¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Temas sobre las Academias de Suboficiales
Avatar de Usuario

Autor
Prieto

Cabo Mayor
Mensajes: 87
Registrado: Mié, 22 Mar 2017, 12:21

¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por Prieto »

Buenas tardes.
Se que hay al respecto temas similares en el foro en el que los usuarios dan su opinión al respecto pero debido a mi particular situación personal he decidido abrir este post para intentar aclarar ideas o establecer un debate sano que, además de servirme a mi, pueda también hacerlo con otra persona en situación similar.

Mirad, tengo 25 años ( que no son 20 y es un factor a tener en cuenta ) y he conseguido plaza en el ejército del aire en 2019 como tropa, en Sevilla y la duda que se me plantea es que una vez superado el periodo de formación completo e incluso el año de servicio como requisito para ascender a suboficial, intentar ascender a sargento ( No tengo puñetera idea de física y las matemáticas las dejé en 4 de eso) o seguir opositando a guardia civil ( oposición en la que estoy familiarizado y de la que me se aproximadamente el 60-70 por ciento del temario.)

La respuesta podría ser simple teniendo en cuenta lo que dije con respecto a la materia a estudiar para ambas oposiciones pero me gustaría que tuviéramos también en cuenta lo que conlleva profesionalmente cada labor, incluidos horarios de trabajo, puteos ( parece que en la GC hay un acoso laboral de cojones ) cambios de destino, sueldo etc...
Sin más, gracias de antemano a todo el que decida aportar su opinión.
Un saludo.

Academia Bravo telegram
Avatar de Usuario

cryza

Alférez
Mensajes: 518
Registrado: Jue, 13 Dic 2018, 17:07
Medallas: 9

Re: ¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por cryza »

Prieto escribió: Mié, 10 Abr 2019, 13:38 Buenas tardes.
Se que hay al respecto temas similares en el foro en el que los usuarios dan su opinión al respecto pero debido a mi particular situación personal he decidido abrir este post para intentar aclarar ideas o establecer un debate sano que, además de servirme a mi, pueda también hacerlo con otra persona en situación similar.

Mirad, tengo 25 años ( que no son 20 y es un factor a tener en cuenta ) y he conseguido plaza en el ejército del aire en 2019 como tropa, en Sevilla y la duda que se me plantea es que una vez superado el periodo de formación completo e incluso el año de servicio como requisito para ascender a suboficial, intentar ascender a sargento ( No tengo puñetera idea de física y las matemáticas las dejé en 4 de eso) o seguir opositando a guardia civil ( oposición en la que estoy familiarizado y de la que me se aproximadamente el 60-70 por ciento del temario.)

La respuesta podría ser simple teniendo en cuenta lo que dije con respecto a la materia a estudiar para ambas oposiciones pero me gustaría que tuviéramos también en cuenta lo que conlleva profesionalmente cada labor, incluidos horarios de trabajo, puteos ( parece que en la GC hay un acoso laboral de cojones ) cambios de destino, sueldo etc...
Sin más, gracias de antemano a todo el que decida aportar su opinión.
Un saludo.
Entras en el ejército que es más fácil ascender, la nota ha quedado baja estos años atrás. A poco que saques en los exámenes puedes entrar. Ánimo y a darle caña.

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Aspirino2

Cabo
Mensajes: 42
Registrado: Mié, 30 Sep 2015, 13:28

Re: ¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por Aspirino2 »

Prieto escribió: Mié, 10 Abr 2019, 13:38 Buenas tardes.
Se que hay al respecto temas similares en el foro en el que los usuarios dan su opinión al respecto pero debido a mi particular situación personal he decidido abrir este post para intentar aclarar ideas o establecer un debate sano que, además de servirme a mi, pueda también hacerlo con otra persona en situación similar.

Mirad, tengo 25 años ( que no son 20 y es un factor a tener en cuenta ) y he conseguido plaza en el ejército del aire en 2019 como tropa, en Sevilla y la duda que se me plantea es que una vez superado el periodo de formación completo e incluso el año de servicio como requisito para ascender a suboficial, intentar ascender a sargento ( No tengo puñetera idea de física y las matemáticas las dejé en 4 de eso) o seguir opositando a guardia civil ( oposición en la que estoy familiarizado y de la que me se aproximadamente el 60-70 por ciento del temario.)

