Estudiar carrera dentro de las FFAA

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio
Avatar de Usuario

Autor
barti

Cabo
Mensajes: 41
Registrado: Mar, 08 Sep 2020, 22:30
Medallas: 1

Estudiar carrera dentro de las FFAA

Mensaje por barti »

Buenas! Escribo por aquí para ver si alguno me puede resolver una duda que tengo. Vereis, a mi me gustaría entrar al EA con el grado superior, pero también he oido que dentro de las FFAA te puedes sacar estudios y me gustaría sacarme una carrera de ing. informatica, pero no se como va la cosa. 
¿Hay algunas ayudas para ello en plan becas o algo que se asemeje? ¿Se puede compaginar con la vida militar? He de decir que de entrar al ejercito, me gustaria meterme a AEL.
Gracias!
2º Convocatoría 2022 - 6,186 - Apto D - CEFOT 2

Medalla Balmis

telegram
Avatar de Usuario

Picadizo

Cabo Mayor
Mensajes: 94
Registrado: Jue, 17 Sep 2020, 16:16
Medallas: 1

Re: Estudiar carrera dentro de las FFAA

Mensaje por Picadizo »

Para poder estudiar una carrera y pagado por el ejercito necesitas hacer selectividad o en su defecto la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. 

Con este requisito cumplido y antes de tener 33 años, opositas para oficial sin titulacion por via interna el cual te permite si sacas esta oposicion sacar la carrera, mas un año extra para enseñarte mando de tropa total 6 años. Con esta opcion tu trabajo pasa a ser estudiar en consecuencia se te pagara 1000 euros al mes por estudiar y ser oficial en el futuro sin ninguna carga mas.

La otra cosa que puedes hacer es estando dentro del ejercito apuntarte a la universidad como si fueras un civil mas, de la misma forma necesitas selectividad terminada o la prueba de acceso para mayores de 25 en ese caso tendras que compaginar tu vida militar por la mañana hasta las 3 de la tarde, con tus clases de universidad por las tardes, lo cual personalmente hacer esto 5 años hasta sacarte una carrera me parece casi imposible.

Las carreras que puedes sacarte en tierra, aire y marina para acceder a oficial son diferentes no todas sirven. por ejemplo una carrera de literatura es lo mismo que no tener estudios, pues no puedes ser oficial de nada, enterate muy bien que carreras son viables en aire.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

danito20

Brigada
Mensajes: 279
Registrado: Jue, 12 Mar 2020, 23:13
Medallas: 7
Ubicación: Madrid

Re: Estudiar carrera dentro de las FFAA

Mensaje por danito20 »

barti escribió: Jue, 17 Sep 2020, 22:49 Buenas! Escribo por aquí para ver si alguno me puede resolver una duda que tengo. Vereis, a mi me gustaría entrar al EA con el grado superior, pero también he oido que dentro de las FFAA te puedes sacar estudios y me gustaría sacarme una carrera de ing. informatica, pero no se como va la cosa. 
¿Hay algunas ayudas para ello en plan becas o algo que se asemeje? ¿Se puede compaginar con la vida militar? He de decir que de entrar al ejercito, me gustaria meterme a AEL.
Gracias!
Buenos días compi, yo estoy intentando hacer eso mismamente, estoy intentando entrar en este ciclo, y luego estudiar mi carrera de ing. informática. Actualmente me queda un año de grado superior y luego haré la ingeniería a distancia (sé que es chungo pero serán unos años duros pero todo tiene su recompensa).
En mi instituto, tienen un convenio con una universidad en la cual el grado superior te convalida 2 años de la carrera, y está muy bien. Podrías echarle un ojo si te interesa. Tienes pensado entrar este ciclo?
CICLO 2019/01 5.317 ASIGNADA BPAC
CICLO 2020/01 6.558 NO APTO FISICAS
CICLO 2020/02 6.825 ASIGNADA AEL APTO FISICAS

