Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Avatar de Usuario

Autor
pundonor

Desconocido

Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por pundonor »

Buenas tardes a todos.

Voy a comenzar a prepararme las oposiciones para entrar por acceso directo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (Escala Superior de Oficiales). Me interesan especialmente el Ejército de Tierra y la Armada. En unos meses seré arquitecto y he leído en convocatorias anteriores que hay plazas en ambos ejércitos para Grado en Arquitectura (aunque en el primero cuento con más posibilidades)

Para no extenderme demasiado, os lanzo mis preguntas: 
1-¿de qué trabajo o tipo de proyectos se encarga un Arquitecto dentro del Ejército de Tierra?
2-y mi gran duda: ¿en qué tipo de proyectos trabaja un Arquitecto en la Armada?

Gracias a todos por vuestro tiempo y un saludo.

Avatar de Usuario

mtt

Soldado
Mensajes: 20
Registrado: Dom, 14 May 2017, 01:50

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por mtt »

Hola muy buenas.

Yo tengo las mismas preguntas, así que he optado por utilizar este post para no llenar el foro de temas repetidos.
Soy ingeniero civil y me quiero preparar las oposiciones para entrar el cuerpo de ingenieros (no se cuando son pero si por ejemplo queda un mes está claro que será para el año que viene). Y tengo una serie de dudas.

Primero quisiera saber si con el grado tengo que entrar a suboficial o puedo optar a oficial directamente. Si mi título equivale a obras públicas, ¿podría ascender una vez dentro y sacarme caminos?

Luego, ¿las oposiciones son muy jodidas? Porque si sacan 20 plazas para España entera pues... desanima un poco.

Y por último me gustaría saber cual es la función de un ingeniero de caminos en el cuerpo de ingenieros. ¿a que me dedicaría? ¿ cuál sería mi función? La verdad que no hay mucha información sobre el tema.
Muchas gracias a todos y sobretodo al creador del post, espero que no te moleste haber preguntado por aquí.

Saludos.

Avatar de Usuario

Autor
pundonor

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por pundonor »

Hola mtt,

Para nada, son cuestiones similares y espero que sirva para reflotar el post ya que continúo con la duda. Es cierto que es un tema sobre el que no se encuentra demasiada información a no ser que puedas preguntar a algún conocido directamente. Espero que alguien por aquí sepa respondernos. Un saludo!

Avatar de Usuario

Autor
Lauragar1

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por Lauragar1 »

Hola, yo estoy opositando para oficiales del cuerpo de ingenieros, en el caso de tener una ingenieria de 3 años como creo que es el caso de uno de vosotros solo puede acceder a suboficiales con ingenieria superior accedes a oficiales, es decir una licenciatura. Ahora con los grados la mayoria es grado mas master para acceder a la de oficiales, pero hay excepciones creo. Hay pocas plazas pero se presentan poca gente tambien. El temario es bastante, osea que hay que dedicarle mucho tiempo sino dificil...
En cuanto a lo que se hace dentro depende de si entras en construccion, electronica... en el caso de ser arquitecto no se pero debes hacer las funciones de un ingeniero...
Si se algo mas decirme que os comento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario

Autor
pundonor

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por pundonor »

Estimado Mtt, te dejo el enlace de la convocatoria al Cuerpo de Ingenieros de 2016 (la del presente año está a punto de salir), en la que aparecen la relación de títulos que deben poseerse a fin de poder presentarte, tanto de Escala Superior de Oficiales como Escala Técnica de Oficiales. Encontrarás los cuadros a partir de la página 33902 del siguiente BOE:

https://www.boe.es/boe/dias/2016/05/21/ ... 6-4871.pdf

Gracias por tu respuesta Laura. ¿Te presentas este año? ¿Cuánto tiempo llevas estudiando?

