Mi experiencia por la Guardia Real (2014-2017)

Información sobre las unidades de la Guardia Real
Avatar de Usuario

Autor
LOCOLARKIN

Brigada
Mensajes: 289
Registrado: Sab, 03 Oct 2015, 09:36
Medallas: 9

Mi experiencia por la Guardia Real (2014-2017)

Mensaje por LOCOLARKIN »

Hola a todos, prometí hace unos días poner un post largo sobre el día a día de un GR (Guardia Real) y creo que ya va siendo hora de empezar. Como seguro que hay cosas que se me olvidarán iré ampliando el post y respondiendo dudas del personal, eso sí, cuando pueda, porque la APP TAPALK no me funciona (no se porqué) y me conecto al ordenador muy de vez en cuando. En fin no aburro mas y me pongo manos a la obra.

Antes de nada decir que no estoy actualmente destinado en la GR, aprobé para Oficial de Intendencia del ET en las pruebas que se hicieron en el verano pasado en Madrid y el 30AGO17 dejé la unidad para incorporarme a la Academia General Militar (AGM) donde actualmente estoy y si todo va bien para julio de 2019 conseguiré el despacho de Teniente.

Soy del ciclo 1/2014 y mi instrucción comenzó el 16JUN14 y acabó el 06DIC14, me incorporé ya como GR a mi Compañía el 09DIC14.
Intenté entrar en el CICLO ÚNICO 2013 cuando leyendo el BOE un día se publicó la convocatoria y me picó la curiosidad, me acerqué a mi Subdelegación de Defensa (soy de Zaragoza) y al año siguiente conseguí mi objetivo.

Un poco sobre mí, tengo la Licenciatura de Derecho, nací en septiembre de 1987 y siempre me ha picado el gusanillo de todo lo relacionado con la Guardia Civil, CNP y FAS, cuando acabé el Bachillerato en 2005 lo que quería era opositar al CNP pero me pasó lo que a muchos, los padres me dieron la típica charla de que la Universidad es lo mejor y bla, bla, bla y que pospusiera lo de entrar en las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), al final tuvieron en parte razón porque gracias a la carrera pude entrar de soldado por los puntos extra que daban y además luego pude promocionar a Oficial del ET.

Lo primero de todo que hay que decir esque la GR es un cuerpo único, para empezar es la única unidad que tiene un CFOR (Centro de Formación) propio, es decir, los futuros legionarios, artilleros, paracaidistas, etc van a CFOTs (Centros de Formación de Tropa) comunes donde luego es cuando irán destinados a su unidad. Aquí no, el día de vuestra incorporación será en el Cuartel EL REY en El Pardo (Madrid).
Otra diferencia con respecto a la formación de otros soldados son los períodos de formación, es decir, en los demás CEFOTs la formación es continua ahí, en la GR haréis 8 semanas de formación en el CFOR de la GR (la Formación Militar General) y luego iréis a la ETESDA (Escuela de Técnicas de Seguridad y Defensa) en Zaragoza 13 semanas (aproximadamente, semana arriba o abajo) para hacer la Formación Militar Específica (FME)

Habréis oído que la GR es una unidad inter-ejércitos, es decir, se puede acceder desde el ET, EA o Armada, ahora bien, el ciclo 1/2014 fue el último donde sacaron plazas para acceder a la GR tanto a través de Armada como del EA, a partir del ciclo 2/2014 ya solo se puede acceder como soldado desde la calle a través de las plazas que oferta el EA para ser GR.
En mi ciclo fueron 16 plazas, 10 a través del EA y 6 por la Armada, yo entré como GR por medio de la Armada y la instrucción de la FMG (Formación Militar General) fue conjunta los 16 pero luego los 10 del EA se fueron a la ETESDA de "vacaciones" y los 6 de Armada nos fuimos a la EIMGAF (Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster) donde nos dieron hasta en el DNI.

Con respecto a la instrucción de la FMG, de las 8 semanas, solo 2 las pasareis en El Pardo, la 1ª será todo papeleo y entrega del equipo militar y la 8ª para que hagáis la jura administrativa. Las otras 6 semanas el CFOR de la GR os llevará a un punto de España que ellos determinen donde exista un acuartelamiento militar (León, Palma de Mallorca, Burgos, Cartagena, etc...) y será ahí donde empezará el Rock&Roll.
Con respecto a lo que he dicho de la jura, con jura administrativa me refiero a que la ley obliga a que al acabar la FMG todos los aspirantes a soldado juren como requisito previo para acceder a la condición de soldado, como la GR cada ciclo saca pocas plazas no es plan de que cada pocos meses organicen un acto para 20, 30 o 40 GRs, por lo que lo que hacen es una "minijura" donde solo estaréis vosotros y vuestros mandos, nada de familiares ni amigos. Posteriormente cuando se vayan incorporando a la GR mas ciclos que acaben su formación entonces os juntaran a todos y se hará un acto muy bonito y solemne en El Pardo donde ahí si que podréis traer familia y amigos.
Como curiosidad decir que en mi jura estuvimos los del CICLO ÚNICO 2013, mi ciclo y el ciclo 2/2014 y fue presidida por SM el Rey, y es un honor tener una foto de todos los compañeros con sus Majestades.

