Consejos para corredores.

#1
Buenas a tod@s.
La gran mayoría de los aquí presentes somos corredores, algunas más intensos que otros, pero todos corremos, al fin y al cabo, nos lo exigen para entrar, y todos aquellos que vayan a tierra, y más concretamente a infantería, se hartarán de correr, por tanto, creo que lo que voy a decir os vendrá bien, aunque mucho ya lo sabréis, y lo hayáis llevado a cabo.

Correr, aunque parezca mentira, no es solo me pongo unas zapatillas y a correr, hay más cosas detrás, cosas que nos influyen a la larga, nos hacen correr más o menos lento, tener o no lesiones, cansarnos o no, etc. Esas cosas son las que me gustaría comentaros, sin ser un experto, llevo ya unos años corriendo, y tengo cierta experiencia en lesiones y demás.

Lo primero que me gustaría decir es,  ya que vamos a correr bastante, es muy muy recomendable, y en algunos casos obligatorios, realizar un estudio de la pisada. Es fundamental, ya que nos mostrará como corremos, que técnica usamos y si necesitamos mejorarla, si necesitamos o no plantillas, que tipo de calzado es mejor, nos daremos cuenta de porqué nos duele en tal sitio, así como otros muchos beneficios. Normalmente, este tipo de estudio los realiza un podólogo deportivo, aunque fisioterapeutas o traumatólogos pueden hacerlo tambíen, incluso un equipo de todos ellos. No suele ser caro, aunque tampoco barato, yo me lo hice en huelva, en un podólogo deportivo y me costó 60€, los hay más caros y también más barato, el que más confianza os de, pero mi consejo es que lo hagáis, será la mejor inversión a la hora de correr, a mi me detectó la procedencia de las lesiones de rodilla que llevo arrastrando unos años, lo tenía que haber hecho mucho antes.

Segundo, el calzado es super importante, y aquí entra en juego el estudio de la pisada, el profesional que nos lo haga, nos recomendará uno u otro mejor que cualquier fabricante, puesto que lo hará de acuerdo a nuestra pisada. Algo muy importante en este aspecto es, que los zapatos tienen un número máximo de km, normalmente entre 800 y 1000km, depende, pasado esta distancia, el calzado nos hará más daño que beneficio. Acompañarlo de un buen calcetín es importante también, si no sudaremos más de la cuenta, nos saldrán rozaduras, etc. Elegir bien el calzado, y no os guiéis por lo que os diga el vendedor, o un compañero, lo que me va bien a mi, no te tiene que ir bien a ti.

Tercero, fisioterapia, es importante acudir de vez en cuando, y no solo cuando estemos lesionados, no digo que vayamos todas las semanas, sería bueno, pero es una pasta; pero por lo menos una vez cada mes y medio o así estaría bien, para descontracturnos, el fisio ve como está nuestro cuerpo, y nos previene de muchas lesiones.

Y por último y no por ello menos importante, los entrenos, hay que hacerlos con cabeza y conocimientos, probablemente muchos de aquí tengamos mucho fondo y podamos correr 2 horas sin parar, pero si nuestras piernas no están acostumbradas, acabaremos muy mal. Se que este tema es algo delicado, porque en muchas unidades se corre todos los días, y mucho, y al final eso no es bueno y no está en nuestra mano cambiarlo, pero lo que si podemos hacer, es realizar buenos estiramientos, y ejercicios complementarios, así como realizar todas las cosas de arriba.

Todo esto que he dicho parece algo de lógica, y es por ello que normalmente no echamos cuenta, nos ponemos a correr a lo loco, nos compramos las zapatillas que más nos gustan o que dicen en foros que es mejor, y por supuesto al fisio y al podologo solo vamos cuando tenemos problemas, y garantizo 100% que es mejor invertir para prevenir que para remediar.

Yo estoy liado ahora con el podólogo para las plantillas y el fisio para recuperarme de la rodilla, espero estar listo para cuando entre en la etesda, pero por fin empiezo a ver luz al final del túnel de esos dolores de rodilla, tibia, gemelos, piernas en general.

