RME Vírgen del Puerto (Santoña)

Temas sobre las Academias de Suboficiales
Avatar de Usuario

Autor
Fametizado90

Cabo Primero
Mensajes: 76
Registrado: Mié, 27 Sep 2017, 08:34
Medallas: 1

RME Vírgen del Puerto (Santoña)

Mensaje por Fametizado90 »

Hola a todos, abro este hilo ya que puede ser de interés para todos aquellos militares u aspirantes que en un futuro quieran opositar para el acceso tanto a la EMIES como a la EMIEOF, es decir, AGBS y AGM correspondientemente. 

Antes de empezar y para aclarar gran parte de las dudas que a estas alturas tendréis, os diré que tanto la RME Virgen del puerto (Santoña) como la RME Virgen de la paz (Ronda) son centros pertenecientes a dirección de apoyo al personal y no pertenecientes al Madoc, de ahí que las condiciones de los mismos sean diferentes a las del resto de los centros docentes de formación.

Es decir, son una ayuda, no garantizan en ningún caso el acceso a las enseñanzas antes mencionadas y son de pago. Pero aún mas importante: VUESTROS JEFES NO ESTÁN OBLIGADOS A DEJAROS IR.

Las convocatorias con su correspondiente instancia, información, requisitos etc. están publicadas en el siguiente enlace:

http://www.diaper.ejercito.mde.es/promocion/prepaccesoescalas/residencias/

La instancia es la misma para las dos residencias (aka patronatos) pero en ella se puede dar preferencia de acceso a una de ellas (se realizarán las pruebas en la residencia en la que se haya
 pedido plaza preferentemente).

El resto de información relativa a como son las pruebas de selección, está expuesta en el enlace y por tanto no me extenderé mas en ello.

Ahora os voy a hablar de lo que a mi juicio es importante, como enfocaría la preparación para conseguir plaza en una de las residencias, como es la vida dentro de la residencia Vírgen del puerto y demás aspectos importantes.

PREPARACIÓN PREVIA

Como a estas alturas el que se haya leído la convocatoria se podrá imaginar, tanto el proceso selectivo a las residencias como las pruebas culturales realizadas en la oposición para el acceso a las academias son fundamentalmente científicas, física y matemáticas, además de una prueba de inglés.

Es decir, que el que no tenga formación científica estilo bachiller de ciencias de la salud, tecnológico o tenga una buena base, se tendrá que poner las pilas porque no solo le costará mas el acceso a las residencias o alcanzar el nivel para superar la fase de oposición para el acceso a las academias, sino que los bachilleres no tecnológicos multiplican menos en la fase de concurso.

Para alcanzar un buen nivel para superar las pruebas selectivas en las residencias se necesitará material de 2º de bachiller. Yo personalmente recomiendo los libros de Matemáticas y Física de Santillana, no solo para acceder al patronato sino para prepararse la oposición ya que están muy bien estructurados y contienen la información suficiente.
Si os podéis hacer con exámenes de otros años (el que sea un poco avispado sabrá donde buscar) de la AGBS o con apuntes de academias civiles con preguntas tipo a las que suelen entrar en los exámenes pues mejor que mejor, pero lo importante son los conocimientos.

Por otra parte, la herramienta fundamental que en muchos casos marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso es la calculadora.

El modelo que voy a poner está permitido en la oposición y tiene herramientas mas que suficientes para facilitar la tarea y aumentar la velocidad de resolución de los ejercicios hasta niveles que de mano no os imaginareis, aunque recalco que lo importante es el conocimiento. Lo importante no es saber utilizar la calculadora para que trabaje por nosotros, lo IMPORTANTE es saber resolver los ejercicios a mano y con entendimiento y trasladar eso a la calculadora, adaptándolo a nuestra manera de trabajar de forma que podamos ser lo mas eficaces posible recortando tiempo en las preguntas sencillas para poder emplearlo en las mas largas y con un mínimo de seguridad que nos garantice que la respuesta que marcamos sea la correcta.

https://www.amazon.es/Casio-FX-991SPXII-Calculadora-cient%C3%ADfica-cient%C3%ADficas/dp/B01G5LRGLS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1506779106&sr=8-1&keywords=casio+fx991spx

Respecto al inglés, tanto la prueba para acceder a las residencias como la de acceso a las academias no son difíciles y si llevamos un SLP 1.1.1.1 estaremos exentos de hacerla en todos los casos, así que a darle al SLP, os ahorraréis problemas.

