Recomendaciones literarias

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
LtWerner

Alférez
Mensajes: 576
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Recomendaciones literarias

Mensaje por LtWerner »

Hola a todos. Comienza ya el veranito, y con él las ansiadas vacaciones, las excursiones a la playa/piscina, los almuerzos a base de gazpacho y sandía y, cómo no, las largas siestas en el sofá con el Tour de Francia puesto en el televisor. Ocasión propicia, por tanto, para poder hojear algún libro apañao bajo la sombrilla. Por ello, abro este hilo a fin de que todos podamos compartir nuestras recomendaciones de lectura. Por mi parte, voy a centrarme en libros de temática histórico-militar española, pero cualquier género es bienvenido.
 
 
El nombre de los nuestros. Lorenzo Silva.

Imagen
 
Dado que este 2021 marca el primer centenario del desastre de Annual, esta obra resulta imprescindible. Nos encontramos ante un crudo relato novelado, con personajes ficticios, de la que probablemente haya sido la mayor derrota militar de la Historia de España. Tragedia que, a pesar de todo, no llegó a más gracias al valor extraordinario, suicida en ocasiones, de varios centenares de soldados dejados a su suerte; abandonados por unos Jefes y Generales que, antes de emprender la huida hacia Melilla, se arrancaban las estrellas de la bocamanga.



Y al final, la guerra. Lorenzo Silva y Luis Miguel Francisco.

Imagen

 
Repetimos autor (En parte), aunque lo que tenemos aquí no es una novela, sino una narración historiográfica de la que, casi con total seguridad, ha sido la misión internacional más polémica de nuestras Fuerzas Armadas: El despliegue en Irak tras la invasión estadounidense en los años 2003 y 2004.
 
Se trata de una obra muy completa, pero a la vez ligera y muy fácil de leer, que ahonda tanto en los tejemanejes políticos que dieron lugar al lanzamiento de la operación, como las tareas y la vida cotidiana de los soldados que allí sirvieron. Resulta de especial interés el trágico protagonismo que adquirió el CNI como consecuencia de este conflicto, así como la participación de las fuerzas españolas en la batalla de Nayaf, la colaboración con las demás naciones integrantes de la Brigada Multinacional Plus Ultra, o las consecuencias del fatídico atentado del 11-M.



Fronteras de agua. Luis Crespo.
 
Imagen

Interesante novela que, salvando las distancias, recuerda al equivalente español de Tormenta Roja de Tom Clancy (Novela que también recomiendo al 100% y que, siendo honestos, es bastante mejor que ésta. Pero bueno, hoy me apetece barrer para casa). La obra consta de dos partes: La primera, a modo de introducción, relata de forma novelada la crisis de la isla de Perejil del año 2002. La segunda, completamente ficticia (Que no por ello fantasiosa, por desgracia), parte de una tensión diplomática hispano-marroquí en torno a la soberanía de las aguas que rodean las islas Canarias, la cual corre el riesgo de escalar hasta unas cotas completamente imprevisibles...
 



Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Bernal Díaz del Castillo.

Imagen

 
Culmino con un poco de café para los muy cafeteros: Más de mil páginas de prosa castellana del siglo XVI de la buena. Nos encontramos, damas y caballeros, ante un relato autobiográfico épico como pocos: La historia de los 500 soldados españoles liderados por Hernán Cortés en su conquista y destrucción del Imperio Mexica, cuyas huestes aglutinaban a unos 200.000 guerreros; y contada en primera persona por uno de los soldados que participó en dicha gesta.
 
El autor no escatima detalles a la hora de describir la idiosincrasia y costumbres de los indígenas, así como el extraordinario ingenio de Cortés; tanto a la hora de ganarse la confianza de las tribus subyugadas por los mexicas para rebelarse contra sus opresores, como para crear las triquiñuelas legales que le permitieron justificar la conquista y burlar las órdenes originalmente dadas por el gobernador de Cuba.
 
