duda sanción y despedida unidad

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)
Avatar de Usuario

Autor
Revy

Soldado
Mensajes: 26
Registrado: Vie, 29 Nov 2019, 20:04

duda sanción y despedida unidad

Mensaje por Revy »

Buenas noches, tengo dos cuestiones que plantear a ver si podeis echarme una mano.

Hace un mes me presenté a una oposición estando de baja medica, cuestiones eticas aparte, esto es sancionable?

La otra cuestión que planteo, finalizo mi compromiso en breve, no quiero ir a por mis cosas, ni entregar material o firmar, puedo mandar a alguien por mi? debe ser militar o puede ser civil? tengo que rellenar un poder o sirve verbalmente?

Con respecto a la baja, el alta si lo pido el mismo dia que finalizo no estoy obligado a presentarme no?

Un saludo y muchas gracias

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2953
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: duda sanción y despedida unidad

Mensaje por chokie »

Revy escribió: Mar, 19 Dic 2023, 01:43Hace un mes me presenté a una oposición estando de baja medica, cuestiones eticas aparte, esto es sancionable?
Depende, ¿Hiciste pruebas físicas en esa oposición? ¿Qué tipo de baja médica es, psicológica o física?
Revy escribió: Mar, 19 Dic 2023, 01:43La otra cuestión que planteo, finalizo mi compromiso en breve, no quiero ir a por mis cosas, ni entregar material o firmar, puedo mandar a alguien por mi? debe ser militar o puede ser civil? tengo que rellenar un poder o sirve verbalmente?
En principio tienes que ir personalmente tú, el material casi que quien lo entregue es lo de menos, pero el "paseo" por todas las dependencias lo tienes que hacer tú. Yo no sé si un apoderado lo podrá hacer en tu lugar, que probablemente sí, pero los trámites para tener un apoderado son más complicados que lo que te va a costar ir al cuartel a firmar las cosas.

En este punto te daré un dato. Si no quieres ir tú personalmente, deduzco que tu relación con la unidad ha sido nefasta. No voy a poner en tela de juicio por culpa de quién ha sido si tuya o de la unidad eso ni me va ni me viene. Lo que sí que te puedo decir es que si has pasado por la unidad sin pena ni gloria, cuando te vayas, nadie se va a acordar de ti y solo serás una estadística más de la gente que entra y se va. Con esto quiero decir que no te compliques, ve a la unidad haz los trámites que tengas que hacer para salir y vete con la cabeza bien alta. Que nadie te obliga a que esto te guste.
Revy escribió: Mar, 19 Dic 2023, 01:43Con respecto a la baja, el alta si lo pido el mismo día que finalizo no estoy obligado a presentarme no?
Lo que, según cuentas, no veo la necesidad de coger el alta directamente. Si te dan de alta, ese día sí que tienes que ir a la unidad. Pero repito, no hay necesidad de estar de alta para cesar.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Revy

Soldado
Mensajes: 26
Registrado: Vie, 29 Nov 2019, 20:04

Re: duda sanción y despedida unidad

Mensaje por Revy »

chokie escribió: Mar, 19 Dic 2023, 06:42 Depende, ¿Hiciste pruebas físicas en esa oposición? ¿Qué tipo de baja médica es, psicológica o física?



En principio tienes que ir personalmente tú, el material casi que quien lo entregue es lo de menos, pero el "paseo" por todas las dependencias lo tienes que hacer tú. Yo no sé si un apoderado lo podrá hacer en tu lugar, que probablemente sí, pero los trámites para tener un apoderado son más complicados que lo que te va a costar ir al cuartel a firmar las cosas.

En este punto te daré un dato. Si no quieres ir tú personalmente, deduzco que tu relación con la unidad ha sido nefasta. No voy a poner en tela de juicio por culpa de quién ha sido si tuya o de la unidad eso ni me va ni me viene. Lo que sí que te puedo decir es que si has pasado por la unidad sin pena ni gloria, cuando te vayas, nadie se va a acordar de ti y solo serás una estadística más de la gente que entra y se va. Con esto quiero decir que no te compliques, ve a la unidad haz los trámites que tengas que hacer para salir y vete con la cabeza bien alta. Que nadie te obliga a que esto te guste.



Lo que, según cuentas, no veo la necesidad de coger el alta directamente. Si te dan de alta, ese día sí que tienes que ir a la unidad. Pero repito, no hay necesidad de estar de alta para cesar.
No, no hice pruebas fisicas, la baja es fisica

con paseo por las dependencias a que te refieres?
yo iba a enviar al apoderado con un papel en el que doy mi consentimiento y fotocopia del dni por ambas caras de ambos, no se si eso valdria, prefiero evitar totalmente el acudir alli

con lo del alta quiero decir, si la cojo el dia que ceso, no me pueden obligar a acudir no?

