Daltonismo en las oposiciones

Temas sobre la Guardia Civil
Avatar de Usuario

Autor
FusRoDa

Teniente
Mensajes: 703
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 23:53
Medallas: 14

Daltonismo en las oposiciones

Mensaje por FusRoDa »

Hola. Resulta que desde siempre he tenido algunos problemas con los colores. No tengo daltonismo severo, es más bien leve.
Soy militar, tengo el carnet A, A2, B y C y nunca he tenido problemas con la tabla de colores puros pero si luego me pones el test de Ishiara en la mayoría no veo ningún número. ¿Ésto puede ser un impedimento para éstas oposiciones? ¿Qué tipo de pruebas suelen poner, las de los colores puros de toda la vida o el dichoso test de Ishiara? Gracias
2° Ciclo 2014: No Apto físicas
1° Ciclo 2015: No Apto físicas
2° Ciclo 2015: APTO

Cruz Laureada de San Fernando Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

telegram
Avatar de Usuario

garher92

Brigada
Mensajes: 346
Registrado: Dom, 16 Dic 2018, 20:54
Medallas: 8

Re: Daltonismo en las oposiciones

Mensaje por garher92 »

FusRoDa escribió: Dom, 24 Feb 2019, 14:35 Hola. Resulta que desde siempre he tenido algunos problemas con los colores. No tengo daltonismo severo, es más bien leve.
Soy militar, tengo el carnet A, A2, B y C y nunca he tenido problemas con la tabla de colores puros pero si luego me pones el test de Ishiara en la mayoría no veo ningún número. ¿Ésto puede ser un impedimento para éstas oposiciones? ¿Qué tipo de pruebas suelen poner, las de los colores puros de toda la vida o el dichoso test de Ishiara? Gracias
Yo tengo el mismo problema que tu.. a dia de hoy, con las nuevas exclusiones medicas, en la GC son eliminatorias TODAS las discromatopsias.
Lo que te ponen allí son las tablas de ishiara... lo tenemos chungo.

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
FusRoDa

Teniente
Mensajes: 703
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 23:53
Medallas: 14

Re: Daltonismo en las oposiciones

Mensaje por FusRoDa »

garher92 escribió: Dom, 24 Feb 2019, 17:15 Yo tengo el mismo problema que tu.. a dia de hoy, con las nuevas exclusiones medicas, en la GC son eliminatorias TODAS las discromatopsias.
Lo que te ponen allí son las tablas de ishiara... lo tenemos chungo.
También vi que habían cambiado ese apartado pero es curioso, nose si nos perjudica o nos beneficia
El apartado queda igual que el de la policía Nacional.
Y en la Policía Nacional si no lees bien el test de Ishiara te ponen el de colores puros y sin problema.
Ya hubo una sentencia favorable a un opositor con el mismo problema y le dieron la razón y creó jurisprudencia.
Veremos éste año como va la cosa....
2° Ciclo 2014: No Apto físicas
1° Ciclo 2015: No Apto físicas
2° Ciclo 2015: APTO

Cruz Laureada de San Fernando Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

garher92

Brigada
Mensajes: 346
Registrado: Dom, 16 Dic 2018, 20:54
Medallas: 8

Re: Daltonismo en las oposiciones

Mensaje por garher92 »

FusRoDa escribió: Dom, 24 Feb 2019, 18:09 También vi que habían cambiado ese apartado pero es curioso, nose si nos perjudica o nos beneficia
El apartado queda igual que el de la policía Nacional.
Y en la Policía Nacional si no lees bien el test de Ishiara te ponen el de colores puros y sin problema.
Ya hubo una sentencia favorable a un opositor con el mismo problema y le dieron la razón y creó jurisprudencia.
Veremos éste año como va la cosa....
En la PN es al revés que en la GC, primero te ponen los colores normales y los tienes que decir rápido y luego si fallas el de ishiara... o eso tengo entendido. Yo creo que seguirán poniendo en la GC las tablas y si fallas, ahora directamente en vez de pasarte a los colores puros como se hacía antes, te echan directamente.
Yo me aprenderé de memoria las tablas...

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
FusRoDa

Teniente
Mensajes: 703
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 23:53
Medallas: 14

Re: Daltonismo en las oposiciones

Mensaje por FusRoDa »

garher92 escribió: Dom, 24 Feb 2019, 18:55 En la PN es al revés que en la GC, primero te ponen los colores normales y los tienes que decir rápido y luego si fallas el de ishiara... o eso tengo entendido. Yo creo que seguirán poniendo en la GC las tablas y si fallas, ahora directamente en vez de pasarte a los colores puros como se hacía antes, te echan directamente.
Yo me aprenderé de memoria las tablas...
Yo también estoy en ello. Según he visto son 38 tablas, en muchas veo el número aunque me cueste y en las que no veo nada me lo intento aprender con los colores del círculo.
El problema es que supuestamente tienes que decir el número rápido porque de normal se ve a simple vista y no podemos pensar ni 1 segundo. Lo tenemos complicado
2° Ciclo 2014: No Apto físicas
1° Ciclo 2015: No Apto físicas
2° Ciclo 2015: APTO

Cruz Laureada de San Fernando Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
FusRoDa

Teniente
Mensajes: 703
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 23:53
Medallas: 14

