Experiencia EADA

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio
Avatar de Usuario

Autor
LoreteEda

Soldado
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 17 Mar 2021, 10:07
Medallas: 1

Experiencia EADA

Mensaje por LoreteEda »

Un saludo a todos los del foro, hace tiempo que descubrí el foro pero hasta ahora no me había animado a poner mi granito de arena y ayudar en lo que pueda.

Quería contar un poco lo que ha sido mi paso de 3 años por el EADA, ya que no hay mucho publicado por el foro y así puedo ayudar a gente que esté interesa en entrar saber cómo funciona esta unidad, comentar antes de todo que previamente a entrar al EADA ya estuve 2 años en la legión concretamente en Viator ILG, Tercio don Juan de Austria, pero a los dos años no renové contrato con la intención de poder acceder a una unidad más tranquila en la que tener más tiempo para poder estudiar y no estar tan puteado físicamente por ello en el primer ciclo de 2017 decidí volver a presentarme pero esta vez al Ejército del aire.
No me salió el examen todo lo bien que quería por ello solo pude optar a mi última preferencia que era EADA sabiendo que era operativa decidí tirar adelante ya que me comentaron que al ser del aire ni mucho menos se acercaba a lo vivido en la legión. 

Una vez pasada la instrucción propia de la especialidad de PAF en la ETESDA de aproximadamente 5 meses la cual es un paseo nos incorporamos a la unidad pero antes hay que pasar un PI el cual se componía aproximadamente de 11 semanas. Aquí empieza lo bueno, de hecho ya en la ETESDA al estar la unidad en la misma base nos avisaron que nos esperaba un puteo máximo y que todavía al estar en periodo de instrucción nos pensásemos si queríamos seguir porque podía ser preferible abandonar y una vez pasado el ciclo de penalización volver a presentarnos y optar a algo tranquilo donde estudiar.
No hice caso creyendo que al haber pasado por legión no tendría problema y decidí seguir, he de decir que conseguí acabar las 11 semanas de instrucción pero que durante este tiempo se podría decir que sois rehenes de la unidad y podrán hacer con vosotros todo lo que se les ocurra, el ritmo físico diría que es parecido al de una unidad de OE como ezapac y eso que físicamente siempre he ido muy bien, los puteos son continuos, insultos, culeos, barro, agua, frío, escalada, fase invernal , noches sin dormir y durmiendo al raso, todo lo que cuente es poco y esto durante casi 3 meses todos los días. 

Una vez pasado te dan la boina negra y ademas hay que hacer el curso de paracaidismo en Murcia, ya que EADA es unidad paracaidista y se salta bastante, lo cual no deja de ser algo un poco angustioso Y de tensión los días que toca salto y con los paracaídas que teníamos te dejas las rodillas y tu cuerpo por España. Una vez en la unidad como una mas los días en el campo eran continuos, estaréis mucho por Bardenas Reales, físicamente diría que es más exigente que legión ya que al ser una unidad muy pequeña los mandos están muy pendientes de ti y todo el rato encima. He de decir que el ambiente en la unidad no era muy bueno, nada que ver con la legión en el que vi mucho más compañerismo y confianza en tus oficiales. En cuanto comentabas a los mandos que tu intención era sacar tiempo para estudiar una opo o para ir a la básica te tenían entre ceja y ceja argumentando que te escaqueabais de la unidad y que para la unidad hay que estar al 100% y sino hubiésemos pedido otro sitio, tener cuidado con esto ya que os pondré unos IPEC bajos para putearos y que os sea difícil ascender, así que olvidaos de estudiar aquí. En cuanto a misiones alguna se puede pillar Aunque olvidaos durante los primeros 3 o 4 años ya que cogerán a los más antiguos de la unidad y que en las misiones de aire se cobra menos que en la de tierra y son más cortas. Los 3 primeros años teneis que saber que al ser los más pollos todo el mundo os va a putear hasta los soldados más ineptos pero con más antigüedad, los mismos para pillar cursos, vacaciones, etc, sois los últimos en elegir. A los que queráis vivir en la base aunque se supone que a las 3 sois libres esto no es así , muchos días os cogerán para comerte alguna guardia o por necesidades del servicio  trabajando de más hasta las 10 de la noche, además las instalaciones dejan un poco que desear, compartir habitación que es un poco coñazo y no desconectas nunca del trabajo, tienes que entrar siempre con coche, pero el alquiler en Zaragoza es muy alto y con el sueldo que teníamos no quedaba otra que aguantarse. Podría contar más cosas y todo lo que queráis preguntar lo podéis hacer para resolver dudas. En cuanto a maniobras no son muy largas pero sí muy continuas y exigentes y se chupa mucho campo por tanto el estudiar es difícil. 

