Fiestas nacionales

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
MountainParis

Teniente
Mensajes: 691
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 14:32
Medallas: 11

Fiestas nacionales

Mensaje por MountainParis »

12 de Octubre

Fiesta Nacional de España es la denominación oficial que recibe el día nacional en España. Se celebra el 12 de octubre y está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre.
Su artículo único indica:

"Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre"

Y en la exposición de motivos se explica que:

"La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos."

El año de 1492 fue decisivo para Castilla pues el impulso de la Reconquista llevó a rebasar sus fronteras naturales, como lo había hecho Aragón hacia el Mediterráneo. Nuestros abuelos se aventuraron por lugares desconocidos y aterradores, superando una y otra vez dificultades inmensas. Más allá del estrecho de Gibraltar estaba el mar Tenebroso y, más allá, América y, más allá, el Océano Pacífico, y, más allá, las Filipinas, las Marianas, Australia. En fin, la vuelta al Mundo.

Para desencadenar aquella gigantesca epopeya hizo falta que Cristóbal Colón hallara para Castilla un nuevo mundo, cambiando la concepción terráquea como nunca hasta entonces había conseguido ningún otro descubrimiento. España contribuyó a construir la realidad actual mundial al incorporar América, en la que, en su madurez, nacieron grandes naciones que son y serán fundamentales para el presente y el futuro de la Humanidad.

El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que gracias a sus descubrimientos se gesta la Colonización europea de América. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y se le considera el primer europeo en comprender y anunciar que esas tierras eran en realidad un nuevo continente; por este motivo, el cartógrafo Martín Waldseemüller les dio en su mapa de 1507 el nombre de América, que fue el usado desde entonces.

Si el 12 de octubre de 1492 no se hubiera descubierto América para España ¿Cómo sería América hoy? ¿Un continente como el africano? ¿Existirían México, Argentina, Chile, Brasil o los EEUU? El 12 de octubre es una de las fechas trascendentales del mundo gracias a España.

2 de enero

El reino visigodo quedó destruido por la invasión árabe en 711. Cuando, en el norte peninsular, se decidió combatir y expulsar a los invasores musulmanes, los reyes definieron el ideal de la recuperación de la Hispania perdida que, tras muchos siglos de luchas, culminó el 2 de enero de 1492 con la toma de Granada.

¿Cuál sería la actual realidad de España si nuestros abuelos no hubieran tenido éxito en la Reconquista? ¿Qué seríamos ahora? ¿A qué parte del mundo perteneceríamos? ¿Tendríamos libertad y democracia?

2 de mayo

Otra vez España pudo haber desaparecido. Tras invadirla con engaños, Napoleón planeó destruirla y convertirla en un satélite de Francia. Pero en Madrid, el 2 de mayo de 1808, una sublevación contra el extranjero desencadenó una reacción que, extendida rápidamente por toda España, llevó, a costa de mucho sufrimiento y esfuerzo de los españoles a expulsar a los invasores. La España que resurgió tras la Guerra de la Independencia empezó un camino que nos trae directamente hasta hoy. En un también largo y doloroso proceso, hubo cambios trascendentales, definitivos, que transformaron la Monarquía absolutista en la Monarquía parlamentaria de la que hoy somos continuadores. ¿Cómo sería España si no hubiera tenido éxito la sublevación del 2 de mayo de 1808. ¿Qué habría pasado? ¿Seríamos hoy franceses?

Motivos de orgullo y celebración

Sobre la importancia de estas tres fechas trascendentales cabe reflexionar. La España de la Reconquista pervive en el arte y en la cultura popular y en muchas celebraciones de nuestros pueblos y ciudades.

La España que se expandió por todo el mundo y cumplió mejor que otros su papel, cedió, en su momento, su espacio a las grandes naciones hermanas de Hispanoamérica.

La fecha del 12 de octubre es importante por lo que desencadenó y permanece en las naciones soberanas. Pero la España de dimensión ultramarina que nació ese día acabó en 1898 al perder Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las otras islas. Sólo quedan de aquella dimensión -nada menos- los lazos de unión y afecto con las naciones hermanas.

La fiesta del 2 de mayo es la fecha más reciente de las trascendentales de los españoles -y, naturalmente, la de los madrileños-. Cualquiera puede apreciar sus consecuencias: salvación de la soberanía nacional, asunción de ésta por el pueblo, lucha colectiva y victoria sobre las amenazas exteriores, nuevo orden constitucional, derrota del absolutismo y unión en los ideales de libertad y democracia.
Harder, Better, Faster, Stronger!
"Solo en la muerte termina el deber."
Imagen

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Mérito de la LEF Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.