Re: Daltonismo en las oposiciones

Mensaje por FusRoDa »

garher92 escribió: Dom, 24 Feb 2019, 17:15 Yo tengo el mismo problema que tu.. a dia de hoy, con las nuevas exclusiones medicas, en la GC son eliminatorias TODAS las discromatopsias.
Lo que te ponen allí son las tablas de ishiara... lo tenemos chungo.
Compañero sabes algo de las gafas que venden en algunas ópticas (por ejemplo óptica2000) que sirven para corregir daltonismo leve? No se si dejarán usarlo en la prueba ya que para la agudeza visual he escuchado que dejan tener gafas puestas
2° Ciclo 2014: No Apto físicas
1° Ciclo 2015: No Apto físicas
2° Ciclo 2015: APTO

Cruz Laureada de San Fernando Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

garher92

Brigada
Mensajes: 346
Registrado: Dom, 16 Dic 2018, 20:54
Medallas: 8

Re: Daltonismo en las oposiciones

Mensaje por garher92 »

FusRoDa escribió: Lun, 25 Feb 2019, 17:19 Compañero sabes algo de las gafas que venden en algunas ópticas (por ejemplo óptica2000) que sirven para corregir daltonismo leve? No se si dejarán usarlo en la prueba ya que para la agudeza visual he escuchado que dejan tener gafas puestas
No dejan, de hecho en el momento que vean que tienes algún tipo de daltonismo te excluirán... así de injusto es. Hay unas lentillas también que las venden donde tu dices, pero pasa lo mismo que con las gafas, no las puedes llevar.
Lo único que queda es arriesgarse y aprenderse las tablas o arriesgarte y ponerte las lentillas esas y rezar para que no te revisen el ojo.

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
FusRoDa

Teniente
Mensajes: 703
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 23:53
Medallas: 14

Re: Daltonismo en las oposiciones

Mensaje por FusRoDa »

garher92 escribió: Lun, 25 Feb 2019, 18:52 No dejan, de hecho en el momento que vean que tienes algún tipo de daltonismo te excluirán... así de injusto es. Hay unas lentillas también que las venden donde tu dices, pero pasa lo mismo que con las gafas, no las puedes llevar.
Lo único que queda es arriesgarse y aprenderse las tablas o arriesgarte y ponerte las lentillas esas y rezar para que no te revisen el ojo.
Bueno la verdad es que llevo dándole vueltas cada hora sobre todo desde que modificaron hace nada las exclusiones médicas e intento pensar en positivo de la siguiente manera.
Primero yo tengo que esperar al 2021 para ir a las reservadas, así que tengo tiempo para ver como van a partir de ahora con las nuevas exclusiones.
Después si te das cuenta la han igualado a las de CNP, y ya hay una sentencia del tribunal Supremo favorable a los que tenemos una deficiencia leve diciendo claramente que si no hay un motivo de deficiencia para ejercer la función policial no hay motivo de exclusión (que es mi caso y me imagino que el tuyo también).
Te puedo diferenciar los colores puros, veo bien los colores en la vida cotidiana y en la vida militar, y si podemos hacer eso no perjudica en el trabajo. No estamos hablando de que veamos igual el cable rojo, azul y verde para los que no entienden nuestra situación, distinguimos los colores bien sólo son tonalidades.
Creo que con ésto salimos ganando pero claro hay que remover mierda....
2° Ciclo 2014: No Apto físicas
1° Ciclo 2015: No Apto físicas
2° Ciclo 2015: APTO

Cruz Laureada de San Fernando Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

garher92

Brigada
Mensajes: 346
Registrado: Dom, 16 Dic 2018, 20:54
Medallas: 8

Re: Daltonismo en las oposiciones

Mensaje por garher92 »

FusRoDa escribió: Lun, 25 Feb 2019, 20:44 Bueno la verdad es que llevo dándole vueltas cada hora sobre todo desde que modificaron hace nada las exclusiones médicas e intento pensar en positivo de la siguiente manera.
Primero yo tengo que esperar al 2021 para ir a las reservadas, así que tengo tiempo para ver como van a partir de ahora con las nuevas exclusiones.
Después si te das cuenta la han igualado a las de CNP, y ya hay una sentencia del tribunal Supremo favorable a los que tenemos una deficiencia leve diciendo claramente que si no hay un motivo de deficiencia para ejercer la función policial no hay motivo de exclusión (que es mi caso y me imagino que el tuyo también).
Te puedo diferenciar los colores puros, veo bien los colores en la vida cotidiana y en la vida militar, y si podemos hacer eso no perjudica en el trabajo. No estamos hablando de que veamos igual el cable rojo, azul y verde para los que no entienden nuestra situación, distinguimos los colores bien sólo son tonalidades.
Creo que con ésto salimos ganando pero claro hay que remover mierda....
Si, esa sentencia del TS debería crear jurisprudencia y si recurrimos deberíamos ganarlo pero... quien sabe. Yo estoy igual que tu y te comprendo perfectamente. Estar estudiando y pensar: y si tanto estudiar no me vale para nada?
En fin, el que no arriesga no gana y creo que merece la pena arriesgarse. Una vez por las restringidas ya es más fácil llegar al médico y si nos echa pues a reclamar y si no a dedicarse a otra cosa.. que hasta los 45 da tiempo para aprobar otra oposición.

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Guardia Civil”