Presente y futuro de la IM

Información sobre las unidades de Infantería de Marina
Avatar de Usuario

Autor
SrCauchy

Desconocido

Presente y futuro de la IM

Mensaje por SrCauchy »

Hola, disculpad que éste sea mi primer mensaje y todavía no me haya presentado, lo haré más adelante.
Llevo algún tiempo barajando alistarme en las fuerzas armadas y por la información que he ido viendo me había decidido por la infantería de marina, pretendiendo formar parte de la fuerza de desembarco. Sin embargo hace unos días vi unas noticias, que en realidad se podría calificar más bien de rumores y especulaciones, que me hacen pensar que el futuro puede que no sea como a mi me gustaría.
Me refiero sobretodo una noticia del año pasado que imagino muchos habrán visto sobre planes para reducir de forma considerable el personal de infantería de marina, y de otra noticia de este año donde especulan con que en el futuro tendrán cada vez menos misiones. (Pongo las fuentes al final del mensaje).
Además he estado buscando un poco en información oficial y por lo que he visto hasta ahora el TEAR no ha ido de misión en el extranjero desde Líbano 2011, aunque sí parece que hay gente en protección de buques en el índico.

Lo que quiero saber es si es verdad que hace años que no se les ha enviado de misión al extranjero o es sólo que no he encontrado la información adecuada; y si creéis que en el futuro es cierto que van a perder operatividad o son rumores infundados. Básicamente, sabiendo que nadie tiene la bola de cristal, ¿creéis que si me alistare tendría opciones de salir de misión al extranjero en los próximos años?

Saludos.

Fuentes:
http://www.estrelladigital.es/articulo/ ... 81527.html
http://www.elconfidencialdigital.com/de ... 09012.html

Avatar de Usuario

MariaIM

Teniente
Mensajes: 601
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 22:48
Medallas: 13
Ubicación: CARTAGENA

Re: Presente y futuro de la IM

Mensaje por MariaIM »

Te comento: los equipos que como comentas dan seguridad a buques son las misiones Sophia y Somalia. Los infantes de marina embarcados son de los equipos EOS y MIOS(tanto de tercios como alguna agrupacion de IM). Para acceder a esos equipos,hasta hace relativamente poco (1 ciclo de tropa de 2016)salian plaza,s y si entrabas (por ejemplo ) a tercio levante tenías casi todas las  "papeletas " para acceder a uno de los equipos de dicho tercio. En la actualidad, ( desde 2 ciclo de 2016 y 1 ciclo de 2017, y está previsto que continue así) sólo saldrán palzas para Tercio Armada , en la espacialidad de Infantería de Marina y , también, irás destinado a uno de los 3 batallones de desembarco.Por lo tanto, se complica el acceso a uno de los equipos que realizan la misión Sophia, ya que hay más gente, más dificil destacar para que te quieran incluir.
No quiero que parezca un mensaje para que te quite los ánimos ni mucho menos, que quien me conoce sabe que digo las cosas como están. Pero si tu objetivo es irte de misión en los 2-4 primeros años, infantería de marina no es el sitio. Aunque, quien sabe, quizás mañana hay un conflicto bélico y España decide mandar a la Infantería de marina y da igual el de equipo de seguridad, batallón o administración.
Un saludo y mucha suerte.
2º Ciclo de 2017-> ETESDA ~A.G.A~OAS/AXSC

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MariaIM

Teniente
Mensajes: 601
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 22:48
Medallas: 13
Ubicación: CARTAGENA

Re: Presente y futuro de la IM

Mensaje por MariaIM »

Y respecto a la desaparición d eIm, incluirla en el ejercito de tierra... el futuro es incierto. Pero también es cierto que a lo largo d ela historia de infanteria de marina española (480 años ya)no es el primer ni último intento, incluso en la 2ª republica se dictó que asi ocurriese, pero no fue así. Entonces, seguro esque está , mañana no se sabe,
2º Ciclo de 2017-> ETESDA ~A.G.A~OAS/AXSC

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
SrCauchy

Desconocido

Re: Presente y futuro de la IM

Mensaje por SrCauchy »

Muchas gracias Maria por tu respuesta clara y honesta.
Sí que me gustaría salir de misión en los primeros años y es una lástima que actualmente la IM no tenga mucha actividad de este tipo. Aún así me sigue gustando más que las otras brigadas de infantería del ejército de tierra; el ambiente naval y las operaciones en el agua me atraen mucho. Me lo tendré que pensar bien, y por suerte tendré como mínimo un año para pensarlo.
Supongo que si entrare a la FGNE sí tendría más posibilidades de misiones pero me da la impresión de que hacer planes con esa hipótesis es un poco como vender la piel del oso antes de cazarlo.