PD: Para ir poniendo los dientes largos sobre el tema, adjunto un artículo de una publicación estadounidense que describe la hazaña de Cortés como la misión más importante de la historia de las operaciones especiales: https://sofrep.com/news/hernan-cortes-a ... s-history/


Por mi parte, por hoy es suficiente, aunque pretendo ir metiendo más libros más adelante y abarcar también otros géneros. Espero que resulte de interés que también vosotros compartáis los vuestros. 
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

telegram
Avatar de Usuario

Autor
LtWerner

Alférez
Mensajes: 576
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: Recomendaciones literarias

Mensaje por LtWerner »

Los navegantes. Edward Rosset.

Imagen

Este 2021 también tenemos otro aniversario importante: El V Centenario del fin de la primera circunnavegación del mundo, capitaneada accidentalmente por Juan Sebastián Elcano. Esta obra aborda, también de forma novelada, la que sin duda es una de las gestas más épicas de la Historia de la humanidad. Una cruenta batalla sin cuartel, con los medios del siglo XVI, contra el hambre, las enfermedades, indígenas hostiles y, sobretodo, la inmensidad del océano. La segunda parte de la obra aborda además los viajes de Legazpi y Urdaneta por las actuales islas Filipinas. Menos conocidas que el gran tornaviaje de Elcano, pero no por ello menos interesantes o menos duras.


La gran crónica de la División Azul. Fernando Vadillo.

Imagen

Existen multitud de libros sobre la División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul, y su papel en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ésta es especial por tres motivos: En primer lugar, su cercanía temporal a los hechos narrados. En segundo lugar, su enorme extensión y lograda documentación. Finalmente, su autor es veterano de la unidad y combatió en la Unión Soviética. Estamos ante una obra colosal, que abarca en total unas 5000 páginas en varios volúmenes:

Orillas del Voljov, en dos tomos.
Arrabales de Leningrado, también en dos tomos.
Y lucharon en Krasni Bor, de igual extensión.
Balada final de la División Azul. Los legionarios.
Los irreductibles.
Los prisioneros.

El estilo del autor, en mi humilde opinión, es un tanto farragoso. Además, que éste sirviera en la unidad y su nada disimulada ideología falangista podría provocar ciertas acusaciones de falta de ecuanimidad o de "barrer para casa". Sin embargo, sigue siendo bastante recomendable, especialmente los libros sobre Krasni Bor.


Metro 2033, Dmitry Glukhovsky.

Imagen

Sin salir de Rusia, pero cambiando radicalmente de género, nos encontramos ante un título que seguramente recuerde a un popular videojuego homónimo. Pues bien, he aquí la obra original en la que éste se basta (El videojuego también es enormemente recomendable, pero el libro es mejor  :grin: ). Esta vez, tenemos una novela de ciencia ficción de corte postapocalíptico. El escenario donde la misma se desarrolla es, nada más y nada menos, el refugio nuclear más grande del mundo: El metro de Moscú, donde malviven los escasos supervivientes de una tercera guerra mundial que ha derivado en una hecatombe termonuclear. La superficie es completamente inhabitable, tanto por la radiación como las criaturas que ésta ha creado. Bajo tierra, las estaciones del metro se han convertido en microestados, las cuales se alían y se declaran la guerra unas contra otras mientras tratan de combatir a todos los peligros que acechan en los oscuros túneles del metro...

Es importante destacar que el libro cuenta con dos secuelas, fomando una trilogía: Metro 2034 y Metro 2035 (El bueno de Dmitry no se rompió la cabeza aquí), las cuales son igualmente muy recomendables.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
LtWerner

Alférez
Mensajes: 576
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: Recomendaciones literarias

Mensaje por LtWerner »

Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Español. María Elvira Roca Barea.

