Reconocimiento médico CIMA

Avatar de Usuario

Autor
Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Barracuda »

Buenas, he estado mirando el tema de los grupos médicos en los cuales te clasifican del I al IV al hacer el reconocimiento en el CIMA, y me ha surgido una duda/problema: Yo tengo miopía con -3,5 dioptrías, según esto, estaría encasillado en el Grupo III ("Controladores de interceptación y de tráfico aéreo, operadores de aeronaves no tripuladas y paracaidistas de apertura automática"). Bien, mi problema viene porque a mí me interesaría pertenecer al Grupo II ("paracaidistas de apertura manual") para lo cual se exige tener una miopía inferior a -3 dioptrías.

¿Podría pertenecer a este grupo tras operarme y eliminar la miopía? ¿O por el contrario quedaría igualmente descalificado como ocurre con el Grupo I (pilotos de cualquier tipo de aeronave) a los que se les exige una visión perfecta sin ningún tipo de corrección?
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

ezequielh

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por ezequielh »

Omar96 escribió:Buenas, he estado mirando el tema de los grupos médicos en los cuales te clasifican del I al IV al hacer el reconocimiento en el CIMA, y me ha surgido una duda/problema: Yo tengo miopía con -3,5 dioptrías, según esto, estaría encasillado en el Grupo III ("Controladores de interceptación y de tráfico aéreo, operadores de aeronaves no tripuladas y paracaidistas de apertura automática"). Bien, mi problema viene porque a mí me interesaría pertenecer al Grupo II ("paracaidistas de apertura manual") para lo cual se exige tener una miopía inferior a -3 dioptrías.

¿Podría pertenecer a este grupo tras operarme y eliminar la miopía? ¿O por el contrario quedaría igualmente descalificado como ocurre con el Grupo I (pilotos de cualquier tipo de aeronave) a los que se les exige una visión perfecta sin ningún tipo de corrección?
Buenas justo lo que tu comentas aparece en la orden ministerial 23/2011. Estoy en tu mismo caso tengo 4 y m operó el martes, sin problema. Que plaza vas a echar?

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario

Autor
Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Barracuda »

ezequielh escribió: Buenas justo lo que tu comentas aparece en la orden ministerial 23/2011. Estoy en tu mismo caso tengo 4 y m operó el martes, sin problema. Que plaza vas a echar?

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
EZAPAC de primera opción. ¿Entonces ya estás dentro del ejército o cómo?
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

ezequielh

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por ezequielh »

Yo estuve en la 1a bandera de la bripac 2 años. Me salí y el otro día hice el examen para ir a la escuela de paracaidismo. Saque un 7.7 así que esperó verte por el ETESDA

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario

Autor
Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Barracuda »

Con esa nota si no nos vemos desde luego no va a ser por ti jajajaja
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Sr López

Sargento
Mensajes: 126
Registrado: Dom, 08 Mar 2015, 00:15
Medallas: 9

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Sr López »

Buenas, yo pasé el CIMA hace un mes y medio o asi y el nivel que nos pedían creo que era el nivel 4 si no recuerdo mal.
Creo que el nivel 1 era el de pilotos para que te hagas una idea.
De los 4 niveles que aparecian en la ficha a los que hacemos el curso de paracaidismo nos hacen "el mas facil" por asi decirlo.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Barracuda »

Sr López escribió:Buenas, yo pasé el CIMA hace un mes y medio o asi y el nivel que nos pedían creo que era el nivel 4 si no recuerdo mal.
Creo que el nivel 1 era el de pilotos para que te hagas una idea.
De los 4 niveles que aparecian en la ficha a los que hacemos el curso de paracaidismo nos hacen "el mas facil" por asi decirlo.
Lo sé compañero, mi pregunta era si con la vista operada pasabas el nivel II, que es el necesario para realizar saltos manuales.

Si pudieras preguntar por ahí ya que tú estás dentro jajaja ;P
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

ezequielh

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por ezequielh »

Omar96 escribió:
Lo sé compañero, mi pregunta era si con la vista operada pasabas el nivel II, que es el necesario para realizar saltos manuales.