VIDA EN LA RESIDENCIA MILITAR DE ESTUDIANTES VIRGEN DEL PUERTO (SANTOÑA)

En esta sección voy a hablar de la vida dentro en rasgos generales, lo fundamental para que os hagáis una idea de lo que es y como se trabaja.

Una vez llegamos allí para las pruebas de acceso se nos asigna una habitación que será la que ocuparemos durante las pruebas, después si conseguimos plaza ya se nos pondrá donde se nos tenga que poner.

Hay dos Alas, una vieja que no tiene baño individual y en la que hace fresquete por invierno y otra nueva que son habitaciones prácticamente de hotel con tarima, baño individual etc. 
A mi en un principio me tocó en la parte vieja pero a mediados de curso se me cambió a la parte buena porque era lo mas justo para todos ya que al final todos pagamos lo mismo por estar allí.
En todos los casos las habitaciones son de 2 camas.

Las pruebas de acceso se desarrollan en varios días teniendo que vestir el uniforme modalidad C salvo para la prueba de natación como es obvio.
Esta prueba se desarrolla en la piscina municipal ya que la residencia no dispone de instalaciones deportivas como tal mas allá del gimnasio.

El último día se forma al personal y se nombra al personal que obtiene plaza. El que no obtuvo plaza estaría a la espera de ver si la obtuvo en la otra residencia o se va para su unidad de vuelta.

A los que han resultado aptos con plaza se les reasigna camareta y se les entrega el material para el curso que consta de la calculadora antes mencionada, el libro de matemáticas, un libro de inglésy mas adelante un par de camisetas técnicas, un pantalón de deporte, un chubasquero y un polo para que vayáis todo chulos por estar en Santoña.

El horario general es:

-Diana a las 7:00 (No hay lista de ordenanza) Se tiene desde las 7:15 si no recuerdo mal hasta las 7:45 para ir a desayunar. El desayuno es mejor que cualquier desayuno que hayáis podido ver en vuestras unidades ya que todos los días ponen bollería recién horneada (sigue caliente) así como embutido, café, leche etc.

-Bandera a las 8:00 donde se establece de forma mensual quienes van a ser los dos alumnos que van a izar la bandera, correspondiendo el arriado a los que les toque estar de piquete ese día.
Los viernes se canta el himno de la AGBS.

-Inicio de las clases (no recuerdo la hora exacta pero poco después de bandera)

Todos los días hay física, matemáticas, inglés y deporte y todo está enfocado a la oposición. Es decir, nada de correr como en las unidades, sino que hay días basados en mejorar flexiones, agilidad, salto, como días basados en mejorar los 50m, los 1000m o días que se sale a correr sin más.

El profesor de educación física (militar) no va con vosotros a correr, el dice lo que hay que hacer y es responsabilidad de cada uno.

Se da opción a sacarse el bono de la piscina municipal a un precio reducido para poder ir un día por semana con permiso del profesor a nadar. Mas de lo mismo, se autoriza a ir y cada uno es responsable de sus actos y si no aparece por la piscina y le pillan pues le meten un cuerno como es de esperar.

Entre clase y clase hay un pequeño descanso de 5min, siendo mas amplio por cuestiones obvias el descanso anterior o posterior a la clase de educación física. 
Estas clases son por la mañana exclusivamente.

Una vez acabadas las clases allá por las 14:30 se va a comer (sin formar ni nada) y también puedo asegurar que la comida es mejor que la de cualquier cuartel.

-16:00 empieza la jornada de estudio OBLIGATORIA y que se lleva a cabo EN EL AULA.
-16:00 a 18:00, descanso de media hora y después de 18:30 a 19:30.
-19:30 Paseo, pudiendo salir fuera de la residencia hasta la hora de la cena, la cual es de 21:00 a 22:00 si no recuerdo mal.
- 22:00 control nocturno.
-22:00 a 23:00 otra hora de estudio obligatorio en el aula, pudiendo estar exento si se supera una media de nota durante el curso y siempre y cuando en exámenes posteriores se siga manteniendo esa media.

