AK-47 (Fusil de asalto Kalashnikov)

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
MountainParis

Teniente
Mensajes: 691
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 14:32
Medallas: 11

AK-47 (Fusil de asalto Kalashnikov)

Mensaje por MountainParis »

Bueno particularmente siento facinación por esta arma historica asi que he decidido poner un poco de información que he encontrado por internet:
Es sin duda, en la actualidad, el más famoso y respetado fusil automático del mundo, junto con el M-16 estadounidense. Es una de las pocas armas que ha logrado convertirse en un símbolo cultural, y la primera de una familia excelente. Es el AK-47.
Desde la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo había puesto gran énfasis en el uso de armas automáticas en todos los niveles de la infantería. Los subfusiles y las ametralladoras livianas estaban presentes en una proporción mucho mayor que en los ejércitos contemporáneos, y fue así que se aprendieron grandes lecciones en el diseño, uso y mejora de estas armas tan potentes.

Una de ellas era que las distancias reales de combate estaban entre los 300 metros, y que por lo tanto no eran necesarios largos fusiles que pudieran disparar con precisión hasta los 800 o más metros. Cuando el fusil de asalto apareció en el campo de batalla, inventado por los alemanes, fue normal que los soviéticos tomaran rápidamente el concepto, que incluía esta nueva lección de guerra. De este interés surgió el AK-47.

Su diseñador, Mikhail Kalashnikov, era un técnico de tanques autodidacta en la época de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de no tener formación técnica, era curioso e ingenioso a la hora de crear mecanismos, lo cual le valió una entrevista con el mismo general Zhukov. Luego de diseñar algunos prototipos de armas automáticas, logró un diseño tan excelente y perfeccionado que hizo historia.
El AK-47 le debe algo de su aspecto a la carabina SKS, un intento previo de los soviéticos por lograr un arma automática, de gran poder de fuego, pero mayor precisión a larga distancia que los subfusiles. Algunos analistas señalaron también que el fusil había copiados ideas del alemán Stg44, el primer fusil de asalto del mundo, pero Kalashnikov siempre lo negó. En realidad su diseño saca lo mejor de varias de las mejores armas de la época, y ya de por sí la combinación de tantos buenos elementos es elogiable.

Lo cierto es que para 1946 las primeras unidades de este arma estaban saliendo ya de las fábricas, aunque el 47 de su nombre indica su fecha de entrada en servicio. Para esa época, ningún país del mundo tenía un arma equiparable.

Esto hizo que fuera cubierto por un gran velo de secreto, para evitar que se pudieran copiar algunas de sus características. Las órdenes dadas a la tropa indicaban que debía ser guardado dentro de una bolsa cuando no se usaba, y todos los los casquillos usados debían ser escrupulosamente recogidos y guardados. Así se hizo por años, y la inteligencia estadounidense no pudo recoger datos hasta que ya Occidente tenía armas similares. Recién en la revuelta de Hungría en 1956 los occidentales pudieron ver algunos AK-47.

Lo que siguió después ya es parte de la historia bélica mundial.

DESCRIPCIÓN

El AK-47 es un rifle de asalto operado por gases. Esto quiere decir que parte de los gases de la combustión de la pólvora es usada para realizar la operación del disparo automático.

Posee selector de fuego, por lo que puede ser semiautomático (o sea, hacer un disparo cuando se apreta el gatillo) o completamente automático. Dice mucho de la filosofía de uso soviética que la posición por defecto del selector de fuego es automático. Por otra parte, el selector estaba algo incómodamente situado a la derecha del arma, y solía hacer un ruido distintivo (el cual costó la vida a muchos emboscadores comunistas en Vietnam).

El arma se alimenta de un cargador standard de 30 disparos, aunque puede usar también uno de 45. El cañón, en la mayoría de sus variantes, tiene cromada el ánima. Esto no era solo por mejorar el arma, sino por una realidad de la época: muchos países comunistas que usaban el arma usaban munición de escasa calidad, que dejaban depósitos corrosivos al no quemarse correctamente.

Al estar diseñado primeramente para unidades motorizadas, los primeros modelos no portaba una bayoneta. Sin embargo luego se diseñó una, de manera que la infantería pudiera darle otros usos en combate.