Se me acaba el tiempo, perdón por la parrafada, en breves sigo...

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Nando2102

Desconocido

Re: Mi experiencia por la Guardia Real (2014-2017)

Mensaje por Nando2102 »

Muchas gracias! fenomenal explicado y con todo tipo de detalles, cuando puedas sigue en la misma línea contando y un placer leerte!! ya era hora :clap: :clap: :clap:

Avatar de Usuario

Rifleman

Capitán
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 27 Feb 2018, 15:33
Medallas: 18
Ubicación: Madrid

Re: Mi experiencia por la Guardia Real (2014-2017)

Mensaje por Rifleman »

Seria un placer escuchar mas!
Pium pium!

Cruz Laureada de San Fernando Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

JoseAntonioCJ

Sargento
Mensajes: 149
Registrado: Mar, 02 Feb 2016, 15:29
Medallas: 6
Ubicación: Málaga

Re: Mi experiencia por la Guardia Real (2014-2017)

Mensaje por JoseAntonioCJ »

Deseando ver que mas nos cuentas compañero! Mil gracias por tu GRAN APORTE!
Futuro GC
Regimiento Guerra Electrónica 31

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mercuri

General de Brigada
Mensajes: 1699
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 30

Re: Mi experiencia por la Guardia Real (2014-2017)

Mensaje por Mercuri »

Gracias por el aporte. Siempre se agradece conocer experiencias de primera mano.
Un saludo.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
LOCOLARKIN

Brigada
Mensajes: 289
Registrado: Sab, 03 Oct 2015, 09:36
Medallas: 9

Re: Mi experiencia por la Guardia Real (2014-2017)

Mensaje por LOCOLARKIN »

Hola de nuevo, hoy que es fin de semana tengo un rato libre y voy a intentar seguir explicando los "misterios" de la GR, la parrafada de hoy va a ser relativa a la FMG, que serán las 8 semanas donde os instruya el CFOR de la GR antes de pasar a la FME.

La primera consideración que voy a hacer es que una vez que entréis y seáis aspirantes a soldado (después de la jura pasareis a la categoría de soldado-alumno) vais a tener a todo un CFOR encima vuestro, me explico, al CFOR de la GR van solo los futuros GR, que puede ser un ciclo de 16 personas como lo fue el mio o de mas o menos, normalmente entre 10-40 , a diferencia de los otros centros de formación del ET, EA o Armada donde se juntan cientos y cientos de personas.
¿Qué quiero decir con esto?, pues que todos los Soldados, Cabos, Cabos 1º, Sargentos, Tenientes y Capitanes del CFOR de la GR no van a repartir su trabajo y sus miradas para cientos de personas, sino que se podrán centrar en muy poca gente, lo que hace de la instrucción un poco más exigente porque no puedes camuflarte en la masa como en los otros centros de formación.
Otra diferencia con los demás centros de formación son los permisos de fin de semana, en la FMG en el CFOR de la GR os darán 2-3 fines de semana libres, es decir, os iréis el viernes por la tarde y tendréis que volver el domingo por la noche, pero el resto de fines de semana de vuestra FMG no serán así, el viernes por la tarde os la darán libre pero tendréis que volver ese día por la noche, y el sábado os darán parte de la mañana y la tarde libre pero por la noche de vuelta.

Vamos al grano, las 8 semanas de instrucción las vamos a dividir en 3 partes:

1. La 1ª semana llegareis con vuestras maletas (consejo, que no sean rígidas, para guardarlas mejor) y será básicamente todo papeleo, aprenderos los rangos y sus símbolos y recoger el equipo. Con respecto al equipo (y cosas que no son equipo) os pongo aquí abajo un par de palabras que yo leía en foros y hasta que no me dieron el equipo no sabia que eran (no se meter imágenes pero si buscáis la palabra en Google veréis fotos):
- mochila Altus: es la mochila mas grande todas, la que llevareis encima para las marchas y donde va dentro todo el restante equipo (mimetas, ropa interior, mochila de combate, zapapico, etc...)
- mimeta: el uniforme de trabajo, 2 bolsillos en el pecho y otros 2 en los brazos. Consejo, en uno de los bolsillos de los brazos tened siempre un paquete de pañuelos, nunca se sabe cuando puede entrar un apretón y el papel higiénico escasea, además si se os olvida el kit de limpieza del fusil siempre podéis sacar un pañuelo y hacer como que limpiáis antes que decir que no lo lleváis encima.
- mochila de combate: es una mochila mas pequeña que la Altus
- kit guerrillero: os darán un folio con material que un soldado debe llevar siempre encima (mechero, alambre, pinturas de camuflaje, cinta aislante negra, cuerda de paracaidista, etc...), todo eso en vez de llevarlo suelto en la mochila, os compráis un estuche mediano que no sea duro (nada de tuppers) y lo tenéis todo centralizado ahí.
- bolsas para estanqueizar: como os meterán en el agua con todo el equipo varias veces o tendréis que hacer alguna cosa lloviendo tenéis que aseguraros que lo que va dentro de las mochilas no se empape, para ellos hay varias opciones, las famosas bolsas estancas del Decathlon (nunca las he comprado), bolsas de basura para cubrir el interior de las mochilas o bolsas de plástico zip para estanqueizar el material pero en vez de todo de golpe, por partes, es decir, meto el mimeta en una bolsa estanca, meto el kit guerrillero en otra, la ropa interior en otra, haciendo paquetes (esa era la opción que yo usaba, pero de mi ciclo era el único que hacia eso, los demás o bolsas de basura o Decathlon)
- botas goretex: son unas botas que aguantan mejor el ambiente mojado, si con el móvil veis que vais a hacer una actividad en día lluvioso os las ponéis.
- binomio: os asignarán a un compañero fijo para toda la FMG, esa formación de 2 se llama binomio.
- ceñidor: un "cinturón" donde llevareis colgado un par de bolsillos para los cargadores del fusil y la cantimplora (puede que mas o menos cosas)
- zapapico: una pala que casi no ocupa nada pero pesa como un demonio.
- bombear: cuando metas la pata en algo te pondrán a hacer flexiones hasta que el mando quiera.
- cuartelero: a los pocos días de comenzar se hará un cuadrante con los servicios de cuartelero e imaginarias, ¿qué son cada uno?, pues cuando os toque ser cuarteleros básicamente es ser "el portero" del edificio donde os alojéis, tendréis una mesa para apuntar quienes entran y salen, limpieza del edificio, servicios varios que os puedan mandar, anunciar si entra algún mando y cosas por el estilo, este servicio dura desde que se da diana hasta control nocturno (de 06:30 a 22:30), por lo que ese día no participareis en ninguna actividad, con la excepción que digan vuestros instructores.
- imaginarias: si el cuartelero monta servicio de 06:30 a 22:30, el resto de 8 horas se dividirán entre 4-5 personas y esa franja de tiempo nocturna montareis guardia en el edificio donde estéis. Normalmente no pasa nada, haces tu turno y te vuelves a la cama, pero los primeros días los mandos serán un poco quisquillosos en el tema de dar bien el relevo y no dormiros.

2. De la 2ª a la 7ª semana os llevarán a un acuartelamiento militar en cualquier punto de España (ya lo comenté en el primer post) y es aquí donde comienza la instrucción de verdad. La instrucción consiste en IFM (Instrucción Fisico Militar) por las mañanas, OC (orden cerrado), clases teóricas de lo que toque y el resto del tiempo otras actividades (tiro, topografía, marchas, pista de aplicación, montaje de tienda vivav, etc...) Vamos por partes:
- IFM: será la 1ª actividad del día, después de desayunar os pondréis ropa deportiva y será correr y correr.
- OC: ya sea por la mañana o por la tarde, consiste en aprender a desfilar y a hacer correctamente los movimientos con el fúsil, ya sea el HK o el Máuser, al ser futuros GRs daréis mas instrucción con Máuser que con el otro (y el Máuser pesa bastante mas)
- clases teóricas: desde primeros auxilios, Derecho, historia de España y del Ejército, charlas sobre moralidad, etc..., la clave aquí consiste en no dormirse, porque ya veréis como después de una mañana sin parar y solo descansar para comer, que os pongan a las 16.00 una clase (de lo que sea) vuestro cuerpo y la fuerza de la gravedad hará que la cabeza no se sostenga en el cuello.
- Tiro: os darán clases teóricas sobre el armamento (HK y Máuser) y tendréis que aprender a montarlo y desmontarlo con los ojos cerrados (el HK), lo limpiareis mil y una veces y finalmente os llevarán a la pista de tiro para practicar. Con respecto a limpieza de HK, llevaros estropajo, trapos, palillos limpia-orejas, un pincel de brocha pequeño-mediano, así como un estuche para guardarlo todo, venden mas cosas para limpiar pero con ese kit básico vais servidos.
- Topografía: os enseñaran coordenadas y a guiaros con ellas, se os facilitará un plano (no llamarlo mapa) del campo de maniobras que sea y un par de veces dedicareis una mañana o tarde entera a encontrar los puntos que se os determinen (para mi esta era de las mejores actividades porque te quitabas a los mandos de encima ya que tenías que ir con tu binomio).
- Marchas: para mí lo peor de lo peor. Casco, fusil, mochila Altus llena, chaleco (tiene un nombre específico pero ahora no lo recuerdo) y una vez que tengáis esos 30 kilos encima (30 kilos, de verdad) a patear, 15, 20 o 30 kms. La marcha de 15 km se ha de hacer en 3 horas, la de 20 kms en 4 horas y la de 30 kms en 6 horas. Cada 50 minutos se descansan 10 pero no hay que despistarse con el ritmo.
- Pista de aplicación: es la famosa pista americana, pero no la llaméis así. La haréis con el fusil, casco, mochila de combate (la pequeña, no la Altus), también la haréis un día de deporte, y otras veces de noche.
- Tienda vivac: aprender a montar y desmontar una tienda vivac, no tiene la mayor complicación, a menos que sea de noche.
- Disciplina de ruidos y luces: os obligarán a hacer el equipo de tal forma que cuando andéis con el, el ruido de la mochila, fusil y cantimplora sea mínimo.
- Campamento: de todas las semanas que paséis a donde sea que os lleven, acabareis las actividades normalmente sobre las 18.00, pero una semana os llevarán con todo el equipo a un punto del CMT (Campo de Maniobras y Tiro) que sea y montareis un campamento, esos 4-5 días no dormiréis en el acuartelamiento sino en las tiendas vivac, con todo lo malo/bueno que conlleva. Normalmente el último día de campamento os den una "sorpresa" en forma de una alerta donde tendréis que recoger todo aprisa y corriendo e ir a paso ligero a donde sea que quieran. Ese día será de los peores, pero recordar que será ya de los últimos día de FMG.