La respuesta podría ser simple teniendo en cuenta lo que dije con respecto a la materia a estudiar para ambas oposiciones pero me gustaría que tuviéramos también en cuenta lo que conlleva profesionalmente cada labor, incluidos horarios de trabajo, puteos ( parece que en la GC hay un acoso laboral de cojones ) cambios de destino, sueldo etc...
Sin más, gracias de antemano a todo el que decida aportar su opinión.
Un saludo.
Creo que lo que voy a contestar es una obviedad: eso depende de tu motivación y de tus intereses: si tu aspiración es ser suboficial de las EA no te importará el doble sacrificio de preparar el el ascenso y que no puedas conseguirlo. Si por el contrario tu prioridad es la tranquilidad de asegurar el tiro, y conociendo la materia, pues GC. Eso sí, creo que en el día a día un trabajo y otro no tiene nada que ver, y es algo a valorar. Vamos, creo que en este caso es decidir entre ser cabeza de ratón o cola de león y tú mismo dices que el ascenso a subi va a ser más costoso...todos conocemos nuestras limitaciones aunque siempre hay sorpresas.

Un saludo,


P.D: Creo que de propia mano podrás ver cual es la función y trabajo diario de un suboficial en el EA. En cuanto al acoso en la G.C supongo que pasa como en todos los trabajos (publicos o privados) y si tienes mala suerte de caer en un mal destino con un mal jefe. ¿Te gusta el trabajo policial, la seguridad ciudadana?. Supongo que también puedes tener una ligera idea hablando con tus compañeros de la PA.

P.D2: Yo soy civil y todo este tocho te lo suelto desde las muchas reflexiones que he hecho por mi aspiración frustrada de entrar en el CJM y la G.C,..

Avatar de Usuario

Autor
Prieto

Cabo Mayor
Mensajes: 87
Registrado: Mié, 22 Mar 2017, 12:21

Re: ¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por Prieto »

¿ Hasta qué punto puede ser tan costoso o jodido intentar preparar el ascenso a suboficial, es decir, matemáticas y física ? ¿ Tan jodido es de verdad...?

Avatar de Usuario

cryza

Alférez
Mensajes: 518
Registrado: Jue, 13 Dic 2018, 17:07
Medallas: 9

Re: ¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por cryza »

Prieto escribió: Mié, 10 Abr 2019, 14:04 ¿ Hasta qué punto puede ser tan costoso o jodido intentar preparar el ascenso a suboficial, es decir, matemáticas y física ? ¿ Tan jodido es de verdad...?
Depende de tus capacidades, de tu disciplina (estudiar por las tardes mientras la gente está en la cantina de risas)... Pero siendo sinceros y yendo al grano: has entrado al ejército del Aire en Sevilla (de lo cotizado, posiblemente lo que más)... muy mal se te tendría que dar para no sacar un 3/4 en los exámenes (ten en cuenta que tienes casi 30 puntos de baremo en la de suboficiales, entre pitos y flautas.

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Prieto

Cabo Mayor
Mensajes: 87
Registrado: Mié, 22 Mar 2017, 12:21

Re: ¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por Prieto »

cryza escribió: Mié, 10 Abr 2019, 14:20 Depende de tus capacidades, de tu disciplina (estudiar por las tardes mientras la gente está en la cantina de risas)... Pero siendo sinceros y yendo al grano: has entrado al ejército del Aire en Sevilla (de lo cotizado, posiblemente lo que más)... muy mal se te tendría que dar para no sacar un 3/4 en los exámenes (ten en cuenta que tienes casi 30 puntos de baremo en la de suboficiales, entre pitos y flautas.
Que tengo 30 puntos de baremo??? wtf? :/ No te entiendo amigo.