Si pudieras preguntar por ahí ya que tú estás dentro jajaja ;P
Omar, si. Operado el único cima que no pasas es el 1, ahora, te tienes que operar por láser, con las lentillas intraoculares no

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario

Autor
Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Barracuda »

ezequielh escribió: Omar, si. Operado el único cima que no pasas es el 1, ahora, te tienes que operar por láser, con las lentillas intraoculares no

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
Perfecto! Láser era lo que tenía pensado, muchas gracias y espero verte en la ETESDA!
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

ezequielh

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por ezequielh »

Lo mismo digo, suerte con la operación

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario

mortal

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por mortal »

ezequielh escribió:Yo estuve en la 1a bandera de la bripac 2 años. Me salí y el otro día hice el examen para ir a la escuela de paracaidismo. Saque un 7.7 así que esperó verte por el ETESDA

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
Notaza!! Enhorabuena!!!

Avatar de Usuario

Winix

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Winix »

Lo tranquilo que estaba yo y ha tenido que sacar Omar el CIMA..

He estado mirando y ahora me ha dado por preocuparme por el tema de los psicotécnicos que hay que hacer (no les vale con los que hay que hacer para entrar, no). Que por lo visto son unos cuantos de series numéricas, fichas de dominó y tal (lo que llamaríamos razonamiento abstracto) y otros de visión tridimensional, que no tengo ni idea de que van.

¿Sabéis como son estos test? a ver si conseguimos aprobar la oposición y nos tiran por no pasar estos...


Un saludo!

Avatar de Usuario

Sr López

Sargento
Mensajes: 126
Registrado: Dom, 08 Mar 2015, 00:15
Medallas: 9

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Sr López »

Winix escribió:Lo tranquilo que estaba yo y ha tenido que sacar Omar el CIMA..

He estado mirando y ahora me ha dado por preocuparme por el tema de los psicotécnicos que hay que hacer (no les vale con los que hay que hacer para entrar, no). Que por lo visto son unos cuantos de series numéricas, fichas de dominó y tal (lo que llamaríamos razonamiento abstracto) y otros de visión tridimensional, que no tengo ni idea de que van.

¿Sabéis como son estos test? a ver si conseguimos aprobar la oposición y nos tiran por no pasar estos...


Un saludo!
Nada de que preocuparte, a parte de ser muy fáciles lo puedes hacer junto con tus compañeros...
Lo único importante es no tener nada que pueda ser excluyente y lo pasas sin problemas.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Winix

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Winix »

Sr López escribió:
Nada de que preocuparte, a parte de ser muy fáciles lo puedes hacer junto con tus compañeros...
Lo único importante es no tener nada que pueda ser excluyente y lo pasas sin problemas.

Me quitas un peso de encima , gracias.

Ya me estaba viendo yo estudiando la misma mierda otra vez jajaja.

Avatar de Usuario

ubv

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por ubv »

buenas, ¿podrian diagnosticar vertigo o algo asi con este reconocimiento? y si es que si, ¿podria ser motivo de exclusion?

PD: mi intencion es entrar en el ezapac.

Avatar de Usuario

Autor
Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Barracuda »

ubv escribió:buenas, ¿podrian diagnosticar vertigo o algo asi con este reconocimiento? y si es que si, ¿podria ser motivo de exclusion?

PD: mi intencion es entrar en el ezapac.
¿Tienes vértigo y quieres entrar a una unidad paracaidista?
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MountainParis

Teniente
Mensajes: 691
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 14:32
Medallas: 11

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por MountainParis »

ubv escribió:buenas, ¿podrian diagnosticar vertigo o algo asi con este reconocimiento? y si es que si, ¿podria ser motivo de exclusion?

PD: mi intencion es entrar en el ezapac.
Es coña no? Que quieres que te pegue un groguis en medio del cielo o que?

Enviat des del meu LG-E430 usant Tapatalk
Harder, Better, Faster, Stronger!
"Solo en la muerte termina el deber."
Imagen

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Mérito de la LEF Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

ubv

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por ubv »

eso me dijeron cuando presente las plazas que queria jajaja... :lol: :lol:

tenia de pequeño un monton, pero ya lo tengo bastante controlado (me gusta la escalada, el parkour y otras actividades en las que intervienen las alturas), pero aun asi igual hay alguna prueba que detecte este tipo de cosas e igual me ponen alguna pega, no se...