Escribo esto por si de esta forma puedo ayudar a alguien que esté con intención de poder estudiar en la unidad ya que mi consejo sería que se esperase a otro ciclo y poder sacar más nota ya que siempre hay tiempo ya que el contrato es de 3 años y luego se pasan muy lentos. En resumen perder 3 años de mi vida que si lo llego a saber me habría  quedado en la legión que al menos estaba más cerca de casa y con un mejor ambiente o esperado dos ciclos más y optar a una unidad más tranquila. Espero ayudaros, con esto no quiero desanimar a nadie ya que simplemente es una experiencia personal y os animo a todos a que si realmente estáis concienciadnos lo intentéis pero saber al menos donde os metéis, ya que de los 9 que entramos con la especialidad de PAF ese año solo queda 1.

Quedo a vuestra disposición para más dudas.

Mérito Aeronáutico I

Avatar de Usuario

Carx20

Moderador oficial
Mensajes: 861
Registrado: Mar, 28 Ene 2020, 19:28
Medallas: 28

Re: Experiencia EADA

Mensaje por Carx20 »

Muchas gracias por su aporte, compañero.
Un saludo
Vigor, firmeza y constancia

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pabloddd

Soldado
Mensajes: 18
Registrado: Lun, 09 Nov 2020, 10:02

Re: Experiencia EADA

Mensaje por Pabloddd »

Bfff, pinta un poco feo la verdad. 

¿Sabes si hay que sacarse a parte del curso de paracaidismo automático el manual también?

Avatar de Usuario

Autor
LoreteEda

Soldado
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 17 Mar 2021, 10:07
Medallas: 1

Re: Experiencia EADA

Mensaje por LoreteEda »

Si, en mi caso me pidieron que me lo sacara y lo hice. 

Se supone que es voluntario pero como digas que no vas a estar bastante marcado y mal visto, así que como tengas miedo a las alturas o este tipo de cosas ten cuidado. El curso manual es más exigente que el automático y te tiene que gustar el paracaidismo sino puede ser un suplicio.

Mérito Aeronáutico I

Avatar de Usuario

Autor
LoreteEda

Soldado
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 17 Mar 2021, 10:07
Medallas: 1

Re: Experiencia EADA

Mensaje por LoreteEda »

Como digo, podéis preguntar las dudas que tengáis y os la podré resolver seguramente. No solo de EADA sino sobre la ETESDA, sobre instalaciones de la base aérea de Zaragoza, otras unidades de Zaragoza, curso de paracaidismo, etc.

Mérito Aeronáutico I

Avatar de Usuario

JPM501

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 31 Ene 2021, 16:41

Re: Experiencia EADA

Mensaje por JPM501 »

Amigo que podrías decir de la especialidad AVE en esta unidad? Probablemente sea titular en esta especialidad en el EADA según Patatas Armadas y iba con la cosa de poder sacarme carnets y eventualmente hacer oposición a Guardia Civil...

Cumplido tu compromiso de 3 años no puedes cambiarte de unidad? ¿En tu caso que tienes PFA no te puedes ir a otro sitio?

Avatar de Usuario

FrancoAndres1993

Alumno
Mensajes: 1
Registrado: Vie, 19 Mar 2021, 18:50

Re: Experiencia EADA

Mensaje por FrancoAndres1993 »

Buenas tardes compañero.
Me puedes pasar informar sobre la especialidad AER en esta UNIDAD* . Estoy de titular en patatas armadas y posiblemente ese sea mi destino y quería saber a qué se dedican en esta unidad.
Muchas gracias de ante mano 
Un saludo 

Avatar de Usuario

JPM501

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 31 Ene 2021, 16:41

Re: Experiencia EADA

Mensaje por JPM501 »

¡Buenas de nuevo compañero!

¿Nos puedes hablar de cómo es vivir en la base de Zaragoza en el EADA? 

¿Con cuanta gente compartes habitación?

¿Cómo es el comedor y qué tipo de comidas hacen? ¿Son de buena calidad?

¿En general en todas las especialidades en el EADA estás tan puteado como en PFA?

¿Tienen calefacción e internet las habitaciones de la base?

¿A que hora te tienes que despertar los días que no tienes curro o los fines de semana? ¿Puedes quedarte en la cama hasta la hora que quieras?

¿Hay algo así como una cocina que puedas usar en la base?

¿Respetan tus días libres y vacaciones, así como los días de asuntos propios?

