Teoría sobre la autentica nacionalidad de Cristobal Colón

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
john

Subteniente
Mensajes: 465
Registrado: Lun, 23 Feb 2015, 18:05
Medallas: 12

Teoría sobre la autentica nacionalidad de Cristobal Colón

Mensaje por john »

Como base y punto de partida, hemos de evidenciar que Cristóbal Colón, secundado por su hermano e hijos, mantuvo con tenaz empeño su propósito de ocultar su origen y patria, en lo cual convienen todos los historiadores, y la mejor muestra de ello son las declaraciones de su propio hijo:


“…quiso que su patria y origen fueran menos seguras y conocidas”


“…quiso que el Almirante imitase al mismo Cristo, que siendo sus antecesores de la sangre real de Jerusalén, tuvo por bien que sus padres fueran menos conocidos”


“…Fue su voluntad que sus padres fuesen menos conocidos, de modo que cuanto fue su persona a propósito y adornada de todo aquello que convenía para tan gran hecho, tanto menos conocido y cierto quiso que fuese su origen y patria…”



Su hijo Fernando Colón, también cita unos versos que según disponía en su testamento, debían ser colocados en la fachada de la casa que había edificado en Sevilla a orillas del Guadalquivir, para vivienda suya y albergue de su monumental Biblioteca:


“Precien los prudentes la común estimación, pues se mueven las más gentes con tan fácil ocasión que los mesmos que lanzaron de sus casas, por peor, de que bien consideraron, Juzgan hoy ser lo mejor”

Estos versos, que no llegaron a ponerse en la fachada del palacio de Fernando Colón, venían a decir que la familia que edificó este palacio, fue en otro tiempo echada de sus casas por los mismos que hoy le tributan los más altos honores.

En sesión celebrada por laAcademia de la Historia, el 30 de abril de 1926, se presentó la siguiente proposición, que fue aceptada e incorporada al acta:


“que si bien es cierto que hasta ahora no hay prueba suficiente para declarar que Colón nació en Pontevedra, tampoco la hay de que nació en Génova”.


La incertidumbre del origen
Cuando en 1493 los embajadores Francisco Marchesi y JuanAntonio Grimaldo regresaron a Génova llevando la noticia del descubrimiento y los antecedentes que tenían del Descubridor, nadie lo conoce, no replican las campanas, ni se celebra una “picola festa” para conmemorar a su paisano, ni hay padres, hermanos, primos, tíos ni sobrinos que celebren tal fortuna.

El cronista portugués D´Almeida dice que Cristóbal Colón estaba tan práctico, en los puertos de Portugal y de Galicia, que entraba y salía a cualquier hora de la noche sin temor a riesgo alguno, por qué se cree que Cristóbal Colón era natural de aquellas tierras.

El filósofo Raynal dice que Cristóbal Colón era del reino lusitano.

El historiador prusiano Von Ottoe dice que se creía que Cristóbal Colón era lusitano.

Malte Brun, en su obra El Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, cita entre los descubridores portugueses a Cristóbal Colón.

Henry Harrise, en su obra, demuestra que Cristóbal Colón no ha nacido en Génova ni en Saona, que no tenía parentesco alguno con los Columbo de Italia y que se atribuyó nacionalidad italiana para lucrar.

Entre los cronistas y escritores italianos coetáneos de Cristóbal Colón que no lo consideraban italiano, por qué lo desconocían, encontramos a Sabellico en su Rapsodia Historiarum, Venecia 1504, Foresti da Bergamo, en su Suplementum Suplementi, Venecia 1503, Albertino en su Miraviglia Romé, Roma 1509 y Trivigiano. Los escritores italianosAmbiveri, Corbani, Pereti y Franceschi, no lo consideran Genovés ni italiano. El Conde de Savorgnan de Brazza, Pablo Toscanelli y Serpa Pinto, lo suponen lusitano. Y sí lo consideraban español, Giacomo Trotti y Aníbal Juanarius, además del PapaAlejandro VI, que en carta a los Reyes Católicos, llama a Cristóbal Colón, “dilecto hijo de España”.