Avatar de Usuario

NoX

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por NoX »

Buenas tardes, una de las plazas que he solicitado es en la EADA y el reconocimiento pertenece al grupo IV. La preguntas general es: ¿cómo de exhaustivo es el reconocimiento?. Es decir, si hasta los linfocitos y leucocitos te la pueden liar; o si de verdad hacen más psicotécnicos como he leído por ahí y si son complicados, etc. Es que he puesto TRS de por medio y si puedo forzaría las físicas C para entrar en la EADA porque me atrae más pero, y gran pero, si supone jugarme todo el ciclo de selección es para pensárselo. Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario

Autor
Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Barracuda »

ubv escribió:eso me dijeron cuando presente las plazas que queria jajaja... :lol: :lol:

tenia de pequeño un monton, pero ya lo tengo bastante controlado (me gusta la escalada, el parkour y otras actividades en las que intervienen las alturas), pero aun asi igual hay alguna prueba que detecte este tipo de cosas e igual me ponen alguna pega, no se...
No creo que haya ninguna prueba para detectar vértigo, pero vaya, muy seguro estaría yo de tenerlo controlado eh... Encima al EZAPAC sabes, un sitio con pocos saltos :lol:
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Barracuda »

NoX escribió:Buenas tardes, una de las plazas que he solicitado es en la EADA y el reconocimiento pertenece al grupo IV. La preguntas general es: ¿cómo de exhaustivo es el reconocimiento?. Es decir, si hasta los linfocitos y leucocitos te la pueden liar; o si de verdad hacen más psicotécnicos como he leído por ahí y si son complicados, etc. Es que he puesto TRS de por medio y si puedo forzaría las físicas C para entrar en la EADA porque me atrae más pero, y gran pero, si supone jugarme todo el ciclo de selección es para pensárselo. Un saludo y gracias.
El nivel IV es bastante poca cosa, tan solo un poco más exhaustivo y exigente que el que te hacen "normal".
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

NoX

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por NoX »

Omar96 escribió:
El nivel IV es bastante poca cosa, tan solo un poco más exhaustivo y exigente que el que te hacen "normal".
Ah bueno, pues me quedo más tranquilo... a esperar y meditarlo. Gracias, un saludo.

Avatar de Usuario

Autor
Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Barracuda »

¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

ubv

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por ubv »

para ezapac piden ser del grupo 4, pero segun tengo entendido es necesario obtener la capacitacion de paracaidista de apertura manual (grupo 2), no? lo cual, si es asi me parece completamente absurdo que en la unidad mas fisicamente exigente del EA pidan un C en las fisicas y el menor rango medico posible en el reconocimiento...
por favor que alguien me corrija si me equivoco.

Avatar de Usuario

ezequielh

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por ezequielh »

https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... YUvw0AMTHA

Esas son las pruebas por grupos del cima

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario

ezequielh

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por ezequielh »

ubv escribió:para ezapac piden ser del grupo 4, pero segun tengo entendido es necesario obtener la capacitacion de paracaidista de apertura manual (grupo 2), no? lo cual, si es asi me parece completamente absurdo que en la unidad mas fisicamente exigente del EA pidan un C en las fisicas y el menor rango medico posible en el reconocimiento...
por favor que alguien me corrija si me equivoco.
No es "necesario" ya que no te lo pide el BOE dentro de la unidad ya harán sus chanchullos para que seas apto en el cima, y si no, te recolocaran en un sitio sin necesidad de manual

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario

Autor
Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Barracuda »

ezequielh escribió:https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... YUvw0AMTHA

Esas son las pruebas por grupos del cima

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
Es exactamente lo mismo que pasé antes :')
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

ezequielh

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por ezequielh »

Omar96 escribió:
Es exactamente lo mismo que pasé antes :')
Perdona ni me lo baje, llevaba mucho tiempo que lo vi, incluso me opere la vista para pasarlo, y como no se movía este tema se me pasó

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario

Autor
Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Barracuda »

ezequielh escribió: Perdona ni me lo baje, llevaba mucho tiempo que lo vi, incluso me opere la vista para pasarlo, y como no se movía este tema se me pasó

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
No te preocupes ;)
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Noisy

Desconocido

Reconocimiento Médico CIMA

Mensaje por Noisy »