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
barti

Cabo
Mensajes: 41
Registrado: Mar, 08 Sep 2020, 22:30
Medallas: 1

Re: Estudiar carrera dentro de las FFAA

Mensaje por barti »

danito20 escribió: Vie, 18 Sep 2020, 08:35 Buenos días compi, yo estoy intentando hacer eso mismamente, estoy intentando entrar en este ciclo, y luego estudiar mi carrera de ing. informática. Actualmente me queda un año de grado superior y luego haré la ingeniería a distancia (sé que es chungo pero serán unos años duros pero todo tiene su recompensa).
En mi instituto, tienen un convenio con una universidad en la cual el grado superior te convalida 2 años de la carrera, y está muy bien. Podrías echarle un ojo si te interesa. Tienes pensado entrar este ciclo?
Buenas! Pues en principio este ciclo no he pedido cita, esperaré un poco a ver como va la cosa. Que grado superior estas haciendo? Y respecto a la carrera, algo oí pero en vez de dos años,oí que era segundo lo que convalidaban, de todas formas tendría que mirarlo porque ni idea.
2º Convocatoría 2022 - 6,186 - Apto D - CEFOT 2

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: Estudiar carrera dentro de las FFAA

Mensaje por drewing »

Buenas.

Os aclaro un poco, que de lo que estáis hablando se un poco, puesto que estudiaba ingeniería informática antes de entrar al ejército y busqué muchas opciones. 

Lo primero, si se quiere estudiar una carrera dentro del ejército y pagada por esté solo hay una opción, entrar a la academia de oficiales sin titulación previa, bien sea por promoción interna con un año de antigüedad en la escala de tropa, o bien por acceso directo hasta los 20 años. Para mi la mejor opción es la de promoción interna, puesto que ves el trabajo desde abajo, es más fácil entrar en oficiales y además durante los años de academia cobras como soldado, unos 1000€/mes frente a los 400€/mes que cobra un acceso directo, además acumulas 2 trienios que se suman al salir de la academia, unos 80€ más en la nomina de teniente recién salido. 
Para entrar por acceso directo no se puede cumplir 21 años en el año de la convocatoria y hay que tener una notaza en selectividad, alrededor del 12, ahí está la dificultad. 

Una vez dentro depende de a que ejército  se entre o a que cuerpo se estudia una cosa u otra, en tierra y aire se estudia ingeniería de organización industrial, en armada e infantería de marina se estudia ingeniería mecánica y en el cuerpo de sanidad, especialidad medicina, se estudia medicina (que cosa jejeje). La academia son 5 años para todas, salvo medicina que son 6. Se compagina estudios civiles con militares, puesto que al terminar las carreras son oficiales 100%.  A día de hoy es la única forma de que las fuerzas armadas te paguen por estudiar una carrera. 

Después si se quiere cada uno puede estudiar los estudios oficiales que quiera en su tiempo libre, depende la unidad se tendrá más tiempo o menos, darán más facilidades o menos. Eso sí, en todos sitios dan días para hacer exámenes oficiales. 
Después esos estudios pueden valer o no para ascender. 
El ministerio de defensa, hasta ahora, todos los años sacaba becas compatibles con las del ministerio de educación, para estudios oficiales,  no era mucho dinero, pero por lo menos es algo. 

Respecto a estudiar ingeniería informática a distancia, yo intenté retomar la carrera por la uned y lo dejé y eso que en la presencial iba muy bien, sacaba notazas e incluso alguna matricula de honor, pero la uned es otro rollo, básicamente porque te dicen que libro estudiar y nos vemos en el examen, nada más y nada menos. Existen otras universidades, como la ubu online, la uoc, unir, etc que dan más facilidades y se centran más en evaluación continua, muchos trabajos y prácticas y menos peso el examen final o directamente no hay. El problema que salvo la ubu online, el resto son privadas y que desembolsar pasta, normalmente más de 3000€ por curso, algo que no todo el mundo puede hacer. 

