Recabando información para una novela: montar guardias

Temas sobre nuestra historia y cultura militar
Avatar de Usuario

Autor
asdelacruz

Caballero
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 13 Nov 2023, 21:24
Ubicación: Valsequillo de Gran Canaria

Recabando información para una novela: montar guardias

Mensaje por asdelacruz »

En primer lugar pedir disculpas si parece una intromisión en este foro. MI padre fue militar durante más de cuarenta años pero desgraciadamente nos dejó hace un par de años. SI no le preguntaría ciertos detalles a él. La cuestión es que estoy escribiendo una novela, alguno de cuyos protagonistas es soldado en un cuartel del Ejército de tierra.  Y aunque todo en una novela puede ser convencional preferiría escribir algo mínimamente verosímil.

Ahí va mi primera duda: ¿hoy en día todos los soldados tiene que montar guardias en garitas o similares? En caso afirmativo cada cuanto tiempo les toca la guardia y cuál es la duración. ¿Las guardias pueden ser a cualquier hora del día?  Agradezco cualquier ayuda.
Muchas gracias
--
Ángel Sánchez de la Cruz

telegram
Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2953
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Recabando información para una novela: montar guardias

Mensaje por chokie »

asdelacruz escribió: Lun, 13 Nov 2023, 21:33¿hoy en día todos los soldados tiene que montar guardias en garitas o similares?
Montan guardias, pero no en garitas. Si no en la entrada de los cuarteles.

asdelacruz escribió: Lun, 13 Nov 2023, 21:33¿Las guardias pueden ser a cualquier hora del día?
La guardia es permanente, se hacen relevos, pero la guardia permanece siempre


Por otra parte, veo que tus preguntas van a ir encaminadas sobre las guardias de seguridad. Ya te adelanto que yo no te voy a dar, ni voy a permitir que te den, más información de la que te he dado acerca de las guardias de seguridad. Por motivos obvios.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
asdelacruz

Caballero
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 13 Nov 2023, 21:24
Ubicación: Valsequillo de Gran Canaria

Re: Recabando información para una novela: montar guardias

Mensaje por asdelacruz »

Muchas gracias por la información. No busco nada de seguridad. Es solamente saber si mi personaje tiene que estar 3 horas de guardia, una hora y media o 5 horas y si se montan durante las 24 horas. Yo creo que con la información que me has dado voy más que sobrado. A lo mejor me surge alguna otra duda a lo largo del resto de la novela.

En cualquier caso enormes gracias. Un saludo
--
Ángel Sánchez de la Cruz

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2953
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Recabando información para una novela: montar guardias

Mensaje por chokie »

asdelacruz escribió: Mar, 14 Nov 2023, 16:10Es solamente saber si mi personaje tiene que estar 3 horas de guardia, una hora y media o 5 horas y si se montan durante las 24 horas.
Ese es el tipo de información que aparece en el plan de seguridad y que no voy a revelar :')  se pueden responder a preguntas muy generales, caulquier cosa específica como el número de horas es cuestión de seguridad.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1757
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Recabando información para una novela: montar guardias

Mensaje por Mercuri »

Lo primero de todo bienvenido al foro Ángel,
Es de agradecer que los creadores de este tipo de contenido os informéis para dar veracidad a las historias que queréis contar, luego se leen muchas burradas o se ven en TV y molesta  :')
Es por ello que intentaré resolver sus dudas dentro de nuestras posibilidades, ya que como ha dicho el compañero Chokie, hay información referente al plan de seguridad que no se puede desvelar.
Respecto a los horarios se puede decir que por ley una persona no puede estar de servicio más de 24h, dentro de eso, organice ud. los turnos o relevos como mejor le parezca. Respecto a las garitas, ya no se montan, hay medios técnicos que han sustituido ese cometido. Pero puede hablar de un puesto de control de accesos o de patrulla interna.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
asdelacruz

Caballero
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 13 Nov 2023, 21:24
Ubicación: Valsequillo de Gran Canaria

Re: Recabando información para una novela: montar guardias

Mensaje por asdelacruz »

Enormes gracias a todos de verdad. Espero no cometer ninguna burrada. Yo, como pongo en mi perfil soy informático, y cuando veo las cosas que se cuentan en series, película o novelas sobre temas de informática pues a veces te das cuentas de que son "burradas" o simplemente recursos del creador para generar tensión entendiendo que en la ficción a veces lo que se trata es de entretener o crear una historia que pueda parecer medianamente verídico a un público no entendido en la materia. Seguro que cualquier cosa que ponga como el tipo de armamento usado o las formas de instrucción cualquiera del oficio que lo lea dirá que es un disparate. Bueno, no me enrollo más. 
Muchas gracias por la ayuda y sobre todo muchas gracias a todos por la gran tarea que realizan que nos permite a los demás vivir en paz y tranquilamente en nuestras vidas
--
Ángel Sánchez de la Cruz

Avatar de Usuario

LtWerner

Alférez
Mensajes: 575
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: Recabando información para una novela: montar guardias

Mensaje por LtWerner »

Como dice Mercuri, se agradece el interés por documentarse y hacer las cosas bien. Y como también dicen él y chokie, las guardias de seguridad son un tema sensible y no podemos dar información sobre las mismas. 

