Ascenso suboficiales FP medio

Información sobre las unidades de la Armada
Avatar de Usuario

Autor
Albertosancz

Caballero
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 03 Jul 2021, 17:41

Ascenso suboficiales FP medio

Mensaje por Albertosancz »

Buenas tardes, actualmente tengo un problema para poder presentarme a suboficial de la armada la cual salgo excluido sin realmente entender el porqué, mi problema está en que me presento con FP grado medio de frío industrial ( dicho módulo tiene su propio destino de frío y fluidos y aún así me dicen que no vale por la vía B) el segundo problema que tengo esque tampoco me permiten presentarme por la vía C ( dicha vía incluye examen de ascenso a grado superior) a pesar de tener el título equivalente (grado medio), he intentado presentarme a la prueba de acceso y la junta de Andalucía me excluye por tener ya una titulación superior y la armada me excluye por el grado medio, que puedo hacer , muchas gracias de antemano

Avatar de Usuario

alejandro

Cabo
Mensajes: 38
Registrado: Jue, 20 Ago 2020, 18:36
Medallas: 1
Ubicación: Cantabria

Re: Ascenso suboficiales FP medio

Mensaje por alejandro »

La verdad es que lo que te ha pasado es un fastidio, ya que las normativas dispares de dos Administraciones Públicas te dejan en un punto en el que no te puedes mover ni a un lado ni a otro.

En esta situación podrías intentar obtener un nuevo título de FP medio que sea admitido con más facilidad para el ascenso, podrías intentar buscar alguna otra comunidad autónoma para hacer la prueba de acceso a grado superior, y que no te exija el no disponer de titulación de acceso (desconozco si las hay), o puedes intentar entrar por la vía A, bachillerato.

Para obtener un FP medio existen pruebas libres, hay que estar atento a cuándo es la convocatoria para inscribirse a tiempo porque se hace 1 vez al año. Esas pruebas libres te permiten obtener el título haciendo un examen de cada módulo, pero la desventaja es que van a cuchillo y la dificultad es injusta, habiendo convocatorias en muchos sitios en los que NADIE aprueba el título. Desconozco si esto habrá cambiado con los años.

En cualquier caso, también existe la opción de sacarse el bachillerato también por pruebas libres (1 examen por asignatura), de hecho tengo un amigo que va a presentarse en Andalucia, ya que en Cantabria no existen dichas pruebas. La dificultad de la prueba en Andalucía es ridícula en comparación con el bachillerato normal: he mirado los exámenes y la gran mayoría de las preguntas son de nivel muy bajo, algunas de aplicación directa de fórmulas.

Con esto no te digo que te lo vayan a regalar, al fin y al cabo, es bachillerato y hay muchas asignaturas y mucho que estudiar, pero si entiendes mínimamente los contenidos, no creo que tengas ningún problema. También hay academias especializadas en estas pruebas que creo que te podrían ayudar, todo es cosa de investigar.

Personalmente te recomiendo la opción de hacer la prueba libre de obtención del bachillerato, la convocatoria se espera que se abra en Enero-Febrero y harías los exámenes en Marzo, vamos, que tienes tiempo para sacarlo.
Ciclos:

02/2021 --> 6.692 [No apto Físicas]

Cruz de Carlos III 1ª

Avatar de Usuario

Autor
Albertosancz

Caballero
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 03 Jul 2021, 17:41

Re: Ascenso suboficiales FP medio

Mensaje por Albertosancz »

Muchas gracias por su respuesta lamentablemente para mi navego mucho y me voy de misión en invierno así que otro año perdido...

Avatar de Usuario

alejandro

Cabo
Mensajes: 38
Registrado: Jue, 20 Ago 2020, 18:36
Medallas: 1
Ubicación: Cantabria

Re: Ascenso suboficiales FP medio

Mensaje por alejandro »

Lamento oír eso, en cualquier caso, mucha suerte en lo que decidas hacer en el futuro  X)
Ciclos:

02/2021 --> 6.692 [No apto Físicas]

Cruz de Carlos III 1ª

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2957
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Ascenso suboficiales FP medio

Mensaje por chokie »

Buenos días. Te voy respondiendo por partes:
Albertosancz escribió: Sab, 03 Jul 2021, 17:58FP grado medio de frío industrial ( dicho módulo tiene su propio destino de frío y fluidos y aún así me dicen que no vale por la vía B)
El problema no es que no te valga por vía B. El problema que tienes es que no han salido plazas para las que te sirva ese grado medio. El requisito de la vía B es que el grado medio pertenezca a la familia profesional del grado superior que se cursará en la Escuela de Suboficiales de la Armada.
Por lo tanto, el motivo de la exclusión es obvio, no presentas una titulación válida.
Albertosancz escribió: Sab, 03 Jul 2021, 17:58a pesar de tener el título equivalente (grado medio)
Todos los títulos que se presentan son equivalentes, en las 3 vías. Tanto Bachillerato, como Grado Medio, como la prueba de acceso a Grado Superior son titulaciónes equivalentes a efectos laborales. Pero cada titulación tiene asignadas un número de plazas. Es lógico que no puedas acceder a la vía C con un Grado Medio, porque esa vía es exclusiva para la prueba de acceso a GS.
Albertosancz escribió: Sab, 03 Jul 2021, 17:58he intentado presentarme a la prueba de acceso y la junta de Andalucía me excluye por tener ya una titulación superior
Efectivamente no puedes presentarte a la prueba de acceso a Grado Superior porque ya posees "el acceso" a Grado Superior mediante otra vía.
Albertosancz escribió: Sab, 03 Jul 2021, 17:58la armada me excluye por el grado medio
Ante la encrucijada en la que te encuentras, que no puedes presentarte por la vía A (porque entiendo que no posees bachillerato), no puedes por la vía B (porque no han salido plazas de la misma familia profesional) y no puedes por la vía C (porque no tienes esa vía de acceso). La única solución que puedes realizar, que no te servirá para esta convocatoria, pero si para la siguiente, es recurrir judicialmente las bases de la oposición por no estar en conformidad con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A la que hace mención como norma reguladora la propia convocatoria.

No obstante, si todavía estás en plazo de recurso (que creo que no) podrías recurrir esta misma convocatoria en base a que el artículo 41.3.b de la LO 6/2006 cita como un requisto de acceso, cualquier titulo de grado medio.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Albertosancz

Caballero
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 03 Jul 2021, 17:41

Re: Ascenso suboficiales FP medio

Mensaje por Albertosancz »

Me acabas de dar esperanzas, muchas gracias por la ayuda y la información, de nuevo gracias

Cerrado

Volver a “Armada”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.