Consejos para navegantes antes de que llegueis a la BRIPAC y os lo dice uno que esta actualmente en la Primera Bandera, entrenar, entrenar y entrenar....., sobre todo correr, que es lo que mas se hace todas las mañanas, os espera un destino bastante exigente fisicamente, cada ciclo que viene, salvo un puñado de personas que fisicamente vienen bien, el resto llega con unas condiciones lamentables y las pasan putas hasta que se acostumbran al engranaje de la Brigada. Una vez que esteis en la unidad, el CEFOT os parecera un campamento de verano, que lo es, os lo aseguro. Independientemente de lo que os exigán en el CEFOT diariamente en cuanto a fisico, entrenar por las tardes que podais. Para que os hagáis una idea el nivel físico del CEFOT equivale a un 40% del Nivel que se os va a exigir una vez en la Unidad.
Nada mas llegar del CEFOT a la BRIGADA, os espera la famosa FASE, 3 semanas de puteo constante, antes de integraros en las distintas compañias de cada bandera en la que caigáis (Primera o Segunda), 3 semanas donde mas de uno que viene con un nivel bajo tanto metal como fisico del CEFOT pide baja psicologica o sufre lo mas grande. Una vez pasadas esas 3 semanas, el dia a dia en la unidad es llevadero si fisicamente estas en forma.
El dia a día empieza formando en el patio de la bandera, donde se recita la oración paracaidista y uno de los apartados del ideario paracaidista. (IMPORTANTE, mejor que empecéis desde el CEFOT a saberos el Himno de la Brigada, La Oracion y el Ideario Paracaidista, sino pillareis en la FASE de lo lindo..., aparte de que es obligado saberse todo) se prosigue a primera hora con gimnasia, las actividades a realizar dependen del mando de la compañia (Capitan en este caso) normalmente se corre alrededor de una hora , rondando los 10 km, dependiendo del mando, unos dias 7 km otros dias 8 km, ¿El Ritmo? el ritmo de carrera lo marca el jefe que lleve el grupo, normalmente un teniente, si el teniente esta en forma, que por lo general lo estan, preparar los pulmones..... otros días se hacen cuestas, otros dias tren superior, crossfit.... etc.... se termina con unos breves estiramientos y de postre flexiones, abdominales, tabla etc..
Se prosigue con un descanso de unos 45min, para ducharse, prepararse para la siguiente actividad y al que le de tiempo un cafe. Posteriormente a eso de las 10 de la mañana, se forma ya con prenda de trabajo (mimenta) para realizar actividades, lo que toque en el planning semanal, las actividades varian desde salir al campo a hacer instrucción con todo el equipo por las "cercanias" de la base, o ir a hacer Reinstrucción paracaidista o CIPAE, que consiste en equiparte con todo equipo para el salto, (Paracaidas principal, reserva, mochila del equipo personal, armamento y multifuncion en caso de que lleves la MG4, MG42 o C-90) , salto de torre, descensor... etc.... Aparte del campo y de reinstruccion paracaidista, pueden meter teoricas, simulador.... y a las 14:45 se forma para despedir a la compañia y fin.
El resto del dia lo aprovechas como quieras, si vives en la base como es mi caso, se puede ir al gym, que esta bastante bien, ir al centro comercial el Corredor con los compañeros que esta al lado de la base, descansar en tu camareta y dormir la siesta , que caes muerto os lo aseguro, o estudiar. Sobre el tema de Estudiar, eso ya es la voluntad y las ganas de cada uno, normalmente en la Brigada las tardes son libres y da tiempo. ¿Que se termina muchos dias reventado? Si, totalmente, y muchos dias no te apetecera tocar ni un libro, pero por tiempo se tiene el que quiera.
Sobre el tema de lo saltos, es cierto que bajaron con la crisis, pero ahora se sigue saltando con cierta frecuencia, mas o menos a un salto cada 2 semanas y media aproximadamente, hay veces que se tarda mas y otras veces que a la siguiente semana de saltar tienes otro, depende de como se programen o el ejercicio que este planteado. Otra cosa es que los saltos se cancelen, que ocurre muy a menudo, estar equipados y listos para embarcar y estar 1,2,3 o 4 horas en la zona de embarque para que al final por tema del viento o temas mecánicos de las aeronaves se cancele.
Las lesiones. Hay mas lesiones por ejercicio fisico, que por saltos , que tambien las hay. Las lesiones en los saltos depende de cuanto te dejes morir al tomar tierra, si sigues los pasos que te dicen en el curso de Murcia, minimizas en porcentaje de lesionarte, sobretodo APRETARSE MUCHO, si eres un desidia, no te aprietas al tomar tierra y te suda el pepino todo lo que te dijeron y tomas de cualquier manera, ten por seguro que el suelo hará el resto contigo. También he de decir que muchas veces se salta con viento casi al limite de lo permitido por capricho del mando de turno, y hay pilla cacho todo el mundo, pero bueno.... son las vicisitudes de la Brigada.
Un saludo, y para mas dudas intentare resolverlas.
"El orden sin la libertad y la libertad sin el orden son igualmente destructivos." Theodore Roosevelt