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario

Autor
Lauragar1

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por Lauragar1 »

Sí ire ahora llevaré unos seis meses o así, pero no dedicándome exclusivamente, también fui a la convocatoria de tropa y marineria para luego tener la posibilidad de acceder por dentro. Si se dedica unos 7 meses solo a estudiar, sin trabajar ni nada, pienso que si se puede sacar... depende ya de el nivel que lleve cada uno claro, de si va a academia que ayuda mucho y otras cosas...

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario

Autor
Pablo

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por Pablo »

yo entre de soldado para hacer la promoción, y os digo que por acceso directo la nota está por las nubes! me presenté en 2013 y fue bastante complicado. hay que estudiar bastante y aunque no se presenta mucha gente, y otro tanto va de "bulto" a probar como fue en mi caso en ese año, siempre hay algunos muy muy preparados.

Avatar de Usuario

mtt

Soldado
Mensajes: 20
Registrado: Dom, 14 May 2017, 01:50

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por mtt »

Muchas gracias por las respuestas. 

Parece ser que teniendo el grado de ingeniería civil, no vale para entrar a oficiales. Para ello tendría que sacarme el máster en ingeniería de caminos. Una vez dentro, ¿podría sacarme el máster? Y después, ¿tendría que opositar otra vez para ascender a oficial? Es que no entiendo mucho como va el tema. 

Y sigo sin tener nada claro la función de los ingenieros de caminos dentro del ejercito. No se si serán cosas como: destinarte fuera de España porque ha habido una inundación y hay que reconstruir o no se, ni idea la verdad. 

Y luego, acreditando títulos de idioma da puntos para la oposición o evita hacer el examen de inglés?  

Gracias!!

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por drewing »

La escala de suboficiales es equivalente a tecnico superior del sistema educativo, y la de oficiales es a universitarios.
La escala de oficiales se divide en 2 cuando hablamos de los cuerpos de ingenieros:
   - Escalas técnicas, para aquellos que tienen el título de ingeniero técnico, o ahora el grado. Los que puedan ejercer de ingenieros técnicos.
   - Escalas de oficiales, para aquellos que tienen el título de ingenieros o grado + máster. Los que puedan ejercer de ingenieros.

Con el grado de ingenieria civil, podrías presentaros a la escala técnicas para los cuerpos de ingenieros del ejército de tierra en la especialidad de construcción, y del ejército del aire especialidad infraestructuras.
Os dejo el enlace a la convocatoria del año pasado, viene todo explicado y encontrareis mucha información.

Convocatoria 2016

Un saludo.
Última edición por drewing el Mié, 17 May 2017, 13:39, editado 1 vez en total.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Lauragar1

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por Lauragar1 »

El examen de ingles se hace si o si, te dan puntos si tienes idiomas a partir de b2 creo de la EOI.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario

Autor
Lauragar1

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por Lauragar1 »

Pero el idioma por el cual te dan puntos si tienes titulo es ruso, aleman, frances, arabe o italiano. Ingles por existir examen nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario

mtt

Soldado
Mensajes: 20
Registrado: Dom, 14 May 2017, 01:50

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por mtt »

Gracias Laura, 

por lo visto no valdría el título de Cambridge... ¿Entonces sabéis si luego podría estudiar caminos en la escuela militar? ¿Sabéis algo de los horarios de trabajo y tal? ni idea, no? 

Gracias y a ver si va saliendo más información. 

Avatar de Usuario

Autor
Lauragar1

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por Lauragar1 »

Dentro irás ascendiendo pero no puedes hacer el master dentro, pero vamos que si entras de suboficial no creo que interese ya hacer el master, iras subiendo por dentro. Pero no se muy bien cuanto tardas en ser oficial ni como se es... en la subdelegación igual saben algo mas... horarios y demás ni idea.

