Convocatoria reservistas 2023

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios
Avatar de Usuario

Autor
AlvaroR

Cabo Primero
Mensajes: 52
Registrado: Mié, 26 Abr 2023, 04:20

Convocatoria reservistas 2023

Mensaje por AlvaroR »

Hola buenas me veo intrigado por el tema de ser reservista en principio antes de opositar para ser militar, cuando serían las convocatorias para ser Reservista en 2023? O donde las publican?

telegram
Avatar de Usuario

Julik

Cabo
Mensajes: 39
Registrado: Lun, 17 Ene 2022, 12:53
Medallas: 1

Re: Convocatoria reservistas 2023

Mensaje por Julik »

Buenos días,

Las convocatorias se publican en el BOE, una por año y sobre el mes de octubre (a veces ha sido en septiembre y a veces en noviembre). En ellas viene especificado el número de plazas (este año se sabe que habrá 300, 50 más que el año pasado), así como la función y cometido de cada una de ellas.
Son muy específicas, y aunque haya 300, a lo mejor de un cometido como por ejemplo ingeniería topográfica, puede haber una o ninguna. Los cometidos y áreas de trabajo van en función de la profesión civil/formación de la gente, por ello y por el número de personas que se presentan, suele ser complicado entrar (yo este año entré habiéndolo echado 23 personas para mi plaza).

Si estás en edad de entrar en el ejército por otros cauces, yo diría que es más factible que entrar de reservista. La edad suele ser alta dado que la experiencia puntúa bastante.
Si tienes más dudas, aquí estamos :)

Un saludo, ¡y mucha suerte!

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: Convocatoria reservistas 2023

Mensaje por Stone »

Buenas compañero. 

Como ya te ha respondido Julik con la fecha aproximada de la convocatoria te amplío el concepto de reservista para que tengas claro si te merece la pena o no viendo que eres joven y te planteas entras en las FAS. 

La Reserva Voluntaria no es una forma de acceso a las Fuerzas Armadas. De hecho, los reservistas no somos militares excepto en los periodos de activación que sí lo somos a todos los efectos. Pero ¿Qué es un reservista?

Los reservistas somos personal temporal que aportamos a las FAS ciertos perfiles profesionales de los que carece o tiene déficit. Por ejemplo, no existe el biólogo en el ejército, pero hay ciertos trabajos en los que un biólogo puede aportar y ejercer, así pues se ofrece la posibilidad a este perfil profesional de trabajar, y ejercer de forma voluntaria. Te pongo este caso concreto porque es el mío. Yo trabajo en control de fauna en el Ejército del Aire cuando me activan. Otra posibilidad es de perfiles que ya tienen pero hay déficit. Por ejemplo, ingenieros, especialistas en idiomas, conductores, sanitarios (médicos, enfermeros, psiquiatras, psicólogos, veterinarios...), etc. 

Debido a la especificidad profesional que requiere lo que más puntúa en el concurso de méritos para el acceso a reservista es la experiencia. Esto hace que la edad media de los reservistas sea elevada. Dicho de otro modo, el reservista no va a estar con el mimeta dando barrigazos con el HK-36eco. El reservista estará trabajando en una oficina como ingeniero, en un centro sanitario o de mecánico si es que esa es su función. 

Cuando no está activado, el reservista es civil y se gana la vida en el mundo civil. La reserva voluntaria no es una forma de ganarse la vida ya que lo máximo que te pueden activar al año son 4 meses. Pero es posible que incluso no te activen durante un año o dos. 

Por lo tanto. Si lo que te llaman son las FAS y eres joven, lo mejor es que oposites.

Un saludo.  
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.