Y respecto a las convalidaciones entre fp de informática y la ingeniería es muy bonito lo que cuentan, pero la realidad es diferente, con suerte convalidad 54 créditos, que no es ni un curso, los folletos, los acuerdos entre institutos dicen una cosa, pero la realidad es otra, y muchos de los créditos que convalidan son en asignaturas optativas, prácticas de empresa y créditos de libre configuración, en resumen, al final estudias lo mismo que todo el mundo salvo 3 o 4 asignaturas. 

Espero haber ayudado un poco, cualquier cosa, por aquí estoy.

Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

danito20

Brigada
Mensajes: 279
Registrado: Jue, 12 Mar 2020, 23:13
Medallas: 7
Ubicación: Madrid

Re: Estudiar carrera dentro de las FFAA

Mensaje por danito20 »

barti escribió: Vie, 18 Sep 2020, 10:56 Buenas! Pues en principio este ciclo no he pedido cita, esperaré un poco a ver como va la cosa. Que grado superior estas haciendo? Y respecto a la carrera, algo oí pero en vez de dos años,oí que era segundo lo que convalidaban, de todas formas tendría que mirarlo porque ni idea.
Estoy cursando DAM, pero en mi instituto se puede hacer de igual forma con DAW (el tema de convalidar los 2 primeros años) 
Esto es una cosa nueva, han hecho un convenio con la UCAM y a ver que tal sale.
CICLO 2019/01 5.317 ASIGNADA BPAC
CICLO 2020/01 6.558 NO APTO FISICAS
CICLO 2020/02 6.825 ASIGNADA AEL APTO FISICAS

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

bertorlo

Cabo Primero
Mensajes: 75
Registrado: Mar, 26 Jun 2018, 23:38
Medallas: 1

Re: Estudiar carrera dentro de las FFAA

Mensaje por bertorlo »

danito20 escribió: Vie, 18 Sep 2020, 12:54 Estoy cursando DAM, pero en mi instituto se puede hacer de igual forma con DAW (el tema de convalidar los 2 primeros años) 
Esto es una cosa nueva, han hecho un convenio con la UCAM y a ver que tal sale.
Sin mucha acritud, dudo que te convaliden los 2 primeros años. Te convalidarán las asignaturas de introducción a la programación, algo de empresa, prácticas en empresa y asignaturas del rollo de web o ingeniería de software. Ten por seguro que no te van a convalidar asignaturas de Álgebra, Cálculo, Física, estadística.... Si no, llegarás a 4º con asignaturas de aprendizaje maquina o cosas de IA y no te enterarás de nada.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

drewing

General de Brigada
Mensajes: 1685
Registrado: Mar, 10 Mar 2015, 20:05
Medallas: 30

Re: Estudiar carrera dentro de las FFAA

Mensaje por drewing »

bertorlo escribió: Vie, 18 Sep 2020, 21:14 Sin mucha acritud, dudo que te convaliden los 2 primeros años. Te convalidarán las asignaturas de introducción a la programación, algo de empresa, prácticas en empresa y asignaturas del rollo de web o ingeniería de software. Ten por seguro que no te van a convalidar asignaturas de Álgebra, Cálculo, Física, estadística.... Si no, llegarás a 4º con asignaturas de aprendizaje maquina o cosas de IA y no te enterarás de nada.
Buenas.

He estado revisando lo que el compañero dice, y es cierto que el instituto donde está realizando el grado superior (privado) tiene un acuerdo con la universidad UCAM (privada también). A priori no hay trampa en la información que venden, pero es cierto que no informan bien, no convalidan los dos primeros años, si no 120 créditos, o lo que es lo mismo, 2 cursos. Las asignaturas de cálculo, álgebra, estadísticas, física, electrónica básica y la mayoría de primero no la convalidan seguro. Consiguen convalidar los dos cursos con los créditos optativos, y algunas asignaturas básicas de programación, bases de datos y redes tal vez.