Imagen

¿Cansado de escuchar cada 12 de octubre que la conquista española de América fue un genocidio? ¿Harto de que mexicanos y peruanos apellidados González o Pérez te reprochen que a sus países les iría mucho mejor de haber sido conquistados por ingleses u holandeses? No te preocupes, este libro te dará los argumentos necesarios para refutar toda esa leyenda negra antiespañola que, a pesar del paso de los siglos, aún se mantiene vigente. Además, la obra aborda un estudio general de la "leyenda negra" como concepto, mostrando ejemplos de otras naciones o imperios que han sufrido sus efectos; sin perjuicio de que el punto de estudio principal sea el caso español, tanto por cercanía (La autora es española, a fin de cuentas) como por algunos elementos que la hacen única.


El club de lectura de los oficiales novatos. Patrick Hennessey.

Imagen

Nos encontramos ahora ante un interesante relato autobiográfico, muy esclarecedor sobre la idiosincrasia de la guerra moderna y de los hombres que luchan en ella. Su autor y protagonista es un chaval de buena familia, pijo, cínico y snob como solo un inglés puede serlo; recién graduado de una universidad de élite británica y que ingresa en la famosa academia militar de Sandhurst. Ahí, desde su visión escéptica y desenfadada del mundo, veremos el proceso a través del cual el Ejército británico crea a sus oficiales; pasando de ahí a servir como alférez en el Regimiento de Granaderos de la Guarida. Tras meses y meses desfilando por Buckingham con la casaca roja y la piel de oso en la cabeza, nuestro protagonista acaba destinado tanto en Irak como en Afganistán. Allí, la tediosa rutina de la guerra, hecha algo más asumible a base de DVD's y MP3's; sólo se ve rota por los breves y brutales encontronazos con la insurgencia, algunos de los cuales acaban incluso con asaltos a la bayoneta, donde nuestro protagonista acaba convertido en el capitán más joven de todo el Ejército británico. 
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
LtWerner

Alférez
Mensajes: 576
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: Recomendaciones literarias

Mensaje por LtWerner »

Las acciones no (todas) contadas de las unidades de operaciones especiales españolas. Jaime Íñiguez Andrade.

Imagen

"Sé parco en palabras, deja que tus actos hablen por ti". Nuestros boinas verdes han seguido a rajatabla este lema oficioso, por lo que encontrar obras sobre las fuerzas especiales españoles resulta bastante complicado. De ahí la importancia de esta obra, escrita por uno de sus miembros, que reproduce la historia reciente de las diferentes unidades de operaciones especiales de nuestras FAS, con su origen, sus primeras actuaciones (Especial mención al papel de las COE en la lucha contra ETA o la descolonización de Guinea Ecuatorial, bastante desconocidas); así como sus más recientes despliegues en Irak, Afganistán, Mali o RCA. Libro, por tanto, muy recomendable, por aportar algo de luz sobre una materia tradicionalmente sumida en el oscuro secretismo oficial, y que sin duda sorprenderá a más de uno.


A handful of hard men. Hannes Wessels.

Imagen

Siguiendo con la tónica de las operaciones especiales, dejo por aquí un libro sobre una guerra tan desconocida como épica: La guerra que Rhodesia (Actual Zimbawe) libró en solitario entre 1964 a 1979, tras independizarse unilateralmente de Reino Unido, contra una miríada de milicias negras apoyadas por la URSS y China. Muy inferior en número, y sometido a un fortísimo embargo internacional, el ejército rhodesiano compensó sus carencias a base de valor, ingenio y, sobretodo, desarrollando unas fuerzas de operaciones especiales únicas y autoras de algunas de las operaciones de contrainsurgencia más surrealistas y efectivas de la Historia. El libro se centra en una de estas unidades, el SAS Rhodesiano, hecho a imagen y semejanza de su homólogo británico, y la sigue a lo largo de las numerosísimas operaciones encubiertas que la misma realizó a lo largo de este conflicto.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Miki96

Subteniente
Mensajes: 453
Registrado: Mar, 09 Mar 2021, 23:22
Medallas: 15
Ubicación: Cartagena

Re: Recomendaciones literarias

Mensaje por Miki96 »

Dejo mi humilde aporte.

