Historia de España

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
gap13

Desconocido

Historia de España

Mensaje por gap13 »

HISTORIA DE ESPAÑA I: Reino de Asturias

Se considera que la creación de esta entidad política fue en el 718 cuando se elige a Pelayo como princeps, es decir, líder la comunidad de habitantes existente en lo que hoy se conoce como Asturias. No obstante, previamente a él hubo otros líderes no conocidos. Se considera este reino como el embrión de la actual España.

No se puede considerar a Pelayo rey, pues se elegía al líder tras la muerte del anterior y no de forma hereditaria. Sin embargo, a partir de Pelayo se elige de forma continua a sus descendientes.

La región que abarcaba este reino se situaba al norte de los actuales Picos de Europa en la Cordillera Cantábrica. Tuvo, hasta el fin de este reino, cuatro capitales, Cangas de Onís, San Martín del Rey Aurelio, Pravia y Oviedo.
Imagen
El hecho más destacado de este reino fue la Batalla de Covadonga, si bien no fue una batalla como tal ya que apenas participaron unas decenas de personas por cada bando, otorgó a Pelayo gran fama y se considera el inicio de la llamada Reconquista.

Ante el aumento en habitantes y riqueza del Reino de Asturias, este comenzó a desplegarse hacia el oeste (Galicia) y sur (León), tierras dominadas por el Califato de los Omeya pero apenas habitadas por ellos. Se da por sentado que no hubo batallas como tales sino razias, ataques sorpresa con el fin de saquear pero no dominar .

A Pelayo lo sustituyó su hijo Favila y a este su cuñado Alfonso I, casado con la hija de Pelayo, miembro de la Casa de Cantabria, una de las más influyentes del Reino de Asturias. Su hijo Fruela I fue asesinado por sus nobles. Seguidamente, bajo los reinados de Aurelio, Silo, Mauregato y Bermudo I el Reino decreció, estos son los llamados reyes holgazanes ya que no se centraron en ampliar territorios.

Alfonso II pasó a la historia por ser el primer rey expulsado del trono en una rebelión durante una época muy convulsa para el Reino, sin embargo, volvió a ser proclamado años más tarde. Sobre el 842, muerte de Alfonso II, los dominios estaban ya asentados en Asturias, León y Galicia y la cantidad de nobles había aumentado notablemente pero no así el poder del moncarca, Alfonso II fue el primero en ser llamado rey y tras una reorganización administrativa y jurídica del reino sufrió la rebelión.

El siguiente monarca, Ramiro I se proclama rey tras una guerra civil (la primera de nuestra historia). Le sustituye Ordoño I, cuyo principal acometido es repoblar las ciudades de León, Astorga, Tuy y Amaya.

Con Alfonso III y su alianza con el Reino de Pamplona se dedican los esfuerzos a la conquista de Zaragoza sin conseguirlo, además lucha con los mozárabes en Toledo contra el Emirato Omeya. En el 908 se forja la Cruz de la Victoria, símbolo del Reino de Asturias hasta la actualidad. El Reino de Asturias conquista Zamora y Burgos.

Alfonso III El Magno tuvo tres hijos, García I, Ordoño II y Fruela II, quedándose el primero con el Reino de León, el segundo con el Reino de Galicia y el tercero con el Reino de Asturias.
García I, como hijo mayor, era el rey supremo de los tres reinos, si bien Ordoño II y Fruela II eran virreyes de sus territorios estaban bajo dominio y jurisprudencia de García I. Este cambia la capitalidad del Reino de Oviedo a León y dictamina esta ciudad como centro político del reino cristiano, dando por finalizado el Reino de Asturias y comenzando el Reino de León.
Imagen
Reyes de Asturias:

Don Pelayo 718-737
Favila o Fáfila 737-739
Alfonso I 739-757
Fruela I 757-768
Aurelio 768-774
Silo 774-783
Alfonso II 783-783
Mauregato 783-789
Bermudo I 789-791
Alfonso II 791-842
Nepociano 842
Ramiro I 842-850
Ordoño I 850-866
Alfonso III 866-910
Fruela II 910-925
Última edición por gap13 el Jue, 17 Sep 2015, 17:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

Autor
gap13

Desconocido

Re: HISTORIA DE ESPAÑA

Mensaje por gap13 »

HISTORIA DE ESPAÑA II: Reino de León

La ciudad de León fue incorporada al Reino de Asturias en 856 bajo el reinado de Ordoño I. Su hijo Alfonso III dividió el reino de Asturias entre sus tres hijos. García I se quedó con León, Ordoño II con Galicia y Fruela II Asturias.

García I muere en el 914 sin descendencia por lo que Ordoño II heredó su reino y afianzó la ciudad de León como capital del reino ya que Fruela II reconoció la primacía de su hermano. El Reino de León obtiene mayores conquistas y riquezas que el asturiano con un gran crecimiento social y económico. Más tarde se vuelve a separar los reinos, Sancho Ordoñez huye a Galicia y se proclama rey pero su hermano Alfonso IV recupera el territorio. Años más tarde, Bermudo II, con el apoyo de gran parte de la nobleza, derroca a Ramiro II y le arrebata la corona leonesa.
Imagen Durante los siglos XI y XII el Reino de León se expande a una gran velocidad llegando hasta el sur de la actual Extremadura. Además de desarrollar la repoblación en los territorios recién conquistados y de modernizar la administración del Estado. Las guerras contra el Emirato Omeya y el Reino vecino de Navarra eran frecuentes.

En el siglo XI, Fernando, conde de Castilla y cuñado del rey Bermudo III se proclama rey tras la muerte sin herederos del último. En su testamento, dividió el reino entre sus hijos: Sancho II heredera el condado de Castilla, transformándose en un reino independiente del de León. Alfonso VI, heredera el Reino de León, García obtiene Galicia y las hijas Urraca y Elvira las ciudades de Zamora y Toro.
Imagen Sancho considera que siendo el primogénito el Reino de León, el más importante, debería ser suyo por lo que inicia una guerra contra su hermano Alfonso VI. Previamente, ambos habían acordado derrocar a su hermano García y repartirse Galicia. El Cid Campeador, noble a las órdenes de Sancho, conquista la ciudad de León. Alfonso se reúne con su hermana Urraca en el famoso cerco de Zamora en el cual, Vellido Dolfos, asesina al rey Sancho. De esta manera Alfonso VI une bajo su mando los reinos de León, Castilla y Galicia. El papa Gregorio VII lo reconoce como “Emperador de los Reinos Hispanos” pasándose a llamar Alfonso VI el Emperador.
Imagen El territorio de Portugal (dentro del reino de Galicia) proclama su independencia en medio de la confusión, siendo la primera vez que Portugal tiene autonomía propia.

Vuelve a divirse el reino Fernando II heredera León y Sancho II Castilla. El hijo de Fernando II, Alfonso IX convoca las Cortes Leonesas de 1188, consideradas las primeras cortes modernas de la historia de la humanidad por la UNESCO, la cual calificó a León como la Cuna del Parlamentarismo.
Imagen En el siglo XIII, la rivalidad no es entre reinos cristianos y musulmanes, sino entre los propios reinos cristianos. Las batallas entre los reinos de Portugal, León y Castilla son frecuentes, incluso aliándose con los reinos de taifas musulmanes. Por lo que la expansión hacia el sur se frena para ser de este a oeste.

En el 1230 muere Alfonso IX (rey de León) sin hijos varones, deja el reino a sus hijas. El rey Fernando III de Castilla tras numerosas presionas consigue la cesión de los derechos dinásticos, uniendo definitavmente los reinos de Léon y Castilla aunque conservando ambos sus fueros, Cortes y administración independiente.


