De las FFAA a GC

Temas sobre la Guardia Civil
Avatar de Usuario

Autor
soldado jesus

Desconocido

De las FFAA a GC

Mensaje por soldado jesus »

Hola compañeros . Estaria interesado en la forma de ingresar en la GC desde el ejercito. Ya que de no ascender dentro del ejercito otra opcion que me gustaria seria entrar en el seprona. Y la pregunta es desde dentro se puede opositar a guardia pero nose si eso esa oposicion es a la guardia civil en general o puedes opisitar directamente al seprona?
Un saludo!

Avatar de Usuario

AlvaroAC10

Brigada
Mensajes: 300
Registrado: Mié, 21 Ene 2015, 16:03
Medallas: 10

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por AlvaroAC10 »

soldado jesus escribió:Hola compañeros . Estaria interesado en la forma de ingresar en la GC desde el ejercito. Ya que de no ascender dentro del ejercito otra opcion que me gustaria seria entrar en el seprona. Y la pregunta es desde dentro se puede opositar a guardia pero nose si eso esa oposicion es a la guardia civil en general o puedes opisitar directamente al seprona?
Un saludo!
Tendrías que acceder por oposición a la Guardia Civil y una vez superada la academia y según en qué unidad estés destinado, podrás elegir el seprona o no. 

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
soldado jesus

Desconocido

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por soldado jesus »

Muchas graciaas !

Avatar de Usuario

canta87

Cabo Mayor
Mensajes: 81
Registrado: Lun, 10 Nov 2014, 12:38
Medallas: 2

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por canta87 »

Cuanto tiempo se debe estar en las fas para opositar por promocion interna a la GC?

Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

blackbass

Alférez
Mensajes: 561
Registrado: Dom, 12 Jul 2015, 18:38
Medallas: 10

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por blackbass »

canta87 escribió:Cuanto tiempo se debe estar en las fas para opositar por promocion interna a la GC?
5 años de servicio y estar en activo(trabajando en las FAS, no vale si dejas las FAS) el día de incorporación al centro de formación de la guardia civil.

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

ivancalvo

Soldado
Mensajes: 27
Registrado: Vie, 11 Mar 2016, 10:23
Medallas: 1

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por ivancalvo »

blackbass escribió: 5 años de servicio y estar en activo(trabajando en las FAS, no vale si dejas las FAS) el día de incorporación al centro de formación de la guardia civil.
a suboficiales del ejército también o solo a tropa y marinería le guardan las plazas?

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Winter

Brigada
Mensajes: 254
Registrado: Mar, 07 Jun 2016, 08:52
Medallas: 5

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por Winter »

ivancalvo escribió: a suboficiales del ejército también o solo a tropa y marinería le guardan las plazas?
Son plazas para las fuerzas armadas en general. Tener un rango superior aporta además un mérito extra para la oposición a guardia civil desde el ejército.

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Heimdall

Cabo Primero
Mensajes: 56
Registrado: Vie, 30 Ene 2015, 16:21
Medallas: 2

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por Heimdall »

La reserva de plazas es para todo personal de las FAS.

Aunque de mi punto de vista veo una locura que un sargento se meta en le guardia civil! 

Mérito Militar I Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Oroel

Desconocido

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por Oroel »

Winter escribió: Son plazas para las fuerzas armadas en general. Tener un rango superior aporta además un mérito extra para la oposición a guardia civil desde el ejército.
Según tengo yo entendido la reserva de plazas es solo para personal de Tropa y marineria. El ser militar de carrera (suboficial / oficial) solo proporciona puntuación en el baremo para la oposición por via civil.

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1353
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por Pliskin »

Oroel escribió: Según tengo yo entendido la reserva de plazas es solo para personal de Tropa y marineria. El ser militar de carrera (suboficial / oficial) solo proporciona puntuación en el baremo para la oposición por via civil.
Según me comentaron, un conocido pregunto en la oficina de Atención al Público en los Procesos Selectivos, y en ese porcentaje (al igual que para el CNP) si entran el resto de las escalas de las Fuerzas Armadas
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

AporTodas

Sargento Primero
Mensajes: 172
Registrado: Vie, 12 Feb 2016, 16:15
Medallas: 5

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por AporTodas »

Pliskin escribió: Según me comentaron, un conocido pregunto en la oficina de Atención al Público en los Procesos Selectivos, y en ese porcentaje (al igual que para el CNP) si entran el resto de las escalas de las Fuerzas Armadas
Las plazas reservadas son para militares de TROPA y MARINERÍA. Esas dudas son mejor resolverlas con el BOE en la mano, pues muchas veces los que tienen que informar son los que menos informados están.
Sí es cierto que te dan puntos de baremo por pertenecer a otra escala y demás (al igual que un compañero yo vería descabellado que un suboficial u oficial del ejército se metiera a la Guardia Civil como Guardia...pero vamos, que cada persona es un mundo y está en su derecho de hacer lo que quiera...yo personalmente no conozco ningún caso y ni siquiera se les pasaría por la cabeza a ningún suboficial de los muchos que conozco ni muchísimo menos a un oficial pasarse a la Guardia Civil a la escala de cabos y guardias; pero como digo, la reserva de plazas es para tropa y marinería.
Un saludo

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Oroel

Desconocido

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por Oroel »

Lo que yo decía ....