Arrozales Sangrientos: Guerra en Vietnam. Carlos Canales y Miguel del Rey

Imagen

Desde un punto de vista totalmente objetivo y periodístico, los autores describen cómo se forjó todo el problema de Indochina, entre las potencias occidentales, hasta culminar con la Guerra de Vietnam.
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
LtWerner

Alférez
Mensajes: 576
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: Recomendaciones literarias

Mensaje por LtWerner »

Hoy tocan clásicos:

La guerra de las Galias. Julio César.

Imagen

Crónica de la audaz y sanguinaria conquista romana de la Galia, contada por su artífice, Cayo Julio César, un señor lo bastante humilde como para escribir de sí mismo en tercera persona. La obra abunda en detalles en relación con las triquiñuelas usadas por César para dividir y vencer a las tribus galas, la implacable crueldad mostrada hacia aquellos que se negaban a aceptar el dominio romano; así como el importantísimo asedio y contra-asedio de Alesia.


El arte de la guerra. Sun Tzu.

Imagen

Pocos libros han envejecido tan bien como éste. Escrito en torno al siglo V a.C., este tratado se ha convertido en una obra imprescindible no sólo en el ámbito militar, sino que también se considera lectura obligada en el mundo de la empresa y el liderazgo. Figuras como Takeda Shingen, Napoleón, McArthur o Mao dieron buena cuenta de él; y buena parte de sus enseñanzas son de gran interés y utilidad, dentro y fuera del campo de batalla.


El príncipe. Nicolás Maquiavelo.

Imagen

Obra bastante similar a la anterior, sólo que ésta se concibió como manual para crear al político perfecto. Y, por tanto, los valores que de él emanan están más bien relacionados con el engaño, la conveniencia y la traición. Por tanto, recomendaría su uso como un manual sobre lo que uno no debe hacer en la vida. Resulta además interesante buscar los numerosos paralelismos entre el libro, escrito en época de los Reyes Católicos, y nuestra actualidad política.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
LtWerner

Alférez
Mensajes: 576
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: Recomendaciones literarias

Mensaje por LtWerner »

Por mal que nos pese, hablar la lengua de la pérfida Albión es hoy día una necesidad, para la vida en general como para las FAS en particular. Ya que no nos queda más remedio, mejor perfeccionar el inglés de forma entretenida con algún libro que no tenga traducción al español:

Bravo Two Zero. Andy McNab.

Imagen

No es descabellado considerar al SAS como el padre de las Fuerzas Especiales contemporáneas. Desde su nacimiento durante la Segunda Guerra Mundial, han acumulado una larguísima experiencia a base de centenares de diversísimas operaciones a lo largo del mundo. Por lo general, éstas han sido exitosas, habida cuenta de su excelente entrenamiento y equipo. Sin embargo, no siempre ha sido así, y aquí podemos ver un dramático ejemplo de ello.

Esta obra es un relato autobiográfico de un equipo operativo del SAS enviado tras las líneas enemigas, en plena Guerra del Golfo, en misión de reconocimiento y de búsqueda y destrucción de los temidos misiles SCUD iraquíes. Tras varias vicisitudes y contactos con el enemigo, la patrulla se separa y parte de sus miembros, incluido el autor, son capturados por el enemigo. A esto sigue un detallado relato de terror de las torturas y durísimos interrogatorios sufridos a manos de los iraquíes, lo cual también sirve para explicar el entrenamiento que las unidades de OE reciben en esta materia y las técnicas y trucos utilizados por el autor para sobrevivir al mismo sin comprometer la misión ni a sus compañeros.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Shilara

Moderador
Mensajes: 506
Registrado: Lun, 16 May 2016, 16:41
Medallas: 18

Re: Recomendaciones literarias

Mensaje por Shilara »

Bueno, viendo que cualquier género está permitido, vais a perdonar mi pequeña desvirtuación y voy a dejar mi "huequecito de literatura fantástica" por aquí.
Durante el curso académico no he podido leer otra cosa más que apuntes así que ha sido llegar las vacaciones y empezar a devorar libros. Os dejo una lista de mis lecturas de este verano porque hasta el verano que viene no podré volver a leer lo que me apetece.