¿Hay algunos "elementos" (bien sean mandos o soldados viejos) que tengamos que evitar o que tengamos que saber tratar? Jajajajaja

¿Hay muchas mujeres en la unidad?

¿Nos puedes dar algunos consejos para sobrevivir en esta unidad los tres años?

¿Nos puedes hablar más extensamente de qué se hace en el plan de instrucción? ¿Cómo se divide? ¿Qué se aprende cada semana? ¿Qué cosas te hacen hacer los mandos? ¿Una vez pasado te tratan bien?

¿Por qué dijiste que no había buen ambiente? ¿Por parte de la tropa o de los mandos? La verdad es que no nos has dado muy buenas expectativas de la unidad, yo iba pensando que iba a haber mucho compañerismo por su carácter más militar dentro del Ejército del Aire :(

¡Muchas gracias por adelantado! 

Avatar de Usuario

Drakkar

Cabo Primero
Mensajes: 63
Registrado: Vie, 01 Ene 2021, 23:08
Medallas: 1

Re: Experiencia EADA

Mensaje por Drakkar »

Me adjunto a todas las preguntas que te formula el compañero JPM501, por que madre mía, se le quitan a uno las ganas de acceder a esa unidad.

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Jesus25602

Cadete
Mensajes: 6
Registrado: Mié, 03 Feb 2021, 23:40

Re: Experiencia EADA

Mensaje por Jesus25602 »

Buenas, mi pregunta es si suspendes el reconocimiento CIMA o el plan de instrucción que ocurre?
Según el boe te reubican manteniendo la especialidad, aqui en el foro (post del 2016) leí que te echaban del ejército.

Un saludo
01/2021--> 6,325 :esp:

Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 979
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 23

Re: Experiencia EADA

Mensaje por Olmo »

Si suspendes el plan de instrucción te mandan a otra unidad de la misma especialidad. 
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2957
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Experiencia EADA

Mensaje por chokie »

Jesus25602 escribió: Dom, 21 Mar 2021, 23:25aqui en el foro (post del 2016) leí que te echaban del ejército.
No sé quien te diría eso. Pero para todo, cuando ya eres soldado/marinero (ya has jurado bandera) no te echan de ningun sitio, te mandan a otro destino, de manera forzosa, que no requiera lo que no tienes.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
LoreteEda

Soldado
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 17 Mar 2021, 10:07
Medallas: 1

Re: Experiencia EADA

Mensaje por LoreteEda »

Olmo escribió: Lun, 22 Mar 2021, 02:26Si suspendes el plan de instrucción te mandan a otra unidad de la misma especialidad. 
Buenos días Olmo, esto es una falsa leyenda que ya no es así, desde luego no en los últimos años porque tengo entendido que antes sí que se hacía, ya que había muy poca gente que quería entrar a las FAS durante aquellos años y les hacía falta personal donde sea. Te ajunto lo que pone en el BOE para aclarar a la gente esta situación. “Los alumnos nacionales que no obtengan dicha habilitación o que no superen el curso o plan señalados podrán ser destinados, en vacante de su especialidad, a cualquier otra Unidad del correspondiente Ejército/Armada, siempre y cuando la no superación no la haya motivado la renuncia voluntaria expresa, causa que producirá la resolución del compromiso y la baja en las Fuerzas Armadas.”


Vemos como tenemos la palabra mágica PODRÁN esto significa que nadie te asegura que por no pasar el plan de instrucción te van a mandar a otra unidad, ya que esto se empezó a modificar al darse cuenta que mucha gente hacía esto para pasar a unidades más tranquilas sin haber sacado la nota necesaria para entrar en esas unidades. Además vemos otra palabra mágica que es VACANTE es decir también se tiene que dar que tengan una vacante en alguna otra unidad de tu misma especialidad cosa que ya te digo que te van a decir que no hay más vacantes.  De hecho durante mi ciclo hubo dos compañeros que se fueron del plan de instrucción, (1 de ellos era una chica), el chico iba con la especialidad de PFA y la chica me parece que de OPA y a los dos le cesaron de su servicio en las FAS, e intentaron hacer este truco pero no les funcionó, de hecho los mandos al principio del plan nos avisaron de que esto no iba a servir y que el que tuviese pensado largarse lo hiciera cuanto antes ya que así se ahorraba el sufrimiento durante el PI. También otracosa importante para la gente que pretende hacer esta argucia es que se supone que tiene que ser por lesión o causa  médica o similar para ello el médico te tiene que firmar un documento donde se acredite oficialmente que a causa de lesión o similar no puedes seguir con el plan de instrucción por tanto para ello tendrás que lesionarte a cosa hecha o similar aunque ya te digo que aun así no te va a servir para nada y como simplemente alegues que no puedes seguir con el curso, eso sería por renuncia expresa y voluntaria lo cual pone claramente en el BOE que es motivo excluyente para no poder acceder a otra unidad. 