Por las tardes, además de las horas de estudio obligatorio, se puede asistir a tutorías de las diferentes asignaturas según horario, para que los profesores resuelvan dudas o incluso pongan ejercicios extra al personal interesado ya sea porque van mas flojos o porque quieren mejorar.

También se da la posibilidad de no asistir a las clases de inglés a aquellos que ya tengan acreditado un nivel SLP 1.1.1.1 o superior, pero los exámenes de inglés hay que seguir haciéndolos y aprobándolos.

Durante esas horas de inglés a este personal se le manda a clases de refuerzo de las otras dos asignaturas, para hacer mas ejercicios de física y matemáticas.

SANCIONES

Si en los exámenes realizados periódicamente se suspende una asignatura hay que quedarse el viernes hasta las 18:00 de la tarde para estudiar en el aula. El deporte cuenta, teniendo deporte obligatorio de 16:00 a 18:00 aquellos que lleven mal alguna de las pruebas.

Si se suspenden dos sería el viernes como he dicho, añadiendo el sábado por la mañana dos horas, aunque desconozco el horario porque nunca me quedé.
Si se suspenden las tres sería el viernes, el sábado por la mañana y el sábado por la tarde.

Además, se cuenta con un baremo de 10 puntos, que van bajando si se cometen faltas disciplinarias como no acudir a una comida de fin de semana estando apuntado, faltas de uniformidad, revista de camareta etc. pudiendo expulsarnos del patronato al llegar a 0 puntos o incluso antes si la falta es muy grave, ya que también van clasificadas en función del tipo.

Esto no significa que un mando no pueda meternos un cuerno por la vía disciplinaria, pero no es lo habitual.

EXÁMENES

Aproximadamente una vez al mes, durante todo el día ya que se realizan los tres exámenes siendo las pruebas físicas al día siguiente y se realizan todas.

Los primeros exámenes eran de menos preguntas, pasando de 25 a 50 y después ya las 100 de continuo con sus 3 horas reglamentarias de duración y en una plantilla de respuestas prácticamente igual a la de los exámenes de la oposición.

NO APROBAR LOS EXÁMENES O LAS PRUEBAS FÍSICAS DE FORMA CONSECUTIVA PUEDE IMPLICAR LA EXPULSIÓN DEL CENTRO.

Es decir: ojo, que como no rindamos con el nivel que ellos esperan para tener una garantía de que vamos a pasar la oposición, nos devuelven a nuestra unidad.
Ellos quieren ver que el alumno progresa y que aprueba los exámenes y las pruebas físicas ya que quieren mantener la reputación y el porcentaje de aprobados alto.

PERMISOS

Se dan permisos tanto de navidad como semana santa ÍNTEGROS según calendario escolar.

¿Y CUANTO CUESTA AL MES?

Pues entre 400 y 450€ al mes, teniendo todas las comidas incluidas y descontando los días que se esté de permiso como navidad, semana santa etc.

Los materiales que se entregan al principio también están incluidos.


CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL

Como alumno que ha pasado por este centro solo tengo buenas palabras.

Es cierto que el nivel de exigencia es alto, que son muchas horas de estudio, poco tiempo libre y que al final el temario nos sale por las orejas de tantas horas, tantos repasos y tantos exámenes.
Los profesores son unos auténticos profesionales con una dilatada experiencia que saben perfectamente como tienen que explicar el temario y como deben de ser los exámenes para asegurar un buen nivel.

Pero hay que darse cuenta de una cosa fundamental, y es que todo lo que trabajemos y estudiemos en este centro es para nuestro beneficio personal única y exclusivamente. Somos nosotros los que queremos obtener una plaza de una especialidad en concreto así que somos los que tenemos que currárnoslo.

Si sois buenos estudiantes y tenéis un mínimo de disciplina viviréis muy bien, porque os podréis ir todos los fines de semana a vuestra casa, podréis estar exentos de inglés por la mañana si tenéis el slp, dedicando ese tiempo a las asignaturas en las que tenéis que mejorar, podréis estar exentos de ir a última hora a estudiar e incluso podréis ir a la piscina algún día en la hora de deporte.