3. La última semana será la 8ª donde volveréis a Madrid y ahí ensayareis el acto de jura administrativo/de despacho y poco mas. A los pocos días saldréis publicados en el BOD (no el BOE) como soldados del EA.

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Nando2102

Desconocido

Re: Mi experiencia por la Guardia Real (2014-2017)

Mensaje por Nando2102 »

Suena interesante e intenso jajajajajaja 😁 muchas gracias Locolarkin por el esfuerzo!

Avatar de Usuario

Rifleman

Capitán
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 27 Feb 2018, 15:33
Medallas: 18
Ubicación: Madrid

Re: Mi experiencia por la Guardia Real (2014-2017)

Mensaje por Rifleman »

Este hilo esta siendo la polla compañero, sigue con el!
Pium pium!

Cruz Laureada de San Fernando Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

JoseAntonioCJ

Sargento
Mensajes: 149
Registrado: Mar, 02 Feb 2016, 15:29
Medallas: 6
Ubicación: Málaga

Re: Mi experiencia por la Guardia Real (2014-2017)

Mensaje por JoseAntonioCJ »

De nuevo, agradecerte este tochaco tio! No sabes que motivación mas buena aportas! Mil gracias!
Y si tienes alguna experiencia mas no dudes en contarla si quieres! Gracias!
Futuro GC
Regimiento Guerra Electrónica 31

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Abdelhak

Teniente General
Mensajes: 2202
Registrado: Lun, 27 Nov 2017, 23:01
Medallas: 12
Ubicación: España

Re: Mi experiencia por la Guardia Real (2014-2017)

Mensaje por Abdelhak »

LOCOLARKIN escribió: Sab, 10 Mar 2018, 16:06 Hola de nuevo, hoy que es fin de semana tengo un rato libre y voy a intentar seguir explicando los "misterios" de la GR, la parrafada de hoy va a ser relativa a la FMG, que serán las 8 semanas donde os instruya el CFOR de la GR antes de pasar a la FME.

La primera consideración que voy a hacer es que una vez que entréis y seáis aspirantes a soldado (después de la jura pasareis a la categoría de soldado-alumno) vais a tener a todo un CFOR encima vuestro, me explico, al CFOR de la GR van solo los futuros GR, que puede ser un ciclo de 16 personas como lo fue el mio o de mas o menos, normalmente entre 10-40 , a diferencia de los otros centros de formación del ET, EA o Armada donde se juntan cientos y cientos de personas.
¿Qué quiero decir con esto?, pues que todos los Soldados, Cabos, Cabos 1º, Sargentos, Tenientes y Capitanes del CFOR de la GR no van a repartir su trabajo y sus miradas para cientos de personas, sino que se podrán centrar en muy poca gente, lo que hace de la instrucción un poco más exigente porque no puedes camuflarte en la masa como en los otros centros de formación.
Otra diferencia con los demás centros de formación son los permisos de fin de semana, en la FMG en el CFOR de la GR os darán 2-3 fines de semana libres, es decir, os iréis el viernes por la tarde y tendréis que volver el domingo por la noche, pero el resto de fines de semana de vuestra FMG no serán así, el viernes por la tarde os la darán libre pero tendréis que volver ese día por la noche, y el sábado os darán parte de la mañana y la tarde libre pero por la noche de vuelta.

Vamos al grano, las 8 semanas de instrucción las vamos a dividir en 3 partes:

1. La 1ª semana llegareis con vuestras maletas (consejo, que no sean rígidas, para guardarlas mejor) y será básicamente todo papeleo, aprenderos los rangos y sus símbolos y recoger el equipo. Con respecto al equipo (y cosas que no son equipo) os pongo aquí abajo un par de palabras que yo leía en foros y hasta que no me dieron el equipo no sabia que eran (no se meter imágenes pero si buscáis la palabra en Google veréis fotos):
- mochila Altus: es la mochila mas grande todas, la que llevareis encima para las marchas y donde va dentro todo el restante equipo (mimetas, ropa interior, mochila de combate, zapapico, etc...)
- mimeta: el uniforme de trabajo, 2 bolsillos en el pecho y otros 2 en los brazos. Consejo, en uno de los bolsillos de los brazos tened siempre un paquete de pañuelos, nunca se sabe cuando puede entrar un apretón y el papel higiénico escasea, además si se os olvida el kit de limpieza del fusil siempre podéis sacar un pañuelo y hacer como que limpiáis antes que decir que no lo lleváis encima.
- mochila de combate: es una mochila mas pequeña que la Altus
- kit guerrillero: os darán un folio con material que un soldado debe llevar siempre encima (mechero, alambre, pinturas de camuflaje, cinta aislante negra, cuerda de paracaidista, etc...), todo eso en vez de llevarlo suelto en la mochila, os compráis un estuche mediano que no sea duro (nada de tuppers) y lo tenéis todo centralizado ahí.
- bolsas para estanqueizar: como os meterán en el agua con todo el equipo varias veces o tendréis que hacer alguna cosa lloviendo tenéis que aseguraros que lo que va dentro de las mochilas no se empape, para ellos hay varias opciones, las famosas bolsas estancas del Decathlon (nunca las he comprado), bolsas de basura para cubrir el interior de las mochilas o bolsas de plástico zip para estanqueizar el material pero en vez de todo de golpe, por partes, es decir, meto el mimeta en una bolsa estanca, meto el kit guerrillero en otra, la ropa interior en otra, haciendo paquetes (esa era la opción que yo usaba, pero de mi ciclo era el único que hacia eso, los demás o bolsas de basura o Decathlon)
- botas goretex: son unas botas que aguantan mejor el ambiente mojado, si con el móvil veis que vais a hacer una actividad en día lluvioso os las ponéis.
- binomio: os asignarán a un compañero fijo para toda la FMG, esa formación de 2 se llama binomio.
- ceñidor: un "cinturón" donde llevareis colgado un par de bolsillos para los cargadores del fusil y la cantimplora (puede que mas o menos cosas)
- zapapico: una pala que casi no ocupa nada pero pesa como un demonio.
- bombear: cuando metas la pata en algo te pondrán a hacer flexiones hasta que el mando quiera.
- cuartelero: a los pocos días de comenzar se hará un cuadrante con los servicios de cuartelero e imaginarias, ¿qué son cada uno?, pues cuando os toque ser cuarteleros básicamente es ser "el portero" del edificio donde os alojéis, tendréis una mesa para apuntar quienes entran y salen, limpieza del edificio, servicios varios que os puedan mandar, anunciar si entra algún mando y cosas por el estilo, este servicio dura desde que se da diana hasta control nocturno (de 06:30 a 22:30), por lo que ese día no participareis en ninguna actividad, con la excepción que digan vuestros instructores.
- imaginarias: si el cuartelero monta servicio de 06:30 a 22:30, el resto de 8 horas se dividirán entre 4-5 personas y esa franja de tiempo nocturna montareis guardia en el edificio donde estéis. Normalmente no pasa nada, haces tu turno y te vuelves a la cama, pero los primeros días los mandos serán un poco quisquillosos en el tema de dar bien el relevo y no dormiros.

2. De la 2ª a la 7ª semana os llevarán a un acuartelamiento militar en cualquier punto de España (ya lo comenté en el primer post) y es aquí donde comienza la instrucción de verdad. La instrucción consiste en IFM (Instrucción Fisico Militar) por las mañanas, OC (orden cerrado), clases teóricas de lo que toque y el resto del tiempo otras actividades (tiro, topografía, marchas, pista de aplicación, montaje de tienda vivav, etc...) Vamos por partes:
- IFM: será la 1ª actividad del día, después de desayunar os pondréis ropa deportiva y será correr y correr.
- OC: ya sea por la mañana o por la tarde, consiste en aprender a desfilar y a hacer correctamente los movimientos con el fúsil, ya sea el HK o el Máuser, al ser futuros GRs daréis mas instrucción con Máuser que con el otro (y el Máuser pesa bastante mas)
- clases teóricas: desde primeros auxilios, Derecho, historia de España y del Ejército, charlas sobre moralidad, etc..., la clave aquí consiste en no dormirse, porque ya veréis como después de una mañana sin parar y solo descansar para comer, que os pongan a las 16.00 una clase (de lo que sea) vuestro cuerpo y la fuerza de la gravedad hará que la cabeza no se sostenga en el cuello.
- Tiro: os darán clases teóricas sobre el armamento (HK y Máuser) y tendréis que aprender a montarlo y desmontarlo con los ojos cerrados (el HK), lo limpiareis mil y una veces y finalmente os llevarán a la pista de tiro para practicar. Con respecto a limpieza de HK, llevaros estropajo, trapos, palillos limpia-orejas, un pincel de brocha pequeño-mediano, así como un estuche para guardarlo todo, venden mas cosas para limpiar pero con ese kit básico vais servidos.
- Topografía: os enseñaran coordenadas y a guiaros con ellas, se os facilitará un plano (no llamarlo mapa) del campo de maniobras que sea y un par de veces dedicareis una mañana o tarde entera a encontrar los puntos que se os determinen (para mi esta era de las mejores actividades porque te quitabas a los mandos de encima ya que tenías que ir con tu binomio).
- Marchas: para mí lo peor de lo peor. Casco, fusil, mochila Altus llena, chaleco (tiene un nombre específico pero ahora no lo recuerdo) y una vez que tengáis esos 30 kilos encima (30 kilos, de verdad) a patear, 15, 20 o 30 kms. La marcha de 15 km se ha de hacer en 3 horas, la de 20 kms en 4 horas y la de 30 kms en 6 horas. Cada 50 minutos se descansan 10 pero no hay que despistarse con el ritmo.
- Pista de aplicación: es la famosa pista americana, pero no la llaméis así. La haréis con el fusil, casco, mochila de combate (la pequeña, no la Altus), también la haréis un día de deporte, y otras veces de noche.
- Tienda vivac: aprender a montar y desmontar una tienda vivac, no tiene la mayor complicación, a menos que sea de noche.
- Disciplina de ruidos y luces: os obligarán a hacer el equipo de tal forma que cuando andéis con el, el ruido de la mochila, fusil y cantimplora sea mínimo.
- Campamento: de todas las semanas que paséis a donde sea que os lleven, acabareis las actividades normalmente sobre las 18.00, pero una semana os llevarán con todo el equipo a un punto del CMT (Campo de Maniobras y Tiro) que sea y montareis un campamento, esos 4-5 días no dormiréis en el acuartelamiento sino en las tiendas vivac, con todo lo malo/bueno que conlleva. Normalmente el último día de campamento os den una "sorpresa" en forma de una alerta donde tendréis que recoger todo aprisa y corriendo e ir a paso ligero a donde sea que quieran. Ese día será de los peores, pero recordar que será ya de los últimos día de FMG.