Sin embargo, quizá te pueda ser útil consultar la normativa de mando y régimen interior que las regula, ya que contiene las líneas generales sobre su duración máxima, composición y demás. Está publicado en internet, así que no hay problema para consultarlo.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

josegago88

Alumno
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 23 Nov 2023, 22:40

Re: Recabando información para una novela: montar guardias

Mensaje por josegago88 »

Buenos días,
Retomo la conversación ya que el tema del que quiero hablar es parecido.

Me llamo Jose García, soy director de cine y estoy preparando una película que pasa en un cuartel. Debido a mi edad, soy del 1988, no hice la mili y no tengo experiencia en el mundo militar.
Me gustaría preguntarles algunas cuestiones para poder dirigir la película de la manera más fiel posible y con los mínimos errores.
 
GARITAS
Repasando la conversación entiendo que no podéis aportar más información que la comentada acerca las vigilancias, pero me queda una duda acerca de las garitas. He leído que montan guardia en la entrada de los cuarteles, pero ya no en las garitas. ¿Qué función tienen las garitas en la actualidad? En una localización dónde tengamos que recrear un cuartel militar, ¿deberíamos poner una garita o se puede prescindir de ella?
 
CAMBIO DE TURNO
Para que una película sea creíble, necesito que los actores sean lo más realistas a sus semejantes. Muchas de las películas bélicas que he visto son americanas y, por lo tanto, no tengo referentes de películas militares de este país. Me gustaría saber cómo se produce el cambio de turno. No quiero saber cuando se hace, ni los tiempos de guardia, ni nada que influya en el plan de seguridad de las guardias. Simplemente me pregunto si durante el cambio los dos soldados se saludan con la mano en la sien, si sólo lo hace uno, si se hace el gesto a la vez o uno primero y después otro, si hay algún movimiento de pies a destacar o si se hace algún gesto obligatorio durante este cambio de turno. Es decir, ¿cuál es la ‘coreografía’ que se hace cuando dos soldados hacen el cambio de turno?
 
UNIFORME
No hay película sin una correcta ambientación y por eso se necesita de un vestuario propicio con todos los detalles. Me gustaría saber cómo se viste en las siguientes situaciones:
-       Soldado raso durante una guardia en invierno. ¿Qué insignias, divisas o distintivo lleva?
-       Cabo Primero de gala. El Cabo Primero tiene una cena importante y se viste para la ocasión. ¿Qué ropa usaría? ¿Qué insignias, divisas o distintivo lleva un cabo primero?
-       Sargento de guardia. ¿Cuál es su vestimenta en esta ocasión? ¿Qué insignias, divisas o distintivo lleva un cabo primero?
En este apartado me ayudaría mucho, a parte de una buena descripción de los uniformes, alguna imagen para que el equipo de vestuario pudiese captar la esencia de la vestimenta.
Tengo pendiente comprarme el libro “Uniformes contemporáneos del ejército español” de Jose María Bueno para ver si ahí puedo sacar más información acerca de los uniformes.
 
Fijándome en la página oficial del ministerio de defensa, una de las armas oficiales es FUSA HK (https://ejercito.defensa.gob.es/materia ... -G36E.html). En los cuarteles que he visto siempre hay una persona haciendo vigilancia en la entrada con una ‘metralleta’. No sé si estáis autorizados para decirme esta información, pero mi pregunta es si esa arma que llevan los guardias es FUSA HK u otro modelo o qué arma debería utilizar mi personaje en el momento que hace guardia en un cuartel.
 
 
DORMITORIO
He estado leyendo sobre las habitaciones y veo que, dependiendo de qué cuartel, hay unas condiciones u otras. Por lo general he visto que ya no duermen en literas sino en habitaciones compartidas con camas individuales de cuatro o más personas.
Corregidme si me equivoco, pero los sargentos tienen habitaciones individuales. Me gustaría saber un poco más acerca de estas habitaciones de los sargentos. ¿Cómo son? ¿Son grandes, pequeñas, espaciosas? ¿Qué elementos tienen? ¿Tienen televisión, mesa, mesita de noche, baño privado? Me gustaría que alguien pudiera describirme alguna habitación de algún sargento lo más fiel posible para así poderme hacer una idea de cómo es.
 