Los españoles Mártir de Anglería, Andrés Bernáldez, el padre Bartolomé de las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo, Lorenzo Galíndez de Carvajal, Francisco López de Gómara y el Portugués Juan Barros, o no lo mencionan, o dicen que era genovés, sin aportar más datos.

Resumiendo, no es cierto que todos los historiadores contemporáneos de Cristóbal Colón lo supongan genovés, pues muchos le suponen portugués o español y otros ni siquiera mencionan su patria, y de aquellos que escribieron poco después de su muerte, no pueden abrigar la convicción que fuese natural de Génova ni de Italia, o, por lo menos, ninguno puede afirmarlo con hechos y razones, ya que todos se limitan a establecer su patria genovesa, refiriéndose unos a otros, señalando distintos pueblos de Génova, sin pruebas concluyentes y sin datos ciertos, ni de sus padres y demás ascendientes, ni de sus hermanos, ni de su mujer ni de su vida, hasta que llegó a Castilla; por lo cual bien podemos concluir afirmando que la patria de Colón para todos ellos fue un enigma indescifrable.

¿Por qué entonces llegó a nuestros días la idea de un Cristóbal Colón genovés?, en el siglo XVIII Cassoni escribió los “Anales de Génova”, muy alejado en el tiempo de los acontecimientos y sin pruebas en las que apoyar sus teorías se inventa una fantástica historia de Colombos y Colombas, y sin embargo, los más notables escritores de su época la adoptaron como artículo de fe, desde entonces puede asegurarse que todas las generaciones que se han venido sucediendo, han aprendido en los colegios, después en los institutos y más tarde en cuantos trabajos literarios o históricos, esta fabulosa relación de un pasado completamente indocumentado, ¡Ha nacido el dogma petrificado!. Le siguieron otros como Marcel Staglieno cuando cuatro siglos después llegó a determinar la casa de Colón con exactitud meridiana, “en el Borgo di San Stéfano, en la calle Molcento, nel primer tronco a la entrada de la avenida y a la derecha del observador, saliendo por la puerta de SantaAndrea…”. Hoy en día hay 21 ciudades italianas que se disputan el honor de haber sido la cuna de Colón.

Más tarde, en la antesala del Cuarto Centenario, los genoveses viendo que todo lo escrito en el siglo anterior se cuestionaba, y en un arranque de identidad nacional se ven obligados a recuperar al descubridor y su proeza, la ciudad de Génova ante un Cristóbal Colón italiano cuestionado, encarga reunir todos aquellos documentos que vinculen a Colón con Génova, y entre 1892 – 1896 aparecen 14 volúmenes en 5 tomos, “La Raccolta Colombina”. Las incoherencias de la Raccolta entre Colón y el Colombo son tan insostenibles que, acrecienta todavía más las sospechas, siendo el primero Celso García de la Riega en discernir, en 1898 realiza una conferencia en Madrid, expone documentos que sitúan el apellido en Pontevedra, la toponimia coincidente,…, y lo más importante, sus argumentos en contra de los colombo de la Raccolta son tan demoledores que la teoría del colombo italiano, ya nunca se recuperaría, y es por ello, que tantas naciones ahora se adjudican su origen.

Durante los veintidós años de su vida pública y conocida en España, o sea desde 1484 hasta 1506 en que falleció, no manifestó jamás que fuese genovés, ni hay documento auténtico que así lo acredite.

Toda teoría sobre su origen que se precie, debe tener resuelto la cuestión de la manifiesta ocultación de su cuna, así, la genovesa lo resuelve con la condición de pobreza y origen humilde de Cristóforo Colombo, ¿Como se iba a presentar y ser recibido, atendido por nobles, alto clero, príncipes y reyes? Prefirió Colombo ocultar, según los colombinos, tan humilde origen. Otras teorías defienden fundamentalmente dos opciones, su condición de noble reñido en un tiempo anterior con los intereses de los reyes de Castilla y Aragón, o bien, su origen judío. En la teoría gallega coexisten estas dos soluciones, siendo el único punto donde hay desencuentro, habiendo partidarios de una o de la otra. García de la Riega, iniciador de la teoría gallega, creyó al encontrar apellidos supuestamente de origen judío en documentos donde también aparecía el apellido Colón, que esta sería la causa que resolvía y justificaba sobremanera la ocultación, aunque también mencionó como explicación añadida, el enconamiento que los reyes tenían a Galicia y a sus habitantes por haber sido el único reino subordinado que se decantó a favor de su tía Juana, legítima heredera al trono. Muchos siguieron y siguen defendiendo la primera opción, otros, entre los que me encuentro, defendemos la segunda añadiéndole la condición de noble, pero no un noble cualquiera, sino el noble que llevó a buena parte Galicia a posicionarse en contra de Isabel y a capitanear el ejército enemigo en la guerra civil por la sucesión.
Batallón de Zapadores VII (Pontevedra) IN LABORE MARIS!
(Zapador en proceso de construcción)