El AK-47 es un arma compacta, algo pesada pero muy poderosa. Mitad de madera, mitad de metal estampado, es también muy sólida.

La simpleza del AK lo hace fácil de fabricar y de mantener; se tuvo en cuenta que debía ser manipulado por tropas destinadas a regiones extremadamente frías, y por lo tanto puede ser usado normalmente con guantes.

A pesar de todas estas ventajas, el AK-47 tiene una gran desventaja: su escasa precisión a distancias medias y largas, sobre todo en modo automático. Esta desventaja parte justamente de que, al estar basado en piezas que se mueven libremente, y al estar estas piezas fabricadas con tolerancias algo pobres, la precisión disminuye. Las piezas no se mueven siempre de la misma manera y por lo tanto dos disparos continuados pueden tener resultados bastante diferentes.

Se puede argumentar que una gran precisión tampoco era lo que se estaba buscando, ya que la doctrina soviética pedía gran volumen de fuego a corta distancia y facilidad de uso por tropas poco entrenadas. Sin embargo, con el tiempo este problema ha acosado al AK-47, y es una de las principales razones por las que se lo ha adaptado a nuevos calibres o se lo ha modificado, de manera de poder enfrentar los desafíos de los campos de batalla actuales. Imagen
Harder, Better, Faster, Stronger!
"Solo en la muerte termina el deber."
Imagen

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Mérito de la LEF Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
MountainParis

Teniente
Mensajes: 691
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 14:32
Medallas: 11

Re: AK-47 (Fusil de asalto Kalashnikov)

Mensaje por MountainParis »

HISTORIA DEL DISEÑO

Según Kalashnikov, las ideas para un fusil de asalto le llegaron cuando estaba en el hospital militar, después de una batalla. Con mucho tiempo para pensar, este comandante de tanques, que era mecánico, empezó a charlar sobre armas con otros pacientes.

Su oportunidad apareció cuando el gobierno lanzó un concurso para lograr un arma automática que usara el calibre 7,62x41 mm, desarrollado hacia 1943. Uno de los puntos principales de las especificaciones del arma era la confiabilidad: debía ser capaz de operar en todo tipo de condiciones, no solamente en el barro, sino en el frío y húmero frente soviético, en el cual la nieve era frecuente y las temperaturas podían llegar a las -40º.

Tomando como base la simplicidad del subfusil PPS-43 soviético, Kalashnikov ganó el concurso con su "Mikhtim", el cual fue arrastrado por barro, arena y polvo y siguió siendo capaz de disparar sin obturarse. Este arma fue el primer prototipo de una larga serie que llevaría al AK-47, usando el calibre 7,62x39 mm.

Incluso cuando los diseños llegaron a la madurez, llegó la dificultad de crear una primera línea de ensamblaje. Esta fue una de las principales razones por la cual el fusil no llegó a distribuirse en grandes números sino hasta 1956, año en el que se lo vio por primera vez en Occidente. En cambio, se continuó fabricando la carabina SKS.

Los problemas más importantes radicaban en los receptores de metal estampado, que eran usados en los primeros modelos. Las fallas para soldar en ellos las guías y los rieles de eyección causaban altas tasas de eyección de cartuchos. Para no detener la producción, se introdujeron receptores hechos de metal maquinado, más pesados. Esto era un proceso más caro, pero pudieron adaptarse las maquinarias de otros fusiles previamente producidos por la misma fábrica.

Para 1959 se introdujo un modelo más nuevo, el AKM. Para ese momento las dificultades en la producción se habían solucionado y esta versión mejorada facilitaba los procesos, dando además un fusil más liviano y controlable, ya que el cañón tenía un freno de boca más efectivo. También había mejorado en seguridad.


VERSIONES

Siendo un modelo tan solicitado y utilizado, este rifle no podía quedarse sin mejoras y otras versiones.

