[Informe] Cabo 1º Chillón García (resevista)

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios
Avatar de Usuario

Autor
Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

[Informe] Cabo 1º Chillón García (resevista)

Mensaje por Liebana92 »

INFORME QUE FORMULA EL CABO PRIMERO LUIS CHILLON GARCIA, RESERVISTA DE ESPECIAL DISPONIBILIDAD DEL EJERCITO DE TIERRA, SOBRE ESTA FIGURA IMPLANTADA POR LA LEY 8/2006 DE TROPA Y MARINERIA, COMO NUEVO MODELO DE FUERZAS ARMADAS PROFESIONALES.


En junio de 2012 finalicé el compromiso de larga duración, tras haber prestado casi veinticinco (25) años de servicio; he optado por ser Reservista de Especial Disponibilidad y desde entonces mi situación laboral es de desempleado.

En pocos meses cumpliré los dos primeros años como Reservista de Especial Disponibilidad (en lo sucesivo RED), ésta condición y sus consecuencias, y a pesar del tiempo trascurrido, son poco conocidas aún al día de hoy, pero sin duda en muy pocos años las Fuerzas Armadas Españolas, salvo cambio de legislación, tendrá un contingente de Reservista de Especial Disponibilidad cada vez más numeroso y que a pesar de haber causado baja en las Fuerzas Armadas en contra de su voluntad, siempre, repito siempre, estarán dispuestos a incorporarse cuando las necesidades de la Defensa Nacional se lo demande.

He aquí mi experiencia donde supongo habrá cosas que se conozcan y otras no tanto, el camino para mejorarlas y minimizar su impacto negativo depende de todos, aumentándose de esta forma el prestigio que siempre debe tener nuestras queridas Fuerzas Armadas.

La finalización del compromiso de larga duración supone la baja en el Ejército sin posibilidad de ampliación, y se produce al cumplir “tan solo” cuarenta y cinco años (45) de edad.

Al igual que otros hombres y mujeres de mi misma escala, el motivo de mi salida del Ejército ha sido haber cometido el “DELITO” de dar los mejores años de mi vida al servicio de España.

En estas condiciones, la expectativa profesional de futuro de quienes finalizan el compromiso de larga duración es muy complicada, pues a pesar de los importantes cometidos desempeñados a lo largo de más de dos décadas y de la experiencia y conocimientos adquiridos, la cualificación profesional es nula y por tanto muy difícil vuelta, o mejor dicho, ida a la vida civil, y en esto no puede ni debe ser ajeno el Ministerio de Defensa, no puede ni debe mirar hacia otro lado.

De la finalización de compromisos en general y el de larga duración en particular, se deriva lo siguiente:

1.‐ ATENCIÓN MÉDICA

La baja en el Ejército conlleva automáticamente la baja en el ISFAS, ahora bien, los Reservistas de Especial disponibilidad y siempre de forma voluntaria, pueden optar por continuar incluidos en el campo de aplicación del ISFAS, siempre y cuando se comprometan a satisfacer a su cargo la totalidad de la cuota, es decir, la correspondiente al asegurado más la cuota de cotización del Estado.

La cuota íntegra estaba establecida para el año 2012 para el Grupo C2 (personal tropa temporal) en 148,47 euros mensuales.

Debido a la alta cuota de afiliación, en la práctica no es posible optar por este derecho, teniendo que acudir por tanto a alguna de las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social para primero obtener el Número de la Seguridad Social, para posteriormente, con el número otorgado, dirigirse al Centro de Salud que le corresponda en razón de su domicilio a solicitar la Tarjeta Sanitaria Individual que concede la correspondiente Comunidad o Ciudad Autónoma.

De esto se obtienes dos conclusiones claras:

• El elevado coste que supone al RED optar a la afiliación al ISFAS, hacen prácticamente inviable esta posibilidad.

• El limbo asistencial de asistencia médica en los días inmediatamente posteriores a la baja en las Fuerzas Armadas, pues no se tiene cobertura de ISFAS y está en trámite la correspondiente a la Seguridad Social.

2.‐ ASIGNACIÓN DE DISPONIBILIDAD

La asignación por disponibilidad establecida en la Ley de Tropa, es por un importe de 7.200 euros al año, distribuidos en 12 mensualidades, cuantía que puede ser objeto de revisión al alza a través de las leyes presupuestarias.

Actualmente la asignación anual está establecida en 7.280,64, lo que indica una mensualidad de 606,72 euros.