Pero si sois malos estudiantes, o no tenéis base suficiente, o no sois lo suficientemente disciplinados (es difícil, porque lo que se exige es ser una persona normal y corriente en este aspecto) tendréis que dar un plus y os podréis agobiar.

Es una decisión personal pero yo puedo decir que no me arrepiento y que repetiría sin duda.


Responderé dudas sin problema, siempre y cuando no sean cosas obvias ya expuestas en la convocatoria y explicadas convenientemente en el hilo.

Un saludo!
"Vuelto a la disciplina, con los pies hundidos en el barro, el centinela siente todavía el orgullo de representar por sí solo, al pie de la solitaria barrera, la suprema majestad de la patria"

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

borja91

Cabo
Mensajes: 38
Registrado: Lun, 13 Jun 2016, 18:40

Re: RME Vírgen del Puerto (Santoña)

Mensaje por borja91 »

Un crack con esta explicación,si señor  :clap:
Creo que debería fijarse este tema al igual que otros que hay fijados porque resolvería muchas dudas y es de gran ayuda el aporte del compañero.

Avatar de Usuario

Kazike

Subteniente
Mensajes: 459
Registrado: Jue, 25 May 2017, 17:11
Medallas: 5

Re: RME Vírgen del Puerto (Santoña)

Mensaje por Kazike »

gracias por el aporte compañero,muy bueno.por cierto habria una residencia militar de este estilo pero para la armada y el ejercito del aire?
unas veces se gana,otras veces se aprende....keep pounding

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

LOCOLARKIN

Brigada
Mensajes: 289
Registrado: Sab, 03 Oct 2015, 09:36
Medallas: 9

Re: RE: Re: RME Vírgen del Puerto (Santoña)

Mensaje por LOCOLARKIN »

Kazike escribió:gracias por el aporte compañero,muy bueno.por cierto habria una residencia militar de este estilo pero para la armada y el ejercito del aire?
Para Armada y EA no hay nada

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Fametizado90

Cabo Primero
Mensajes: 76
Registrado: Mié, 27 Sep 2017, 08:34
Medallas: 1

Re: RME Vírgen del Puerto (Santoña)

Mensaje por Fametizado90 »

Kazike escribió:gracias por el aporte compañero,muy bueno.por cierto habria una residencia militar de este estilo pero para la armada y el ejercito del aire?
Ronda si no me equivoco tiene plazas reservadas, en la convocatoria debe de salir la distribución.

Salu2!
"Vuelto a la disciplina, con los pies hundidos en el barro, el centinela siente todavía el orgullo de representar por sí solo, al pie de la solitaria barrera, la suprema majestad de la patria"

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Real

Desconocido

Re: RME Vírgen del Puerto (Santoña)

Mensaje por Real »

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Buenas tardes a todos. [/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Existe algún grupo de whatsapp de Soldados que estemos preparándonos para ingresar en la AGBS por promoción interna y/o que no estemos preparándonos en Santoña???[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Muchas gracias![/font]

Avatar de Usuario

RaCa90

Sargento Primero
Mensajes: 153
Registrado: Mar, 14 Nov 2017, 12:01
Medallas: 6
Ubicación: Sevilla

Re: RME Vírgen del Puerto (Santoña)

Mensaje por RaCa90 »

Real escribió:[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Buenas tardes a todos. [/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Existe algún grupo de whatsapp de Soldados que estemos preparándonos para ingresar en la AGBS por promoción interna y/o que no estemos preparándonos en Santoña???[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Muchas gracias![/font]
Y que queramos acceder al Patronato. Estaría bien un grupo wassap. Me interesa. Gracias de antemano.
No hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Infante11

Sargento
Mensajes: 148
Registrado: Lun, 18 Dic 2017, 13:21
Medallas: 3
Ubicación: España

Re: RME Vírgen del Puerto (Santoña)

Mensaje por Infante11 »

Ósea que yo Imaginemos que soy soldado, tengo el bachillerato de Humanidades con un 6.3 de media. Vamos que daría igual que este en Santoña no entro en la puta vida a la básica no?