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pérez

Alférez
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 19:36
Medallas: 15

Re: Teoría sobre la autentica nacionalidad de Cristobal Coló

Mensaje por Pérez »

Cuando terminen con Cervantes y vean si esta enterrado o no donde se pensaba, que empiecen cn esto y nos saquen de dudas, jeje. ;)

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MountainParis

Teniente
Mensajes: 691
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 14:32
Medallas: 11

Re: Teoría sobre la autentica nacionalidad de Cristobal Coló

Mensaje por MountainParis »

Aqui en Mallorca estan convencidos que era oriundo de Felanitx.
Y en Cataluña estan convencidos que era de alli tambien.
Los italianos dicen que era italiano jaja. Aqui cada uno barre "pa su casa".
Harder, Better, Faster, Stronger!
"Solo en la muerte termina el deber."
Imagen

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Mérito de la LEF Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Estrobo

Desconocido

Re: Teoría sobre la autentica nacionalidad de Cristobal Colón

Mensaje por Estrobo »

Saludos,soy militar retirado de la Armada y queria aportar algun dato mas sobre el origen Gallego de Colon :
[font=Arial,Helvetica,sans-serif]"Queremos reconocer a los investigadores más importantes y la teoría del Colón gallego tiene dos padres: Celso García de la Riega, fallecido en 1914 y que fue el puso las bases de la teoría de que Colón era gallego, y Alfonso Philippot, que fue el que retomó la teoría, dándole un gran impulso", señaló Doval. El historiador vigués lleva cuarenta años investigando el origen de Colón, cuyo resultado quedó plasmado en distintas ediciones del libro "La identidad de Cristóbal Colón", además de realizar conferencias en el extranjero defendiendo la teoría.[/font]
[font=Arial,Helvetica,sans-serif]"García de la Riega nos dijo que Colón era gallego. La aportación de Philippot nos dice quién era ese gallego. Era el noble Pedro Álvarez de Soutomaior, conocido como Pedro Madruga", apunta Martín. "Philippot fue el primero en encajar el personaje gallego. Sabíamos que era noble por la relación que tuvo con diferentes monarquía europea y coincide todo con Pedro Madruga: los dos son grandes navegantes, tenían los mismos amigos y los mismos enemigos, Colón cuidó de los hijos de Pedro Madruga y no se sabe nada de la historia Colón hasta la muerte extraña y misteriosa de Madruga", explica Doval.[/font]
[font=Arial,Helvetica,sans-serif]"La teoría del Colón engancha porque las probabilidades de que sea gallego es muy alta. Hablamos de coincidencias en la toponimia de los lugares que nombra con los de procedencia gallega, el habla, los documentos, por las coincidencias, la teoría del Colón gallego es la de mayor probabilidad", señala Marín.[/font]
[font=Arial,Helvetica,sans-serif]Otra de los indicios que demuestran la galleguidad de Colón apuntan directamente al cruceiro de Portosanto en Poio, junto a la Casa Museo. "Más que un cruceiro, es un monumento funerario y Prudencio Otero descubrió en su día que en él aparecía una inscripción de 'Juan Colón 1490', en un momento en el que se desmontó oficialmente la teoría de la procedencia genovesa de Colón. Incluso los libros de texto en Sudamérica pasaron a reconocer que Colón era gallego. Pero alguien a mala fe borró el nombre del cruceiro para difamar la teoría", señala Doval.[/font]
[font=Arial,Helvetica,sans-serif]Precisamente, una réplica de este cruceiro de Portosanto será el reconocimiento con el que se le pasará a distinguir al Coloniano de honra. El autor de la obra es el poiense Francisco Castro, cantero artesanal formado en la Escola de Canteiros de Poio, y con monumentos en As Neves, Mos, A estrada, Moaña, Lalín o el menhir del parque da Memoria de Poio.[/font]
[font=Arial,Helvetica,sans-serif]El ADN, el siguiente reto[/font]
[font=Arial,Helvetica,sans-serif]Los impulsores de la Xuntanza también destacaron una de las últimas aportaciones a la teoría del origen gallego de Colón a cargo de Ángel Carracelas, con aportaciones del Archivo General de Indias y el de Simancas. "El siguiente paso es el estudio del ADN", dejaba caer Pedro Martín.[/font]
[font=Arial,Helvetica,sans-serif]"Es el siguiente paso. Ya se habló con el genetista Ángel Carracedo y José Antonio Lorente (que ya estudió el ADN de los restos de Colón). La idea es poder confrontarlo con los descendientes de Soutomaior, que hay muchos. Sería un respaldarazo más que importante a la teoría", explica Martín. "Con los estudios que ya se realizaron se podría ver de donde es originario, ver si era italiano, catalán o gallego", comenta al respecto Doval.[/font]
[font=Arial,Helvetica,sans-serif]Mucho más confiado en la importancia de esta aportación se mostraba Martín. "Se hico el estudio del ADN de Colón comparado con familias y no se vio coincidencias con italianos y catalanes, pero nunca se probó con gallegos. No es que los trabajos sean un secreto, pero no podemos adelantar nada", apuntaba el investigador prometiendo que seguirá habiendo trabajos que respalden la teoría de la galleguidad de Colón.
http://coloneragalego.blogspot.com.es/