También infórmate de la formación de después de sacar la oposición que no es aprobar y ya vas destinado con el sueldo de suboficial tienes que ir a una academia y formación militar , hasta el año no cobras lo propio de suboficial, que eso la gente no suele conocerlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por drewing »

Para entrar con la titulación de grado en ingeniería civil se tiene que opositar a la escala tecnica de oficiales, NO para suboficiales. Por tanto, una vez aprobada la oposición y realizado el periodo de formación, que creo que es 1 año, sales con el empleo de teniente, e iras ascendiendo por atigüedad, clasificación por méritos y a los empleos más altos por selección. Dentro de la escala tecnica de oficiales del cuerpo de ingeniero puedes seguir formandote, a nivel master, pero no el que tu propones, si no los que los centros militares oferten, que estan todos relacionados con la seguridad y cosas asi logicamente.
Recomiendo que se lea detenidamente el boe de la convocatoria que el año pasado puse, asi como la pagina de reclutamiento, de ahí obtendreis mucha información, y las dudas en concreto ya las podeis preguntar por aquí.

web de reclutamiento, oficiales con titulación

Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Lauragar1

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por Lauragar1 »

En caso de entrar en tierra son dos años de formación pero al año ya cobras el sueldo normal de tu categoría.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario

janis

Soldado
Mensajes: 27
Registrado: Lun, 01 Feb 2016, 14:26

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por janis »

Lauragar1 escribió:En caso de entrar en tierra son dos años de formación pero al año ya cobras el sueldo normal de tu categoría.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No son dos años de formación, es uno: hasta diciembre en la AGM (Zaragoza) y después en la Escuela de Ingenieros politécnicos en Madrid hasta verano, después vuelves a la AGM y allí es la entrega de despacho.
Respecto al grado/ingeniería técnica entraríais como OFICIALES, no SUBOFICIALES (para suboficiales se entra con un grado superior en informática y no sé si alguno más). Para los oficiales de la técnica suelen ofertar Master (en el aire ahora lo acaban de hacer a los técnicos, ofertarles el Máster así tendrían la superior).
Después el trabajo que hacen en tierra no lo tengo muy claro porque estoy en aire y mi idea es promocionar dentro de aire también o entrar por acceso directo pero supongo que un Arquitecto o ingeniero civil se dedicará a infraestructuras, adecuar edificios, etc etc.
Respecto al tiempo de preparación de oposición depende de cada uno, según estés trabajando, si le dedicas tiempo a piñón... Sí os digo que las notas de tierra suelen ser las más altas en estas oposiciones, ya que hay más competencia, pero dependerá de la convocatoria, y creo que entran en juego más titulaciones, al contrario que en aire donde si no tienes aeronáutica es casi imposible o en armada, que pasa lo mismo con naval o teleco.
El examen de inglés es obligatorio, y no puntúan los títulos.
Creo que no me dejo nada...
EA. Siempre dispuestos!

Avatar de Usuario

janis

Soldado
Mensajes: 27
Registrado: Lun, 01 Feb 2016, 14:26

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por janis »

Pablo escribió:yo entre de soldado para hacer la promoción, y os digo que por acceso directo la nota está por las nubes! me presenté en 2013 y fue bastante complicado. hay que estudiar bastante y aunque no se presenta mucha gente, y otro tanto va de "bulto" a probar como fue en mi caso en ese año, siempre hay algunos muy muy preparados.
A qué te presentas compañero?
EA. Siempre dispuestos!

Avatar de Usuario

Autor
Pablo

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por Pablo »

janis escribió: A qué te presentas compañero?
a infraestructura, con el titulo de ingeniero de la edificación, si estais dentro sacaros los niveles que dependiendo de para que opción, te quitan el examen de ingles, en concreto para ingenieros no, pero para el cuerpo general si

Avatar de Usuario

Autor
ANACLETO11

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por ANACLETO11 »

Buenos días, no se porque cometais que el titulo de ingles superior no cuenta en el baremo de concurso :
 
[table][tr][td][justify]d) Idioma Inglés.[/justify]
[/td]
[td][justify]No se valorará el certificado oficial de nivel básico. La puntuación en este apartado d) no podrá sobrepasar los 3 puntos. [/justify]
[/td]
[/tr]
[tr][td][justify]Certificado oficial nivel avanzado.[/justify]
[/td]
[td]3 [/td]
[/tr]
[tr][td][justify]Certificado oficial nivel intermedio.[/justify]
[/td]
[td]1 [/td]
[/tr]
[tr][td][justify]Puntuación total.[/justify]
[/td]
[td][justify]La puntuación máxima que se puede obtener es de 27 puntos [/justify]
[/td]
[/tr]
[/table]