[left][font=Times New Roman, serif]Buenas a todos soy Noisy, más conocido como Soto, os traigo un aporte que os vendrá bastante bien ya que la mayoría, y me incluyo en ella, no sabíamos lo que era o que cosas teníamos que pasar en este Reconocimiento Médico que debemos de realizar una vez dentro. La información es sacada del Foro Militar General, aporte de Codina.[/font]
[font=Times New Roman, serif] [/font]
[font=Times New Roman, serif]El reconocimiento se realiza en el centro de investigación de medicina aeroespacial (C.I.M.A) que se encuentra en Torrejón de Ardoz. [/font]
[font=Times New Roman, serif] [/font]
[font=Times New Roman, serif]En primer lugar, y un par de días antes te informan que debes ir en ayunas, con retención de orina y en caso de tener lentillas, debes ir con ellas sin poner al menos 48 horas antes. [/font]
[font=Times New Roman, serif] [/font]
[font=Times New Roman, serif]Al llegar os entregaran unos cuestionarios los cuales abajo nombro y una hojita que cada consulta os deben firmar o sellar.[/font]
[font=Times New Roman, serif] [/font]
[font=Times New Roman, serif]PRUEBAS:[/font][font=Times New Roman, serif] [/font][font=Times New Roman, serif]- ANALISIS DE ORINA 

El típico análisis de orina, los médicos te entregan 2 botes, te mandan al aseo y los llenas los dos. Importante ir con retención ya que los botes hay que llenarlos y son 2. 

- ANALISIS DE SANGRE 

Bueno, tras entregar los botes de orina, te pasan a una salita donde te sientan y te sacan varios botecitos de sangre para su posterior análisis. 

- CONSULTA DE MEDICINA AERONAÚTICA 

En esta consulta se entrega un cuestionario que habrás rellenado previamente. Aparecen preguntas del tipo, de si has tenido enfermedades de algún tipo concreto, si fumas, tabaco que fumas, cantidad diaria, pasado médico etc... 
Al llegar a entregarlo, el doctor, recogerá la hoja y te hará alguna pregunta más. (A mí me preguntó de qué color tenía yo los ojos)

- RADIOLOGIA 

En esta consulta, tendrás que desnudarte de cintura para arriba (si estás en posesión de cadenas o chapa ID debes quitártelas) y te realizarán una placa del pecho. Así de fácil y sencillo. 

- CARDIOLOGIA 

En esta consulta te realizan varias pruebas, también a pecho descubierto y en el caso del electro, sin botas. 

a) TENSION: Un doctor/a te tomará la tensión arterial con un aparatito monísimo. 
b) ELECTROCARDIOGRAMA: Esta prueba mola, te embadurnan ciertas partes del cuerpo con un gel frio y viscoso y te colocan unas ventosas, te pedirán que te estés muy quieto unos 3 minutos. 
c) AUSCULTACION: Pasarás por un hombre, el cual se pondrá el fonendoscopio y escuchará tu ritmo cardiaco. En el caso de las chicas no sé si con o sin sujetador (no lo pregunté a mis compañeras, lo siento) 

- PSIQUIATRIA 

Esta consulta es divertida, consiste en la entrega de otro cuestionario que ya habrás rellenado, con preguntas raras. Te preguntarán si te has intentado suicidar, si te apetece matar a alguien, si eres claustrofóbico y esas preguntas que te sacan una sonrisilla. 

- OFTALMOLOGIA 

Bueno, esta consulta es bastante seria. 
a) VISION: Empezarán por taparte los ojitos y que digas por qué lado está abierta la E que aparece, lo típico. En mi caso, que llevo gafas, me hicieron quitármelas, y tras ver que no veía un pijo, me ordenaron ponérmelas. En el caso de la gente con lentillas, ni idea, supongo que te darán permiso para ponértelas. 
b) ESTRAVISMO: Si, un control para ver si eres bizco. Te harán mirar por un microscopio, por el que verás una regla y una línea, te preguntarán porque numera corta la línea; primero con un ojo y luego con el otro. 
c) DALTONISMO: Esta prueba consiste en comprobar que diferencias los colores. Te pondrán un libro con unos números de un color y el fondo de otro color, son tonalidades parecidas. Te mandarán decir los números. 
d) MEDICIÓN DE LAS GAFAS: A mí me cogieron las gafas, me las metieron en un aparato y midieron los cristales. 
e) EXAMEN OCULAR: Entra el doctor, se te acerca con una linterna al ojo, realmente cerca, y te pide que mires a determinados sitios. 