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

RaCa90

Sargento Primero
Mensajes: 153
Registrado: Mar, 14 Nov 2017, 12:01
Medallas: 6
Ubicación: Sevilla

Re: RME Vírgen del Puerto (Santoña)

Mensaje por RaCa90 »

Eso no es cierto. Partes con un par de puntos menos sacando un 7 de media en física y mates entras si tienes un IPEC normal y un par de años de antigüedad. Todo suma si vas de misión 0,5/mes etc. Tranquilo, haz un buen examen y ya está.
No hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Infante11

Sargento
Mensajes: 148
Registrado: Lun, 18 Dic 2017, 13:21
Medallas: 3
Ubicación: España

Re: RME Vírgen del Puerto (Santoña)

Mensaje por Infante11 »

RaCa90 escribió:Eso no es cierto. Partes con un par de puntos menos sacando un 7 de media en física y mates entras si tienes un IPEC normal y un par de años de antigüedad. Todo suma si vas de misión 0,5/mes etc. Tranquilo, haz un buen examen y ya está.
A vale, la verdad que me dejas mucho más tranquilo porque si no paso casi de presentarme a tropa. Si consigo entrar tengo pensado ir a todas las misiones que salgan en mi batallón. Lo primero entrar en tropa.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

RaCa90

Sargento Primero
Mensajes: 153
Registrado: Mar, 14 Nov 2017, 12:01
Medallas: 6
Ubicación: Sevilla

Re: RME Vírgen del Puerto (Santoña)

Mensaje por RaCa90 »

Haces estupendamente compañero. Ánimo y todo es posible si quieres.
No hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Victoral

Desconocido

Re: RME Vírgen del Puerto (Santoña)

Mensaje por Victoral »

Pregunta del millón que por más que Leo no aparece resuelta por ninguna parte¿si lo único que se tiene es una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años por la UNED en que opción entraríamos?

Imagino que contará como menos baremo pero se puede acceder con esta a Santoña o a ronda?? Un saludo y muchísimas gracias,lo escribo en general para que le quede a algún compañero más la pregunta resuelta

Avatar de Usuario

Victoral

Desconocido

Re: RME Vírgen del Puerto (Santoña)

Mensaje por Victoral »

Según el BOE del año 2017 está catolagada como rama c

Puede ser esto cierto ya que no pone nada de que tenga requisito ninguna asignatura a cursar ni nada por el estilo

.PRUEBA DE ACCESO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR(QUE DE ACCESO A LOS TITULOS A CURSAR).

.PRUEBA ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 25 AÑOS.

Entre(5y10) X 2 puntos

Qué os parece a los entendidos?a mí me gustaría en un año intentar entrar en el patronato de Santoña

Aún me queda mucho puesto que entraré el día 28 de mayor en formación pero tengo 27 años y sé lo que quiero,añadir que la edad no perdona por eso tengo que llevar todo tan calculado muchas gracias por vuestra atención

Avatar de Usuario

JavieLito

Sargento
Mensajes: 136
Registrado: Mié, 18 Abr 2018, 20:50
Medallas: 7

Re: RME Vírgen del Puerto (Santoña)

Mensaje por JavieLito »

Me podéis pasar el examen de los patronatos, seria de gran utilidad, muchas gracias!

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

JavieLito

Sargento
Mensajes: 136
Registrado: Mié, 18 Abr 2018, 20:50
Medallas: 7

Re: RME Vírgen del Puerto (Santoña)

Mensaje por JavieLito »

Buenas noches, la parte de matematicas de derivadas, probabilidad, integrales... Lo que entra de eso es un nivel muy básico o las ponen complicadas? Yo estoy preparando la parte de matemáticas, lo de probabilidad derivadas integrales, de ésto entra en plan lo básico o resulta difícil, tambien estoy viendo pto vectorial escalar de un nivel alto lo que ahora estoy viendo examenes de patronatos y de pto vectorial escalar y mixto es muy muy basico y nose si con las derivadas probabilidad e integrales pasa lo mismo. Ecuaciones de un plano tambien entran? Y dominios? Polinomios? Todo esto en plan lo basico.
Y de ingles que es lo que ponen? Frases con huecos y poner el verbo?

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.