Reyes de León:

García I 910 – 914
Ordoño II 914 – 924
Fruela II 924 – 925
Alfonso Froilaz 925 – 926
Alfonso IV 926 – 931
Ramiro II 931 – 951
Ordoño III 951 – 956
Sancho I 956 – 958
Ordoño IV 958 – 960
Sancho I 960 – 966
Ramiro III 966 – 985
Bermudo II 985 – 999
Alfonso V 999 – 1028
Bermudo III 1028 – 1037

Casa de Navarra:

Fernando I el Magno 1037 – 1065
Alfonso VI 1065 – 1072
Sancho II 1072
Alfonso VI 1072 – 1109
Urraca I 1109 – 1126

Casa de Borgoña:

Alfonso VII 1126 – 1157
Fernando II 1157 – 1188
Alfonso IX 1188 – 1230

Avatar de Usuario

Autor
gap13

Desconocido

Re: HISTORIA DE ESPAÑA

Mensaje por gap13 »

HISTORIA DE ESPAÑA III: Reino de Castilla

Castilla surgió como entidad política en el siglo IX como condado dentro del Reino de León. Se consideró reino a partir del siglo XI.

El primer Conde de Castilla es Rodrigo en el 860 en los reinados de Ordoño I y Alfonso III de Asturias. Con el paso de los años, los distintos condes ampliaron territorios, ganando así importancia dentro del Reino. En 1028 Sancho III, rey de Navarra, adquiere el condado al estar casado con la hermana del último conde, muerto sin descendencia.

Tras la muerte de Sancho III, dejó en testamento el condado a su hijo Fernando, cuñado a su vez de Bermudo III, rey de León, muerto en una guerra. Por tanto, Fernando heredera a su vez el Reino de Léon. Tras la muerte de este, divide sus territorios en tres, a Sancho II le legó Castilla, a Alfonso VI León y a García I Galicia.
Imagen Como se mencionó en el capítulo anterior, Alfonso VI se apodera de los tres reinos volviendo a unificarlo en uno solo pero no en forma administrativa, Alfonso era por una parte Rey de León y por otra Rey de Castilla, con leyes y Cortes distintas. Se vuelve a dividir el reino años más tarde, Sancho III rey de Castilla y Fernando II rey de León.

La unión definitiva de los reinos se produce en el 1230, cuando Fernando III recibe de su madre Berenguela el reino de Castilla y de su padre Alfonso IX el reino de León, desde entonces y hasta 1830, ambos reinos compartieron monarca aunque fueran entidades distintas.

Entre 1252 y 1284, Alfonso X El Sabio dotó al reino de una avance social y cultural digno de mención. Participó en la Escuela de Traductores de Toledo en la composición de una obra literaria, germen de la prosa castellana. Reformó el Estado, siendo un avanzado en la transición de la monarquía feudal a la absoluta de los siglos posteriores. Ha recibido varios reconocimientos mundiales, su obra "Siete Partidas", código legal, ha servido de ejemplo a distintos reinos y países de varios siglos posteriores, por ejemplo, a la Constitución de Estados Unidos, en cuyo Capitolio se exhibe un retrato de este rey. En 1935 se nombró con su nombre a un cráter lunar.
Imagen Hacia 1177 el Reino de Castilla conquistó Cuenca, en el 1200 incorpora Álava, Guipúzcoa y el Duranguesado; sobre el 1230 se conquista el Reino de Murcia. Castilla siguió su avance hacia el sur.

Tres familias reinaron en Castilla a lo largo del tiempo. La casa Jiménez fue la primera hasta que Urraca, hija de Alfonso VI se casa con Alfonso de Aragón, pasando a gobernar la Casa de Borgoña. En 1350 Enrique II derroca a Pedro I adquiriendo el trono, pasando a gobernar la Casa Trastámara que durará hasta la llegada de la Casa de Austria.
Imagen En 1469, con el matrimonio de Isabel I de Castilla (y León) y el príncipe Fernando de Aragón (y de Navarra) se firma la unión de los cuatro reinos aunque esta unión no es afianzada hasta Carlos I en el 1517. A partir de Felipe II, hijo de Carlos I, se comienza a utilizar el título de "Rey España" en sustitución de "Rey de Castilla, de Léon, de Aragón, de Navarra".


