LOCOLARKIN escribió: ↑Sab, 10 Mar 2018, 16:06
Hola de nuevo, hoy que es fin de semana tengo un rato libre y voy a intentar seguir explicando los "misterios" de la GR, la parrafada de hoy va a ser relativa a la FMG, que serán las 8 semanas donde os instruya el CFOR de la GR antes de pasar a la FME.
La primera consideración que voy a hacer es que una vez que entréis y seáis aspirantes a soldado (después de la jura pasareis a la categoría de soldado-alumno) vais a tener a todo un CFOR encima vuestro, me explico, al CFOR de la GR van solo los futuros GR, que puede ser un ciclo de 16 personas como lo fue el mio o de mas o menos, normalmente entre 10-40 , a diferencia de los otros centros de formación del ET, EA o Armada donde se juntan cientos y cientos de personas.
¿Qué quiero decir con esto?, pues que todos los Soldados, Cabos, Cabos 1º, Sargentos, Tenientes y Capitanes del CFOR de la GR no van a repartir su trabajo y sus miradas para cientos de personas, sino que se podrán centrar en muy poca gente, lo que hace de la instrucción un poco más exigente porque no puedes camuflarte en la masa como en los otros centros de formación.
Otra diferencia con los demás centros de formación son los permisos de fin de semana, en la FMG en el CFOR de la GR os darán 2-3 fines de semana libres, es decir, os iréis el viernes por la tarde y tendréis que volver el domingo por la noche, pero el resto de fines de semana de vuestra FMG no serán así, el viernes por la tarde os la darán libre pero tendréis que volver ese día por la noche, y el sábado os darán parte de la mañana y la tarde libre pero por la noche de vuelta.
Vamos al grano, las 8 semanas de instrucción las vamos a dividir en 3 partes:
1. La 1ª semana llegareis con vuestras maletas (consejo, que no sean rígidas, para guardarlas mejor) y será básicamente todo papeleo, aprenderos los rangos y sus símbolos y recoger el equipo. Con respecto al equipo (y cosas que no son equipo) os pongo aquí abajo un par de palabras que yo leía en foros y hasta que no me dieron el equipo no sabia que eran (no se meter imágenes pero si buscáis la palabra en Google veréis fotos):
- mochila Altus: es la mochila mas grande todas, la que llevareis encima para las marchas y donde va dentro todo el restante equipo (mimetas, ropa interior, mochila de combate, zapapico, etc...)
- mimeta: el uniforme de trabajo, 2 bolsillos en el pecho y otros 2 en los brazos. Consejo, en uno de los bolsillos de los brazos tened siempre un paquete de pañuelos, nunca se sabe cuando puede entrar un apretón y el papel higiénico escasea, además si se os olvida el kit de limpieza del fusil siempre podéis sacar un pañuelo y hacer como que limpiáis antes que decir que no lo lleváis encima.
- mochila de combate: es una mochila mas pequeña que la Altus
- kit guerrillero: os darán un folio con material que un soldado debe llevar siempre encima (mechero, alambre, pinturas de camuflaje, cinta aislante negra, cuerda de paracaidista, etc...), todo eso en vez de llevarlo suelto en la mochila, os compráis un estuche mediano que no sea duro (nada de tuppers) y lo tenéis todo centralizado ahí.
- bolsas para estanqueizar: como os meterán en el agua con todo el equipo varias veces o tendréis que hacer alguna cosa lloviendo tenéis que aseguraros que lo que va dentro de las mochilas no se empape, para ellos hay varias opciones, las famosas bolsas estancas del Decathlon (nunca las he comprado), bolsas de basura para cubrir el interior de las mochilas o bolsas de plástico zip para estanqueizar el material pero en vez de todo de golpe, por partes, es decir, meto el mimeta en una bolsa estanca, meto el kit guerrillero en otra, la ropa interior en otra, haciendo paquetes (esa era la opción que yo usaba, pero de mi ciclo era el único que hacia eso, los demás o bolsas de basura o Decathlon)
- botas goretex: son unas botas que aguantan mejor el ambiente mojado, si con el móvil veis que vais a hacer una actividad en día lluvioso os las ponéis.
- binomio: os asignarán a un compañero fijo para toda la FMG, esa formación de 2 se llama binomio.
- ceñidor: un "cinturón" donde llevareis colgado un par de bolsillos para los cargadores del fusil y la cantimplora (puede que mas o menos cosas)
- zapapico: una pala que casi no ocupa nada pero pesa como un demonio.
- bombear: cuando metas la pata en algo te pondrán a hacer flexiones hasta que el mando quiera.