Todas ellas las recomiendo la verdad, hasta ahora no hay ninguna que no me haya parecido "digna" de leer.


1. Crónicas de la Nuncanoche: Ambos forman parte de una trilogía, la tercera parte "Albaoscura" sale a finales de septiembre. Sin duda han sido mis lecturas favoritas de este verano. 
Mia Corvere, asesina en busca de venganza en un mundo bastante macabro. Hay animales mitológicos, diferentes tipos de magia y atrocidades. Es que lo tiene todo, no puedo contar mucho para no hacer spoiler.
He descubierto al autor Jay Kristoff a través de estos libros y no tengo palabras para decir lo maravillada que he quedado. Es un autor que no entra en ningún tipo de reparo en detallar con pelos y señales escenas asquerosas, sangrientas e incluso sexuales. ¿Fantasía para adolescentes? NO, os aseguro que estos libros no se los dejaré a mi sobrina hasta que cumpla los 18.
Imagen Imagen

2. Guardianes de la Ciudadela: Si sabéis algo sobre el anime/manga Shingeki no Kyojin pues es muy parecido. Se sitúa en tiempos remotos, la especie humana está amenazada y al borde de la extinción por culpa de unos monstruos. Axlin emprende un viaje en busca de una solución y poco a poco se va complicando la trama porque hay mucha mierda detrás, no solo unos monstruos que matar.
Laura Gallego ha creado monstruos con formas de matar diversas y retorcidas pero la autora es bastante más "light" que el autor anterior. 
Imagen

3. Donde los árboles cantan: Es una ñoñada, sí. Una doncella en apuros que termina siendo una luchadora en un mundo donde obviamente hay cosillas mágicas. Este libro se leer súper rápido, en 1 día y medio lo tenía fulminado. Lo mejor ha sido el final, muy emotivo y sentimental.
Otra vez tenemos a Laura Gallego, con su escritura fluida pero sin grandes sorpresas ni escenas macabras. 
Imagen

4. Las Guerras del Mundo Emergido: Trilogía de una ladrona/asesina en busca de salvar su propia vida por unas cosas que pasan y que al final se ve metida en una trama mayor que afecta a todo el reino. Con dragones, seres mitológicos y magia. 
Autora Licia Troisi, creo que es el que menos me ha convencido de todas las lecturas porque a veces se hacía un poco lento.
 ImagenImagenImagen

5. Las Crónicas Lunares: Es una tetralogía, el tercero de esta versión (es una traducción mejorada) sale en octubre y el último ni idea. Cada libro hace un guiño a los cuentos de la infancia, Cinder a Cenicienta y Scarlet a Caperucita roja. Cada libro se puede leer independiente pero se sitúan todos alrededor del mismo espacio y tiempo y su final te sitúa en un enlace de protagonistas así que es recomendable leerlos por orden. 
Tiene cosas fantásticas y sobrenaturales pero está ambientado como más en un mundo de cyborgs y futurista, me ha gustado este cambio en mis lecturas de fantasía comunes. 
Marissa Meyer no la conocía hasta esta saga, no me ha parecido que se vaya por las ramas, los libros han sido bastante directos.
ImagenImagen



Pendientes por leer en lo que me queda de verano, actualizaré cuando los termine:

6. Ready Player One: La película me encantó así que me lo quiero leer estas semanas para ampliar detalles y completar la historia que estoy segura será mucho mejor en el libro.
Imagen

7. Piratas del Firmamento: Lo recomendó una cuenta que sigo de libros de fantasía y me pareció curioso el poder leer algo relacionado con piratas porque nunca antes lo he hecho.
Imagen
Agrupación B.A de Zaragoza - EA [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
GRUNOMAC - EA [2022]

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
LtWerner

Alférez
Mensajes: 576
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: Recomendaciones literarias

Mensaje por LtWerner »

Volvemos a la carga, esta vez con dos libros de memorias:

La Infantería al ataque. Erwin Rommel.