Por tanto aconsejo a todo el mundo que quiera hacer esto que no se le ocurra ya que es una pérdida de tiempo, primeramente van a perder 5 meses de su vida de instrucción en la ETESDA para nada y luego el tiempo de puteo durante el plan de instrucción para que finalmente te echen y además vas a tener 1 ciclo de penalización sin poder presentarte a la opo de tropa, por tanto no sale nada rentable, además estáis ocupando una plaza de alguien que a lo mejor si hubiera pasado el plan de instrucción y desarrollaría bien su labor en la unidad.

Espero haber ayudado a alguien con esto.

Mérito Aeronáutico I

Avatar de Usuario

Autor
LoreteEda

Soldado
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 17 Mar 2021, 10:07
Medallas: 1

Re: Experiencia EADA

Mensaje por LoreteEda »

JPM501 escribió: Vie, 19 Mar 2021, 17:37Amigo que podrías decir de la especialidad AVE en esta unidad? Probablemente sea titular en esta especialidad en el EADA según Patatas Armadas y iba con la cosa de poder sacarme carnets y eventualmente hacer oposición a Guardia Civil...

Cumplido tu compromiso de 3 años no puedes cambiarte de unidad? ¿En tu caso que tienes PFA no te puedes ir a otro sitio?
Buenas JM501, de la especialidad AVE en EADA te puedo decir que no se pasa tan mal como en PFA, pero eso si el PI vas a tener que pasarlo igual que cualquiera de PFA o cualquier especialidad y durante esos 3 meses no vas a ser persona jajaja. En cuanto a las funciones del día a día en tu especialidad una vez en la unidad es básicamente con mantenimiento de vehículos, con nociones básicas de mecánica y también en algunos casos os dirán que os saquéis unos cursos rápidos para conducir los vehículos blindados. Algunas tardes os quedareis echando horas de más limpiando vehículos, tanto dentro como fuera, como sus motores, etc. Se te va a exigir mucho ya que al ser una unidad pequeña con poco personal siempre hay mucho jaleo y mucho que hacer eso desde luego mejor que PFA vas a estar y físicamente vas a estar algo más relajado. El curso de paracaidismo tienes que sacártelo igual que todos y harás varios saltos al año para seguir manteniendo esa capacidad aunque no serás de los que más saltas en la unidad desde luego.


Ánimo con el plan de instrucción. 

Mérito Aeronáutico I

Avatar de Usuario

Autor
LoreteEda

Soldado
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 17 Mar 2021, 10:07
Medallas: 1

Re: Experiencia EADA

Mensaje por LoreteEda »

JPM501 escribió: Vie, 19 Mar 2021, 22:27¡Buenas de nuevo compañero!

¿Nos puedes hablar de cómo es vivir en la base de Zaragoza en el EADA? 

¿Con cuanta gente compartes habitación?

¿Cómo es el comedor y qué tipo de comidas hacen? ¿Son de buena calidad?

¿En general en todas las especialidades en el EADA estás tan puteado como en PFA?
En cuanto a las instalaciones de la base están muy anticuadas, todo muy viaje ya que no se invierte absolutamente nada en acomodamiento y servicios básicos para renovar la base, en defensa no se invierte nada ya que no da votos. La base está a unos 20 km de Zaragoza y en mitad de un polígono en el que no hay nada, además oara entrar y salir de la base necesitas coche y de una parte a otra de la base como vayas andando puedes perder medios día ya que la base es muy grande. En invierno pasarás mucho frío sobre todo con el cierzo y en verano calor. El compartir habitación con otra persona cansa mucho ya que no tienes intimidad en ningún momento del día, además te puedes tocar con algún cabo y eso es un poco estresante. Al estar las 24/7 en la base no desconectas del trabajo nunca y no descansas y tienes que estar siempre saludando a mandos y guardando las formas. El wifi en la habitación lo tenéis que pagar vosotros, se supone que no podéis tener en la habitación cosas de cocina y eso, los baños están muy mal estado y suerte cuando hay agua caliente. El gimnasio está con máquinas bastante antiguas, no esperéis que sea como un gimnasio normal de pago, esto es en casi cualquier base. En cuanto a las comidas son con mucho fruto, mucha grasa y aceite, por tanto posiblemente engordes y no es muy bueno para el colesterol jajaja. Hay unas cocinas colectivas en la cuales puedes cocinar pero están un poco viejas ya. El alojamiento se pide durante el final de la instrucción en la ETESDA, normalmente creo que suele haber porque no mucha gente está dispuesta a vivir ahí. En mi opinión si eres de Zaragoza no va a estar mal pero sino eres de ahí quizás ahí lugares mejores en el aire. En cuanto al horario de entrada no puedes llegar a cualquier hora de la madrugada a la base por tanto si vas a salir de fiesta mejor quedarte esa noche en el piso de un compañero.
Creo recordar que no había autobuses o transporte público cercano a la base para ir a la ciudad y viceversa. Por supuesto no puedes entrar a la base a cualquier hora de la madrugada , si pretendes salir de fiesta mejor quédate en el piso de un compañero. En invierno vas a pasar mucho frío sobre todo con el cierzo y en verano calor en las instalaciones y habitaciones. Lo dicho, si eres de Zaragoza quizás no vas a estar mal pero sino va a ser un coñazo. 