Entre el contenido de la muestra podremos ver:  Pruebas documentales de la época donde se ratifica el apellido Colón en Pontevedra, historia escrita de la evolución de la teoría a través de más de un siglo, instrumentos náuticos de la época,  colección de cartas autógrafas de Colón, libro inédito de Modesto Bará sobre la galleguidad de Colón,  mapas de la época,  descripción audiovisual de la teoría, maqueta a escala de Santa María “La Gallega”.
Rodrigo Cota, investigador y autor del libro “Cristobal Colón, Pontevedra, Caminha”, fué el conductor de la muestra comentando con detalle el contenido entre el que se encuentra el libro inédito de Modesto Bará “Sí La Patria de Colón España”, datado en 1957, que recoge artículos publicados por él mismo, a lo largo de los años en diferentes publicaciones, avalando la tesis del Colón Gallego.

El manuscrito ha sido cedido para exposición por el Monasterio de Poio al que el propio autor cedió en 1965 a la biblioteca
https://cristobalcolongalego.wordpress. ... xposicion/


Una vez finalizada la presentación y por cortesía de la Bodega Viña Costeira tendremos la oportunidad de degustar “First One”, un Ribeiro exclusivo para el mercado norteamericano: El vino se ha etiquetado a raíz del descubrimiento, en el Archivo de Simancas, de un documento del Siglo XV que demuestra que el vino que llevaba Cristóbal Colón en su primer viaje a América era un vino de la región del Ribeiro. Para leer noticia en La Voz de Galicia clika en el titular:
Cristóbal Colón llevó Ribeiro en su primer viaje a América
https://cristobalcolongalego.wordpress. ... -el-museo/

[/font]

Cuarenta años lleva Alfonso Philippot investigando sobre el origen gallego de Cristóbal Colón, tesis que ya planteó a finales del siglo XIX el historiador Celso García de la Riega en su libro "Colón español", basado en documentos de los archivos de Pontevedra en los que figuraba una larga lista de navegantes apellidados Colón. La historia oficial admite que la finca pontevedresa "La puntada" perteneció a Mariano Colón de Toledo, duque de Veragua, descendiente del almirante. A pocos metros, en Porto Santo (Poio), se hallan las ruinas de la llamada "Casa natal de Cristóbal Colón".