- OTORRINOLARINGOLOGIA 

Esta consulta también es bastante seria: 
a) EXAMEN DE AUDICIÓN: Te meterán en una cabina enana insonorizada, y te mandarán ponerte unos auriculares. Cogerás un pulsador similar a los mandos de un scalectrix y te dirán que en cuanto oigas sonidos, pulses. Bien, son sonidos de baja frecuencia, algunos graves y otros agudos. A veces dejan una pausa de silencio entre sonido y sonido. 

b) RECONOCIMIENTO: Esta a mí me dio mucha cosa. Te sientan en una silla que parece la mismísima silla eléctrica y se te acerca un médico con una linterna... ¿linterna? NO, es una microcamara la cual te mete por tu oído. Si miras de reojo, verás a un lado una pantalla de plasma cojonuda con el interior de tu oído en vivo y en directo. Y cuando acabes con esta prueba, pues esa misma cámara irá a parar a tu nariz...sin limpiar ni nada. Así que durante un rato tendréis o mocos en la oreja o cera en la nariz. 

- PSICOLOGIA 

Esta consulta no es ni más ni menos que unos test psicotécnicos (si ya estamos quemados en el ejército de hacer test de estos, pues nada...otro más) 

a) TEST BÁSICO: El típico test que nos hacen en todos sitios, preguntas de sucesiones lógicas. 
b) TEST DE PERCEPCION TRIDIMENSIONAL: Este es nuevo, te ponen unas figuras en planta, alzado o perfil y tienes que elegir el ejemplo tridimensional que corresponda. 


Bien, este es el reconocimiento para mando y control. Para paracaidismo, se incluyen una prueba en la cámara hiperbárica y alguna de capacidad pulmonar.[/font]

[font=Times New Roman, serif] [/font]
[font=Times New Roman, serif] [/font]
[font=Times New Roman, serif]Espero que os haya servido, por lo menos a mí me dio una idea general sobre en qué consiste este reconocimiento médico abajo os dejo el link del aporte[/font]
[font=Times New Roman, serif]http://www.militar.org.ua/foro/reconoci ... 18076.html[/font][/left]

Avatar de Usuario

Liebana92

Moderador general
Mensajes: 9190
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 23:05
Medallas: 53
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: Reconocimiento Médico CIMA

Mensaje por Liebana92 »

Estupendo, muy buen aporte, gracias  X)
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Barracuda »

Muy bueno Soto, a mí me viene estupendo  :clap:
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Velasco

Cabo Primero
Mensajes: 60
Registrado: Dom, 22 Nov 2015, 20:21
Medallas: 1

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Velasco »

Soto! me has sacado de todas las dudas que traía con este tema! GRACIAS!!!!
1º Ciclo 2016: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo

Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Sr López

Sargento
Mensajes: 126
Registrado: Dom, 08 Mar 2015, 00:15
Medallas: 9

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Sr López »

El reconocimiento es tal cual has dicho, menos un par de cosillas (te lo digo porque pasé el reconocimiento hace un par de meses).
Los botes de orina solo te piden uno, que ya es suficiente   :') y lo que es la placa de torax no te la hacen a no ser que vean alguna cosa rara en la espalda.
Por lo demás es tal cual lo dices.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Barracuda »

Sr López escribió:El reconocimiento es tal cual has dicho, menos un par de cosillas (te lo digo porque pasé el reconocimiento hace un par de meses).
Los botes de orina solo te piden uno, que ya es suficiente   :') y lo que es la placa de torax no te la hacen a no ser que vean alguna cosa rara en la espalda.
Por lo demás es tal cual lo dices.
¿Hiciste el de paracaidistas o mando y control? ¿Y fue durante la formación específica entonces?
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Sr López

Sargento
Mensajes: 126
Registrado: Dom, 08 Mar 2015, 00:15
Medallas: 9

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Sr López »

Hice el de paracaidas el nivel IV. Lo hice durante la formación general, a finales del año pasado.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Barracuda »

Sr López escribió:Hice el de paracaidas el nivel IV. Lo hice durante la formación general, a finales del año pasado.
¿Y tan solo te hacen pruebas para alcanzar el nivel IV o también puedes conseguir otro nivel superior si reúnes los requisitos? ¿Podrías explicarnos con más detalle en qué consiste esa parte específica para los paracaidistas?
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

kikler

Desconocido

Reconocimiento Cima Grupo III - 7X2

Mensaje por kikler »

Buenas,

He estado mirando pero no encuentro los requisitos que habría que tener para pasar este grupo III en el cima. Me interesaría sobre todo el tema de la visión.

