Dudas sobre la formación

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios
Avatar de Usuario

Autor
Smith

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 12 Sep 2023, 09:37
Ubicación: Madrid

Dudas sobre la formación

Mensaje por Smith »

Hola, estoy pensando este año iniciar el proceso para poder formar parte del cuerpo de reservistas, tengo una duda sobre la parte formativa/preparación.

En el caso de acceder, tengo entendido que la parte de formación puede llegar a durar 1 mes completo y debe ser durante el tiempo de vacaciones en la empresa privada, actualmente trabajo por cuenta ajena.

En mi caso, aparte de esto tengo una sociedad de la que soy cofundador y por cuestiones de responsabilidad necesito, si no diariamente, tener cierto seguimiento, leer correos y hacer alguna operativa, es una consultora tecnológica.

Mi duda realmente es, si en este tiempo de formación, uno está completamente desconectado del mundo y no sería posible disponer de al menos en la tarde o noche o cuando finalicen ese día la formación/maniobras, al menos 1-2 horas para poder realizar estas tareas, con un ordenador personal claro está, o al menos acceso a datos privados, si alguno ya ha tenido una experiencia similar y puede aportar información se agradecería.

Entiendo lo que pueda implicar el proceso de formación, pero al menos si me lanzo a esto, al tener una responsabilidad de este tipo, saber si podría llegar a compatibilizarlo, ya que estar desconectado por completo más de una semana podría ser un problema y al menos un par de horas a la semana de supervisar el correo etc.

Muchas gracias y un saludo.

telegram
Avatar de Usuario

chemagv

Brigada
Mensajes: 257
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 13:59
Medallas: 6

Re: Dudas sobre la formación

Mensaje por chemagv »

En primer lugar, la formación básica son 2 semanas y la específica una semana en tu  unidad de destino. En la básica estás en régimen de internamiento, y pernoctas dentro entre semana, en finde creo que puedes pedir pernoctar fuera. En cualquier caso tiempo para echar un vistazo al correo por la tarde noche, seguro que tienes.

Saludos.
Ingeniero Técnico de Arsenales de la Armada

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Mérito Naval I Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Smith

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 12 Sep 2023, 09:37
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre la formación

Mensaje por Smith »

chemagv escribió: Mar, 12 Sep 2023, 11:19 En primer lugar, la formación básica son 2 semanas y la específica una semana en tu  unidad de destino. En la básica estás en régimen de internamiento, y pernoctas dentro entre semana, en finde creo que puedes pedir pernoctar fuera. En cualquier caso tiempo para echar un vistazo al correo por la tarde noche, seguro que tienes.

Saludos.
¿Esas 2 semanas  básicas + 1 específica suelen ser seguidas?

Sí, básicamente sería tener hueco cuando se termine en alguna dependencía con acceso a internet para revisar/contestar correo, poder hablar por teléfono etc, el que tenga una empresa ya sabe a que me refiero, las vacaciones no existen.

Muchas gracias por la información .

Avatar de Usuario

chemagv

Brigada
Mensajes: 257
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 13:59
Medallas: 6

Re: Dudas sobre la formación

Mensaje por chemagv »

No, son dos semanas seguidas de básica y unos meses más tarde la semana de específica.
Ingeniero Técnico de Arsenales de la Armada

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Mérito Naval I Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Julik

Cabo
Mensajes: 39
Registrado: Lun, 17 Ene 2022, 12:53
Medallas: 1

Re: Dudas sobre la formación

Mensaje por Julik »

Buenos días,

Dependiendo del ejército en el que te encuadres, tendrás la formación de un tipo u otro.
Yo voy a hablar de mi experiencia en el ET.