Avatar de Usuario

AporTodas

Sargento Primero
Mensajes: 172
Registrado: Vie, 12 Feb 2016, 16:15
Medallas: 5

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por AporTodas »

blackbass escribió: 5 años de servicio y estar en activo(trabajando en las FAS, no vale si dejas las FAS) el día de incorporación al centro de formación de la guardia civil.
La duda que tengo yo es si esos 5 años pueden ser "salteados". Según la convocatoria, tanto de la GC como del CNP, pone 5 años de servicio efectivos....no pone que sean continuados; repito, según las convocatorias, que al fin y al cabo es lo que cuenta. No sé si alguien habrá pasado ya por esa situación y puede decirlo a ciencia cierta el si le vale estar 3 años, salirse, entrar y cumplir otros 2 años y opositar siguiendo en activo.
¿Alguien que lo sepa seguro?

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1353
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por Pliskin »

AporTodas escribió: La duda que tengo yo es si esos 5 años pueden ser "salteados". Según la convocatoria, tanto de la GC como del CNP, pone 5 años de servicio efectivos....no pone que sean continuados; repito, según las convocatorias, que al fin y al cabo es lo que cuenta. No sé si alguien habrá pasado ya por esa situación y puede decirlo a ciencia cierta el si le vale estar 3 años, salirse, entrar y cumplir otros 2 años y opositar siguiendo en activo.
¿Alguien que lo sepa seguro?
Si, pueden ser salteados. No es necesario que sean continuados ni en el mismo destino. El caso que expones puede darse completamente, aunque ya lo de opositar sin haber terminado el compromiso no te lo puedo asegurar, pero teniendo en cuenta que las OFAP facilitan el temario y te asesoran yo me arriesgaría a decir que sí, intentare confirmarlo.
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

AporTodas

Sargento Primero
Mensajes: 172
Registrado: Vie, 12 Feb 2016, 16:15
Medallas: 5

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por AporTodas »

AporTodas escribió:
Ok, gracias.
Lo de opositar estando en el compromiso inicial no hay ningún problema; es una mejora de condiciones laborales en una oposición superior.
Un saludo

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Ralilegan992

Capitán
Mensajes: 838
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 02:10
Medallas: 15

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por Ralilegan992 »

Es dificil el acceso a GC desde Tropa? Es decir salen suficientes plazas para militares o hay mucha competencia?

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MPerez

Cabo
Mensajes: 31
Registrado: Sab, 06 Ago 2016, 13:24

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por MPerez »

rafasp92 escribió:Es dificil el acceso a GC desde Tropa? Es decir salen suficientes plazas para militares o hay mucha competencia?
Por lo que tengo entendido es más fácil entrar desde el ejército, no porque los exámenes sean más fáciles sino porque se reservan más plazas para los que vienen del ejercito. Y hay menos gente dentro del ejercito que quiera entrar con respecto a los que hay fuera. Creo que era un 60% de plazas para los de dentro y el resto para la calle.
2º Ciclo 2016: TITULAR (10/25) Y APTO ACA 20 ZGZ

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1353
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por Pliskin »

En 2015 para poder sacar plaza desde la calle tenías que sacar más de 115 puntos en total, mientras que para las plazas para militares el corte de los aspirantes que obtuvieron plaza se quedo en torno a los 90 puntos
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

AporTodas

Sargento Primero
Mensajes: 172
Registrado: Vie, 12 Feb 2016, 16:15
Medallas: 5

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por AporTodas »

Este año han sobrado plazas de las reservadas a militares (MPTM con más de 5 años de servicio). Vamos, que todo el que fuera por las plazas reservadas y haya sacado la nota mínima para pasar los cortes básicos (es decir, aprobar el examen con un 5, no cometer más de 10 fallos de ortografía y creo que era sacar más de 6 puntos en inglés), ya iba con plaza a la siguiente fase, a falta de ser apto o no. Por la calle el corte se ha quedado bastante alto para ir a la siguiente fase "con plaza" (a falta de terminar el proceso, que sigue en marcha y, por lo que me comentan, están sobrando bastantes plazas de las reservadas por los no aptos).
Un saludo

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Diegocct

Desconocido

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por Diegocct »

Hola me gustaría saber la diferencia entre acceder a la guardia civil a través de los 5 años de experiencia a hacerlo directamente, gracias.