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2953
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: duda sanción y despedida unidad

Mensaje por chokie »

Revy escribió: Mar, 19 Dic 2023, 13:21No, no hice pruebas fisicas, la baja es fisica
Entonces no veo ningún impedimento en que te presentases a otra oposición, no tiene mayor preocupación.
Revy escribió: Mar, 19 Dic 2023, 13:21con paseo por las dependencias a que te refieres?
Cuando cesas en una unidad, tienes que pasar por todas las oficinas, S1, S2, S3, S4, CISPOC, la auxiliaría de tu CIA, el Sbmy de tu unidad, el jefe de tu unidad y no sé si alguna más. Para que te entregues cosas como la TIM, la tarjeta de acceso y en definitiva se resuelva todo lo que esté pendiente.
Revy escribió: Mar, 19 Dic 2023, 13:21yo iba a enviar al apoderado con un papel en el que doy mi consentimiento y fotocopia del dni por ambas caras de ambos, no se si eso valdria, prefiero evitar totalmente el acudir alli
No, un apoderado no es eso. Un apoderamiento es un acto administrativo por el cual designas a una persona física a actuar en tu nombre. Y es un acto que tiene que ser registrado. Lo que tu dices es una "autorización" y no vale para este caso, ni de lejos.

Aquí tienes más información: https://sede.administracion.gob.es/PAG_ ... entos.html

Insisto en que me parece desproporcionado usar un apoderado para darte de baja en las Fuerzas Armadas.
Revy escribió: Mar, 19 Dic 2023, 13:21con lo del alta quiero decir, si la cojo el dia que ceso, no me pueden obligar a acudir no?
Si coges el alta el mismo día que cesas, ese día tienes que trabajar. Si coges el alta el día siguiente al cese (aunque ya carece de sentido porque cesas en el lugar donde estás dado de baja médica) entonces no tienes que ir a trabajar.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Revy

Soldado
Mensajes: 26
Registrado: Vie, 29 Nov 2019, 20:04

Re: duda sanción y despedida unidad

Mensaje por Revy »

chokie escribió: Mar, 19 Dic 2023, 19:28
Entonces no veo ningún impedimento en que te presentases a otra oposición, no tiene mayor preocupación.
 ok muchas gracias

Cuando cesas en una unidad, tienes que pasar por todas las oficinas, S1, S2, S3, S4, CISPOC, la auxiliaría de tu CIA, el Sbmy de tu unidad, el jefe de tu unidad y no sé si alguna más. Para que te entregues cosas como la TIM, la tarjeta de acceso y en definitiva se resuelva todo lo que esté pendiente.
bfff prefiero evitarme eso, aparte me comentaron algo de una despedida o algo asi 

No, un apoderado no es eso. Un apoderamiento es un acto administrativo por el cual designas a una persona física a actuar en tu nombre. Y es un acto que tiene que ser registrado. Lo que tu dices es una "autorización" y no vale para este caso, ni de lejos.

Aquí tienes más información: https://sede.administracion.gob.es/PAG_ ... entos.html

Insisto en que me parece desproporcionado usar un apoderado para darte de baja en las Fuerzas Armadas.
prefiero hacer un apoderamiento, es tedioso por lo que veo...pero creo que me sale rentable, para mi es un mal trago ir alli sinceramente
chokie escribió: Mar, 19 Dic 2023, 19:28 Si coges el alta el mismo día que cesas, ese día tienes que trabajar. Si coges el alta el día siguiente al cese (aunque ya carece de sentido porque cesas en el lugar donde estás dado de baja médica) entonces no tienes que ir a trabajar.
no se realiza la incorporacion el dia siguiente? 
por cierto, y espero no abusar de tu confianza, para ver mi fecha de incorporacion a las ffaa es por boletin?

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2953
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: duda sanción y despedida unidad

Mensaje por chokie »

Revy escribió: Mié, 20 Dic 2023, 01:53no se realiza la incorporacion el dia siguiente? 
Si vas a cesar, no te molestes en coger el alta y ya no te tienes que presentar.
Revy escribió: Mié, 20 Dic 2023, 01:53para ver mi fecha de incorporacion a las ffaa es por boletin?
Sí, y en tu portal personal también.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Revy

Soldado
Mensajes: 26
Registrado: Vie, 29 Nov 2019, 20:04

Re: duda sanción y despedida unidad

Mensaje por Revy »

chokie escribió: Mié, 20 Dic 2023, 06:28 Si vas a cesar, no te molestes en coger el alta y ya no te tienes que presentar.
no me van a calentar la cabeza con que tengo que estar de alta no? prefiero evitar interacciones con ellos

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2953
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: duda sanción y despedida unidad

Mensaje por chokie »

Revy escribió: Mié, 27 Dic 2023, 08:40no me van a calentar la cabeza con que tengo que estar de alta no?