Mujeres hay pocas, si te refieres al EADA, es una unidad muy dura y operativa y al final se hace muy pesado para las mujeres. En cuanto al resto de preguntas pregúntame mejor por privado y te lo digo por ahí.

Un saludo y si tienes más dudas me comentas, de todas formas lo mismo te adaptas bien al lugar no hay que tomárselo al pie de la letra pero mi recomendación es esta.

Mérito Aeronáutico I

Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 979
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 23

Re: Experiencia EADA

Mensaje por Olmo »

LoreteEda escribió: Lun, 22 Mar 2021, 09:41 Buenos días Olmo, esto es una falsa leyenda que ya no es así, desde luego no en los últimos años porque tengo entendido que antes sí que se hacía, ya que había muy poca gente que quería entrar a las FAS durante aquellos años y les hacía falta personal donde sea. Te ajunto lo que pone en el BOE para aclarar a la gente esta situación. “Los alumnos nacionales que no obtengan dicha habilitación o que no superen el curso o plan señalados podrán ser destinados, en vacante de su especialidad, a cualquier otra Unidad del correspondiente Ejército/Armada, siempre y cuando la no superación no la haya motivado la renuncia voluntaria expresa, causa que producirá la resolución del compromiso y la baja en las Fuerzas Armadas.”


Vemos como tenemos la palabra mágica PODRÁN esto significa que nadie te asegura que por no pasar el plan de instrucción te van a mandar a otra unidad, ya que esto se empezó a modificar al darse cuenta que mucha gente hacía esto para pasar a unidades más tranquilas sin haber sacado la nota necesaria para entrar en esas unidades. Además vemos otra palabra mágica que es VACANTE es decir también se tiene que dar que tengan una vacante en alguna otra unidad de tu misma especialidad cosa que ya te digo que te van a decir que no hay más vacantes.  De hecho durante mi ciclo hubo dos compañeros que se fueron del plan de instrucción, (1 de ellos era una chica), el chico iba con la especialidad de PFA y la chica me parece que de OPA y a los dos le cesaron de su servicio en las FAS, e intentaron hacer este truco pero no les funcionó, de hecho los mandos al principio del plan nos avisaron de que esto no iba a servir y que el que tuviese pensado largarse lo hiciera cuanto antes ya que así se ahorraba el sufrimiento durante el PI. También otracosa importante para la gente que pretende hacer esta argucia es que se supone que tiene que ser por lesión o causa  médica o similar para ello el médico te tiene que firmar un documento donde se acredite oficialmente que a causa de lesión o similar no puedes seguir con el plan de instrucción por tanto para ello tendrás que lesionarte a cosa hecha o similar aunque ya te digo que aun así no te va a servir para nada y como simplemente alegues que no puedes seguir con el curso, eso sería por renuncia expresa y voluntaria lo cual pone claramente en el BOE que es motivo excluyente para no poder acceder a otra unidad. 

Por tanto aconsejo a todo el mundo que quiera hacer esto que no se le ocurra ya que es una pérdida de tiempo, primeramente van a perder 5 meses de su vida de instrucción en la ETESDA para nada y luego el tiempo de puteo durante el plan de instrucción para que finalmente te echen y además vas a tener 1 ciclo de penalización sin poder presentarte a la opo de tropa, por tanto no sale nada rentable, además estáis ocupando una plaza de alguien que a lo mejor si hubiera pasado el plan de instrucción y desarrollaría bien su labor en la unidad.