Avatar de Usuario

cryza

Alférez
Mensajes: 518
Registrado: Jue, 13 Dic 2018, 17:07
Medallas: 9

Re: ¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por cryza »

Prieto escribió: Mié, 10 Abr 2019, 15:12 Que tengo 30 puntos de baremo??? wtf? :/ No te entiendo amigo.
Para la oposición a suboficiales hay dos componentes que forman la nota de la oposición:
-Concurso: nota que te ponen tus superiores anualmente, estudios que tienes y tu nota (la del bachillerato), si tienes la PAU, idiomas, tiempo de servicio, tiempo de misión... Una cosa muy importante y que da 5 puntos es que si tu eres de PFA y te presentas para ser suboficial de PFA te dan 5 puntos extra. Si cambias de especialidad al elegir plaza de suboficial, no tienes esos 5 puntos extra. Estos son los puntos de baremo que te he mencionado. Entre unas cosas y otras la mayoría de opositores tienen entre 25 y 35 puntos.
-Oposición: la nota media de los exámenes de mates y física. 100 preguntas en cada uno de los exámenes, dura 3 horas cada uno de ellos. Temario de 2º de bachillerato (por lo que por narices hay que saberse más o menos la base, que se da en 1º de bach. Pero no te asustes, con esfuerzo sale.)

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Bantesc

Comandante
Mensajes: 1134
Registrado: Jue, 31 Mar 2016, 17:37
Medallas: 21

Re: ¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por Bantesc »

cryza escribió: Mié, 10 Abr 2019, 15:28 Para la oposición a suboficiales hay dos componentes que forman la nota de la oposición:
-Concurso: nota que te ponen tus superiores anualmente, estudios que tienes y tu nota (la del bachillerato), si tienes la PAU, idiomas, tiempo de servicio, tiempo de misión... Una cosa muy importante y que da 5 puntos es que si tu eres de PFA y te presentas para ser suboficial de PFA te dan 5 puntos extra. Si cambias de especialidad al elegir plaza de suboficial, no tienes esos 5 puntos extra. Estos son los puntos de baremo que te he mencionado. Entre unas cosas y otras la mayoría de opositores tienen entre 25 y 35 puntos.
-Oposición: la nota media de los exámenes de mates y física. 100 preguntas en cada uno de los exámenes, dura 3 horas cada uno de ellos. Temario de 2º de bachillerato (por lo que por narices hay que saberse más o menos la base, que se da en 1º de bach. Pero no te asustes, con esfuerzo sale.)
En matemáticas no te hace falta saber nada de 1° de Bach, de hecho para la gente que no haya dado Bachillerato recomiendo no tocar las matematicas de 1° para evitar liarse en medida de lo posible ya que es innecesario. Primero solo interesa verlo si la idea es ir al patronato.

En el caso de física, algo de primero si hace falta saber pero tampoco el curso entero.

Ciertamente el OP pese a saberse gran parte del temario de GC, sigue teniendolo mucho más facil para suboficiales que para GC, y más viendo los cortes.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

cryza

Alférez
Mensajes: 518
Registrado: Jue, 13 Dic 2018, 17:07
Medallas: 9

Re: ¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por cryza »

Bantesc escribió: Mié, 10 Abr 2019, 16:04 En matemáticas no te hace falta saber nada de 1° de Bach, de hecho para la gente que no haya dado Bachillerato recomiendo no tocar las matematicas de 1° para evitar liarse en medida de lo posible ya que es innecesario. Primero solo interesa verlo si la idea es ir al patronato.

En el caso de física, algo de primero si hace falta saber pero tampoco el curso entero.

Ciertamente el OP pese a saberse gran parte del temario de GC, sigue teniendolo mucho más facil para suboficiales que para GC, y más viendo los cortes.
Hombre, tener una base de las mates anteriores no viene nada mal jaja. Y de física pues las 4 fórmulas básicas que salen hasta en la sopa, poco más.