Espero haber ayudado a alguien, y quien necesite ayuda que la pida, no soy un experto, pero ayudaré en lo que pueda.
Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Re: Consejos para corredores.

#2
Lo acabo de leer, muy buen post. Sí, yo también me di cuenta hace poco, cuando empecé a correr, que no todos somos 'Superhombres' y podemos correr como quieras, sino que hay que seguir unas pautas. Como ya dije en el foro, tuve problemas musculares en el peroneo largo. Al final ya supe la causa, no estirar, mala pisada, mala forma de correr, y morfología que era indicativa a tener ese problema. Solucionando lo que está en tu mano (estiramientos, correr bien, y pisar con una plantilla del podólogo) todo se soluciona, o al menos, mejora. Hay muchos problemas cotidianos, pero los que ocurren al hacer deporte... es súper estresante y cambia muchísimo tu estado de ánimo al ver que no estás tan bien físicamente como esperabas. Así que hay que guardar la calma y hacer las cosas bien desde el primer momento jeje. Mucha suerte a ti y a todos los que tengan cualquier cosilla por ahí en el cuerpo :D
I don't know where is my limit, but I know where is not. :esp: :esp: :esp:

Re: Consejos para corredores.

#3
Buenos días, tengo una duda que me está desesperando un poco.
Este verano tuve una pequeña lesión en la rodilla. Se juntaron varios factores, pero según mi podóloga (deportiva) seguramente será porque cambié la técnica. Yo siempre he corrido talonando, sin pensar en técnica ni nada, hasta que me dio por buscar por internet. Y vi que todo el mundo dice que no hay que talonar, que hay que entrar con metatarso, etc..
El caso es que lo hice un día, y dos después me apareció un dolor que no se iría hasta 3-4 semanas más tarde. 
Ahora no tengo ningún problema al caminar, hacer bici elíptica, escaleras, sentadillas... pero ayer salí a correr un poco por primera vez y a los 5 minutos comencé a sentir una pequeña sensación en el mismo sitio. No era dolor (como al principio de la lesión), pero sí una sensación que significa que algo sigue yendo mal. 

Ya no sé a quien hacer caso, si cambiarme a la "buena" técnica, si seguir con la que siempre he utilizado... ¿Algún consejillo?

Muchas gracias

Re: Consejos para corredores.

#4
fadel66 escribió:Buenos días, tengo una duda que me está desesperando un poco.
Este verano tuve una pequeña lesión en la rodilla. Se juntaron varios factores, pero según mi podóloga (deportiva) seguramente será porque cambié la técnica. Yo siempre he corrido talonando, sin pensar en técnica ni nada, hasta que me dio por buscar por internet. Y vi que todo el mundo dice que no hay que talonar, que hay que entrar con metatarso, etc..
El caso es que lo hice un día, y dos después me apareció un dolor que no se iría hasta 3-4 semanas más tarde. 
Ahora no tengo ningún problema al caminar, hacer bici elíptica, escaleras, sentadillas... pero ayer salí a correr un poco por primera vez y a los 5 minutos comencé a sentir una pequeña sensación en el mismo sitio. No era dolor (como al principio de la lesión), pero sí una sensación que significa que algo sigue yendo mal. 

Ya no sé a quien hacer caso, si cambiarme a la "buena" técnica, si seguir con la que siempre he utilizado... ¿Algún consejillo?

Muchas gracias
Yo te recomendaría volver a ir a un especialista y que te hicieran alguna prueba para descartar que no hay ninguna lesión. Si notas esa "molestia" sea cual sea la tecnica que utilizas en carrera... miratelo por si acaso. Evidentemente al hacer bicilcleta, sentadillas etc, no notas nada porque no es la misma presión la que ejerces en las rodillas. De todas formas yo te recomendaría (por propia experiencia) que si tienes opción a hacer nado, hazlo. Es super completo, previene muchisimas lesiones que pueden aparecer en la calle o en un gym y aunque parezca que no te sirve para nada de lo que buscas es al contrario, dos horas entrenando en piscina es una locura que luego con el tiempo dices "c...ño, se nota!"
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