Una última pregunta: ¿existe en el TEAR una compañía o algún grupo de infantería paracaidista? Nunca lo he visto especificado en ningún sitio por escrito ni he leído comentarios al respecto, pero en un documental vi a un suboficial (creo recordar) que decía que en la IM había paracaidistas.

Saludos.

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: Presente y futuro de la IM

Mensaje por drewing »

SrCauchy escribió: Una última pregunta: ¿existe en el TEAR una compañía o algún grupo de infantería paracaidista? Nunca lo he visto especificado en ningún sitio por escrito ni he leído comentarios al respecto, pero en un documental vi a un suboficial (creo recordar) que decía que en la IM había paracaidistas.

Saludos.
Los componentes de la FGNE tienen todos la aptitud paracaidistas, y después miembros del TEAR pueden realizar el curso también según necesidades de la unidad, por tanto, la respuesta a tu pregunta es si a medias, hay miembros del TEAR que tienen el curso paracaidista.
Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MariaIM

Teniente
Mensajes: 601
Registrado: Lun, 18 Ago 2014, 22:48
Medallas: 13
Ubicación: CARTAGENA

Re: Presente y futuro de la IM

Mensaje por MariaIM »

La unidad de reconocimiento (SERECO) tienen muchos componentes el curso de paracaidismo(por no decirte todos) , pero como dice el compañero también depende de las necesidades de la compañia. 
Referente a FGNE, lo que dice el compañero, al tener el curso de guerra naval, tienes el curso de paracaidismo y buceo. Salen más fuera, se les ve menos,es sacrificado es mayor nivel que la Brigada. Ya sabes el secretismo que hay en esa unidad, hay un post sobre las pruebas para acceder a ese curso de aptitud del año pasado, por si quieres leerla. 
En lo que te pueda ayudar, no dudes en preguntar. Un saludo y mucha suerte.
2º Ciclo de 2017-> ETESDA ~A.G.A~OAS/AXSC

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
SrCauchy

Desconocido

Re: Presente y futuro de la IM

Mensaje por SrCauchy »

Muchas gracias a todos.

Avatar de Usuario

jesmu52

Cabo Mayor
Mensajes: 87
Registrado: Mar, 14 Nov 2017, 18:12

Re: Presente y futuro de la IM

Mensaje por jesmu52 »

No es que tenga mucho sentido que quieran hacer una reducción de plantilla en IM si en los últimos ciclos están sacando tantísimas plazas (en el TEAR sobretodo) ... Al menos así lo veo yo jajaja pero el futuro parece incierto, no obstante si que habría que hacer algún que otro cambio, no puede ser que una unidad como ésta a duras penas haga alguna misión, quitando EOS.
2 Ciclo 2016 - 4.958 (11 baremo)
3 Ciclo 2017 - 5.425 (11 baremo) - ¿CZM 64? -

Avatar de Usuario

jesmu52

Cabo Mayor
Mensajes: 87
Registrado: Mar, 14 Nov 2017, 18:12

Re: Presente y futuro de la IM

Mensaje por jesmu52 »

http://www.lavozdigital.es/cadiz/provin ... ticia.html

Por cierto, en este enlace podréis ver que se afirma que no habrá reducción de efectivos, y que podría ser todo lo contrario.

Saludos jeje
2 Ciclo 2016 - 4.958 (11 baremo)
3 Ciclo 2017 - 5.425 (11 baremo) - ¿CZM 64? -

Cerrado

Volver a “Fuerza de Infantería de Marina”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.