpo general sé que luego son dos años de formación en esos dos años 2. ¿se cobra algo?  3.¿Para estas plazas que vale cualquier tipo de ingeniería superior y 4.¿las funciones finales que haces una vez dentro tiene que ver algo con la ingeniería?
Y por último, 5.¿Hay más posibilidades aparte de las dos nombradas de llegar a oficial?

Sé que son muchas dudas, he ido a la subdelegación y la verdad que no saben contestar ni a la mitad...
 
 
Gracias 
 
Un saludo [/font]
A ver voy a intentar responderte poco a poco a todo lo que planteas:
1 No salen ni muchas ni pocas, preparatelo bien y conseguirás entrar, si no este año, el siguiente. Aprobar la oposición no es fácil pero siempre entra alguien.
2 En la formación se cobra, sí. Si vas por promoción interna cobrarás casi lo mismo que de soldado, un poco menos por el complemento de destino que no se cobra.
3 Para Cuerpo General vale cualquier Ingeniería y aparte otras carreras universitarias que están en una OM.
4 Las funciones de oficial de Cuerpo General NO tienen nada que ver con Ingeniería, para eso deberías entrar en el Cuerpo de Ingenieros.
5 Hay más vías, pero no sé si te interesa, puedes acceder a estudiar medicina y salir de teniente médico, pero pocas opciones más tienes reales.

PD. no vayas a las subdelegación, son los centros donde más desinformación hay.

Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Geier

Sargento
Mensajes: 128
Registrado: Jue, 12 Ene 2017, 19:35
Medallas: 8

Re: BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por Geier »

Perote escribió:Buenas tardes compañeros, tengo unas cuantas dudas de parte de un amigo (yo oposito a MTPM) 
Mi compi ha terminado la carrera de ingeniería de caminos, actualmente estudiando un master, me gustaría saber si puede acceder a la escala de oficiales con titulación, y si es así, si sería militar de complemento o carrera. 
Igualmente si es factible o no, porque si salen tan pocas plazas como en los datos de arriba del tema está bien difícil.

Muchas gracias de antemano!
Claro que puede acceder a la escala de oficiales. Puede entrar al Cuerpo General y al Cuerpo de Ingenieros del ET. Sería militar de complemento o carrera, eso depende de las plazas que elijas. Cuando sale la convocatoria pues las que elijas y apruebes. Salen pocas plazas pero alguien tiene que entrar. Ánimo y a por ello

Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Lorente93

Desconocido

Re: BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por Lorente93 »

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Buenas tardes, les planteo mi situación[/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Tengo el Grado de Ingeniería Civil y estaría interesado en entrar a oficial del ejercito de tierra para los cuerpos generales, pero veo que solo salen plazas desde lo civil para el caso de sin titulación.[/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]He ido a subdelegación y me han comentado que puedo entrar por tropa y después por promoción interna  acceder a la academia general militar, me han dicho que serían 5 años de academia, la verdad que esto no me termina de convencer, tenía entendido que son dos si entras con titulación, pero bueno en cualquier caso[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif], alguien me podría explicar si conoce alguna otra ruta para conseguirlo o si tiene conocimiento de que sea viable conseguirlo por promoción interna desde tropa, numero de plazas, dificultad del examen etc.[/font][/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif][font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Muchas gracias de antemano!![/font][/font]

Avatar de Usuario

javij94

Sargento Primero
Mensajes: 215
Registrado: Lun, 15 Sep 2014, 19:35
Medallas: 8
Ubicación: Zaragoza, España

Re: BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por javij94 »

YA HA SALIDO EN BOLETÍN OFICIAL LA CONVOCATORIA
Dejo aquí los datos más importantes pero si queréis la convocatoria completa, se puede consultar ya a través del BOE :biceps:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resolución 452/38117/2018, de 17 de mayo, de la Subsecretaría, por la que
se convocan procesos de selección para el ingreso en los centros docentes
militares de formación, mediante la forma de ingreso directo, con y sin
exigencia de titulación universitaria previa, para la incorporación como militar
de carrera a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales, del Cuerpo
de Infantería de Marina y del Cuerpo de la Guardia Civil.

Se ofertan un total de 420 plazas distribuidas de la siguiente manera:
SIN TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA
Tierra: 210
Armada (Cuerpos Generales): 54
Armada (Infantería de Marina): 14
Aire: 63
Guardia Civil: 65

CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA
Armada (Cuerpos Generales): 7
Armada (Infantería de Marina): 3
Aire (Defensa y Control Aéreo): 4

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recordad que se dispone de 10 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de este BOE.
Muchos ánimos y suerte a tod@s aquell@s que os presentéis!! :biceps: :esp:
Soldado 2º ciclo 2014
Regimiento de Ingenieros Nº 1 (Burgos)
RME "Virgen del Puerto" Santoña XXVIII Promoción
Academia General Militar LXXVII Promoción
Academia de Ingenieros CCIV Promoción Esp. Fund. Transmisiones

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

casado1993

Soldado
Mensajes: 12
Registrado: Lun, 21 May 2018, 17:17
Medallas: 1

Re: BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por casado1993 »

Hola buenas tardes.