Gracias.

Avatar de Usuario

AlvaroAC10

Brigada
Mensajes: 300
Registrado: Mié, 21 Ene 2015, 16:03
Medallas: 10

Re: Reconocimiento Cima Grupo III - 7X2

Mensaje por AlvaroAC10 »

Aquí tienes el enlace al pdf de la Orden Ministerial. 
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... _vuelo.pdf

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

kikler

Desconocido

Re: Reconocimiento Cima Grupo III - 7X2

Mensaje por kikler »

AlvaroAC10 escribió:Aquí tienes el enlace al pdf de la Orden Ministerial. 
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... _vuelo.pdf

Muchas gracias. En el apartado de visión en este grupo no pone como en otros grupos el número de dioptrías permitidos. Sólo esto:

GRUPO III Se regirá por la Norma General, modificada por los siguientes apartados: Apartado 280. Los controladores de tráfico aéreo deberán tener una visión cromática normal. Se considera visión cromática normal, la capacidad de identificar correctamente, sin indecisión ni vacilación (menos de tres segundos por lámina) todas las láminas del test de Ishihara (versión 24 láminas) o la capacidad de superar el test de la linterna de Beyne, o similares, identificando sin error ni vacilación los colores puros y combinados (un segundo por color).

¿Eso querrá decir que no habrá que tener menos dioptrías dentro de lo permitido en las fuerzas armadas que son por ejemplo 6 en miopes?

Avatar de Usuario

AlvaroAC10

Brigada
Mensajes: 300
Registrado: Mié, 21 Ene 2015, 16:03
Medallas: 10

Re: Reconocimiento Cima Grupo III - 7X2

Mensaje por AlvaroAC10 »

kikler escribió:
La norma general es esta: 
Apartado 267. REFRACCIÓN: Máximos defectos de refracción permitidos: 
a. Hipermetropía: + 4 dioptrías 
b. Miopía: - 4 dioptrías 
c. Astigmatismo: +/- 3 dioptrías 
d. La diferencia de error de refracción entre ambos ojos (anisometropía) no deberá exceder de 2 dioptrías 
e. La elección de los sistemas de corrección óptica, gafas o lentes de contacto, se determinará con el objetivo de lograr la mayor eficacia visual en relación con las funciones y tipo de misiones que se puedan encomendar, que sean bien toleradas y en función del defecto óptico a corregir.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

kikler

Desconocido

Re: Reconocimiento Cima Grupo III - 7X2

Mensaje por kikler »

AlvaroAC10 escribió: La norma general es esta: 
Apartado 267. REFRACCIÓN: Máximos defectos de refracción permitidos: 
a. Hipermetropía: + 4 dioptrías 
b. Miopía: - 4 dioptrías 
c. Astigmatismo: +/- 3 dioptrías 
d. La diferencia de error de refracción entre ambos ojos (anisometropía) no deberá exceder de 2 dioptrías 
e. La elección de los sistemas de corrección óptica, gafas o lentes de contacto, se determinará con el objetivo de lograr la mayor eficacia visual en relación con las funciones y tipo de misiones que se puedan encomendar, que sean bien toleradas y en función del defecto óptico a corregir.
Gracias.

Avatar de Usuario

lu1003

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por lu1003 »

Qué pasaría en caso de no superar cualquiero prueba del reconocimiento médico?
Quiero decir, quedas totalmente ezpulsado del cuerpo o te mandan a otro destino por haber consiguido entrar?