El AK-47 tiene dos versiones completamente idénticas excepto en un punto: la más común tiene una culata fija de madera, mientras que la otra, conocida como AKS, está diseñada para paracaidístas y tropas acorazadas, así que porta una culata de metal plegable. Además, el AKS tiene un kit de herramientas.
A mediados de la década del 50 surgió el AKM, un modelo mejorado (la M es por moderno), más fácil de producir y operar. A causa del mejoramiento de su fabricación, que utiliza partes de metal estampadas y más delgadas, madera laminada en vez de sólida (que es más pesada), y cargadores de aluminio y plástico, este modelo pesa un kilogramo menos que su antecesor. El AKM también tiene una versión con culata plegable en forma de T, denominado AKMS, para el mismo uso que tenía el AKS. El AKM fue el modelo exportado a todo el bloque soviético y países del Tercer Mundo. De hecho, la mayoría de las unidades producidas, ya sea legal o ilegalmente, están basadas en el AKM, principalmente debido al hecho de que su fabricación es más fácil.

Sucedió que, al ser vendidas estas armas a países del Tercer Mundo que estaban experimentando procesos revolucionarios comunistas, muchos gobiernos comenzaron a hacer copias o modificaciones. Otros gobiernos, principalmente del bloque soviético, simplemente modificaron el arma para adaptarla mejor a sus necesidades. Así, con el tiempo, surgieron enormes cantidades de versiones: chinas, rumanas, finlandesas, yugoslavas, y un largo etc. Imagen Estas versiones variaban en el uso de materiales y también en ciertas partes del diseño. El sistema de fuego ya era casi perfecto, así que generalmente no fue tocado. Sin embargo algunas versiones agregaron un pistolete de madera integrado al receptor, para facilitar el fuego como si fuera un subfusil (desde la cadera); otras versiones modificaron la culata, experimentaron con otros tipos de cañón, etc. La modularidad del diseño permite, curiosamente, que ciertas piezas (principalmente los cargadores) sean intercambiadas incluso entre versiones de países diferentes.

Resulta casi imposible reseñar estas variantes debido a su número, pero podemos dar como ejemplo una de las más importantes y utilizadas. Se trata de una copia china, la Tipo 56-1. Esta fue la principal arma de infantería del Vietcong y del Ejército de Vietnam del Sur en la Guerra de Vietnam. A diferencia de las primeras versiones soviéticas, el ánima del cañón estaba cromada, lo cual, aunque aumentaba su costo, también alargaba la vida útil del arma. Otra gran diferencia era la bayoneta plegable debajo del cañón, la cual para agregar una curiosidad, no tenía filo, sino que era solamente para apuñalar.

Los países que han fabricado el AK-47 en cualquieras de sus variantes (incluyendo cambio de calibres), tanto legal como ilegalmente son Albania, China, Bulgaria, Alemania Oriental, Hungría, Egipto, Irak, India, Irán, Marruecos, Finlandia, Corea del Norte, Vietnam, Yugoslavia (y luego Serbia), Pakistán, Polonia y Rumania. En la actualidad, incluso hay empresas en EEUU que fabrican sus versiones del arma para coleccionistas, cazadores o simples aficionados al tiro al blanco.

Más larga es la lista de diseños que han sido influenciados por el AK-47, además de los que son en realidad AK-47 altamente modificados tanto como prototipos como para producción en pequeñas cantidades.

El hecho de que la fábrica lograra una patente recién en 1999 marca a las claras que la mayor parte de las armas producidas son ilegales, pero poco o nada puede hacerse para detener su fabricación, que según algunas fuentes llega al millón por año. Imagen
Harder, Better, Faster, Stronger!
"Solo en la muerte termina el deber."
Imagen

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Mérito de la LEF Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
MountainParis

Teniente
Mensajes: 691
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 14:32
Medallas: 11

Re: AK-47 (Fusil de asalto Kalashnikov)

Mensaje por MountainParis »

¿POR QUÉ ES EL AK-47 TAN FAMOSO?

La mayor virtud del AK-47, por la cual se hizo sumamente conocido, es su confiabilidad. Se ha dicho que un tanque puede pasarle por encima y seguir funcionando. Tal vez esto sea algo exagerado, pero la historia (y ciertas pruebas llevadas cabo en todo el mundo) han demostrado muchas veces esta fama.

Conocida como el arma de los campesinos, el AK-47 es tal vez la mayor muestra del pragmatismo soviético en el diseño de maquinarias. Sencillo y eficaz por donde se lo mire, era capaz de ser usado y abusado por personal poco entrenado, o incluso sin ningún conocimiento sobre armas. Se los podía ensuciar, golpear o no darles mantenimiento por meses y seguían funcionando. Un soldado estadounidense contó que cierta vez dejó guardado en un armario uno de estos fusiles por dos meses. Sin el mantenimiento mínimo, se oxidó y se llenó de polvo. Pero el soldado lo sacó y pudo dispararlo como si nada.