Avatar de Usuario

Autor
ANACLETO11

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por ANACLETO11 »

Lo siento he querido copiar y pegar, pero no se entiende, en resumen la
Orden DEF/2431/2011, de 6 de septiembre, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación...........
fija que en ingles el nivel basico no puntua, el intermedio un punto y el avanzado 3 puntos (incluidos cambrige)

Avatar de Usuario

janis

Soldado
Mensajes: 27
Registrado: Lun, 01 Feb 2016, 14:26

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por janis »

ANACLETO11 escribió:Lo siento he querido copiar y pegar, pero no se entiende, en resumen la
Orden DEF/2431/2011, de 6 de septiembre, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación...........
fija que en ingles el nivel basico no puntua, el intermedio un punto y el avanzado 3 puntos (incluidos cambrige)
El proceso selectivo para Cuerpo de Ingenieros tiene proceso propio, no se rige por esa orden y en la puntuación de concurso especifica que se valora alemán, francés, italiano, árabe o ruso. De inglés tenemos examen sí o sí, y no tiene sentido que contando hasta 10 puntos del proceso de oposición se valore también en el concurso (esto último es mi opinión, y creo que se hará por eso).
EA. Siempre dispuestos!

Avatar de Usuario

mtt

Soldado
Mensajes: 20
Registrado: Dom, 14 May 2017, 01:50

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por mtt »

Buenas,

he estado indagando un poco más, y parece que hay diferencia entre el cuerpo de ingenieros y los ingenieros politécnicos. Yo creo que lo que estoy buscando es lo de ingeniero politécnico, pero ¿me podríais informar sobre las diferencias? ¿en que consiste el trabajo de cada uno?  ¿ es la misma oposición, es decir el mismo examen?


Muchas gracias, ayudáis mucho  

Avatar de Usuario

Autor
psipi

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por psipi »

Mal vais. No teneis ni idea de como va la oposición y así pensáis aprobar. La mitad de lo que habéis dicho es falso.
Para obras públicas 20 plazas? El año pasado no llegaron a 5 y encima hay otras carreras con prioridad que aun sacando menos nota, van a entrar antes.
Esta oposición puede ser la más difícil dentro de lo militar.

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1351
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por Pliskin »

psipi escribió:Mal vais. No teneis ni idea de como va la oposición y así pensáis aprobar. La mitad de lo que habéis dicho es falso.
Para obras públicas 20 plazas? El año pasado no llegaron a 5 y encima hay otras carreras con prioridad que aun sacando menos nota, van a entrar antes.
Esta oposición puede ser la más difícil dentro de lo militar.
Compañero, podrías enumerar cual es la información falsa e indicar el porqué para sacar del error a los compañeros en caso de ser así
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

janis

Soldado
Mensajes: 27
Registrado: Lun, 01 Feb 2016, 14:26

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por janis »

mtt escribió:Buenas,

he estado indagando un poco más, y parece que hay diferencia entre el cuerpo de ingenieros y los ingenieros politécnicos. Yo creo que lo que estoy buscando es lo de ingeniero politécnico, pero ¿me podríais informar sobre las diferencias? ¿en que consiste el trabajo de cada uno?  ¿ es la misma oposición, es decir el mismo examen?


Muchas gracias, ayudáis mucho  
Son distintas escalas, aunque las dos sean de oficiales es como en la calle, no es el mismo trabajo el de un arquitecto que el de un arquitecto técnico por poner un ejemplo. Yo te podría orientar algo más de las diferencias de ingeniero aeronáutico técnico y superior, pero creo que no es tu caso. Respecto a la oposición no es el mismo examen, son días diferentes, aunque el temario es muy parecido.
EA. Siempre dispuestos!