Reyes de Castilla

Casa de Jimenez:
Fernando I 1029-1065
Sancho II 1065-1072
Alfonso VI 1072-1109
Urraca I 1109-1126
Alfonso VII 1126-1157
Sancho III 1157-1158
Alfonso VIII 1158-1214
Enrique I 1214-1217
Berenguela 1217-1217

Casa de Borgoña:
Fernando III 1217-1252
Alfonso X 1252-1284
Sancho IV 1284-1295
Fernando IV 1295-1312
Alfonso XI 1312-1350
Pedro I 1350-1366
Enrique II 1366-1367
Pedro I 1367-1369

Casa de Trastámara
Enrique II 1367-1379
Juan I 1379-1390
Enrique III 1390-1406
Juan II 1406-1454
Enrique IV 1454-1474
Isabel I 1474-1504
Juana I 1504-1555

Casa de Austria
Carlos I 1516-1556

Avatar de Usuario

Autor
gap13

Desconocido

Re: HISTORIA DE ESPAÑA

Mensaje por gap13 »

HISTORIA DE ESPAÑA IV: Reino de Navarra

No está claro el inicio del Reino de Navarra. Se sabe que existió un Reino de Pamplona, llamado así el territorio de la ciudad, a los habitantes no conquistados por el Imperio Romano en Hispania. No es hasta 1130 que se empieza a llamar Reino de Navarra.
Imagen Iñigo Arista, en 824, fundó la dinastía que gobernó dicho reino durante varias generaciones. Sus descendientes reinaron hasta llegar a Fortún Garcés que abdicó y se retiró al monasterio de Leire pasando la corona a la Casa Jiménez siendo Sancho Garcés I (905-925) el primer monarca. Bajo esta dinastía el Reino creció en extensión y riqueza.

Sobre el año 1000 el Reino llegaba desde la costa cantábrica hasta Soria y desde Burgos hasta el norte de Aragón. Con Sancho III el Mayor, el cual herederó el Reino de Navarra, el condado de Aragón y el condado de Castilla, antes de su conversión en reino.

A la muerte de este, el reino se divide entre sus hijos, García se queda con Navarra, Fernando I obtiene Castilla, creando así el reino de Castilla (el cuál obtendría poco después el reino de León), padre de los famosos Sancho II, Alfonso VI y García I. Y Ramiro I es coronado en Aragón, creando así el reino de Aragón, junto al ya existente de León, los cuatro reinos que forman España.

Pedro I, tras el asesinado de Sancho IV, une las coronas de Navarra y Aragón en 1076 pero en 1134 Alfonso I, rey de Navarra y Aragón muere sin descendencia, escogiendo cada reino su propio monarca y separando así los reinos.

Castilla y Aragón se unen al sur de Navarra, imposibilitando la expansión de este hacia tierras musulmanas. El 16 de marzo de 1177 se firma un pacto entre los Reinos de Navarra y Castilla y León (unidos) llamado Laudo arbitral del Rey Enrique II de Inglaterra debido a la mediación de este. En dicho acuerdo Navarra cede la actual La Rioja a Castilla y esta Álava, Guipúzcua y el Durangeusado a Navarra.
Imagen A través de los siglos Navarra se reorganiza como reino, colaborando en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) en el cual, el rey Sancho VII funda el escudo actual del reino, las cadenas y la esmeralda.

En 1276 la ciudad de Pamplona estalla en una batalla entre bandos enfrentados, apoyando Castilla a una parte y Francia a la otra. La victoria francesa acercará el reino a su nuevo aliado. Hasta 1451 con la instauración de la Casa Trastámara en Aragón vuelve a dividir al reino navarra en dos bandos, los beamonteses y los agramonteses.

