Licencia asuntos propios y guardia veinticuatro horas antes

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)
Avatar de Usuario

Autor
Salalo3

Cabo Primero
Mensajes: 58
Registrado: Mar, 08 Sep 2020, 15:58
Medallas: 1

Licencia asuntos propios y guardia veinticuatro horas antes

Mensaje por Salalo3 »

Pues creo que no dejo duda con respecto al tema en si. Tengo concedida una licencia por asuntos propios (para apencar como un jodio) y ya aparecí en boletín días atrás. La cosa es que me toca guardia justo el día de antes de irme. Mi duda es ¿pasa igual que con el permiso reglamentario? es decir, ¿debería saltarme? No digo de no montarla, simplemente que si por ley no me toca, es como perder un día de la licencia básicamente

Medalla Balmis

telegram
Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1765
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Licencia asuntos propios y guardia veinticuatro horas antes

Mensaje por Mercuri »

Pues si no me falla el criterio, que a ver si alguien te puede confirmar con la norma, el dia D a las 00:00 tu ya no puedes estar de servicio, por encontrarte ya en situación de licencia, por lo tanto, o te hacen un relevo a esa hora (lo cual sería un pifostio) o te quitan/cambian el servicio.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2955
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Licencia asuntos propios y guardia veinticuatro horas antes

Mensaje por chokie »

Faltan datos, pero como te dice Mercuri. No pueden nombrarte porque a las 0:00 del "nuevo día" tú ya estás de licencia y no puedes estar ahí.

Otra cosa distinta es que la guardia te la hayan puesto el viernes o el sábado y tu licencia empiece el lunes, ahí te la comes como un bendito porque el domingo aun no estás de licencia.

Analiza cual es tu caso, y si es el primero, reclama a quien nombró la guardia. Aunque no lo parezca, quienes nombran las guardias también son humanos y se pueden equivocar.

Ahora bien, y esto es importante, si llegado el momento de realizar la guardia, este tema no se ha solucionado, deberás hacer la guardia, Y una vez haya sido realizada, ya inicias los trámites pertinentes de reclamación. Pero que eso no se te olvide, la seguridad es lo primero.

Mucha suerte, y ya verás que si es el primer caso se solucionará sin más incidentes.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Salalo3

Cabo Primero
Mensajes: 58
Registrado: Mar, 08 Sep 2020, 15:58
Medallas: 1

Re: Licencia asuntos propios y guardia veinticuatro horas antes

Mensaje por Salalo3 »

El caso concreto es que tengo la guardia el día antes de la licencia. Es decir, si mi licencia empezara el día 22 de este mes, tendría guardia el día 21.

Lo he comentado durante estos días y la solución que dan es que la monto igualmente o que la cambie. Dudo que montarla fuese legal ya que la norma especifica que la licencia debe de ser ininterrumpida, y una vez interrumpida se da por finalizada, y, siempre por motivos de necesidades del servicio.

Lo de obligarme a cambiarla tampoco creo que sea muy legal, pero ahora mismo no se como actuar.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1765
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Licencia asuntos propios y guardia veinticuatro horas antes

Mensaje por Mercuri »

La licencia por asuntos propios la regula la Orden DEF/253/2015, por si quieres echarle un vistazo y profundizar, yo no veo nada a simple vista que impida que montes el servicio el día 21, ahora bien, el 22 tu ya estás de licencia, y el 22 es a partir de las 00:00, no a las 7 u 8AM cuando se haga el relevo, por lo tanto, si se empeñan en nombrarte guardia el día 21 y hacen las cosas bien, van a tener que relevarte a las 00 y meter a otro tío por ti, ósea que se ponen problemas a ellos mismos, siendo los más sencillo que te nombrasen el día 20 por ejemplo y cumplas tu servicio antes de irte.

La misma normativa si especifica que por causas del servicio debidamente motivadas te puedan hacer quedarte hasta el relevo, pero causa motivada seria por ejemplo que no hubiera más personal para cubrir ese día porque esté todo el mundo de maniobras, o algo por el estilo, no porque por cuadrante te haya tocado ese día y no quieran cambiarlo.

Artículo 3. Necesidades del servicio. 
1. Las necesidades del servicio prevalecerán sobre las fechas y duración de los permisos, vacaciones, reducciones de jornada y licencias, si bien, las limitaciones que se produzcan deberán estar motivadas. 
2. Las necesidades del servicio deberán estar sometidas a los criterios de oportunidad, proporcionalidad y excepcionalidad. 
3. La aplicación del criterio de necesidades del servicio se hará siempre de forma justificada, motivada e individualizada y tomando en consideración el derecho a las medidas de conciliación de la vida profesional, personal y familiar y sus criterios de aplicación. En todo caso, se comunicará al militar afectado la decisión adoptada por escrito.

Ahora bien, mi consejo, lo más sencillo es que hables con alguien que tenga la guardia el día 20, 19, 18... y se la cambies si te es posible, ya que va a ser lo más sencillo. Pero si no, creo que tienes por dónde agarrarte.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Salalo3

Cabo Primero
Mensajes: 58
Registrado: Mar, 08 Sep 2020, 15:58
Medallas: 1

Re: Licencia asuntos propios y guardia veinticuatro horas antes

Mensaje por Salalo3 »

Para aquél que en el futuro tenga la misma circunstancia:

Dije que a las 00:00 tenían que relevarme. Viendo que por normativa era así, me ha terminado saltando la guardia.

Un saludo a todos y gracias por ayudarme.

A apencar a ver si este es el año del ascenso.  :esp:

Medalla Balmis

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.