3. La última semana será la 8ª donde volveréis a Madrid y ahí ensayareis el acto de jura administrativo/de despacho y poco mas. A los pocos días saldréis publicados en el BOD (no el BOE) como soldados del EA.
Gran aporte compañero, muy interesante desde la primera línea hasta la última. Gracias! ;)
Facta non verba

Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mercuri

General de Brigada
Mensajes: 1699
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 30

Re: Mi experiencia por la Guardia Real (2014-2017)

Mensaje por Mercuri »

Nuevamente te doy las gracias por tu aporte, nos viene realmente bien. Estoy deseando leer qué más tienes que contarnos.

Un saludo :Y:
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
LOCOLARKIN

Brigada
Mensajes: 289
Registrado: Sab, 03 Oct 2015, 09:36
Medallas: 9

Re: Mi experiencia por la Guardia Real (2014-2017)

Mensaje por LOCOLARKIN »

Hola de nuevo, siento haber tenido el post desatendido mas tiempo de lo normal. Hoy que tengo un rato y ganas de seguir voy a hablar de lo que os vais a encontrar cuando os incorporéis a la Guardia Real una vez finalizada toda la instrucción (FMG+FME).

Los que estáis entrando a la GR desde plazas de acceso directo de MTM en cada uno de los ciclos seréis GRs a través de las plazas que oferta el EA, como ya sabeis la GR es una unidad inter-ejercitos por lo que la forman personal del ET, Armada y EA, realmente no hay grandes distinciones por pertenecer a uno u otro ejército puesto que las funciones que vais a desempeñar como soldados son las mismas (hay alguna excepción, como que para determinadas unidades dentro de la GR se exige ser del ET si o sí, como la unidad de motos) y mi intención en este post es contar lo que os vais a encontrar y lo que vais a hacer como GRs en calidad de Soldados del EA.

Lo primero decir que el EA tiene su propia jerga, por lo que a donde os incorporéis una vez finalizada será a la ESCUADRILLA PLUS ULTRA (en adelante ESLLA), tiene ese nombre de ESLLA y no de CIA porque así se llaman en el EA a las unidades tipo Compañía. Esta ESLLA se engloba dentro del Grupo de Honores de la GR (en adelante GHON), que es uno de los 5 Grupos que conforman la GR (la estructura de la GR la podéis ver en su web).

Como unidad englobada dentro del GHON y como el propio nombre indica las funciones son básicamente Honores y algo de Seguridad. Vamos con el tema de Honores.

Funciones de Honores es todo lo referido a actos en los que participa la GR y debe mostrar su cara al público, es decir, por ejemplo, cuando en el Palacio de Oriente el Rey recibe a los Embajadores de otros países (acto de credenciales se llama) a vosotros os tocará ir con el uniforme de GR (llamado el traje de soldadito de plomo) para estar toda la mañana esperando a que cada uno llegue para rendir honores (se hace un movimiento de ¡presenten! con arma). Otros actos pueden ser un acto de condecoraciones, la Pascua Militar, un homenaje a alguna unidad en especial, abdicaciones y coronaciones (estos no creo que se hagan hasta dentro de mucho), recepciones de cualquier Jefe de Estado de otro país, la celebración del patrón de la GR o la celebración de algún acontecimiento (a mi al poco de llegar me tocó cubrir un acto por la adhesión de España a la UE), en fin, haceos a la idea de que mínimo uno o dos actos al mes caen y a menos que esteis con algún servicio de guardia en el Palacio de la Zarzuela tendréis que ir, bien porque ese acto lo cubra la ESLLA o bien porque a otras CIAs les falte personal y os manden de agregados.

Un acto que haréis todos los meses y que destaca es el relevo de la GR en el Palacio de Oriente, es la versión española del relevo en el Palacio de Buckingham, un acto muy bonito que dura toda la mañana. Luego también están los relevos reducidos (llamados japonesas por la cantidad de japoneses que nos hacen fotos) que son relevos en dicho Palacio pero con mucho menos personal y menos vistosos.

Finalmente, también participareis en los desfiles del Dia de la Hispanidad y en el Día de las Fuerzas Armadas, en esos actos la GR acude no solo para desfilar sino también para rendir honores ante el Rey.