Todas las universidades tiene libertad en un número de créditos, y pueden impartir lo que quieran, en el caso de las públicas o privadas que quieren hacer bien las cosas, imparten créditos relacionados con la materia. En este caso, al ser una universidad privada, religiosa, que la única intención que tiene es captar gente para ganar dinero, a razón de 4500€ aprox. cada curso; es que esos créditos libres los meten en asignaturas que no tienen nada que ver con la materia, en este caso ingeniería informática, si no que son temas relacionados con la ética, humanidad, religión, etc., nada que sirva para un informático pero que facilita muchísimo la obtención del título.

Además, las universidades tienen autonomía para reconocer créditos, y si ven adecuado pueden reconocer créditos en asignaturas de formación básica u obligatoria, en cuyo caso como ambos centros son privados, y seguro que muy arriba, a nivel empresarial, pertenecen a la misma persona, pues hacen que las asignaturas del grado superior se convaliden casi al completo en la universidad. Según tengo entendido, la ley de universidades marca que se podrán reconocer hasta 120 créditos por formación profesional, a juzgar y decidir por el profesor de la asignatura y el departamento.

En resumen, es verdad lo que dice el compañero, pero no seguro que no aprenderá ni la mitad de la mitad que en una pública, simplemente es una manera rápida y cara de obtener un título. El cual muy probablemente en el ámbito empresarial o incluso académico no tenga mucha validez.

Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

bertorlo

Cabo Primero
Mensajes: 75
Registrado: Mar, 26 Jun 2018, 23:38
Medallas: 1

Re: Estudiar carrera dentro de las FFAA

Mensaje por bertorlo »

drewing escribió: Vie, 18 Sep 2020, 22:32 Buenas.

He estado revisando lo que el compañero dice, y es cierto que el instituto donde está realizando el grado superior (privado) tiene un acuerdo con la universidad UCAM (privada también). A priori no hay trampa en la información que venden, pero es cierto que no informan bien, no convalidan los dos primeros años, si no 120 créditos, o lo que es lo mismo, 2 cursos. Las asignaturas de cálculo, álgebra, estadísticas, física, electrónica básica y la mayoría de primero no la convalidan seguro. Consiguen convalidar los dos cursos con los créditos optativos, y algunas asignaturas básicas de programación, bases de datos y redes tal vez.

Todas las universidades tiene libertad en un número de créditos, y pueden impartir lo que quieran, en el caso de las públicas o privadas que quieren hacer bien las cosas, imparten créditos relacionados con la materia. En este caso, al ser una universidad privada, religiosa, que la única intención que tiene es captar gente para ganar dinero, a razón de 4500€ aprox. cada curso; es que esos créditos libres los meten en asignaturas que no tienen nada que ver con la materia, en este caso ingeniería informática, si no que son temas relacionados con la ética, humanidad, religión, etc., nada que sirva para un informático pero que facilita muchísimo la obtención del título.

Además, las universidades tienen autonomía para reconocer créditos, y si ven adecuado pueden reconocer créditos en asignaturas de formación básica u obligatoria, en cuyo caso como ambos centros son privados, y seguro que muy arriba, a nivel empresarial, pertenecen a la misma persona, pues hacen que las asignaturas del grado superior se convaliden casi al completo en la universidad. Según tengo entendido, la ley de universidades marca que se podrán reconocer hasta 120 créditos por formación profesional, a juzgar y decidir por el profesor de la asignatura y el departamento.

En resumen, es verdad lo que dice el compañero, pero no seguro que no aprenderá ni la mitad de la mitad que en una pública, simplemente es una manera rápida y cara de obtener un título. El cual muy probablemente en el ámbito empresarial o incluso académico no tenga mucha validez.

Un saludo.
Muchas gracias por la aclaración!! Compañeros de teleco de la Universidad de Valencia (UV) han podido convalidarse asignaturas como las que he comentado pero ni por asomo 120 créditos...

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
barti

Cabo
Mensajes: 41
Registrado: Mar, 08 Sep 2020, 22:30
Medallas: 1

Re: Estudiar carrera dentro de las FFAA

Mensaje por barti »

drewing escribió: Vie, 18 Sep 2020, 11:33 Buenas.

Os aclaro un poco, que de lo que estáis hablando se un poco, puesto que estudiaba ingeniería informática antes de entrar al ejército y busqué muchas opciones. 