"Hay muchas coincidencias en las trayectorias de ambos personajes que nos induce a pensar que se trata de la misma persona", afirma Philippot, autor de "La identidad de Cristóbal Colón" y "Colón gallego, el almirante de las mil caras". Pero si hay un dato clave éste es, asegura, la audiencia que ambos tuvieron el 20 de enero de 1486 en la corte de Castilla. Según Philippot, Pedro Madruga habría ido a ver a los Reyes Católicos para intentar recuperar sus propiedades y con un proyecto: una nueva ruta hacia las Indias.
Pero, ¿cuándo y por qué se produce el cambio de identidad? "Los Reyes Católicos obligaron a Pedro Madruga a exiliarse en Portugal tras tomar partido por Juana la Beltraneja. Esto sucedió en 1479, fecha en que, según los historiadores portugueses, llegó a Lisboa Colón. Muchos de los que huyeron utilizaron distintos apellidos para no ser reconocidos. Pedro Madruga adoptó el de su madre, Constança de Colón, y el nombre de su infancia, Cristóbal", relata Philippot, quien matiza que Pedro es el nombre con el que Fernán Eanes de Soutomaior rebautizó a su hijo bastardo cuando le tuteló, en 1440.
Philippot aporta un documento de propiedad del 14 de octubre de 1496 alude a un tal XPº de Colón, dueño de una finca heredada en Pontevedra, abreviatura que según asegura, corresponde a Xristóval Pedro. "Acerca de la dualidad de su nombre, Petrum Colonum, informaron ya Lucio Marineo Sículo, en 1530, y Gaspar Frutuoso, en 1580, en su obra "Saudades da terra", agrega.
El empleo de vocablos en gallego y el de topónimos de las Rías Baixas en muchas villas fundadas en el nuevo continente también constituye otra prueba del origen gallego del descubridor. "Por si fuera poco -agrega-, la nave capitana del primer viaje la bautizó con el nombre de "La gallega" o "Santa María, la Gallega", tal y como constata el padre Sarmiento en una nota hallada en la catedral de Lugo", agrega.
"Otro dato relevante es que uno de los hijos de Pedro Madruga,Cristóbal, acompañó al virrey, don Diego Colón, en su viaje a las Indias como lugarteniente de Ponce de León. En Puerto Rico fundó las villas de Távora, en memoria de su madre, y Sotomayor en honor a su padre", añade Philippot que encontró también una carta del alcalde de San Juan al rey Fernando, del 25 de noviembre de 1511, informando de la muerte de Cristóbal Colón de Soutomaior a manos de los indios.
También ha encontrado Philippot coincidencia de parentesco entre ambos personajes. "Durante su estancia en Portugal, Pedro Madruga se alojó con Pedro Correa de Acuña, primo de Teresa de Távora y marido de Elena Perestrello, media hermana de Felipa Muñiz (esposa de Colón)", relata.
Philippot hace referencia además al museo dedicado a Colón en Pensilvania (EE UU), con objetos del castillo de Soutomaior, vendidos por la marquesa de Ayerbe, María Vinyals, heredera del marqués de la Vega Armijo. "Entre éstos están la espada de oro, el escritorio y el escudo de Colón, sobre el que se grabó el suyo el marqués de Mos, y gran parte del mobiliario del castillo, en cuya decoración figura la concha de vieira del escudo de esa casa", alude.
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultu ... 30891.html
2008-06-11_IMG_2008-06-04_10 34 01_libro.jpg

Avatar de Usuario

Vaqueroj

Desconocido

Re: Teoría sobre la autentica nacionalidad de Cristobal Colón

Mensaje por Vaqueroj »

Yo he leído de todo, y hasta que no se encuentre una prueba pesada, todo lo que se argumente no dejará de ser una especulación más de las que circulan por ahí. De todas formas, existen teorías bastante bien documentadas a tener en cuenta.

Me gustaría creer que es español, y posiblemente muera con esa idea.

Avatar de Usuario

leomarcial

Desconocido

Re: Teoría sobre la autentica nacionalidad de Cristobal Colón

Mensaje por leomarcial »

la polémica continúa...

Cerrado

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.