Avatar de Usuario

AlexGM

Brigada
Mensajes: 347
Registrado: Sab, 02 Mar 2019, 18:24
Medallas: 6

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por AlexGM »

Diegocct escribió: Jue, 25 Abr 2019, 20:09 Hola me gustaría saber la diferencia entre acceder a la guardia civil a través de los 5 años de experiencia a hacerlo directamente, gracias.
Hay plazas reservadas y tienes mas posibilidades de entrar, pero no te la regalan.
TITULAR Nº1 TERCIO DUQUE DE ALBA

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

juanludz

Soldado
Mensajes: 14
Registrado: Jue, 18 Jul 2019, 15:25

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por juanludz »

Buenas tardes, estoy interesado en ingresar a las Fuerzas Armadas pero a su vez quiero estudiar la oposición de GC. Mi pregunta era si en caso de aprobar las Fuerzas Armadas, y posteriormente la GC sin haber terminado el compromiso inicial de 2 años en estas, podría incorporarme a la GC o debería esperar a terminar dicho compromiso (lo cual no es problema para mi, pero desearía conocer dicha información) . Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario

Bantesc

Comandante
Mensajes: 1134
Registrado: Jue, 31 Mar 2016, 17:37
Medallas: 21

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por Bantesc »

juanludz escribió: Jue, 18 Jul 2019, 15:29 Buenas tardes, estoy interesado en ingresar a las Fuerzas Armadas pero a su vez quiero estudiar la oposición de GC. Mi pregunta era si en caso de aprobar las Fuerzas Armadas, y posteriormente la GC sin haber terminado el compromiso inicial de 2 años en estas, podría incorporarme a la GC o debería esperar a terminar dicho compromiso (lo cual no es problema para mi, pero desearía conocer dicha información) . Muchas gracias de antemano.
Si apruebas para GC puedes resolver el compromiso inicial sin ninguna pega.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MIGUEL2003

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Vie, 12 Jun 2020, 10:37

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por MIGUEL2003 »

Según he oído, todos los años sobran plazas reservadas a FAS, y tengo entendido que los examinadores se ponen muy duros con los militares, es decir, ponen más complicaciones en las pruebas psicológicas y médicas... ¿Alguien puede confirmarlo?

Avatar de Usuario

trop99

Cabo Primero
Mensajes: 74
Registrado: Lun, 10 Ago 2020, 02:11
Medallas: 1

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por trop99 »

MIGUEL2003 escribió: Vie, 11 Sep 2020, 19:57 Según he oído, todos los años sobran plazas reservadas a FAS, y tengo entendido que los examinadores se ponen muy duros con los militares, es decir, ponen más complicaciones en las pruebas psicológicas y médicas... ¿Alguien puede confirmarlo?
Siempre se ha hablado de que en la entrevista son más duros con los militares, pero es difícil de medir eso. Es una opinión totalmente subjetiva y que no creo que se acerque a la realidad. En la entrevista buscan tus puntos débiles e intentan forzarte por ahí, independientemente de que vayas desde el Ejército o por libre.

Por cierto, como apunte, esas plazas que sobran se suman para los aspirantes que van por libre.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

MIGUEL2003

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Vie, 12 Jun 2020, 10:37

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por MIGUEL2003 »

No sabia que se sumaban, pero esta de muy bien eso. En cuanto a lo del test psicológico supongo que será porque del ejercito depende de donde estes puedes salir más "tocado" que desde lo civil. En parte esta bien. 

Avatar de Usuario

Mveraca

Comandante
Mensajes: 1137
Registrado: Dom, 06 Ene 2019, 09:49
Medallas: 20

Re: De las FFAA a GC

Mensaje por Mveraca »

MIGUEL2003 escribió: Vie, 11 Sep 2020, 19:57 Según he oído, todos los años sobran plazas reservadas a FAS, y tengo entendido que los examinadores se ponen muy duros con los militares, es decir, ponen más complicaciones en las pruebas psicológicas y médicas... ¿Alguien puede confirmarlo?
Según, siempre se ha dicho que a los militares nos lo ponen más difícil en la entrevista pero no tiene porque ser así ya que tengo colegas que ahora son guardias civiles y les fue genial, muy light. Creo (esto es una opinión mía), que con el panorama que hay en el ejército actualmente debido a la cantidad de gente que se está jubilado a los 45 y la que queda, en un futuro próximo nos lo pondrán más fácil para acceder a ciertos cuerpos para ir dando salida a los militares y que no lleguen a los 45 teniendo que darles la correspondiente paga. La Policía Local por ejemplo ha firmado ya convenios con distintos ayuntamientos para reservar plazas. No estoy diciendo que nos vayan a regalar nada pero si que creo que habrá cierta flexibilidad. 

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Guardia Civil”