Avatar de Usuario

Autor
psipi

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por psipi »

Pliskin escribió: Compañero, podrías enumerar cual es la información falsa e indicar el porqué para sacar del error a los compañeros en caso de ser así
El tema de inglés, plazas, a la escala que entran, temario, etc. Ya otros los han ido corrigiendo, no vamos a repetirnos.
Lo mejor para salir de dudas es leerse el boe. No os fieis de nadie que esto es una oposición.
Y como ya alguien ha dicho, si no teneis las 2 carreras que tienen prioridad, es una pérdida de tiempo.

Avatar de Usuario

mtt

Soldado
Mensajes: 20
Registrado: Dom, 14 May 2017, 01:50

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por mtt »

Buenas,

Si, eso he estado mirando que salen poquísimas plazas. ¿Qué otras opciones para entrar como ingeniero me quedan? ¿entrar en tropa he ir ascendiendo? ¿Entrar en otra unidad y cambiarme? 

A ver, el problema es que tengo 26 años, en principio para ingeniero se que son 31 años, pero tropa no se...

Y actualmente estoy trabajando como ingeniero, imagino que la experiencia dará puntos ?¿? 

Gracias y perdón por ser tan pesado. 

Avatar de Usuario

Autor
psipi

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por psipi »

mtt escribió:Buenas,

Si, eso he estado mirando que salen poquísimas plazas. ¿Qué otras opciones para entrar como ingeniero me quedan? ¿entrar en tropa he ir ascendiendo? ¿Entrar en otra unidad y cambiarme? 

A ver, el problema es que tengo 26 años, en principio para ingeniero se que son 31 años, pero tropa no se...

Y actualmente estoy trabajando como ingeniero, imagino que la experiencia dará puntos ?¿? 

Gracias y perdón por ser tan pesado. 
Para ser ingeniero en el ejercito lo único es tener la ingenieria adecuada, que son la aeronautica y la naval. Con el resto de ingenierias es practicamente imposible ya seas tropa o civil.

Mira concocatorias de otros años y veras como las personas con esas titulaciones cogen las plazas a pesar de que otros muchos opositores tienen una nota muy superior.

Avatar de Usuario

Autor
pundonor

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por pundonor »

Estimado Psipi, esto que comentas no es del todo cierto. 

En cuanto a la Escala Superior, aciertas al decir que que en la Armada tienen preferencia Navales y Telecos, así como en Aire tienen preferencia Aeronáuticos.

Por otro lado, en Tierra intervienen otras muchas titulaciones dependiendo de cada una de las especialidades: Armamento, Construcción, y Telecomunicación y Electrónica. En mi caso, Construcción, por acceso directo pueden presentarse Arquitectos e Ingenieros de Caminos.

Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor
aarisol

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por aarisol »

Hola a todos.
Acabo de registrarme en el foro. 

Me ha animado leer que había un hilo sobre oposiciones al Cuerpo de Ingenieros. 

Comentaros que soy Capitán de la Escala Técnica de Oficiales. Animaros a los que queráis ingresar por vocación militar. Ahora bien, quiero poneos en antecedentes. 

No se si os habéis fijado que los actuales Grados en Ingeniería o antiguos Ingenieros Técnicos ingresan en la escala técnica de oficiales, mientras que los Ingenieros o Máster en Ingeniería ingresan en la escala de Oficiales. 
La diferencia es muy clara. Existe una carrera militar muy diferente entre una y otra escala. En el caso de la Técnica ascenso máximo Teniente Coronel (casi imposible), por lo que el último empleo es comandante, y pronto ni eso, algunos se quedarán siempre de capitán. En cambio,  en la escala de oficiales ascienden todos a teniente coronel, muchos a coronel y algunos a general.

La cuestión que os quiero remarcar es la siguiente:
Con cualquier otro Grado universitario (que no sea Ingeniería o enfermería) accedes a una escala de Oficiales (Ascenso hasta General).
Si lo haces con un Grado en Ingeniería te comes los mocos mientras ves como todos los demás te pasan de largo... mejor haber estudiado por ejemplo... grado en económicas.