Y si en lugar de la causa por la que estás de baja fuera que llevases una pierna colgando de una arteria? Crees que tendrías que darte de alta obligatoriamente?
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Revy

Soldado
Mensajes: 26
Registrado: Vie, 29 Nov 2019, 20:04

Re: duda sanción y despedida unidad

Mensaje por Revy »

chokie escribió: Mié, 27 Dic 2023, 12:51Y si en lugar de la causa por la que estás de baja fuera que llevases una pierna colgando de una arteria? Crees que tendrías que darte de alta obligatoriamente?
no no tendria q darme de alta obligatoriamente, pero acabe bastante mal con ellos y estoy hecho un lio, muchas gracias por responderme y por tu paciencia

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2953
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: duda sanción y despedida unidad

Mensaje por chokie »

Revy escribió: Mié, 27 Dic 2023, 16:04pero acabe bastante mal con ellos y estoy hecho un lio

Yo lo que te recomiendo es que hagas de tripas corazón ese día, hagas todos los trámites que son necesarios para cesar y te vayas con la cabeza bien alta. Como te dije arriba, por lo que comentas, has pasado por la unidad sin pena ni gloria. Mañana nadie se acordará de ti, así que no te preocupes por nada. Simplemente ve, haz las cosas que tienes que hacer y vete.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Revy

Soldado
Mensajes: 26
Registrado: Vie, 29 Nov 2019, 20:04

Re: duda sanción y despedida unidad

Mensaje por Revy »

chokie escribió: Mié, 27 Dic 2023, 17:34
Yo lo que te recomiendo es que hagas de tripas corazón ese día, hagas todos los trámites que son necesarios para cesar y te vayas con la cabeza bien alta. Como te dije arriba, por lo que comentas, has pasado por la unidad sin pena ni gloria. Mañana nadie se acordará de ti, así que no te preocupes por nada. Simplemente ve, haz las cosas que tienes que hacer y vete.
agradezco tu apoyo, pero me reafirmo en mandar a otra persona por mi, mas bien pase con mas pena que gloria

Avatar de Usuario

javi14

Alférez
Mensajes: 592
Registrado: Mié, 18 Feb 2015, 10:01
Medallas: 16

Re: duda sanción y despedida unidad

Mensaje por javi14 »

Si no tienes una incapacidad, estás en la obligatoriedad  de ir, y cumplir como militar que eres todavía, por ello pueden sancionarte.
Es mejor que hagas caso a Cookie, ya que te quitarás un peso de encima, saben que te vas, no te van a decir nada, llévate a alguien de tu confianza que te ayude con las cosas materiales si por ello te da más confianza, ya que los temas administrativos vas a tener que asistir tú.
Si estás de psicológica, puedes alegar junto a tu médico que te provoca una ansiedad que no te deja ni levantarte de la cama sólo el pensar en ir a l unidad, y mandarles junto a la renovación de la baja.
Mi consejo personal, acude, si tan mal has acabado, ni ellos querrán verte ni tú a ellos, va a ser mero trámite.
¡¡¡No parar hasta conquistar!!!

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Revy

Soldado
Mensajes: 26
Registrado: Vie, 29 Nov 2019, 20:04

Re: duda sanción y despedida unidad

Mensaje por Revy »

javi14 escribió: Jue, 28 Dic 2023, 10:07 Si no tienes una incapacidad, estás en la obligatoriedad  de ir, y cumplir como militar que eres todavía, por ello pueden sancionarte.
Es mejor que hagas caso a Cookie, ya que te quitarás un peso de encima, saben que te vas, no te van a decir nada, llévate a alguien de tu confianza que te ayude con las cosas materiales si por ello te da más confianza, ya que los temas administrativos vas a tener que asistir tú.
Si estás de psicológica, puedes alegar junto a tu médico que te provoca una ansiedad que no te deja ni levantarte de la cama sólo el pensar en ir a l unidad, y mandarles junto a la renovación de la baja.
Mi consejo personal, acude, si tan mal has acabado, ni ellos querrán verte ni tú a ellos, va a ser mero trámite.

segun lei estando de baja no estoy obligado a realizar actos como despedidas y tal
no estoy de psicologica, estoy de baja por otro motivo para no estar de psicologica

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.