De estos 606,72 euros mensuales se efectúa la correspondiente deducción del IRPF, que en el caso del redactor del presente informe al día de la fecha está establecido en un 7%, por lo que el importe líquido mensual que percibe es de 564,25€ (quinientos sesenta y cuatro con veinticinco euros)

Esta asignación por disponibilidad es incompatible con cualquier otra retribución procedente del sector público.

No se cotiza a la Seguridad Social.
No se cotiza a Derechos Pasivos.
No se cotiza a Huérfanos.
No se cotiza a nada.
3.‐ PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA POR DESEMPLEO

Es compatible con la asignación de Reservista de Especial Disponibilidad.
Esta prestación hay que solicitarla en los 15 días hábiles siguientes a la situación legal de desempleo, teniendo que aportar él interesado, entre otros documentos, el Certificado de Empresa.

El Certificado de Empresa de cese de la relación laboral es un documento de vital importancia para el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, y por diversas y muy variadas circunstancias no suele estar en poder del afectado antes de que cese su relación profesional, mermándose considerablemente el tiempo establecido para poder presentarlo.

4.‐ DELEGACIÓN/SUBDELEGACIÓN DE DEFENSA
Administrativamente, los RED dependemos de las Delegaciones/Subdelegaciones de Defensa donde hayamos fijado nuestra residencia.
En líneas generales puedo decir que el personal que atiende al público, y que entiendo deberían tener gran noción legislativa sobre nosotros, pues dependemos de ellos, tienden a confundirnos con los Reservistas Voluntarios, mostrando una falta de conocimientos normativos que en algunos casos demoran las gestiones que a derecho proceden.

5.‐ REINSERCIÓN LABORAL
Si bien es cierto que existen medidas de apoyo para la reinserción a la sociedad civil, no es menos cierto que esto sólo es en teoría, en la práctica distan mucho de ser así, prácticamente son inexistentes y poco efectivas.
Como ejemplo de lo anterior, en noviembre del año pasado realicé el Curso de “Búsqueda Activa de Empleo” perteneciente al Sistema de aprovechamiento de capacidades profesionales del personal militar (SAPROMIL), donde se impartieron formas y líneas de actuación sobre búsqueda de empleo, aprendizaje que en modo alguno conlleva una salida profesional digna.

6.‐ AYUDAS OBTENIDAS
En ninguna de las situaciones planteadas en los puntos anteriores, he sido informado por órgano o personal militar alguno encargado de estos temas.
Hace ya un tiempo, envié a la Excma. Sra. Dña. Dª IRENE DOMÍNGUEZ ALCAHUD MARTIN PEÑA, Subsecretaria de Defensa, así como al Suboficial Mayor del Ejército de Tierra D. ANTONIO BLANCO GUTIERREZ, sendas cartas con contenido similar a los temas expuestos, de ninguno de ellos he recibido respuesta alguna, ni tan siquiera un simple acuse de recibo.

Quiero agradecer el trato recibido por mi unidad en los momentos que tuve que colgar el uniforme, destacando la oportunidad que me ofrecieron de despedirme de la Enseña Nacional, momento que recordaré siempre con emoción y tristeza.

He tenido el honor de vestir el uniforme del Ejército Español y compartir la vocación que tuvieron tanto mi Padre como mi Abuelo, por eso me niego a aceptar que esta aventura, esta maravillosa aventura de casi veinticinco (25) años de servicio, y en plena juventud, termine en una fría, muy fría resolución de Boletín.
Durante todo este tiempo he sido leal con mi Ejército, he de confesar que siento que esa lealtad no ha sido recíproca.

PROPUESTAS PARA MODIFICAR SITUACIONES DEL PERSONAL QUE FINALIZA COMPROMISOS EN GENERAL Y DEL RESERVISTA DE ESPECIAL DISPONIBILIDAD EN PARTICULAR ATENCIÓN MÉDICA

Extender hasta un mes después de la baja en las Fuerzas Armadas la cobertura del ISFAS.
El copago de la cuota de afiliación al ISFAS para el personal Reservista de Especial Disponibilidad.

ASIGNACIÓN DE DISPONIBILIDAD
La revisión a la baja de la cuota del IRPF. Establecer la obligación de cotización a la seguridad social.

PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA POR DESEMPLEO
La Ley del procedimiento administrativo común, consagra e impulsa una apertura hacia una mayor tecnificación y modernización de la actuación administrativa, propugnando a este respecto la utilización de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, tanto por parte de las Administraciones Públicas, en el desarrollo y ejercicio de sus actividades y competencias, como por parte de los ciudadanos en sus relaciones con dichas Administraciones Públicas.