Incluso los israelíes adoptaron los Kalashnikov capturados a sus enemigos árabes como el arma reglamentaria de sus unidades de élite. Sus primeros ensayos en materia de armas de fuego, el Galil ARM, se realizaron para lograr un arma tan confiable como el AK-47, mezclando componentes de varios tipos de armas occidentales.

Todo esto se debe al cuidado diseño de Mikhail Kalashnikov. Ingenioso como pocos, le da espacio a todas las piezas para que se muevan libremente, al contrario de otros diseños, armas supercompactas que juntan demasiado los componentes móviles. Según él, se podría lanzar un puñado de arena al mecanismo y las piezas podrían seguir operando. Muchas pruebas de este tipo, llevadas a cabo para documentales de TV o por usuarios, indican que tenía razón.

El AK-47 demostró ser el arma perfecta para operaciones guerrilleras, en donde el clima hostil desgastaría o ensuciaría rápidamente cualquier otra arma. Incluso sin mantenimiento, este fusil puede seguir operando con la seguridad de que disparará cuando se lo pidan. La vida útil de un AK-47 ronda entre los 20 y 40 años, dependiendo del uso que se le haya dado y las condiciones a las que se haya enfrentado.

INFLUENCIA A NIVEL MUNDIAL

El AK-47 es el fusil de asalto más fabricado a nivel mundial. Los expertos calculan que se fabricaron en total unos 100 millones de fusiles (en todas sus variantes) y que se usó en más de 50 países, fueran clandestina (grupos terroristas o guerrilleros) u oficialmente por parte de fuerzas gubernamentales.

Pero más que una simple arma popular, se convirtió en un símbolo, algo que muchas armas, por buenas que sean, no logran nunca. Es un ícono cultural en todo el mundo (aunque signifique diferentes cosas). Basta el ejemplo de Mozambique, cuya bandera muestra la silueta de un AK-47, reemplazando a las anteriores espadas o lanzas.

En África, donde se libraron numerosas guerras de independencia (nacionales y tribales), muchos niños recibieron el nombre "Kalash" para significar el nacimiento de la libertad que costó mucha sangre. Allí, un AK-47 se consigue por el precio de una caja grande de cigarrillos. En muchas partes del mundo se puede conseguir uno por entre 20 y 150 dólares.

Muchas han sido las ocasiones en las que los AK-47 combatieron de ambos lados de una guerra: guerra de los Seis Días, guerra del Yom Kippur, Vietnam, guerra del Golfo de 1980-88 y 1991, Kosovo... También ha sido usado por numerosos grupos terroristas y/o guerrilleros de todo el mundo al ser un arma fácil de conseguir y mantener.

Esto lo ha transformado en una arma de mala fama, ya que prácticamente en todo atentado terrorista en cualquier parte del mundo ha sido perpetrado con un AK-47. Mientras que para algunas naciones resulta un símbolo de independencia, para otros es un ícono de la violencia y terrorismo.

Sin embargo, en todos los lados en los que ha combatido, esta arma ha demostrado su gran calidad entrando para siempre en la historia grande de las armas de fuego. Incluso hoy, aunque es un arma anticuada, no es obsoleta, y sigue siendo utilizada en muchos ejércitos.
Imagen Variante china del AK-47, con una bayoneta plegable incorporada.

Calibre 7,62 x 39 mm
Largo 870 mm
Largo del cañón 415 mm
Alcance efectivo 300 metros, máximo 800 metros
Cadencia de fuego 600 disparos por minuto
Velocidad de salida 717 metros por segundo
Cargador de 30 y de 45 cartuchos
Surcos 4
Peso 3,8 kg (vacío y sin cargador); 4,3 kg (listo para el combate)

https://www.youtube.com/watch?v=gFv0AzY-7no
Harder, Better, Faster, Stronger!
"Solo en la muerte termina el deber."
Imagen

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Mérito de la LEF Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pérez

Alférez
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 19:36
Medallas: 15

Re: AK-47 (Fusil de asalto Kalashnikov)

Mensaje por Pérez »

Gran aporte compañero!! :Y:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.