Lástima de ejércitos que hasta el Grado músico, veterinario, farmaceutico, etc... llegan a general y un grado en ingeniería se muere de comandante, con suerte.
Esta injustísima situación (creo que es obvio para todos), provoca que uno se sienta oficial de segunda para la administración, bien es cierto que aunque el MINISDEF nos maltrate, los Grados e Ingenieros técnicos tenemos formación más que de sobra en comparación con la gran mayoría de oficiales de los otros cuerpos, por lo que no nos sentimos de menos, aunque los ejércitos nos lo quieran poner difícil.

Sabido esto (lo considero muy importante), sigo animando al que tenga clara su vocación a ingresar en las fuerzas armadas, aunque sea con una coraza, para poder soportar esta humillación injustificable.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario

Autor
psipi

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por psipi »

pundonor escribió:Estimado Psipi, esto que comentas no es del todo cierto. 

En cuanto a la Escala Superior, aciertas al decir que que en la Armada tienen preferencia Navales y Telecos, así como en Aire tienen preferencia Aeronáuticos.

Por otro lado, en Tierra intervienen otras muchas titulaciones dependiendo de cada una de las especialidades: Armamento, Construcción, y Telecomunicación y Electrónica. En mi caso, Construcción, por acceso directo pueden presentarse Arquitectos e Ingenieros de Caminos.

Un saludo.
Es decir, que de tres ejercitos, nos quedamos con 1. Y dentro de ese, hay que tener suerte que salgan cuantas más plazas posibles para tu especialidad, que suelen ser entre 0 y 5.
A parte de que cada año se incrementa ostensiblemente el número de opositores.
Fácil no es.

Avatar de Usuario

Autor
pundonor

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por pundonor »

aarisol escribió:Hola a todos.
Acabo de registrarme en el foro. 

Me ha animado leer que había un hilo sobre oposiciones al Cuerpo de Ingenieros. 

Comentaros que soy Capitán de la Escala Técnica de Oficiales. Animaros a los que queráis ingresar por vocación militar. Ahora bien, quiero poneos en antecedentes. 

No se si os habéis fijado que los actuales Grados en Ingeniería o antiguos Ingenieros Técnicos ingresan en la escala técnica de oficiales, mientras que los Ingenieros o Máster en Ingeniería ingresan en la escala de Oficiales. 
La diferencia es muy clara. Existe una carrera militar muy diferente entre una y otra escala. En el caso de la Técnica ascenso máximo Teniente Coronel (casi imposible), por lo que el último empleo es comandante, y pronto ni eso, algunos se quedarán siempre de capitán. En cambio,  en la escala de oficiales ascienden todos a teniente coronel, muchos a coronel y algunos a general.

La cuestión que os quiero remarcar es la siguiente:
Con cualquier otro Grado universitario (que no sea Ingeniería o enfermería) accedes a una escala de Oficiales (Ascenso hasta General).
Si lo haces con un Grado en Ingeniería te comes los mocos mientras ves como todos los demás te pasan de largo... mejor haber estudiado por ejemplo... grado en económicas.

Lástima de ejércitos que hasta el Grado músico, veterinario, farmaceutico, etc... llegan a general y un grado en ingeniería se muere de comandante, con suerte.
Esta injustísima situación (creo que es obvio para todos), provoca que uno se sienta oficial de segunda para la administración, bien es cierto que aunque el MINISDEF nos maltrate, los Grados e Ingenieros técnicos tenemos formación más que de sobra en comparación con la gran mayoría de oficiales de los otros cuerpos, por lo que no nos sentimos de menos, aunque los ejércitos nos lo quieran poner difícil.

Sabido esto (lo considero muy importante), sigo animando al que tenga clara su vocación a ingresar en las fuerzas armadas, aunque sea con una coraza, para poder soportar esta humillación injustificable.