Soy nuevo en el foro, aun así agradezco la gran cantidad de información que he encontrado.
He recurrido a esta plataforma, ya que estoy interesado en hacer las pruebas de ingreso del ejército. Actualmente soy graduado en ingeniería de telecomunicaciones y tengo 24 años.

Las dudas que me surgen son las siguientes:
1. La principal duda que me surge es si con el título de grado podría acceder a través del acceso con directo a la escala de oficiales, o solo tendría la posibilidad de ingresar en la escala técnica del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos.
2. En el caso de acceso al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, que función se desempeña en la Unidad, es posible el ir al extranjero de misión.

A pesar de que me gustaría acceder a la escala de oficiales antes que al cuerpo de ingenieros politécnicos, una de las opciones que estoy barajando es el acceso como militar de complemento y posteriormente por promoción interna entrar al cuerpo de ingenieros.
Un saludo y gracias.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Geier

Sargento
Mensajes: 128
Registrado: Jue, 12 Ene 2017, 19:35
Medallas: 8

Re: BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por Geier »

casado1993 escribió: Lun, 21 May 2018, 17:42 Hola buenas tardes.

Soy nuevo en el foro, aun así agradezco la gran cantidad de información que he encontrado.
He recurrido a esta plataforma, ya que estoy interesado en hacer las pruebas de ingreso del ejército. Actualmente soy graduado en ingeniería de telecomunicaciones y tengo 24 años.

Las dudas que me surgen son las siguientes:
1. La principal duda que me surge es si con el título de grado podría acceder a través del acceso con directo a la escala de oficiales, o solo tendría la posibilidad de ingresar en la escala técnica del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos.
2. En el caso de acceso al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, que función se desempeña en la Unidad, es posible el ir al extranjero de misión.

A pesar de que me gustaría acceder a la escala de oficiales antes que al cuerpo de ingenieros politécnicos, una de las opciones que estoy barajando es el acceso como militar de complemento y posteriormente por promoción interna entrar al cuerpo de ingenieros.
Un saludo y gracias.
Voy a intentar aclarar un poco las escalas y cuerpos porque veo que tienes dudas.

Una cosa es Cuerpo General y Cuerpo de Ingenieros (ya sea ET, ARMADA o EA) y otra cosa es Escala de Oficiales y Escala Técnica de Oficiales.

El Cuerpo General tiene escala de Oficiales, a la que podrás acceder con tu grado universitario en Ingeniería. Harás 2 años y saldrás de teniente, variando muchísimo los destinos en función de especialidad o ejército.

Por otro lado, Dentro del Cuerpo de Ingenieros de cualquier Ejército, tienes la Escala de Oficiales (donde iban los antiguos Ingenieros) y la escala Técnica de Oficiales (donde entraban los Ingenieros Técnicos). En este Cuerpo, los grados en ingeniería siguen entrando a la Escala Técnica, mientras que para aspirar a la Escala de Oficiales necesitas máster Habilitante en la profesión.

Hay que remarcar que los distintos cuerpos y escalas tienen escalafones distintos, vectores carrera diferentes y sobre todo, trabajos y funciones diferentes, siendo el abanico muy grande.

Si cumples los requisitos de la convocatoria (edades límite, sobre todo examen teórico, pruebas físicas, etc) Sí que puedes optar a Cuerpo general de cualquier ejército y Cuerpo de Ingenieros Escala Técnica de cualquier ejército (si las convocatorias de cada año aceptan tu titulación)

En cuanto a lo que planteas de ir de misión, desconozco las probabilidades que tienes en ET, ya que yo estoy en EA. Espero haberte sido de ayuda y que te aclare la info.
Un saludo,

Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

casado1993

Soldado
Mensajes: 12
Registrado: Lun, 21 May 2018, 17:17
Medallas: 1

Re: BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por casado1993 »

Gracias por tu respuesta, me ha sido muy útil.
Ahora quería plantearos una duda:
Tengo mucho más interés en el acceso al cuerpo general que al cuerpo de ingenieros politécnicos, pero entrar en el primero es más complicado por el hecho que se ofertan plazas dependiendo de la titulación según el año.
Por lo tanto mi duda es si sería conveniente apostar directamente por el acceso al cuerpo general, o entrar como complemento del cuerpo general y después por promoción interna obtener la plaza fija. Me hago la misma pregunta con el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos.

Un saludo y gracias.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Geier

Sargento
Mensajes: 128
Registrado: Jue, 12 Ene 2017, 19:35
Medallas: 8

Re: BOE - Acceso directo con y sin titulación

Mensaje por Geier »

Mira todos los años las convocatorias pueden variar, tanto número de plazas, como titulación exigida, o incluso puede haber cambios en los límites de edad.

Si quieres mi opinión, y te da igual el cuerpo al que entrar (que tienen cometidos muy diferentes en las unidades), la oposición de Ingenieros es mucho más complicada que la de Cuerpo General, por lo que yo apuntaría a Ingenieros dado que la preparación te valdría para Cuerpo General también. Esto depende mucho del tiempo que dispongas para preparar la oposición, ya que siempre es un examen díficil y pocas plazas.

Dentro de la elección a Militar de Carrera o Militar de Complemento, pues hombre mejor apuntar a cualquier oposición y una vez estés dentro tener la opción de ser hacer Promoción a MC.

Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “2018 (Año IV)”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.