En 1451 estalla una guerra civil, ya que el rey consorte Juan II (rey de Aragón) marido de la reina Blanca de Navarra, se quedó el trono para sí y no para su hijo Carlos, al que le correspondía. Tras la muerte del príncipe Carlos la guerra no cesa, el rey Juan II muere y Fernando, el Rey Católico, continúa con ella en apoyo a los Beaumonteses.
Imagen Fradrique Alvarez de Toledo, segundo Duque de Alba, a las órdenes de Fernando ocupa Pamplona si bien existían zonas que ya estaban bajo dominio antes en tiempos de Juan II, otras no tuvieron una ocupación real hasta varios años posteriores, incluso en tiempos de la regencia del Cardenal Cisneros, muerto ya el rey Fernando.

En 1530, con el rey Carlos I en Castilla, León y Aragón, renuncia a recuperar la Baja Navarra (territorios del reino en suelo francés) donde su rey Enrique II se declara independiente, la Alta Navarra (la actual Navarra y País Vasco) seguiría bajo el dominio de Carlos. Hubo varias intentonas por parte de Enrique de conquistar el territorio del sur con el apoyo del rey francés sin conseguir éxito alguno.

El Reino siguió teniendo sus propios fueros independientes hasta el siglo XVIII. Desde Carlos I fue el primero rey de los cuatro reinos, su hijo Felipe II el primero en utilizar el título de “rey de España” pero en la práctica jurídica, cada uno de los reinos tenía sus propios fueros, leyes, cortes y hacienda hasta Felipe V después del 1700. En el siglo XIX, bajo el gobierno de Espartero se reconoció el Decreto de Confirmación de Fueros, reconociendo la particularidad de las provincias vascongadas y de Navarra del resto de España por su historia y tradición.

La Baja Navarra fue un reino ligado al reino de Francia hasta 1789 que se integra totalmente tras la Revolución Francesa.

Reyes de Navarra:

Dinastía Arista-Iñiga
Iñigo Arista 816-852
García Iíguez 852-882
Fortún Garcés 882-905

Dinastía Jimena
Sancho Garcés I 905-925
García Sánchez I 925-970
Sancho Garcés II 970-994
García Sánchez II 994-1004
Sancho Garcés III 1004-1035
García Sánchez III 1035-1054
Sancho Garcés III 1035-1054
Sancho Garcés IV 1054-1076
Sancho V 1076-1094
Pedro I 1094-1104
Alonfos I 1104-1134
García Ramirez 1134-1150
Sancho VI 1150-1194
Sancho VII 1194-1234

Dinastía Champaña
Teobaldo I 1234-1253
Teobaldo II 1253-1270
Enrique I 1271-1274
Juana I1274-1305

Dinastía Capeta
Felipe I 1284-1305
Luis I 1305-1316
Juan I 1316
Felipe II 1316-1322
Carlos I 1322-1328
Juana II 1328-1349

Dinastía Évreux
Felipe II 1328-1343
Carlos II1349-1387
Carlos III1387-1425
Blanca I1425-1441

Casta Trastámara
Juan II 1425-1479
Leonor I 1479
Casa de Foix
Francisco Febo I 1479-1483
Catalina I 1483-1512
Casa Albret
Juan III 1484-1512

Casa Trastámara
Fernando I 1512-1516
Juana III 1516-1555

Casa de Astria
Carlos IV 1516-1556

Avatar de Usuario

Autor
gap13

Desconocido

Re: HISTORIA DE ESPAÑA

Mensaje por gap13 »

HISTORIA DE ESPAÑA V: Los Condados Catalanes

Formó parte de la Marca Hispánica, es decir, de los territorios cristianos al sur del Imperio carolingio y al norte del Imperio Omeya. Ocupó parte de la actual Cataluña (provincias de Barcelona y Girona) así como Andorra y el Rosellón.
Imagen Fundado en el siglo VIII, el primer conde fue Bera (801-820) de origen franco-visigodo. Alrededor de 796 gobernaba en Barcelona Sadun al-Ruayni, reino musulman enfrentado al Emirato de Córdoba. Ofreció a Carlomagno una alianza contra el Emirato a cambio de jurarle lealtad. Sin embargo las negociaciones se rompieron y Carlomagno conquistó Barcelona, nombrando a Bera conde de Barcelona dentro del Imperio francés.