Espero haber ayudado a alguien con esto.
En mi caso conozco a gente que ha estado en el EZAPAC, no pudieron completar el plan, y les mandaron a otro destino. Aunque como tú dices, esos fueron por causa médica (Lesion). Que te echen del ejército habiendo ya jurado la bandera yo no lo he oído nunca, a no ser que sea una renuncia expresa como dices.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

corzo02

Soldado
Mensajes: 26
Registrado: Jue, 03 Sep 2020, 14:38
Medallas: 1

Re: Experiencia EADA

Mensaje por corzo02 »

LoreteEda escribió: Mié, 17 Mar 2021, 10:51 Un saludo a todos los del foro, hace tiempo que descubrí el foro pero hasta ahora no me había animado a poner mi granito de arena y ayudar en lo que pueda.

Quería contar un poco lo que ha sido mi paso de 3 años por el EADA, ya que no hay mucho publicado por el foro y así puedo ayudar a gente que esté interesa en entrar saber cómo funciona esta unidad, comentar antes de todo que previamente a entrar al EADA ya estuve 2 años en la legión concretamente en Viator ILG, Tercio don Juan de Austria, pero a los dos años no renové contrato con la intención de poder acceder a una unidad más tranquila en la que tener más tiempo para poder estudiar y no estar tan puteado físicamente por ello en el primer ciclo de 2017 decidí volver a presentarme pero esta vez al Ejército del aire.
No me salió el examen todo lo bien que quería por ello solo pude optar a mi última preferencia que era EADA sabiendo que era operativa decidí tirar adelante ya que me comentaron que al ser del aire ni mucho menos se acercaba a lo vivido en la legión. 

Una vez pasada la instrucción propia de la especialidad de PAF en la ETESDA de aproximadamente 5 meses la cual es un paseo nos incorporamos a la unidad pero antes hay que pasar un PI el cual se componía aproximadamente de 11 semanas. Aquí empieza lo bueno, de hecho ya en la ETESDA al estar la unidad en la misma base nos avisaron que nos esperaba un puteo máximo y que todavía al estar en periodo de instrucción nos pensásemos si queríamos seguir porque podía ser preferible abandonar y una vez pasado el ciclo de penalización volver a presentarnos y optar a algo tranquilo donde estudiar.
No hice caso creyendo que al haber pasado por legión no tendría problema y decidí seguir, he de decir que conseguí acabar las 11 semanas de instrucción pero que durante este tiempo se podría decir que sois rehenes de la unidad y podrán hacer con vosotros todo lo que se les ocurra, el ritmo físico diría que es parecido al de una unidad de OE como ezapac y eso que físicamente siempre he ido muy bien, los puteos son continuos, insultos, culeos, barro, agua, frío, escalada, fase invernal , noches sin dormir y durmiendo al raso, todo lo que cuente es poco y esto durante casi 3 meses todos los días. 

Una vez pasado te dan la boina negra y ademas hay que hacer el curso de paracaidismo en Murcia, ya que EADA es unidad paracaidista y se salta bastante, lo cual no deja de ser algo un poco angustioso Y de tensión los días que toca salto y con los paracaídas que teníamos te dejas las rodillas y tu cuerpo por España. Una vez en la unidad como una mas los días en el campo eran continuos, estaréis mucho por Bardenas Reales, físicamente diría que es más exigente que legión ya que al ser una unidad muy pequeña los mandos están muy pendientes de ti y todo el rato encima. He de decir que el ambiente en la unidad no era muy bueno, nada que ver con la legión en el que vi mucho más compañerismo y confianza en tus oficiales. En cuanto comentabas a los mandos que tu intención era sacar tiempo para estudiar una opo o para ir a la básica te tenían entre ceja y ceja argumentando que te escaqueabais de la unidad y que para la unidad hay que estar al 100% y sino hubiésemos pedido otro sitio, tener cuidado con esto ya que os pondré unos IPEC bajos para putearos y que os sea difícil ascender, así que olvidaos de estudiar aquí. En cuanto a misiones alguna se puede pillar Aunque olvidaos durante los primeros 3 o 4 años ya que cogerán a los más antiguos de la unidad y que en las misiones de aire se cobra menos que en la de tierra y son más cortas. Los 3 primeros años teneis que saber que al ser los más pollos todo el mundo os va a putear hasta los soldados más ineptos pero con más antigüedad, los mismos para pillar cursos, vacaciones, etc, sois los últimos en elegir. A los que queráis vivir en la base aunque se supone que a las 3 sois libres esto no es así , muchos días os cogerán para comerte alguna guardia o por necesidades del servicio  trabajando de más hasta las 10 de la noche, además las instalaciones dejan un poco que desear, compartir habitación que es un poco coñazo y no desconectas nunca del trabajo, tienes que entrar siempre con coche, pero el alquiler en Zaragoza es muy alto y con el sueldo que teníamos no quedaba otra que aguantarse. Podría contar más cosas y todo lo que queráis preguntar lo podéis hacer para resolver dudas. En cuanto a maniobras no son muy largas pero sí muy continuas y exigentes y se chupa mucho campo por tanto el estudiar es difícil. 