Con respecto a funciones de seguridad, de este tema no voy a hablar mucho por razones obvias, no es plan de decir como funciona el dispositivo de seguridad del Palacio de la Zarzuela, y cuando esteis prestando servicio ahí tened cuidado de contar a nadie mas de lo necesario.

Ahora bien, os preguntareis, que algo habrá que hacer entre tanto acto, pues bien, esta es la segunda parte del post.

Lo primero, os diré que cuando acabéis vuestra instrucción aunque a efectos legales seáis ya soldados con todas las de la ley, en la ESLLA no se os tratará "como a los demás" hasta que no paséis la fase de METOPA. Esta fase es sencillamente 5 días que a los GRs de nueva incorporación se os lleva a un campo de maniobras de algún punto de España y esos días estaréis machacados por todos lados, llevando armamento encima vuestro, haciendo paso ligero de aquí para allá, durmiendo al raso (lo poco que durmáis), en resumen, es como volver a los inicios de la fase de instrucción, pero son 5 días y todo el mundo los pasa a menos que se lesione (solo conozco un caso de uno que no hizo la METOPA y fue porque se empecino que no la hacía, al final la ESLLA lo destinó a otra unidad de la GR). Una vez pasada la METOPA ya seréis GRs de hecho y de derecho.

Pues bien, un día normal en la ESLLA es formar enfrente del edificio de la ESLLA sobre las 0730 para dar novedades a los mandos de que todo el personal está (al llegar se os asignarán a diferentes secciones dentro de la ESLLA) y a las 0800 forma todo el GHON para el izado de bandera. Un día normal acaba entre las 1400-1500, pues entre las 0800 y el final de la jornada básicamente tendréis (las horas que voy a decir a continuación son aproximadas) hora y media de IFM (correr, circuitos de fuerza, series, deporte libre, etc...), luego otra hora y media de IMOC, clases (de armamento, de táctica, de legislación, etc...), limpieza de material y del edificio, asistencia a conferencia, entre algunas cosa mas. Como se puede ver es un día a día mucho mas tranquilo que el de otras unidades.

Otro tema que también se pregunta sobre la GR es el asunto de maniobras, pues bien, la GR y dentro de esta la ESLLA tiene sus fechas de maniobras como cualquier otra unidad de las FAS, pueden consistir en maniobras a nivel de toda la GR, solo del GHON, solo de la ESLLA o solamente especificas de vuestra sección. Los ejercicios que se hacen varían desde tiro, topográficas, marchas con el equipo encima, simulacros de checkpoints de seguridad. A nivel de GR se hace una vez al año unas maniobras que se llaman RECOGAR, se trata de que la GR elige una Provincia de España (el año pasado fue Orense) y nos distribuimos por toda la Provincia para darnos a conocer a los civiles, junto con los ejercicios que a vuestros mandos se les ocurran (en Orense al tener ríos y montañas pues os podéis hacer una idea de que no nos aburrimos).

Tengo que dejar el post, si se me ocurren mas cosas iré editando.

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Rifleman

Capitán
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 27 Feb 2018, 15:33
Medallas: 18
Ubicación: Madrid

Re: Mi experiencia por la Guardia Real (2014-2017)

Mensaje por Rifleman »

Muy interesante, esperemos que puedas seguir contando !
Pium pium!

Cruz Laureada de San Fernando Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mercuri

General de Brigada
Mensajes: 1699
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 30

Re: Mi experiencia por la Guardia Real (2014-2017)

Mensaje por Mercuri »

Que lástima lo de las motos, me habría gustado intentar entrar en un futuro. Entonces, a qué especialidades sí se podría entrar desde plus ultra?

Muy interesantes tus aportaciones, a la espera de más.
Un saludo.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Jesus23

Sargento Primero
Mensajes: 234
Registrado: Mar, 26 Sep 2017, 09:35
Medallas: 2
Ubicación: San Fernando Cádiz

Re: Mi experiencia por la Guardia Real (2014-2017)

Mensaje por Jesus23 »

LOCOLARKIN escribió: Jue, 29 Mar 2018, 16:48 Hola de nuevo, siento haber tenido el post desatendido mas tiempo de lo normal. Hoy que tengo un rato y ganas de seguir voy a hablar de lo que os vais a encontrar cuando os incorporéis a la Guardia Real una vez finalizada toda la instrucción (FMG+FME).

Los que estáis entrando a la GR desde plazas de acceso directo de MTM en cada uno de los ciclos seréis GRs a través de las plazas que oferta el EA, como ya sabeis la GR es una unidad inter-ejercitos por lo que la forman personal del ET, Armada y EA, realmente no hay grandes distinciones por pertenecer a uno u otro ejército puesto que las funciones que vais a desempeñar como soldados son las mismas (hay alguna excepción, como que para determinadas unidades dentro de la GR se exige ser del ET si o sí, como la unidad de motos) y mi intención en este post es contar lo que os vais a encontrar y lo que vais a hacer como GRs en calidad de Soldados del EA.

Lo primero decir que el EA tiene su propia jerga, por lo que a donde os incorporéis una vez finalizada será a la ESCUADRILLA PLUS ULTRA (en adelante ESLLA), tiene ese nombre de ESLLA y no de CIA porque así se llaman en el EA a las unidades tipo Compañía. Esta ESLLA se engloba dentro del Grupo de Honores de la GR (en adelante GHON), que es uno de los 5 Grupos que conforman la GR (la estructura de la GR la podéis ver en su web).