Lo primero, si se quiere estudiar una carrera dentro del ejército y pagada por esté solo hay una opción, entrar a la academia de oficiales sin titulación previa, bien sea por promoción interna con un año de antigüedad en la escala de tropa, o bien por acceso directo hasta los 20 años. Para mi la mejor opción es la de promoción interna, puesto que ves el trabajo desde abajo, es más fácil entrar en oficiales y además durante los años de academia cobras como soldado, unos 1000€/mes frente a los 400€/mes que cobra un acceso directo, además acumulas 2 trienios que se suman al salir de la academia, unos 80€ más en la nomina de teniente recién salido. 
Para entrar por acceso directo no se puede cumplir 21 años en el año de la convocatoria y hay que tener una notaza en selectividad, alrededor del 12, ahí está la dificultad. 

Una vez dentro depende de a que ejército  se entre o a que cuerpo se estudia una cosa u otra, en tierra y aire se estudia ingeniería de organización industrial, en armada e infantería de marina se estudia ingeniería mecánica y en el cuerpo de sanidad, especialidad medicina, se estudia medicina (que cosa jejeje). La academia son 5 años para todas, salvo medicina que son 6. Se compagina estudios civiles con militares, puesto que al terminar las carreras son oficiales 100%.  A día de hoy es la única forma de que las fuerzas armadas te paguen por estudiar una carrera. 

Después si se quiere cada uno puede estudiar los estudios oficiales que quiera en su tiempo libre, depende la unidad se tendrá más tiempo o menos, darán más facilidades o menos. Eso sí, en todos sitios dan días para hacer exámenes oficiales. 
Después esos estudios pueden valer o no para ascender. 
El ministerio de defensa, hasta ahora, todos los años sacaba becas compatibles con las del ministerio de educación, para estudios oficiales,  no era mucho dinero, pero por lo menos es algo. 

Respecto a estudiar ingeniería informática a distancia, yo intenté retomar la carrera por la uned y lo dejé y eso que en la presencial iba muy bien, sacaba notazas e incluso alguna matricula de honor, pero la uned es otro rollo, básicamente porque te dicen que libro estudiar y nos vemos en el examen, nada más y nada menos. Existen otras universidades, como la ubu online, la uoc, unir, etc que dan más facilidades y se centran más en evaluación continua, muchos trabajos y prácticas y menos peso el examen final o directamente no hay. El problema que salvo la ubu online, el resto son privadas y que desembolsar pasta, normalmente más de 3000€ por curso, algo que no todo el mundo puede hacer. 

Y respecto a las convalidaciones entre fp de informática y la ingeniería es muy bonito lo que cuentan, pero la realidad es diferente, con suerte convalidad 54 créditos, que no es ni un curso, los folletos, los acuerdos entre institutos dicen una cosa, pero la realidad es otra, y muchos de los créditos que convalidan son en asignaturas optativas, prácticas de empresa y créditos de libre configuración, en resumen, al final estudias lo mismo que todo el mundo salvo 3 o 4 asignaturas. 

Espero haber ayudado un poco, cualquier cosa, por aquí estoy.

Un saludo.
Muchas gracias!!! Si, para mi la mejor opción es ingresar desde tropa y luego minimo ascender a suboficiales, ya que el superior ya lo tengo. Pero lo que hablas tu de entrar por promoción interna a oficiales...  ¿Hace falta selectividad no? es que no se como va eso porque en el mundo de oficiales me pierdo...  Y respecto a las universidades online, donde yo vivo hay una sede de la unir y siempre he oido hablar bien de ella, pero claro, no deja de ser privada. Me habian hablado también de la uned, ya que al ser pública te sale mas barato, pero bueno también lo que dices tu, tengo que mirar que me convalidan , que no y si merece la pena pero en principio ese es mi objetivo.
Un saludo y gracias!!
2º Convocatoría 2022 - 6,186 - Apto D - CEFOT 2

Medalla Balmis

Cerrado

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.