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

garher92

Brigada
Mensajes: 346
Registrado: Dom, 16 Dic 2018, 20:54
Medallas: 8

Re: ¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por garher92 »

Prieto escribió: Mié, 10 Abr 2019, 13:38 Buenas tardes.
Se que hay al respecto temas similares en el foro en el que los usuarios dan su opinión al respecto pero debido a mi particular situación personal he decidido abrir este post para intentar aclarar ideas o establecer un debate sano que, además de servirme a mi, pueda también hacerlo con otra persona en situación similar.

Mirad, tengo 25 años ( que no son 20 y es un factor a tener en cuenta ) y he conseguido plaza en el ejército del aire en 2019 como tropa, en Sevilla y la duda que se me plantea es que una vez superado el periodo de formación completo e incluso el año de servicio como requisito para ascender a suboficial, intentar ascender a sargento ( No tengo puñetera idea de física y las matemáticas las dejé en 4 de eso) o seguir opositando a guardia civil ( oposición en la que estoy familiarizado y de la que me se aproximadamente el 60-70 por ciento del temario.)

La respuesta podría ser simple teniendo en cuenta lo que dije con respecto a la materia a estudiar para ambas oposiciones pero me gustaría que tuviéramos también en cuenta lo que conlleva profesionalmente cada labor, incluidos horarios de trabajo, puteos ( parece que en la GC hay un acoso laboral de cojones ) cambios de destino, sueldo etc...
Sin más, gracias de antemano a todo el que decida aportar su opinión.
Un saludo.
Yo lo tengo claro, si entro intentaré GC. He sido ya militar y solo necesitaría 1 año mas de servicio para ir por las plazas restringidas.
En que sitio de Sevilla has pillado plaza?

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Prieto

Cabo Mayor
Mensajes: 87
Registrado: Mié, 22 Mar 2017, 12:21

Re: ¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por Prieto »

garher92 escribió: Mié, 10 Abr 2019, 18:03 Yo lo tengo claro, si entro intentaré GC. He sido ya militar y solo necesitaría 1 año mas de servicio para ir por las plazas restringidas.
En que sitio de Sevilla has pillado plaza?
En el Grumoca compañero.

Avatar de Usuario

Autor
Prieto

Cabo Mayor
Mensajes: 87
Registrado: Mié, 22 Mar 2017, 12:21

Re: ¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por Prieto »

Bantesc escribió: Mié, 10 Abr 2019, 16:04 En matemáticas no te hace falta saber nada de 1° de Bach, de hecho para la gente que no haya dado Bachillerato recomiendo no tocar las matematicas de 1° para evitar liarse en medida de lo posible ya que es innecesario. Primero solo interesa verlo si la idea es ir al patronato.

En el caso de física, algo de primero si hace falta saber pero tampoco el curso entero.

Ciertamente el OP pese a saberse gran parte del temario de GC, sigue teniendolo mucho más facil para suboficiales que para GC, y más viendo los cortes.
Ahí reside mi duda... No sé si para entrar de suboficial en aire hay que partirse los cuernos tanto como para guardia civil por vía libre...

Avatar de Usuario

MgHurin

Cabo
Mensajes: 31
Registrado: Vie, 08 Feb 2019, 19:27

Re: ¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por MgHurin »

Prieto escribió: Mié, 10 Abr 2019, 18:50 Ahí reside mi duda... No sé si para entrar de suboficial en aire hay que partirse los cuernos tanto como para guardia civil por vía libre...
yo te puedo contar mi experiencia por libre en la GC... en 2018 me prepare GC y tropa a la vez(aunque luego a tropa no pude y me presenté ya este año)me lo tome bastante en serio, y los meses cercanos al examen echando 7 u 8 h diarias y los dias que tenía academia incluso más. Me llamaron para la segunda fase de las pruebas y pase todo pero iba sin plaza y me quede en reserva. La gente que conocí que iban de titulares muchos era su 4 año, otros su 3 años pero con un buen baremo algo que puede ser crucial y decisivo ya que un punto arriba o abajo decide si entras o te quedas fuera.
Yo de momento quiero aprovechar a vivir la experiencia del ejército, aprovechar a subir el baremo y en 1 o 2 años probar por libre si el corte ha bajado, si no pues esperar a poder por reservadas. Pero a día de hoy, creo que por libre desde el ejército hay que mirarlo a largo plazo, porque a la primera yo creo que es complicado sobretodo porque vas a competir con gente que dispone plenamente de su tiempo para la oposición.
No digo que quizás haya gente que trabajando y echando 3 horitas ha conseguido entrar, pero yo solo puedo hablar basándome en la gente que conocí.
1 ciclo 2019---->6,692 Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista VI (GACAPAC)