Escribo esto por si de esta forma puedo ayudar a alguien que esté con intención de poder estudiar en la unidad ya que mi consejo sería que se esperase a otro ciclo y poder sacar más nota ya que siempre hay tiempo ya que el contrato es de 3 años y luego se pasan muy lentos. En resumen perder 3 años de mi vida que si lo llego a saber me habría  quedado en la legión que al menos estaba más cerca de casa y con un mejor ambiente o esperado dos ciclos más y optar a una unidad más tranquila. Espero ayudaros, con esto no quiero desanimar a nadie ya que simplemente es una experiencia personal y os animo a todos a que si realmente estáis concienciadnos lo intentéis pero saber al menos donde os metéis, ya que de los 9 que entramos con la especialidad de PAF ese año solo queda 1.

Quedo a vuestra disposición para más dudas.
Muchísimas gracias por la información. Es de primera mano y aunque no sea muy positiva creo que no hay nada igual de detallado por el foro.

Si no te importa, te envío MP con unas dudas personales. 

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
LoreteEda

Soldado
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 17 Mar 2021, 10:07
Medallas: 1

Re: Experiencia EADA

Mensaje por LoreteEda »

corzo02 escribió: Lun, 22 Mar 2021, 20:36Muchísimas gracias por la información. Es de primera mano y aunque no sea muy positiva creo que no hay nada igual de detallado por el foro.

Si no te importa, te envío MP con unas dudas personales
Gracias a ti, ahora te respondo al privado.

Mérito Aeronáutico I

Avatar de Usuario

Autor
LoreteEda

Soldado
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 17 Mar 2021, 10:07
Medallas: 1

Re: Experiencia EADA

Mensaje por LoreteEda »

Jesus25602 escribió: Dom, 21 Mar 2021, 23:25Buenas, mi pregunta es si suspendes el reconocimiento CIMA o el plan de instrucción que ocurre?
Según el boe te reubican manteniendo la especialidad, aqui en el foro (post del 2016) leí que te echaban del ejército.

Un saludo
El CIMA realmente es raro que lo suspendas mientras no tengas nada raro, lo más normal es que lo pases por lo tanto la opción de que por problema médico no pases el CIMA y te manden a otro lado lo veo difícil. En el CIMA se hace un reconocimiento médico más a fondo que al entrar en la opo pero de todas formas es muy general, no hay nada raro.

Mérito Aeronáutico I

Avatar de Usuario

Autor
LoreteEda

Soldado
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 17 Mar 2021, 10:07
Medallas: 1

Re: Experiencia EADA

Mensaje por LoreteEda »

FrancoAndres1993 escribió: Vie, 19 Mar 2021, 18:55Buenas tardes compañero.
Me puedes pasar informar sobre la especialidad AER en esta UNIDAD* . Estoy de titular en patatas armadas y posiblemente ese sea mi destino y quería saber a qué se dedican en esta unidad.
Muchas gracias de ante mano 
Un saludo 
En AER no estarás tan puteado como en otros lados, aunque el ritmo de trabajo es alto y se te exige siempre mucho en cualquier sitio de la unidad. En cuanto a funciones pues lo relacionado con tu especialidad pero eso si, el PI tienes que pasarlo igual que todos.

Mérito Aeronáutico I

Avatar de Usuario

Pabloddd

Soldado
Mensajes: 18
Registrado: Lun, 09 Nov 2020, 10:02

Re: Experiencia EADA

Mensaje por Pabloddd »

¿Tu con que nota entraste?
¿Se suele mover mucho la lista en las físicas?
Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario

Autor
LoreteEda

Soldado
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 17 Mar 2021, 10:07
Medallas: 1

Re: Experiencia EADA

Mensaje por LoreteEda »

La nota no la recuerdo bien, me salió mal examen, creo que fue sobre 6,4 o 6,5.

La lista sí que se mueve bastante ya que hay gente que rechaza la plaza en la asignación, se va en las primeras semanas de instrucción, falla las físicas D a cosa hecha, etc.