Imagen

El bueno de Erwin es uno de los soldados más famosos de la Historia, gracias a sus legendarias hazañas al frente de sus Panzer en Francia y el Norte de África; donde se ganó su legendario mote de "El Zorro del Desierto". Sin embargo, mucha gente ignora que Rommel ya era, de sobra, un héroe de guerra antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial; lo que incrementa más si cabe el prestigio de su figura. Y es en esta obra donde lo descubriremos, pues nos encontramos ante una pormenorizada narración del servicio de Rommel, como un joven teniente de infantería, durante la Primera Guerra Mundial. Combate en primer lugar en Francia, donde ya comienza a destacar como un oficial agresivo, arrojado y con iniciativa. Tras recuperarse de las heridas sufridas en el asalto a una trinchera, es trasladado a una recién creada unidad de élite: El Batallón de Montaña de Wurtenberg. Y es allí, combatiendo contra los italianos en un terreno casi impracticable, donde logrará hacerse con la máxima condecoración al valor del Ejército alemán de la época: La Pour le Merite. 


Tigres en el barro. Otto Carius.

Imagen

Seguimos con alemanes haciendo cosas muy alemanas. Esta vez, luchando contra el temible Ejército Rojo en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial. El autor fue uno de los mayores ases de la Panzerwaffe alemana, y uno de los pocos que pudo vivir para contarlo, con 150 carros enemigos destruidos. Asimismo, su unidad fue de las primeras en recibir los flamantes Panzerkampfwagen VI Tiger, montura que acompaña al protagonista durante la mayor parte de la obra y que, prácticamente, podría considerarse un propio personaje de la misma.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
LtWerner

Alférez
Mensajes: 576
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: Recomendaciones literarias

Mensaje por LtWerner »

Embajador en el infierno. Torcuato Luca de Tena.

Imagen

La División Azul es una peculiar y, en general, bastante conocida pieza de nuestra historia militar reciente. En cambio, no puede decirse lo mismo del destino que vivieron aquellos españoles capturados por los soviéticos a lo largo de la guerra. Nuestros compatriotas fueron de los últimos contingentes de prisioneros de guerra repatriados a sus países de origen, por detrás de los propios alemanes y de otras naciones del Eje; como italianos, húngaros, rumanos, etc... Algunos de ellos, como el protagonista de esta historia, no regresaron a España hasta 1954; tras once largos años de encierro en el terrible sistema del Gulag soviético.

La obra se centra en Teodoro Palacios Cueto, Capitán de Infantería hecho prisionero durante la batalla de Krasny Bor, en febrero de 1943; y le sigue durante su largo y penoso cautiverio en la helada estepa siberiana, sometido, junto con otros españoles, a las inclemencias del clima y a la implacable represión estalinista.


Operación Valkiria. Jesús Hernández.

Imagen

Dice el refrán que a los tontos se les aparece la Virgen. Eso sólo puede significar que Adolf Hitler fue un hombre extraordinariamente tonto. Sólo así se comprende su capacidad sobrehumana para sobrevivir a los 42 intentos de asesinato que llegaron a planificarse contra él a lo largo de sus 12 cortos pero intensos años al frente del destino de Alemania. De todos ellos, el que más cerca estuvo fue ejecutado por oficiales del propio Ejército alemán; deseosos de dar un golpe de Estado, derrocar el régimen nacionalsocialista y buscar la paz con los Aliados occidentales a fin de centrar sus esfuerzos en el enemigo soviético.

En un tono ligero y ameno, pero no por ello menos riguroso, el autor comienza repasando alguno de los intentos más famosos de asesinar a Adolf Hitler; para posteriormente centrase en el tema principal: El atentado del 20 de julio de 1944 y la figura de su autor, el aristócrata y mutilado coronel Claus Von Stauffenberg
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.