Ascenso a suboficial ASIR

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)
Avatar de Usuario

Autor
Dadiv

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Lun, 29 May 2023, 13:12

Ascenso a suboficial ASIR

Mensaje por Dadiv »

Buenas tardes, este año me voy a presentar a Tropa y Marinería ya que un par de familiares y amigos me comentaron que con mi título de FP Superior puedo optar a suboficial. Tengo 24 años y el grado superior de ASIR (Administrador de Sistemas Informáticos y Redes). 

Mi idea es entrar en el ejercito del aire (aunque he visto que en tierra también puedo optar a suboficial con este título). Mi duda es, si a la hora de entrar como tropa, tengo que escoger una especialidad concreta para luego ascender a suboficial, o si da igual que especialidad elija en el futuro.

Gracias y un saludo.

telegram
Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Ascenso a suboficial ASIR

Mensaje por Juanky88 »

Puedes elegir la especialidad que quieras, desde cualquiera puedes ascender a suboficiales. Sin embargo, si eliges una especialidad de la misma rama (viene un apéndice en la convocatoria donde lo desglosa), te van a dar 5 puntos extras de baremo en la fase de consurso.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Dadiv

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Lun, 29 May 2023, 13:12

Re: Ascenso a suboficial ASIR

Mensaje por Dadiv »

Juanky88 escribió: Lun, 29 May 2023, 13:41 Puedes elegir la especialidad que quieras, desde cualquiera puedes ascender a suboficiales. Sin embargo, si eliges una especialidad de la misma rama (viene un apéndice en la convocatoria donde lo desglosa), te van a dar 5 puntos extras de baremo en la fase de consurso.
Muchas gracias por la respuesta, ¿En que parte de la convocatoria aparece este tema? He estado buscándolo pero no he encontrado nada al respecto.

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Ascenso a suboficial ASIR

Mensaje por Juanky88 »

Cuando habla del baremo y de los 5 puntos de especialidad lo especifica. No se si es el anexo 7,8 o 9 donde viene a que especialidad de suboficiales corresponde cada una de tropa.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1765
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Ascenso a suboficial ASIR

Mensaje por Mercuri »

Te va a interesar este otro hilo
Notas corte PAO - Fuerzas Armadas Españolas - El Foro


Sobre la convocatoria, tienes que revisar la del promoción interna, no la de acceso directo. Esta sale en el Boletín Oficial de Defensa, te lo dejo por aquí:
BOD Reducido (defensa.gob.es)

En el apéndice 9 te sale la tabla de las especialidades de tropa que te suman los 5 puntos en suboficiales. Lo tienes en la página 13031 del BOD (590 del pdf)
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Dadiv

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Lun, 29 May 2023, 13:12

Re: Ascenso a suboficial ASIR

Mensaje por Dadiv »

Mercuri escribió: Mar, 30 May 2023, 10:58 Te va a interesar este otro hilo
Notas corte PAO - Fuerzas Armadas Españolas - El Foro


Sobre la convocatoria, tienes que revisar la del promoción interna, no la de acceso directo. Esta sale en el Boletín Oficial de Defensa, te lo dejo por aquí:
BOD Reducido (defensa.gob.es)

En el apéndice 9 te sale la tabla de las especialidades de tropa que te suman los 5 puntos en suboficiales. Lo tienes en la página 13031 del BOD (590 del pdf)
Buenas tardes, gracias por la respuesta.


He leído el otro hilo, pero no logro ver que relación tiene con mi duda, igualmente lo guardaré por si acaso.
Con respecto al BOD, no logro encontrar el pdf que tiene la información, los pdf que aparecen en el enlace no tienen más de 30 páginas.

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1765
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Ascenso a suboficial ASIR

Mensaje por Mercuri »

Dadiv escribió: Mar, 30 May 2023, 19:14Buenas tardes, gracias por la respuesta.


He leído el otro hilo, pero no logro ver que relación tiene con mi duda, igualmente lo guardaré por si acaso.
Con respecto al BOD, no logro encontrar el pdf que tiene la información, los pdf que aparecen en el enlace no tienen más de 30 páginas.

Gracias y un saludo.