- cuartelero: a los pocos días de comenzar se hará un cuadrante con los servicios de cuartelero e imaginarias, ¿qué son cada uno?, pues cuando os toque ser cuarteleros básicamente es ser "el portero" del edificio donde os alojéis, tendréis una mesa para apuntar quienes entran y salen, limpieza del edificio, servicios varios que os puedan mandar, anunciar si entra algún mando y cosas por el estilo, este servicio dura desde que se da diana hasta control nocturno (de 06:30 a 22:30), por lo que ese día no participareis en ninguna actividad, con la excepción que digan vuestros instructores.
- imaginarias: si el cuartelero monta servicio de 06:30 a 22:30, el resto de 8 horas se dividirán entre 4-5 personas y esa franja de tiempo nocturna montareis guardia en el edificio donde estéis. Normalmente no pasa nada, haces tu turno y te vuelves a la cama, pero los primeros días los mandos serán un poco quisquillosos en el tema de dar bien el relevo y no dormiros.
2. De la 2ª a la 7ª semana os llevarán a un acuartelamiento militar en cualquier punto de España (ya lo comenté en el primer post) y es aquí donde comienza la instrucción de verdad. La instrucción consiste en IFM (Instrucción Fisico Militar) por las mañanas, OC (orden cerrado), clases teóricas de lo que toque y el resto del tiempo otras actividades (tiro, topografía, marchas, pista de aplicación, montaje de tienda vivav, etc...) Vamos por partes:
- IFM: será la 1ª actividad del día, después de desayunar os pondréis ropa deportiva y será correr y correr.
- OC: ya sea por la mañana o por la tarde, consiste en aprender a desfilar y a hacer correctamente los movimientos con el fúsil, ya sea el HK o el Máuser, al ser futuros GRs daréis mas instrucción con Máuser que con el otro (y el Máuser pesa bastante mas)
- clases teóricas: desde primeros auxilios, Derecho, historia de España y del Ejército, charlas sobre moralidad, etc..., la clave aquí consiste en no dormirse, porque ya veréis como después de una mañana sin parar y solo descansar para comer, que os pongan a las 16.00 una clase (de lo que sea) vuestro cuerpo y la fuerza de la gravedad hará que la cabeza no se sostenga en el cuello.
- Tiro: os darán clases teóricas sobre el armamento (HK y Máuser) y tendréis que aprender a montarlo y desmontarlo con los ojos cerrados (el HK), lo limpiareis mil y una veces y finalmente os llevarán a la pista de tiro para practicar. Con respecto a limpieza de HK, llevaros estropajo, trapos, palillos limpia-orejas, un pincel de brocha pequeño-mediano, así como un estuche para guardarlo todo, venden mas cosas para limpiar pero con ese kit básico vais servidos.
- Topografía: os enseñaran coordenadas y a guiaros con ellas, se os facilitará un plano (no llamarlo mapa) del campo de maniobras que sea y un par de veces dedicareis una mañana o tarde entera a encontrar los puntos que se os determinen (para mi esta era de las mejores actividades porque te quitabas a los mandos de encima ya que tenías que ir con tu binomio).
- Marchas: para mí lo peor de lo peor. Casco, fusil, mochila Altus llena, chaleco (tiene un nombre específico pero ahora no lo recuerdo) y una vez que tengáis esos 30 kilos encima (30 kilos, de verdad) a patear, 15, 20 o 30 kms. La marcha de 15 km se ha de hacer en 3 horas, la de 20 kms en 4 horas y la de 30 kms en 6 horas. Cada 50 minutos se descansan 10 pero no hay que despistarse con el ritmo.
- Pista de aplicación: es la famosa pista americana, pero no la llaméis así. La haréis con el fusil, casco, mochila de combate (la pequeña, no la Altus), también la haréis un día de deporte, y otras veces de noche.
- Tienda vivac: aprender a montar y desmontar una tienda vivac, no tiene la mayor complicación, a menos que sea de noche.
- Disciplina de ruidos y luces: os obligarán a hacer el equipo de tal forma que cuando andéis con el, el ruido de la mochila, fusil y cantimplora sea mínimo.
- Campamento: de todas las semanas que paséis a donde sea que os lleven, acabareis las actividades normalmente sobre las 18.00, pero una semana os llevarán con todo el equipo a un punto del CMT (Campo de Maniobras y Tiro) que sea y montareis un campamento, esos 4-5 días no dormiréis en el acuartelamiento sino en las tiendas vivac, con todo lo malo/bueno que conlleva. Normalmente el último día de campamento os den una "sorpresa" en forma de una alerta donde tendréis que recoger todo aprisa y corriendo e ir a paso ligero a donde sea que quieran. Ese día será de los peores, pero recordar que será ya de los últimos día de FMG.
3. La última semana será la 8ª donde volveréis a Madrid y ahí ensayareis el acto de jura administrativo/de despacho y poco mas. A los pocos días saldréis publicados en el BOD (no el BOE) como soldados del EA.