La formación básica es un módulo presencial de dos semanas. En esas dos semanas, a excepción del fin de semana, estás a tope. Normalmente desde las 6.30 de la mañana hasta las 18:30-19:00 no vas a tener tiempo de nada. El ritmo es frenético, actividad tras actividad, formación tras formación, etc.
Bien cierto es, que después de ese periodo sí podrás sentarte un rato y atender tus asuntos (aunque de facto se suele usar para llamar a la familia o tomarse algo en la cantina). Puedes también escoger cenar en la cantina (a tu costa) y así tener más tiempo libre y no tener que formar para la cena.
Otra cosa a tener en cuenta es que la cobertura es malísima, si te conectas con el móvil, puedes tener problemas para descargar documentos. Tampoco es sencillo usar los ordenadores del CEFOT dado que tienen que habilitarte el acceso. No es que sea imposible pero sí tienes que moverte preguntando a los mandos.

Algo que debes saber es que ni antes de las 6:30 ni después de las 23:00 puedes estar con el móvil u ordenador. Sí te permiten atender alguna llamada de modo excepcional dado que conocen nuestra situación y son conscientes que mucha gente lleva negocios, ayuntamientos, colegios, institutos... y hemos de atender un poco nuestro entorno laboral, pero es en momentos puntuales.

Tras estas dos semanas, aproximadamente un mes o dos después, tienes dos semanas de formación específica. Ahí ya depende de la unidad. Algunos compañeros han estado observando y otros (donde me incluyo), realizando prácticas de las tareas para las que se nos han escogido.

El ejército, durante tu periodo de formación, te da una indemnización (no es un sueldo como tal) y paga tus cotizaciones sociales a tu empresa (yo soy funcionario pero los compañeros autónomos y de empresas sí tenían ayudas en sus cotizaciones durante la formación, ahora bien, no sé cómo se solicita).

Ya cuando salgas en el BOD como RV, tendrás un sueldo como tal y tendrás que prestar servicio según los periodos de activación que hayas acordado con tu unidad, en el horario laboral correspondiente.

El periodo de formación, dependiendo de cómo sea la naturaleza de tu trabajo, puedes cogerlo de vacaciones, de días que te den en la empresa, o como sea, eso debes tenerlo en cuenta antes de presentarte porque ha habido gente que no ha podido después compatibilizarlo o le ha resultado un juego de malabares. Debes estar muy seguro.

Tras esta parrafada, sólo me queda desearte toda la suerte del mundo. Ya nos irás contando :)

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

Autor
Smith

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 12 Sep 2023, 09:37
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre la formación

Mensaje por Smith »

Julik escribió: Jue, 14 Sep 2023, 11:10 Buenos días,

Dependiendo del ejército en el que te encuadres, tendrás la formación de un tipo u otro.
Yo voy a hablar de mi experiencia en el ET.

La formación básica es un módulo presencial de dos semanas. En esas dos semanas, a excepción del fin de semana, estás a tope. Normalmente desde las 6.30 de la mañana hasta las 18:30-19:00 no vas a tener tiempo de nada. El ritmo es frenético, actividad tras actividad, formación tras formación, etc.
Bien cierto es, que después de ese periodo sí podrás sentarte un rato y atender tus asuntos (aunque de facto se suele usar para llamar a la familia o tomarse algo en la cantina). Puedes también escoger cenar en la cantina (a tu costa) y así tener más tiempo libre y no tener que formar para la cena.
Otra cosa a tener en cuenta es que la cobertura es malísima, si te conectas con el móvil, puedes tener problemas para descargar documentos. Tampoco es sencillo usar los ordenadores del CEFOT dado que tienen que habilitarte el acceso. No es que sea imposible pero sí tienes que moverte preguntando a los mandos.

Algo que debes saber es que ni antes de las 6:30 ni después de las 23:00 puedes estar con el móvil u ordenador. Sí te permiten atender alguna llamada de modo excepcional dado que conocen nuestra situación y son conscientes que mucha gente lleva negocios, ayuntamientos, colegios, institutos... y hemos de atender un poco nuestro entorno laboral, pero es en momentos puntuales.

Tras estas dos semanas, aproximadamente un mes o dos después, tienes dos semanas de formación específica. Ahí ya depende de la unidad. Algunos compañeros han estado observando y otros (donde me incluyo), realizando prácticas de las tareas para las que se nos han escogido.

El ejército, durante tu periodo de formación, te da una indemnización (no es un sueldo como tal) y paga tus cotizaciones sociales a tu empresa (yo soy funcionario pero los compañeros autónomos y de empresas sí tenían ayudas en sus cotizaciones durante la formación, ahora bien, no sé cómo se solicita).

