LESIÓN CEFOT Y DEPORTE EN EL MISMO

Temas sobre las diferentes academias de formación de Tropa
Avatar de Usuario

Autor
Bulava

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Mié, 14 Jun 2023, 09:45

LESIÓN CEFOT Y DEPORTE EN EL MISMO

Mensaje por Bulava »

Buenas tardes compañeros, espero que alguien me pueda ayudar con la siguiente duda que planteo así como con un poco de mi situación física ahora mismo.

Durante todo este proceso de selección del 2 ciclo de Tropa y Marinería y tras realizar los respectivos psicotécnicos, obtuve plaza en una unidad bastante cotizada del ET, además muy técnica y que me encanta.

Fue tal mi entusiamo que durante todo el verano estuve apretando físicamente para las pruebas físicas ya que una de esas plazas de dicha unidad en la que era titular, tenía que ser mía sí o sí, era, es y seguirá siendo mi sueño.

Alrededor de 30kms semanales, dos tiradas de 10 kms y una tirada de 8km a ritmos bastante majos de 4,48min/km y así, durante 3 meses. 

El problema y mi martirio a día de hoy viene cuando a finales de Agosto, a 20 días de realizar las pruebas físicas en Septiembre, noto un pequeño pinchazo en la parte lateral externa de la rodilla, pido cita al fisio sin dudarlo y mientras, voy investigando un poco sobre dicho dolor...efectivamente, mi suposición de padecer rodilla del corredor/cintilla iliotibial se hizo efectiva cuando me la diagnosticó el profesional.

Desde entonces, primeros de Septiembre, he tenido 3 sesiones con él, en la que me practica EPI ecoguiada y punción seca. Tiré de amor propio en las pruebas físicas y las pasé. He estado todo este tiempo haciendo 3 días a la semana de fuerza de tren inferior, cuádriceps, isquiotibiales y glúteo. He pasado de no poder ni andar más de 6km a mediadios de Septiembre a que no me duele al andar nada, pero al correr sí. Hoy he probado a hacer 2 series de 3000 metros (6km) y durante la ejecución aparece el dolor, pero por lo menos algunos km aguanto corriendo....termino con dolor igualmente en la rodilla, puedo seguir andando, pero creo que podría apretar quizás mucho mucho 8km pero terminaría con la pierna tiesa....

Cabe mencionar que me hice un estudio de pisada, en la que se veía que pronaba corriendo demasiado (puede ser uno de los factores de la Cintilla) y estoy a la espera de unas plantillas personalizadas.

Aún me quedan 2 sesiones más con él hasta la entrada al CEFOT2, pero dudo (tras ver mi poca evolución en 1 mes y medio) que pueda coger un ritmo de 8-10km como se corre en el CEFOT y varios días a la semana, no por resistencia, si no porque siento un quemazón en la rodilla tremendo y llega un momento en el que ya no me deja ni flexionarla.

Perdón por la chapa, pero ahí van mis dudas, ¿Cuanto deporte se hacen las dos primeras semanas de adaptación a la vida militar? (Creo que esas dos semanas me vendrían de perlas para recuperarme bastante de cara a poder aguantar la instrucción físico militar de la formación general) ¿Durante las dos primeras semanas podré ir al fisio o médico si lo solicito? (Ya sería Top poder hacerlo) ¿Es posible ir a botiquín durante las dos primeras semanas de adaptación, o solo puedes ir en formación general o específica?

¿Me recomendáis aguantar y si me pierdo más de 1/3 de formación que me guarden la plaza para el siguiente ciclo? Una cosa tengo clara, la baja voluntaria no la firmo ni aunque me rompa una pierna, que me rebajen ellos y me guarden la plaza, yo por mi propia voluntad no me voy, no está contemplado en mis planes.

Gracias de antemano a todo el que pueda aportar su granito de arena.

Avatar de Usuario

Philippe546

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Mar, 12 Sep 2023, 14:25

Re: LESIÓN CEFOT Y DEPORTE EN EL MISMO

Mensaje por Philippe546 »

Camarada estoy en la misma situación que tú, exactamente con la misma lesión, anteriormente estuve con periostitis, veremos que comentan los compañeros. De momento yo he pedido cita para el viernes con uno de los mejores traumatólogos deportivos de Marbella a ver si me puede infiltrar o hacer algo. Estaré pendiente a las respuestas y espero que te recuperes pronto. Me he comprado una máquina de electrodos que la verda q después de usarla da una sensación sé bastante alivio, aparte me he centrado como tú bien dices en fortalecer los músculos de la cadera, gluteo medio, cuadriceps, etc …  

Avatar de Usuario

btre

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Mar, 29 Ago 2023, 12:22

Re: LESIÓN CEFOT Y DEPORTE EN EL MISMO

Mensaje por btre »

Buenos dias compañeros.
Yo me lesione de esa forma hace años y en el gimnasio me recomendaron ejercicios para glúteos con esa banda elastica que suelen usar las chicas en el gimnasio... Y mano de santo! Compre unas de distintas tensiones, te las colocas un poco encima de las rodillas y abres y cierras estirando el gluteo y alivia muchísimo.
Eso para rehabilitación, pero para evitar que salga es fundamental el calzado!
Unas buenas zapatillas con buena amortiguacion, que se adapten a tu pisada (neutra para supinadores, que es mi caso y neutros; y con pronación para pronadores)
Importante que la zapatilla tenga cierta holgura, si esta muy justa tambien te puede hacer daño.
Espero ayudaros y suerte con la lesion 

Cerrado

Volver a “Centros de formación de Tropa y Marinería”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.