Saludos a todos.
Bienvenido al hilo y gracias por aportar una gran dosis de realidad a los que, como yo, estamos comenzando. Un saludo!

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por drewing »

psipi escribió:Mal vais. No teneis ni idea de como va la oposición y así pensáis aprobar. La mitad de lo que habéis dicho es falso.
Para obras públicas 20 plazas? El año pasado no llegaron a 5 y encima hay otras carreras con prioridad que aun sacando menos nota, van a entrar antes.
Esta oposición puede ser la más difícil dentro de lo militar.
Compañero, el que entra aquí, preguntando información al respecto de la oposición es porque esta empezando en ella o se la quiere plantear, por tanto, lo normal y más lógico es que no tenga ni idea de como va la cosa, para eso entran, para aprender.
Después, de nada sirve decir que todo lo que han dicho es falso, sin argumentar y explicar las cosas bien, aquí estamos para ayudar, y si hace falta, hacer críticas constructivas, pero nadie dice algo mal queriendo, y si alguien se equivoca, se le corrige, pero diciendole en que y aportando la verdad y/o solución al problema planteado.
Por tanto, te ruego que seas un poco más amable con los compañer@s, y más optimista.
Por último decir que, aunque no se tenga ni idea de como va la cosa, no tiene nada que ver con las posibilidades de aprobar o no, más cuando, en este caso son opositores con grados en ingeniería, es decir, personas que han estudiado mucho y saben lo que es el sacrificio diario en cuanto a estudio se refiere.
Todo el que quiera estudiar dicha oposición, ADELANTE, TODO en la vida se consigue si se pone el empeño suficiente.
Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Lauragar1

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por Lauragar1 »

Buenas, se que existe la posibilidad de acceder al cuerpo general siendo ingeniero, que solo hay examen de ingles, en este caso valen los que tengan una ingenieria tecnica o grado?

Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario

Autor
psipi

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por psipi »

drewing escribió: Compañero, el que entra aquí, preguntando información al respecto de la oposición es porque esta empezando en ella o se la quiere plantear, por tanto, lo normal y más lógico es que no tenga ni idea de como va la cosa, para eso entran, para aprender.
Después, de nada sirve decir que todo lo que han dicho es falso, sin argumentar y explicar las cosas bien, aquí estamos para ayudar, y si hace falta, hacer críticas constructivas, pero nadie dice algo mal queriendo, y si alguien se equivoca, se le corrige, pero diciendole en que y aportando la verdad y/o solución al problema planteado.
Por tanto, te ruego que seas un poco más amable con los compañer@s, y más optimista.
Por último decir que, aunque no se tenga ni idea de como va la cosa, no tiene nada que ver con las posibilidades de aprobar o no, más cuando, en este caso son opositores con grados en ingeniería, es decir, personas que han estudiado mucho y saben lo que es el sacrificio diario en cuanto a estudio se refiere.
Todo el que quiera estudiar dicha oposición, ADELANTE, TODO en la vida se consigue si se pone el empeño suficiente.
Un saludo.
Mi crítica no iba enfocada a los que preguntan, sino a los que les responden erróneamente. Si de algo no se, no hablo.
El inglés exhibe de exámen - falso
20 plazas - falso a medias. Si tienes todas las ingenierias puede que sea verdad. Si solo tienes una que es lo normal, solo optas a las de tu especialidad, que suele estar entre 0 y 5.
La amabilidad no es mi virtud y antes que optimista soy realista. Más vale una verdad a tiempo que X años estudiando algo sin saber realmente las posibilidades.
Son ingenieros y seguro que estan supercapacitados por eso les animo a que se lean las convocatorias, los opositores y los resultados de años anteriores y saquen sus propias conclusiones.
Última edición por psipi el Vie, 19 May 2017, 20:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

Autor
pundonor

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por pundonor »

Psipi, es totalmente cierto que hay que cursar dos años en la Academia dentro del Cuerpo de Ingenieros Politecnicos del Ejército de Tierra. Cito textualmente:
"Cuatro meses en la Academia General Militar (Zaragoza).
Dos Años en la Escuela Politécnica Superior del Ejército, divididos en cuatro semestres."