Ya cuando salgas en el BOD como RV, tendrás un sueldo como tal y tendrás que prestar servicio según los periodos de activación que hayas acordado con tu unidad, en el horario laboral correspondiente.

El periodo de formación, dependiendo de cómo sea la naturaleza de tu trabajo, puedes cogerlo de vacaciones, de días que te den en la empresa, o como sea, eso debes tenerlo en cuenta antes de presentarte porque ha habido gente que no ha podido después compatibilizarlo o le ha resultado un juego de malabares. Debes estar muy seguro.

Tras esta parrafada, sólo me queda desearte toda la suerte del mundo. Ya nos irás contando :)



Muchísimas gracias por la contestación, me vale de mucho esta info :pray: .

Bajo estas circunstancias en mi caso es viable, ya que entendiendo la situación en la que estaría, una vez finalizada la jornada si por la tarde/noche tengo cierto margen para realizar alguna llamada y consultar el correo ya es algo muy positivo, y si tuviese que hacer alguna tarea puntual es raro que durase más de una hora, soy consciente que en el horario de jornada de formación/operaciones no voy a estar disponible, al final es similar a una situación de vacaciones.

Sería interesante saber si podría usar, al finalizar las jornadas que comentamos, mi propio teléfono móvil y una tablet por ejemplo, de mi propiedad claro, si es un portátil mejor incluso pero ya la tablet me salvaría bastante, en este caso desconozco el control de dispositivos que permiten tener allí en uso y disfrute.

100% seguro me cogería vacaciones de la empresa por cuenta ajena, así no la perjudico y será más gestionable, el problema aquí es saber en que fechas caería para poder planificar con mi equipo, cuanto antes lo supiese mejor, además si suele ser en verano como me imagino será mucho más sencillo. En cuanto a mi empresa que administro no necesito nada.

Gracias de nuevo, y un saludo a todos.

Avatar de Usuario

Julik

Cabo
Mensajes: 39
Registrado: Lun, 17 Ene 2022, 12:53
Medallas: 1

Re: Dudas sobre la formación

Mensaje por Julik »

De nada, ¡para eso estamos!

Tras la jornada, sí podrás usar tanto tu teléfono como tu propia tablet, sin problema alguno. Es más, también podrás salir del recinto (avisando con algo de tiempo y también avisando que no vas a cenar), con ello ganarías tiempo para ti desde las 19,00 hasta las 22.30 aprox. De todos modos, si decides usar la tablet y el móvil, puedes hacerlo en la cantina sin ningún problema (quizás un poco el que te comente de la cobertura regular, pero creo que suficiente para temas de emails, llamadas, etc).

Los dispositivos como tal no los controlan (controlan tu maleta en la entrada la primera vez, por temas de drogas y tal). Cada uno puede tener su teléfono y tablet allí (la metes en la taquilla bajo un candado que tú te lleves).

Ya falta menos para la convocatoria de este año. ¡Ánimo!

Medalla Reservista

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: Dudas sobre la formación

Mensaje por Stone »

Muy buenas.

En mi caso, que es el Ejército del Aire, te digo que en la FMB aunque es intenso, siempre tienes algo de tiempo por la tarde para tus cosas. Muy poco, es cierto, pero talgo tienes. La duración de las FMB y FME son iguales en los tres Ejércitos y en Cuerpos Comunes. 

Luego en la FME que es una semana recuerdo compañeros en tu situación que por las tardes se dedicaban a sus trabajos. La FME es mucho más suave ya que te dedicas a lo que vas a trabajar en la unidad de destino. en estos lugares el horario es casi de funcionario (en el Cuartel General del EA era así. Yo estoy destinado en el SEPMA y trabajaba en horario de oficina).

No hay problema en "gastar" vacaciones en las formaciones militares porque cobras una indemnización y no un sueldo. Pero luego en las activaciones vas a estar dado de alta como personal militar, tendrás que apuntarte al ISFAS y cobrarás un sueldo. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.