En este punto de acuerdo con lo anterior, y para solventar los inconvenientes indicados en la recepción del certificado de empresa, se hace necesario someter a consideración la utilización de aplicaciones telemáticas que simplifiquen, agilicen y automaticen el proceso de facilitar esta documentación al SEPE, tales como por ejemplo, la del Sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social o la denominada certific@2 que ha sido objeto de una progresiva implantación en todo el ámbito nacional, su utilización ha constituido un importante avance en el constante proceso de modernización y acercamiento de la Administración pública al ciudadano, facilitando a los sujetos responsables el cumplimiento de sus obligaciones y mejorando la gestión de las Prestaciones por Desempleo, encomendada al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Sin duda la utilización de alguna aplicación telemática en este sentido, contribuiría a mejorar la gestión de Recursos Humanos de la Administración Militar y eliminaría los problemas a la hora de presentar documentación para percibir la prestación por desempleo.

DELEGACIÓN/SUBDELEGACIÓN DE DEFENSA
La impartición de conferencias al propio personal de atención al público de estas Delegaciones / Subdelegaciones para un mayor conocimiento de la legislación aplicable y puedan dar un mejor servicio a los Reservistas de Especial Disponibilidad.

REINSERCIÓN LABORAL
Sin duda, la cuestión estaría resuelta reconduciendo la trayectoria profesional del personal no permanente, pudiendo continuar en la misma situación hasta la edad de retiro bien en las Fuerzas Armadas o bien ligados a otras Administraciones Públicas.
A falta de lo anterior, el desarrollo urgente de lo dispuesto en el punto 3 de la Disposición adicional cuarta de la Ley de Tropa:
“Los militares profesionales de tropa y marinería que pasen a encontrarse en situación de desempleo, serán objeto de un seguimiento activo e individualizado por parte del Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con el objeto de facilitarles una rápida integración en el mercado laboral”.

Madrid, a 20 de febrero de 2014


http://tropa.org.es/?p=1123
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

wargo

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Sab, 14 Mar 2015, 18:38
Medallas: 20

Re: Informe reservistas 2014

Mensaje por wargo »

Otro lloro mas.

De todo lo expuesto solo considero necesario el que no sea simultáneo la baja en el ISFAS y las FAS para tener tiempo de regular la situación con el INSS y que se debería dar mayor impulso a la reinserción laboral por parte del personal que abandona las FAS, independientemente que sea por finalización del contrato de larga o corta duración (que por otro lado ya se han dado conferencias en las que si no se ha hecho más es sencillamente porque no hay dinero para hacer nada, y aun sin dinero se están haciendo avances).
No dice por ejemplo, algo que casi todo el personal no Oficial lleva luchando y que ya sea desde ministerio de Educación, o Sanidad, o Industria lo coartan, es la convalidación de estudios y horas de trabajo de lo militar a lo civil, como personal dedicado a labores sanitarias, administrativas, o incluso de construcción, por no hablar de otras especialidades, manto de aeronaves, vehículos, informáticos, ALIs, etc etc etc, que llevan un montón de años en lo mismo y al salir no se les reconoce esa experiencia (cuando hay empresas por poner un ejemplo,y es que si reconocen la experiencia de los conductores militares y se los rifan)

Por lo demás, parece que ha pillado por sorpresa a la gente esa situación cuando es algo que prevé desde que salió el contrato de larga duración, y es que cuando se acabe uno se va a la calle con una mano delante y otra detrás, aun hay que dar gracias que dejan esa "jubilación".

¿es una putada? pues en parte si, repito que se debería hacer mas por la gente que durante tantos años han prestado servicio en el ejercito, pero el que se acoge a ello también debería hacer algo por minimizar lo malo de esa situación, como ahorrar, planes de pensiones, o cualquier cosa que le permita estar un poco mas desahogado económicamente hablando, y prepararse realizando cursos o estudios que le preparen para la vida civil.
Por norma general (que no todo el mundo) se quedan en sus puestos, viviendo la vida (que no todo el mundo tiene tiempo/dinero para hacer nada mas), y cuando les llega ese momento de abandonar el ejercito se echan las manos a la cabeza porque ¡uy! si me he quedado en la calle y el ejercito no me ha solucionado la vida....

Otro ejemplo de esta sociedad, donde estamos mas preocupados porque nos den soluciones a creárnoslas nosotros.

Otra opinión mas... un saludo
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.