Bera inició una política de paz con los musulmanes, lo cual no gustó a la nobleza que lo exilió nombrando a Rampón como conde. El Condado se administraba como un reino independiente dentro del reino francés, pues tenía nobleza que solo respondía ante el conde. El linaje del condado pasó a ser hereditario con independencia de la voluntad del rey francés sobre el año 900.

En 985, bajo el mandato de Borrel II, Barcelona es arrasada por los musulmanes, los catalanes esperaron la ayuda francesa que nunca llegó. En 988 la dinastía carolingia en Francia es sustituida por la dinastía Capeta. Borrel II se niega a acudir a jurar lealtad al nuevo rey y adquiere todas las competencias de un reino (fiscalidad, jurídica, moneda propia…).
Ramón Berenguer I deja en condominio a sus hijos gemelos Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II el condado. Sin embargo el primero es asesinado y recae toda la importancia en el segundo.
Imagen Posteriormente llegó a ocupar las actuales Cataluña, Valencia e Islas Baleares. Ramón Berenguer IV conde en 1131-1162 se casa con Petrolina de Aragón, heredera del Reino de Aragón, convirtiéndose así en conde de Barcelona y príncipe de Aragón. El hijo de ambos, Alfonso II fue el primer rey de Aragón y conde de Barcelona con poder real y jurídico en ambos territorios.
Imagen En 1258 el rey Jaime I cuyos títulos ostentaba rey de Aragón, conde de Barcelona, rey de Valencia y rey de Mallorca firmó con el rey francés Luis IX el tratado de Corbeil, por el cual ambos se comprometían a respetar la frontera entre ambos reinos.

En 1410 muere el rey Martín sin descendencia, la nobleza firma el compromiso de Caspe por el cual se nombra a Fernando de Antequera, miembro de la familia Trastámara, rey de Aragón (así como del resto de títulos).

Los derechos y fueros del Condado fueron respetados hasta que en 1714, cuando por los Decretos de Nueva Planta de Felipe V, deja de ser una entidad política y jurídica.

Lista de Condes:

Bera 801-820
Rampón 820-826
Bernardo de Septimania 826-832
Berenguer de Tolosa 832-835
Bernardo de Septimania 835-844
Sunifredo I 844-848
Guillermo de Septimania 848-850
Alerán e Isembard 850-852
Odalrico 852-858
Hunifredo 858-864
Bernardo de Gothia 865-878
Wifredo I 878-897
Wifredo II 897-911
Suniario I 911-947
Borrel II 947-992
Miró 947-966 (Hermano de Borrel II, gobernaron conjuntamente)
Ramón Borrell 992-1018
Berenguer Ramón I 1018-1035
Ramón Berenguer I 1035-1076
Ramón Berenguer II 1076-1082
Berenguer Ramón II 1076-1097 (hermano de Ramón Berenguer II)
Ramón Berenguer III 1082-1131
Ramón Berenguer IV 1131-1154
Unión con el reino de Aragón 1162

Avatar de Usuario

Pérez

Alférez
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 19:36
Medallas: 15

Re: HISTORIA DE ESPAÑA

Mensaje por Pérez »

Este tema quedará "libre" de debate y comentarios (serán eliminados) para que siga la dinámica de "actualización" por parte de su creador y quede limpio y ordenado.
Quien quiera puede ponerse en contacto con el creador del tema y colaborar conjuntamente en el mismo tema; es una buena idea para que al final quede algo interesante sobre esto.

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.