En el otro hilo están hablando de la actualidad en cuanto a las notas de corte en PAO para promoción interna con titulación, que sería una de las que te interesaría en el EA, por esto te lo compartía.

El BOD es que es de acceso restringido desde la red interna de defensa, sinceramente no se si puedo compartirlo íntegramente, pensaba que ese enlace estaba completo, disculpa.

Te dejo unas capturas del apéndice 9.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Dadiv

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Lun, 29 May 2023, 13:12

Re: Ascenso a suboficial ASIR

Mensaje por Dadiv »

Mercuri escribió: Mié, 31 May 2023, 09:25


En el otro hilo están hablando de la actualidad en cuanto a las notas de corte en PAO para promoción interna con titulación, que sería una de las que te interesaría en el EA, por esto te lo compartía.

El BOD es que es de acceso restringido desde la red interna de defensa, sinceramente no se si puedo compartirlo íntegramente, pensaba que ese enlace estaba completo, disculpa.

Te dejo unas capturas del apéndice 9.
Muchas gracias por las capturas! Entiendo que, con mi grado superior, para aire me interesaría las ramas de Sistemas de informaciones y telecomunicaciones, y para tierra las ramas de Informática.


Respecto a PAO, ya entiendo lo que quieres decir pero, ¿Qué es PAO? Es una rama de suboficiales en específico? O simplemente suboficial en general.

Edito: Consultando la parte de suboficiales en la página web de defensa, también podría optar a otras ramas de suboficial, que no tienen que estar ''ligadas'' del todo a mi grado. A si que supongo que con casi cualquier especialidad que escoja ahora de tropa, puedo ganar ese extra a la hora de elegir especialidad de suboficial (si lo he entendido bien).

Gracias de nuevo por la ayuda.

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Ascenso a suboficial ASIR

Mensaje por Juanky88 »

PAO es Protección y Apoyo a las Operaciones, es una de las 6 especialidades que existen como suboficial en el EA. Es la rama más "operativa" y un poco cajón de sastre, donde te pueden tocar labores desde policía aérea, seguridad, inteligencia, cartografía, gestión de cocina, logística, alojamientos, operaciones especiales...
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Dadiv

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Lun, 29 May 2023, 13:12

Re: Ascenso a suboficial ASIR

Mensaje por Dadiv »

Juanky88 escribió: Mié, 31 May 2023, 19:18 PAO es Protección y Apoyo a las Operaciones, es una de las 6 especialidades que existen como suboficial en el EA. Es la rama más "operativa" y un poco cajón de sastre, donde te pueden tocar labores desde policía aérea, seguridad, inteligencia, cartografía, gestión de cocina, logística, alojamientos, operaciones especiales...
Ahh vale entiendo. Aun así, ¿puedo entrar a cualquier especialidad de EA de suboficial una vez dentro? Lo de tener grado superior solo sirve para que dure menos el periodo de formación no?


Gracias.

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Ascenso a suboficial ASIR

Mensaje por Juanky88 »

No, una vez dentro de la academia y del ejército tu vas a tener una especialidad (a la que hayas entrado después de opositar) y esa va a ser tu especialidad en el ejército. Es casi imposible cambiarse luego, ya encaminarás tu carrera militar en esa via.

Lo del grado superior vale para que la formación dure menos, pero te encuadra en la especialidad esa en concreto. Si entras de PAO con titulación, luego no vas a poder ser en el futuro CAE (que es otra especialidad y también se puede acceder con el mismo grado superior)
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Dadiv

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Lun, 29 May 2023, 13:12

Re: Ascenso a suboficial ASIR

Mensaje por Dadiv »

Juanky88 escribió: Jue, 01 Jun 2023, 06:44 No, una vez dentro de la academia y del ejército tu vas a tener una especialidad (a la que hayas entrado después de opositar) y esa va a ser tu especialidad en el ejército. Es casi imposible cambiarse luego, ya encaminarás tu carrera militar en esa via.

Lo del grado superior vale para que la formación dure menos, pero te encuadra en la especialidad esa en concreto. Si entras de PAO con titulación, luego no vas a poder ser en el futuro CAE (que es otra especialidad y también se puede acceder con el mismo grado superior)
De acuerdo entiendo. Entonces a la hora de escoger especialidad en esta convocatoria, debería de fijarme en aquellas que, según la página de defensa, luego pueda opositar a suboficial con mi grado, ¿no?.

