LOS RANGOS EN LOS TERCIOS

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
XelaOteirp

Brigada
Mensajes: 268
Registrado: Mar, 22 Mar 2022, 19:29
Medallas: 6

LOS RANGOS EN LOS TERCIOS

Mensaje por XelaOteirp »

Hoy vamos a hablar de los rangos en los tercios, los cuales guardan bastante parecido con los empleos actuales en el ejército. Para empezar, lo más importante es saber que era un tercio; un tercio es una fuerza militar dispersa (en función de su despliegue territorial), NO es una unidad orgánica de combate. Dentro de esto, el “jefe” tiene (en teoría) al menos diez compañías/capitanías de 300 hombres cada una, ocho de piqueros y dos de arcabuceros. Cada compañía/capitanía es mandada por un capitán, pero para controlarlas (aquellas cías. se parecían más a un batallón actual que a una cía.), le asistían dos oficiales: un alférez y un sargento; más un oficial furriel encargado de materiales, intendencia, etc, alguaciles como “policía militar”, capellanes, músicos… Uno a uno, los rangos más importantes eran estos:

Cabo: los soldados eran gente brava y combativa, por lo que hacía falta un carácter especial para ejercer autoridad sobre ellos, ese era el cabo. Este era siempre un soldado veterano que cuidaba a la tropa, la adiestraba, transmitía las órdenes del capitán… pero no podía aplicar una sanción por sí mismo, sólo podía informar al capitán y este a su vez al rango superior. El cabo tenía que hacer sentir su presencia; dormía en una estancia aparte, pero con las mayores vistas posibles a las cámaras de los soldados, se le exigía ser soltero para dedicarse al completo a su oficio, y por supuesto que fuera de buenos modales y de buena moral para servir de ejemplo.

Sargento: era el puente entre el cabo y el capitán, surgió como necesidad de que hubiera alguien cercano a la tropa, que examinara la conducta en el campo de batalla, que respaldara a los cabos, que se asegurara de que las órdenes del capitán llegaran hasta el último hombre. Había un sgto. por compañía, y eran elegidos entre los cabos o entre los soldados más veteranos, y al contrario que al cabo, a este se le exigía un poco más de cabeza que de corazón. Pero quizás el papel más importante del sgto. era el de la disciplina (debido a las limitaciones del cabo), este poseía una alabarda (arma de madera con punta de lanza, cuchilla y enganche) con la que le estaba permitido golpear a los soldados, nadie podía replicarle. También, organizaba las patrullas y guardias, y como curiosidad, este rango surgió después de la guerra de Granada. 

Alférez: era el segundo del capitán, lo que sería actualmente un Teniente, y había uno por compañía. Su empleo surgió en la Edad Media y la Reconquista y se refería al general jefe de los ejércitos, sólo por debajo del Rey. Con el tiempo el rango fue quedando reducido, y en los tercios le pertenecía el honor de portar la bandera (esta marcaba la posición en el combate, si caía al suelo significaba que se había perdido la batalla), para ayudarle estaba el abanderado, aunque solo podía portarla en orden de marcha, o en combate si el capitán decidía poner al alférez al mando de un grupo de hombres. De él dependían los tambores y pífanos y la lista de soldados y sus pagos. Para llegar a este empleo normalmente tenías que ser sargento y salir elegido, de esta elección dependía por supuesto la voluntad del capitán.

Capitán: como hemos dicho antes, es el jefe de su compañía (250-300 hombres); dirige a sus guerreros, los coloca en el campo de batalla, vela por sus pagas y cuidados, pero siempre exigiendo sin tregua. ¿Cómo se llegaba a capitán? Los soldados veteranos que creyeran tener méritos, se presentaban a las convocatorias del rey con permiso de sus generales, entregaban sus credenciales y recomendaciones al Consejo de Guerra y los seleccionados pasaban una entrevista personal. Los finalmente elegidos recibían una patente del rey con la que reunían voluntarios para construir una compañía, el capitán elegía a su alférez, a su sargento y a sus cabos y aunque quedaba bajo las órdenes del mando superior (ahora veremos quien es) tenía cierta libertad de acción.

Maestre de Campo:el jefe del tercio, ni más ni menos, normalmente, elegido entre capitanes de larga experiencia, aprobado por el rey. Además, contaba con su propia compañía (el núcleo del tercio).

Sargento Mayor: era el segundo del maestre de campo, elegido entre los alférez y los capitanes, el segundo en la línea de mando, aunque se dedicaba a temas como el aprovisionamiento y la administración. Actualmente, yo creo que sería una especie de Suboficial Mayor, pero más joven y con posibilidades de hacerse jefe del tercio temporal o permanentemente.

Estos son los rangos que yo he considerado más importantes, aunque también había: furriel mayor, para administración; furriel, bajo las órdenes del furriel mayor; médicos y cirujanos, un capellán por compañía, y un departamento de justicia y policía por cada tercio.
GRUPO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA XII

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.