Como unidad englobada dentro del GHON y como el propio nombre indica las funciones son básicamente Honores y algo de Seguridad. Vamos con el tema de Honores.

Funciones de Honores es todo lo referido a actos en los que participa la GR y debe mostrar su cara al público, es decir, por ejemplo, cuando en el Palacio de Oriente el Rey recibe a los Embajadores de otros países (acto de credenciales se llama) a vosotros os tocará ir con el uniforme de GR (llamado el traje de soldadito de plomo) para estar toda la mañana esperando a que cada uno llegue para rendir honores (se hace un movimiento de ¡presenten! con arma). Otros actos pueden ser un acto de condecoraciones, la Pascua Militar, un homenaje a alguna unidad en especial, abdicaciones y coronaciones (estos no creo que se hagan hasta dentro de mucho), recepciones de cualquier Jefe de Estado de otro país, la celebración del patrón de la GR o la celebración de algún acontecimiento (a mi al poco de llegar me tocó cubrir un acto por la adhesión de España a la UE), en fin, haceos a la idea de que mínimo uno o dos actos al mes caen y a menos que esteis con algún servicio de guardia en el Palacio de la Zarzuela tendréis que ir, bien porque ese acto lo cubra la ESLLA o bien porque a otras CIAs les falte personal y os manden de agregados.

Un acto que haréis todos los meses y que destaca es el relevo de la GR en el Palacio de Oriente, es la versión española del relevo en el Palacio de Buckingham, un acto muy bonito que dura toda la mañana. Luego también están los relevos reducidos (llamados japonesas por la cantidad de japoneses que nos hacen fotos) que son relevos en dicho Palacio pero con mucho menos personal y menos vistosos.

Finalmente, también participareis en los desfiles del Dia de la Hispanidad y en el Día de las Fuerzas Armadas, en esos actos la GR acude no solo para desfilar sino también para rendir honores ante el Rey.

Con respecto a funciones de seguridad, de este tema no voy a hablar mucho por razones obvias, no es plan de decir como funciona el dispositivo de seguridad del Palacio de la Zarzuela, y cuando esteis prestando servicio ahí tened cuidado de contar a nadie mas de lo necesario.

Ahora bien, os preguntareis, que algo habrá que hacer entre tanto acto, pues bien, esta es la segunda parte del post.

Lo primero, os diré que cuando acabéis vuestra instrucción aunque a efectos legales seáis ya soldados con todas las de la ley, en la ESLLA no se os tratará "como a los demás" hasta que no paséis la fase de METOPA. Esta fase es sencillamente 5 días que a los GRs de nueva incorporación se os lleva a un campo de maniobras de algún punto de España y esos días estaréis machacados por todos lados, llevando armamento encima vuestro, haciendo paso ligero de aquí para allá, durmiendo al raso (lo poco que durmáis), en resumen, es como volver a los inicios de la fase de instrucción, pero son 5 días y todo el mundo los pasa a menos que se lesione (solo conozco un caso de uno que no hizo la METOPA y fue porque se empecino que no la hacía, al final la ESLLA lo destinó a otra unidad de la GR). Una vez pasada la METOPA ya seréis GRs de hecho y de derecho.

Pues bien, un día normal en la ESLLA es formar enfrente del edificio de la ESLLA sobre las 0730 para dar novedades a los mandos de que todo el personal está (al llegar se os asignarán a diferentes secciones dentro de la ESLLA) y a las 0800 forma todo el GHON para el izado de bandera. Un día normal acaba entre las 1400-1500, pues entre las 0800 y el final de la jornada básicamente tendréis (las horas que voy a decir a continuación son aproximadas) hora y media de IFM (correr, circuitos de fuerza, series, deporte libre, etc...), luego otra hora y media de IMOC, clases (de armamento, de táctica, de legislación, etc...), limpieza de material y del edificio, asistencia a conferencia, entre algunas cosa mas. Como se puede ver es un día a día mucho mas tranquilo que el de otras unidades.

Otro tema que también se pregunta sobre la GR es el asunto de maniobras, pues bien, la GR y dentro de esta la ESLLA tiene sus fechas de maniobras como cualquier otra unidad de las FAS, pueden consistir en maniobras a nivel de toda la GR, solo del GHON, solo de la ESLLA o solamente especificas de vuestra sección. Los ejercicios que se hacen varían desde tiro, topográficas, marchas con el equipo encima, simulacros de checkpoints de seguridad. A nivel de GR se hace una vez al año unas maniobras que se llaman RECOGAR, se trata de que la GR elige una Provincia de España (el año pasado fue Orense) y nos distribuimos por toda la Provincia para darnos a conocer a los civiles, junto con los ejercicios que a vuestros mandos se les ocurran (en Orense al tener ríos y montañas pues os podéis hacer una idea de que no nos aburrimos).

Tengo que dejar el post, si se me ocurren mas cosas iré editando.
Super interesante, gracias por el aporte esperamos más, saludos
:ancla: :biceps: :esp: :biceps:

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Guardia Real”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.