Además, te dejo el enlace que creo deberías consultar.

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... iales.html

Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor
psipi

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por psipi »

pundonor escribió:Psipi, es totalmente cierto que hay que cursar dos años en la Academia dentro del Cuerpo de Ingenieros Politecnicos del Ejército de Tierra. Cito textualmente:
"Cuatro meses en la Academia General Militar (Zaragoza).
Dos Años en la Escuela Politécnica Superior del Ejército, divididos en cuatro semestres."

Además, te dejo el enlace que creo deberías consultar.

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... iales.html

Un saludo.
Estaba equivocado entonces. Lo corrijo para no llevar a confusión a nadie.
Gracias por la información. Buen aporte.

Avatar de Usuario

mtt

Soldado
Mensajes: 20
Registrado: Dom, 14 May 2017, 01:50

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por mtt »

Entonces la única manera de entrar en la Politécnica y hacer esos dos años de formación es mediante oposición?

No se puede entrar a la Politécnica de otra forma (teniendo ya el grado) y formarte??

Saludos

Avatar de Usuario

Autor
pundonor

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por pundonor »

mtt escribió:Entonces la única manera de entrar en la Politécnica y hacer esos dos años de formación es mediante oposición?

No se puede entrar a la Politécnica de otra forma (teniendo ya el grado) y formarte??

Saludos
Hasta donde yo se, no. Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor
PedMar1

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por PedMar1 »

Buenos días a todos,

Me presento a la oposición del cuerpo de ingenieros. En la lista de admitidos y excluidos aparece LUGAR, FECHA Y HORA de la primera prueba, pero mi duda es donde puedo consultar LUGAR,FECHA Y HORA del resto de las pruebas, ya que la segunda prueba (segun el calendario de procesos selectivos 2017) es el martes 4 de julio y aún no se lugar ni hora de la misma.

Muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario

Autor
pundonor

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por pundonor »

Creo recordar que esta información la facilitan en el transcurso de la primera prueba. Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor
Lauragar1

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por Lauragar1 »

Buenas,

Cuando hagas la primera prueba allí comentarán cuando se realizará la segunda. Que será el 4 de julio casi seguro a la misma hora que hiciste el primer examen.

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario

Autor
MAURO

Desconocido

Re: Duda sobre Cuerpo de Ingenieros

Mensaje por MAURO »

Buenas tardes caballeros

Estoy evaluando en presentarme a las oposiciones de ingeniero politécnico especialidad mecánica, tengo 26 años. Si alquien estuviera dentro de esta especialidad seria tan amable de responder estas dudas que tengo:

1- En caso de pasar la oposición, pasar los 3 meses en zaragoza y los 6 en la academia... Que destinos tienes? Tengo entendido que te envian normalmente a una unidad como jefe de mantenimiento(2º o 3º escalon y a los 3 años a un 4º escalon )... que funciones desempeñan cada cargo/Escalón?

2- El tema de destinos , se que en valencia hay una unidad FAMET entre otras ,y me interesaria meterme allí... sabeis de alguien que trabaje como ingeniero politecnico en esa unidad?

3- Cuanto tiempo se requiere para que te asciendan a capitan?Tengo entendido que puedes ir al jimale(jefatura de ingenieria de male), itm (instito tecnológico)..?A que puedes acceder ya estando dentro como oficial?

4- Sueldo de teniente,horario,vacaciones?¿?

5-Hay posibilidad de que te destinen en el extranjero??

6- La ultima cuestión es si los ingenieros tecnicos, pueden solicitar el curso de helicopteros para oficiales

En fin , disculpad por mi falta de información pero bueno antes de meterme a opositar quiero tener la cosas claras ya que la información que hay por internet es minima.Mi correo es maugarmi091@gmail.com , por si algien que este dentro me puede hechar una mano por aqui o en el foro.

Cerrado

Volver a “2017 (Año III)”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.