Avatar de Usuario

Bantesc

Comandante
Mensajes: 1134
Registrado: Jue, 31 Mar 2016, 17:37
Medallas: 21

Re: ¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por Bantesc »

Prieto escribió: Mié, 10 Abr 2019, 18:50 Ahí reside mi duda... No sé si para entrar de suboficial en aire hay que partirse los cuernos tanto como para guardia civil por vía libre...
El temario de suboficiales es bastante más sencillo, no hay entrevista y con los cortes tan bajos en aire tienes que sacar una nota de risa para pasar, lo cual facilita aun más las cosas.

De todas maneras son trabajos totalmente diferentes, cada uno con sus ventajas y desventajas. Antes de opositar a nada, tienes que decidirte bien cual de las 2 opciones, porque durante la básica no vas a poder prepararte para GC.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 826
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: ¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por Juanky88 »

Prieto escribió: Mié, 10 Abr 2019, 18:50 Ahí reside mi duda... No sé si para entrar de suboficial en aire hay que partirse los cuernos tanto como para guardia civil por vía libre...
Para nada compañero. A nada que te prepares un poco el temario, siguiendo rutinas serias de estudio y poniendole ganas es facil pillar plaza de suboficiales. Refiriendome al ejercito del aire. Es fácil entrar porq muy poca gente oposita por los 3 años de academia que supone
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Prieto

Cabo Mayor
Mensajes: 87
Registrado: Mié, 22 Mar 2017, 12:21

Re: ¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por Prieto »

Los tres años de formación fuera siendo del sur es lo que más me tira para atrás... Sin tener presente que al ascender automáticamente a Sgto Primero a los 8 años, si no hay plaza en tu destino, otra vez te pueden mandar a tomar por el culo...Es que la conciliación es mala de cojones, no me extraña que el año pasado se presentaran solo 800 personas para 400 plazas y que se echen las manos a la cabeza diciendo que por qué los soldados no quieren ser suboficiales...

Avatar de Usuario

Mveraca

Comandante
Mensajes: 1137
Registrado: Dom, 06 Ene 2019, 09:49
Medallas: 20

Re: ¿ Escala básica aire o guardia civil ?

Mensaje por Mveraca »

Prieto escribió: Mié, 10 Abr 2019, 13:38 Buenas tardes.
Se que hay al respecto temas similares en el foro en el que los usuarios dan su opinión al respecto pero debido a mi particular situación personal he decidido abrir este post para intentar aclarar ideas o establecer un debate sano que, además de servirme a mi, pueda también hacerlo con otra persona en situación similar.

Mirad, tengo 25 años ( que no son 20 y es un factor a tener en cuenta ) y he conseguido plaza en el ejército del aire en 2019 como tropa, en Sevilla y la duda que se me plantea es que una vez superado el periodo de formación completo e incluso el año de servicio como requisito para ascender a suboficial, intentar ascender a sargento ( No tengo puñetera idea de física y las matemáticas las dejé en 4 de eso) o seguir opositando a guardia civil ( oposición en la que estoy familiarizado y de la que me se aproximadamente el 60-70 por ciento del temario.)

La respuesta podría ser simple teniendo en cuenta lo que dije con respecto a la materia a estudiar para ambas oposiciones pero me gustaría que tuviéramos también en cuenta lo que conlleva profesionalmente cada labor, incluidos horarios de trabajo, puteos ( parece que en la GC hay un acoso laboral de cojones ) cambios de destino, sueldo etc...
Sin más, gracias de antemano a todo el que decida aportar su opinión.
Un saludo.
Si ya estas familiarizado con el temario, decantate por la guardia civil, vamos es lo que yo haría.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.