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1351
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Pliskin »

lu1003 escribió:Qué pasaría en caso de no superar cualquiero prueba del reconocimiento médico?
Quiero decir, quedas totalmente ezpulsado del cuerpo o te mandan a otro destino por haber consiguido entrar?
Causarías baja del proceso de formación, ya no te mandan a otro destino por no cumplir los requisitos. 
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Barracuda

General de Brigada
Mensajes: 1615
Registrado: Lun, 31 Ago 2015, 19:56
Medallas: 15

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Barracuda »

Pliskin escribió: Causarías baja del proceso de formación, ya no te mandan a otro destino por no cumplir los requisitos. 
Correcto, así que mejor mirarse el cuadro de exclusiones y no poner una plaza que sabes que te van a echar de antemano.
¨Vincit qui patitur¨

Ejército del Aire

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

CarlosLlM

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por CarlosLlM »

se que ya he hecho la pregunta en otro hilo...
pero ya que he descubierto hace un par de días la existencia de este reconocimiento médico. me gustaría saber si mi operación de escafoides podría ser motivo para no pasarlas.
de esta operación hace ya 6 años y la única secuela que me queda es la cicatriz (que me la cure mal y es un poco mas ancha de lo que deberia), por lo demás movilidad y eso bien, pero tengo miedo de que sean estrictos en estos aspectos, aunque en el boe no ponga nada, y me envíen a casita.
1º -- 2017 -- 6,85 (¿EZAPAC?)

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1351
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Pliskin »

CarlosLlM escribió:se que ya he hecho la pregunta en otro hilo...
pero ya que he descubierto hace un par de días la existencia de este reconocimiento médico. me gustaría saber si mi operación de escafoides podría ser motivo para no pasarlas.
de esta operación hace ya 6 años y la única secuela que me queda es la cicatriz (que me la cure mal y es un poco mas ancha de lo que deberia), por lo demás movilidad y eso bien, pero tengo miedo de que sean estrictos en estos aspectos, aunque en el boe no ponga nada, y me envíen a casita.
1º -- 2017 -- 6,85 (¿EZAPAC?)
En principio no deberían, salvo que con el equipo pueda producirse molestias o impida su uso. Yo no me preocuparia por eso de momento, seguro que pasas sin problema. De todas formas, este año ya no te mandan para casa si te dan un no apto por no pasar el CIMA, con la misma especialidad te ofrecerían otro destino (evidentemente fuera del escuadrón).
Los alumnos del Ejército del Aire que, para ocupar un determinado puesto, deban superar un reconocimiento médico específico, de acuerdo con la Orden Ministerial 23/2011, de 27 de abril, lo realizarán durante el periodo de Formación General Militar. En el caso de no superarlo se le ofrecerá una nueva plaza, en la misma o diferente especialidad fundamental y en el mismo o diferente destino al asignado inicialmente.
Más de uno imagino que con esto pondrá este destino y ya hará la trampa para no pasar por el PI.
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

CarlosLlM

Desconocido

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por CarlosLlM »

Pliskin escribió: En principio no deberían, salvo que con el equipo pueda producirse molestias o impida su uso. Yo no me preocuparia por eso de momento, seguro que pasas sin problema. De todas formas, este año ya no te mandan para casa si te dan un no apto por no pasar el CIMA, con la misma especialidad te ofrecerían otro destino (evidentemente fuera del escuadrón).

Más de uno imagino que con esto pondrá este destino y ya hará la trampa para no pasar por el PI.
muchissimas gracias
pues nada no toca nada mas que esperar (se esta haciendo mas duro esto de lo que esperaba jajaja, no pasan los dias...)

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por drewing »

Pliskin escribió: En principio no deberían, salvo que con el equipo pueda producirse molestias o impida su uso. Yo no me preocuparia por eso de momento, seguro que pasas sin problema. De todas formas, este año ya no te mandan para casa si te dan un no apto por no pasar el CIMA, con la misma especialidad te ofrecerían otro destino (evidentemente fuera del escuadrón).

Más de uno imagino que con esto pondrá este destino y ya hará la trampa para no pasar por el PI.
Puede ser, lo que pasa, que quien haga eso se expone a que le manden a cualquier lugar de España, y no creo que fuese un buen destino, de hecho no sería lógico, lo mandarán al peor de los que alguien de la convocatoria haya causado baja entiendo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1351
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: Reconocimiento médico CIMA

Mensaje por Pliskin »

drewing escribió: Puede ser, lo que pasa, que quien haga eso se expone a que le manden a cualquier lugar de España, y no creo que fuese un buen destino, de hecho no sería lógico, lo mandarán al peor de los que alguien de la convocatoria haya causado baja entiendo.
Esa es la lógica, pero si por ejemplo acabas de PA que es lo que más de un quiere por estudiar o ascender... Y ya te digo que algún hijo de algún cielin ha pillado su sitio en el ejército gracias a estas jugarretas
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “2018 (Año IV)”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.