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Ascenso a suboficial ASIR

Mensaje por Juanky88 »

Exacto. Es lo recomendable porque te van a dar más puntos de baremo. Aun así, puedes opositar a suboficial de las fas desde cualquier especialidad de tropa. Pero tienes que tener en cuenta que la especialidad de suboficiales que consigas, va a ser tu especialidad de suboficial de ahí en adelante.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Dadiv

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Lun, 29 May 2023, 13:12

Re: Ascenso a suboficial ASIR

Mensaje por Dadiv »

Juanky88 escribió: Jue, 01 Jun 2023, 10:06 Exacto. Es lo recomendable porque te van a dar más puntos de baremo. Aun así, puedes opositar a suboficial de las fas desde cualquier especialidad de tropa. Pero tienes que tener en cuenta que la especialidad de suboficiales que consigas, va a ser tu especialidad de suboficial de ahí en adelante.
Ok, tengo claro que si, que la especialidad de suboficial que quiera va a ser la que desarrolle en un futuro. Ya como última duda así tonta, por poner un ejemplo. Alguien que entre ahora de tropa como AAD, luego entonces puede optar a cualquier rama de suboficial, aunque no tenga ese plus por haber hecho una rama precedente?


Muchas gracias por todo.

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1765
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Ascenso a suboficial ASIR

Mensaje por Mercuri »

Si, efectivamente, un AAD puede optar a cualquier especialidad de suboficial del Ejercito del Aire, pero como dice en el apéndice 9, solo le sumará los 5 puntos de baremo si presenta a la especialidad de Administración de suboficiales como su primera opción (en esa misma convocatoria se puede presentar a otra especialidad, como PAO o Mecánico, pero solo tendrá los 5 puntos en administración y siempre que esté como primera opción, para el resto no), y la verdad que esos 5 puntos, son muy valiosos.

Te aconsejo que primero consultes para qué especialidades de suboficiales de los distintos ejércitos te vale ASIR para ascender, y una vez sabiendo esto, consultes en el apéndice 9 qué especialidades de tropa te darían los 5p si te presentases a suboficiales. Ya te digo que puedes presentarte desde cualquier especialidad de tropa a cualquiera de suboficiales siempre que sean del mismo ejercito, pero conseguir esos 5p cuenta bastante, y más teniendo en cuanta como están quedando los cortes últimamente.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Dadiv

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Lun, 29 May 2023, 13:12

Re: Ascenso a suboficial ASIR

Mensaje por Dadiv »

Mercuri escribió: Jue, 01 Jun 2023, 12:24 Si, efectivamente, un AAD puede optar a cualquier especialidad de suboficial del Ejercito del Aire, pero como dice en el apéndice 9, solo le sumará los 5 puntos de baremo si presenta a la especialidad de Administración de suboficiales como su primera opción (en esa misma convocatoria se puede presentar a otra especialidad, como PAO o Mecánico, pero solo tendrá los 5 puntos en administración y siempre que esté como primera opción, para el resto no), y la verdad que esos 5 puntos, son muy valiosos.

Te aconsejo que primero consultes para qué especialidades de suboficiales de los distintos ejércitos te vale ASIR para ascender, y una vez sabiendo esto, consultes en el apéndice 9 qué especialidades de tropa te darían los 5p si te presentases a suboficiales. Ya te digo que puedes presentarte desde cualquier especialidad de tropa a cualquiera de suboficiales siempre que sean del mismo ejercito, pero conseguir esos 5p cuenta bastante, y más teniendo en cuanta como están quedando los cortes últimamente.
Muchísimas gracias por resolverme las dudas!. He llamado a la delegación de mi ciudad y dicen que seguramente retrasen la convocatoria al día 14, y que el día 12 estarán los de apoyo para ir y preguntar mas dudas, a si que iré para ver como tu dices, cual sería la más conveniente para optar con mi grado.


Gracias a todos otra vez por la ayuda, un saludo.

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.