Baja psicologica

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)
Avatar de Usuario

Autor
leon8

Cabo Primero
Mensajes: 72
Registrado: Vie, 21 Oct 2022, 14:33

Baja psicologica

Mensaje por leon8 »

Hola,
Al coger este tipo de baja estando en compromiso inicial se que estas 6 meses de baja mientras cobras un % del sueldo. Una vez que pasan estos 6 meses te echan del ejercito o tambien existe la posibilidad de perder destino?

Si lo de perder destino fuera una opcion como funciona eso? Te mandan al sitio que ellos quieran o se toman en cuenta alguna serie de cosas?

Si fuese que te echasen a la calle con un expediente de perdida de aptitutes psicofisicas se cogeria paro? Seria solo el paro generado en el ejercito o el que tenia acumulado en mi vida civil anterior tambien podria usarlo?.

Y bueno ya la tipica pregunta que siempre sale..
Con la baja psicologica no te puedes presentar a GC o es un mito? Pensaba que los expdientes medicos eran privados por lo que no se como se podrian enterar de eso los que te hacen la entrevista.

Gracias por la atención. Un saludo.
Superbia in proelio

telegram
Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2952
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Baja psicologica

Mensaje por chokie »

leon8 escribió: Mar, 16 Ene 2024, 23:55Al coger este tipo de baja estando en compromiso inicial se que estas 6 meses de baja mientras cobras un % del sueldo. Una vez que pasan estos 6 meses te echan del ejercito o tambien existe la posibilidad de perder destino?
Cobras el 100% del sueldo porque sigues en servicio activo. No son 6 meses, el punto de inflexión es cuando te abran el expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas, cosa que puede suceder el primer día. Si intuyen que la baja psicológica te la coges, no por una baja psicológica real sino porque lo que quieres es irte, probablemente el 1er día te lo abran ya. En ese caso, pierdes el destino y cobrarías tu sueldo normal menos el complemento de destino.
leon8 escribió: Mar, 16 Ene 2024, 23:55Si lo de perder destino fuera una opcion como funciona eso? Te mandan al sitio que ellos quieran o se toman en cuenta alguna serie de cosas?
Cuando pierdas el destino y una vez el expediente haya sido resuelto, pasarás a la situación de SAPAD (Servicio Activo Pendiente de Asignación de Destino). En ese momento, cuando se publiquen las vacantes, tendrás la opción de solicitar una vacante. Si la solicitas y te la dan, irás con carácter voluntario a una unidad. Si por contra no solicitas unidad, te enviarán a una cualquiera con carácter forzoso.
leon8 escribió: Mar, 16 Ene 2024, 23:55Si fuese que te echasen a la calle con un expediente de perdida de aptitutes psicofisicas se cogeria paro? Seria solo el paro generado en el ejercito o el que tenia acumulado en mi vida civil anterior tambien podria usarlo?.
Por supuesto, la prestación de desempleo no tiene nada que ver con las Fuerzas Armadas. El tiempo trabajado computa como cualquier otro trabajo y lo que tenías acumulado también. Ahora, tienes que saber que la prestación por desempleo es de 4 meses por año trabajado hasta un máximo de 24 meses.
leon8 escribió: Mar, 16 Ene 2024, 23:55Con la baja psicologica no te puedes presentar a GC o es un mito? Pensaba que los expdientes medicos eran privados por lo que no se como se podrian enterar de eso los que te hacen la entrevista.
En el momento en que ceses, pondrá el motivo por el que cesas. En este caso será por pérdida de facultades psicofísicas. No es que se tengan que "enterar" es que lo sabrán.

Esto no es un motivo para no acceder a la Guardia Civil, pero sí que es cierto que juega en tu contra porque tendrás que explicarte por qué pasó eso. Y lo que te decía antes, si la baja psicológica te la has cogido porque no quieres estar en el ejército y no por un motivo de peso real, olvídate de entrar porque te pillarán mintiendo.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
leon8

Cabo Primero
Mensajes: 72
Registrado: Vie, 21 Oct 2022, 14:33

Re: Baja psicologica

Mensaje por leon8 »

Gracias por contestar.
En mi caso la baja es por problemas personales pero no se cuando los voy a poder resolver, no obstante en la unidad como que no se lo creen mucho.

Si llego a perder destino pero despues estando en SAPAD entro a otro destino no me repercutiria a la hora de opositar a GC ya que no causaria baja de las FAS verdad?
Superbia in proelio

Avatar de Usuario

Autor
leon8

Cabo Primero
Mensajes: 72
Registrado: Vie, 21 Oct 2022, 14:33

Re: Baja psicologica

Mensaje por leon8 »

A pesar de que nadie contesta actualizo el tema por si en un futuro alguien se encuentra en una situacion parecida:

En S1 me hicieron firmar un documento de rescision de contrato por causas extraordinarias ( al menos eso lei en el titulo) por si llegado el momento determinaban que no era apto para el servicio.

Pasado unos dias me llaman de la unidad para informarme que han solicitado hacerme un RMNP.

Mis dudas: 
1.¿se sabe por experiencia de otros usuarios cuanto tiempo puede pasar para que me llamen hacer el reconocimiento medico? Me han dicho que en principio seria en la ciudad donde estoy pasando la baja la cual es distinta a la de la unidad.
2.Si el medico confirma que sigo mal me rescinden el contrato automaticamente o me prorrogan la baja? Si fuera asi durante cuanto tiempo? He leido que 6 meses...

Esto lo he planteado en la unidad y me dicen que no perderia destino. Eso es asi?
Superbia in proelio

Avatar de Usuario

javi14

Alférez
Mensajes: 592
Registrado: Mié, 18 Feb 2015, 10:01
Medallas: 16

Re: Baja psicologica

Mensaje por javi14 »

Si la baja es psicológica siempre te va a repercutir en la entrevista personal de la guardia civil.
No tarda mucho.
Un saludo.
¡¡¡No parar hasta conquistar!!!

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2952
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Baja psicologica

Mensaje por chokie »

leon8 escribió: Dom, 21 Ene 2024, 13:31Si llego a perder destino pero despues estando en SAPAD entro a otro destino no me repercutiria a la hora de opositar a GC ya que no causaria baja de las FAS verdad?

El psicólogo de la Guardia Civil te preguntará por tu expediente personal y por tus respuestas del bio data. Por H o por B van a saber que cogiste una baja psicológica. Pero eso no es motivo de suspenso. Tú, explicas los motivos que te llevaron a coger la baja psicológica y se acabó. Si son motivos legítimos no va a haber ningún problema. Los problemas salen cuando esa baja psicológica no fue real y fue para no estar en el cuartel y dejar las FAS.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.