DESCRIPCIÓN ESPECIALIDADES

Temas sobre las Academias de Suboficiales
Avatar de Usuario

Autor
ivansold01

Cabo Primero
Mensajes: 53
Registrado: Mié, 27 Abr 2022, 10:28

DESCRIPCIÓN ESPECIALIDADES

Mensaje por ivansold01 »

Buenos días, me podríais ayudar para conocer en que consisten las diferentes especialidades de suboficial del EA, 
así como su trabajo y exigencias diarias???
Muchísimas gracias por vuestro tiempo. :pray: :esp:

telegram
Avatar de Usuario

chemagv

Brigada
Mensajes: 257
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 13:59
Medallas: 6

Re: DESCRIPCIÓN ESPECIALIDADES

Mensaje por chemagv »

Te paso un video de un canal bastante majo de un chico que está en el EA.

(1) ESPECIALIDADES del ejercito del AIRE [Las 16 ]Elige BIEN tu PLAZA! ^^🧐 - YouTube
Ingeniero Técnico de Arsenales de la Armada

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Mérito Naval I Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
ivansold01

Cabo Primero
Mensajes: 53
Registrado: Mié, 27 Abr 2022, 10:28

Re: DESCRIPCIÓN ESPECIALIDADES

Mensaje por ivansold01 »

Ese video está muy bien, pero las especialidades de tropa y suboficiales son diferentes...
Muchas gracias!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario

Shilara

Moderador
Mensajes: 508
Registrado: Lun, 16 May 2016, 16:41
Medallas: 18

Re: DESCRIPCIÓN ESPECIALIDADES

Mensaje por Shilara »

Te comento por encima un poco lo que sé. Seguramente habrá muchos más puestos, tareas, y cometidos de los que yo te voy a mencionar porque hay algunas especialidades que abarcan diferentes sub-especialidades y después depende mucho de la unidad o sección donde caigas o los huecos que haya por cubrir (que seas mecánico y termines en una oficina por ejemplo). Y dentro de las mismas labores hay muchos tipos de horarios, servicios, etc.
Además todo esto es susceptible de cambio, van cambiando los nombres a especialidades, creando nuevas, quitando otras, cambiando subespecialidades de unas a otras, etc.


ADM: Administración. Trabajo de oficina, papeleos ya sea tramitar permisos, cursos, pasaportes, solicitudes de pedidos de compra, bajas.... 

MER: Mantenimiento aeromecánico. Puedes ir destinado a un Ala como mecánico (trabajar en la línea con prevuelos, mantenimiento de primer escalón. Trabajar en avión y taller en el Ala dando mantenimiento de segundo escalón un poco más profundo. Trabajar en alguna Maestranza como mantenimiento de tercer escalón que es un mantenimiento y control de calidad más exigente aún) o de armero (misiles o contramedidas del avión, unidades de pruebas de armamento), a una escuadrilla de automóviles (mecánico/conductor de vehículos), a Apoyo de equipos de tierra (grupos electrógenos y demás equipos de apoyo), a Infraestructuras (electricidad, apoyo de pistas, planta de agua, obras..)

ELC: Parecido a MER pero estos se encargan de la electrónica, cargar datos a los aviones, criptocustodio..

CAE: Controlador aéreo. Lo normal es o ir destinado a una torre o a uno de los bunker. En la torre es como el trabajo civil de controlador que depende de la base será mayor curro o menos y en un bunker controlas el espacio aéreo (todo lo que entra y sale). Suelen estar a turnos en ambos lados.

CYB: Ciberdefensa. A un compañero lo mandaron a la sección de Informática, pero en Madrid creo que había una unidad más enfocada a esta especialidad y que estaba en desarrollo-crecimiento.

PAO: Protección y apoyo. La mayoría están cubriendo puestos de oficina como hacen los ADM. También están en la sección de de seguridad de las bases. En otros sitios gestionan tema evacuación, el plan de seguridad de la unidad, gestión de conflictos, etc. Tienen posibilidad de ir a sitios operativos o a las academias de instructor (ETESDA y ABA). Trabajar con los perros creo que también entraba dentro de esta especialidad pero es complicado. OFAP, sitios socioculturales.. en fin, es que esta especialidad es como el comodín para cubrir huecos en cualquier lado.
Agrupación B.A de Zaragoza - EA [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
GRUNOMAC - EA [2022]

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1765
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: DESCRIPCIÓN ESPECIALIDADES

Mensaje por Mercuri »

Al genial comentario de la compañero simplemente añadir un par de apuntes.

En el 2016/2017 se modificó el reglamento de especialidades de las FAS y hubo grandes cambios en las de suboficiales del EA en concreto, cometidos que venia desempeñando tradicionalmente una especialidad, ahora lo debía de realizar otra. Y aunque si que se ha modificado el plan de estudios adaptándolo a estos cambios para los nuevos sargentos de las academias, la realidad es que por mi experiencia personal, ni las unidades ni el mando de personal se han adaptado al cambio. Por poner un ejemplo, tradicionalmente las funciones de jefe de sección de contraincendios las venia realizando un suboficial mecánico en la mayoría de unidades, en la actualidad este es un cometido de la especialidad PAO, que engloba la lucha contraincendios y la defensa NBQR, pero al no actualizarse la plantilla (cada unidad tiene asignadas X plazas de cada especialidad) a esta hipotética unidad en vez de tener un PAO de sobra para ese puesto, tiene un mecánico de sobra, y por la famosa "NECESIDADES DEL SERVICIO" que todo lo arregla, le mandan a hacer un cursillo y ya tienen jefe de contraincendios... Este es el motivo por el que los PAO están realizando cometidos puros de la esp. de ADM, por que en la anterior normativa ambas especialidades eran una, pero al salir la actual, no se han actualizado las plantillas y las unidades siguen recibiendo sargentos PAO de las academias para cubrir puestos donde necesitan Admin. Pasa lo mismo con armeros terrestres, supervisores de carga...

Otro punto es que al que le interese volar, que vaya por la rama de mecánica, la mayoría de las vacantes de tripulante de aeronave son para esta especialidad. También es la especialidad en la que más fácil es salir de destacamento. Y al ser de las más numerosas, diría que es en la que más fácil es moverse y conseguir destino en la ciudad que uno quiere. 
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.