 
MUCHAS GRACIAS de antemano por vuestra paciencia y voluntad para ayudarme con todas estas dudas.

Les dejo mi correo personal por si alguna pregunta es demasiado personal y prefieren contestarme por privado o si disponen de imágenes que nos puedan ayudar a recrear esa ambientación que buscamos y no quieren que sean de dominio público: josegarciagon88@gmail.com

Otra vez, muchas gracias.

Avatar de Usuario

LtWerner

Alférez
Mensajes: 575
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: Recabando información para una novela: montar guardias

Mensaje por LtWerner »

josegago88 escribió: Lun, 27 Nov 2023, 14:35Soldado raso durante una guardia en invierno. ¿Qué insignias, divisas o distintivo lleva?
-       Cabo Primero de gala. El Cabo Primero tiene una cena importante y se viste para la ocasión. ¿Qué ropa usaría? ¿Qué insignias, divisas o distintivo lleva un cabo primero?
-       Sargento de guardia. ¿Cuál es su vestimenta en esta ocasión? ¿Qué insignias, divisas o distintivo lleva un cabo primero?
Entiendo que la época que pretendes recrear es la actual.


1º Mimeta, botas áridas, la prenda de cabeza propia de la unidad y un brazalete rojo con el indicativo “PM” o “GS”. Como tú mismo has visto, van con fusil, que efectivamente es el HK G36E. Según el sitio y/o nivel de alerta, se llevan trinchas o el antifragmentos. Al ser invierno, probablemente se llevaría el forro polar por encima de la chupita del uniforme.

2º Para esto te recomiendo que consultes en el BOE el reglamento de uniformidad de las FAS, que tiene unas láminas donde se ve muy bien. Los cabos primeros son tipos con mucha mili encima, lo más normal es que tengan una o varias cruces al mérito militar con distintivo blanco, la cruz a la constancia en el servicio, el distintivo de OMP y alguna medalla de misión.

3º Ídem que la tropa que entra de guardia, la diferencia está en el armamento.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

josegago88

Alumno
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 23 Nov 2023, 22:40

Re: Recabando información para una novela: montar guardias

Mensaje por josegago88 »

Muchísimas gracias LtWerner por su respuesta.

Si alguien más tiene más información en relación a mis dudas, le agradecería muchísimo.

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2953
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Recabando información para una novela: montar guardias

Mensaje por chokie »

josegago88 escribió: Lun, 27 Nov 2023, 14:35Buenos días,
Retomo la conversación ya que el tema del que quiero hablar es parecido.

Me llamo Jose García, soy director de cine y estoy preparando una película que pasa en un cuartel. Debido a mi edad, soy del 1988, no hice la mili y no tengo experiencia en el mundo militar.
Me gustaría preguntarles algunas cuestiones para poder dirigir la película de la manera más fiel posible y con los mínimos errores.

Si quieres grabar una película que sucede en un cuartel, y quieres que sea lo más fiel posible, tendrás que grabar en un cuartel. Para eso tendrás que ponerte en contacto con el Ministerio de Defensa para solicitar las autorizaciones pertinentes y será un oficial de alta graduación quien te diga que puedes sacar y que no puedes sacar.

Por otra parte, la veracidad de la película no se tiene que basar en lo que realmente sucede si no en lo que la leyes y las normativas dicen que tiene que pasar. Obviamente, al no ser militar no tienes acceso al Boletín de Defensa en su totalidad, pero en sí que tienes acceso tanto a la versión libre de este, como al Boletín Oficial del Estado. Donde aparecen publicadas todas las leyes y normativas que afectan a las guardias de seguridad que, por tu posición de civil, tengas derecho a conocer.

Sin ánimo de ofender. Pero para hacer una película donde las Fuerzas Armadas son el punto principal, lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con el Ministerio de Defensa. Aquí no te podemos dar información, porque en primer lugar va a estar sesgada por el comportamiento propio del lugar donde esté destinado quien te de información y por otro lado porque no somos quienes para darte dicha información.

Este es el teléfono del Mº de Defensa: 91 395 50 00

Ponte en contacto con ellos y que te remitan a quien se ocupe de estas cosas, que supongo que tendrá relación con el gabinete de prensa.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Responder

Volver a “Historia y cultura militar”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.