Mérito Aeronáutico I

Avatar de Usuario

belski

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Mar, 02 Mar 2021, 10:30

Re: Experiencia EADA

Mensaje por belski »

Que tal es la especialidad Operaciones en Plataforma Aérea OPA en agrupación base aerea? Y PFA agrupación base aerea también? En Zaragoza. Turnos y demás y que tal la instrucción si sabes algo gracias.

Avatar de Usuario

Autor
LoreteEda

Soldado
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 17 Mar 2021, 10:07
Medallas: 1

Re: Experiencia EADA

Mensaje por LoreteEda »

belski escribió: Lun, 19 Abr 2021, 15:15Que tal es la especialidad Operaciones en Plataforma Aérea OPA en agrupación base aerea? Y PFA agrupación base aerea también? En Zaragoza. Turnos y demás y que tal la instrucción si sabes algo gracias.
Si estás dentro de la agrupación de la base aérea no te preocupes que vas a estar bien, yo no he estado ahí pero compañeros míos sí y me han hablado bastante bien, en OPA dependiendo del movimiento de pista habrá días que tengas más curro y otros menos pero tampoco te vas a matar, me parece que había algunos que también podían a trabajar a turnos. Y de PFA pues incluso mejor todavía, trabajarás a turno y no tendrás mucho que hacer, control de acceso en puerta o por dentro de la base o bien en cámaras, un trabajo muy rutinario y con poco que hacer. Los turnos no me acuerdo cómo eran pero no estaban mal, aunque según necesidades de personal puede ir cambiando con el tiempo, no es una cosa fija y la instrucción pues la de todo el que tenga la especialidad de PFA, meten algo más de caña que el resto de especialidad pero todo muy tranquilo en la ETESDA así que no te preocupes. Lo único negativo como ya se ha dicho otra veces en el foro son las instalaciones de la base que están muy dejadas y dejan mucho que desear y la base es enorme y está muy alejada de Zaragoza por tanto vas a necesitar coche si o si.

Mérito Aeronáutico I

Avatar de Usuario

corzo02

Soldado
Mensajes: 26
Registrado: Jue, 03 Sep 2020, 14:38
Medallas: 1

Re: Experiencia EADA

Mensaje por corzo02 »

Podrías contestarme al privado @LoreteEda? :pray:

Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
LoreteEda

Soldado
Mensajes: 12
Registrado: Mié, 17 Mar 2021, 10:07
Medallas: 1

Re: Experiencia EADA

Mensaje por LoreteEda »

Si, voy.

Mérito Aeronáutico I

Avatar de Usuario

SoldierMS

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 18 Mar 2021, 17:08
Medallas: 1

Re: Experiencia EADA

Mensaje por SoldierMS »

Cuando puedas podrías contestarme el mensaje privado? Muchas gracias!!!

Mérito Aeronáutico I

Avatar de Usuario

sewek

Alumno
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 17 May 2021, 10:59

Re: Experiencia EADA

Mensaje por sewek »

LoreteEda escribió: Mié, 17 Mar 2021, 10:51 Un saludo a todos los del foro, hace tiempo que descubrí el foro pero hasta ahora no me había animado a poner mi granito de arena y ayudar en lo que pueda.

Quería contar un poco lo que ha sido mi paso de 3 años por el EADA, ya que no hay mucho publicado por el foro y así puedo ayudar a gente que esté interesa en entrar saber cómo funciona esta unidad, comentar antes de todo que previamente a entrar al EADA ya estuve 2 años en la legión concretamente en Viator ILG, Tercio don Juan de Austria, pero a los dos años no renové contrato con la intención de poder acceder a una unidad más tranquila en la que tener más tiempo para poder estudiar y no estar tan puteado físicamente por ello en el primer ciclo de 2017 decidí volver a presentarme pero esta vez al Ejército del aire.
No me salió el examen todo lo bien que quería por ello solo pude optar a mi última preferencia que era EADA sabiendo que era operativa decidí tirar adelante ya que me comentaron que al ser del aire ni mucho menos se acercaba a lo vivido en la legión. 

Una vez pasada la instrucción propia de la especialidad de PAF en la ETESDA de aproximadamente 5 meses la cual es un paseo nos incorporamos a la unidad pero antes hay que pasar un PI el cual se componía aproximadamente de 11 semanas. Aquí empieza lo bueno, de hecho ya en la ETESDA al estar la unidad en la misma base nos avisaron que nos esperaba un puteo máximo y que todavía al estar en periodo de instrucción nos pensásemos si queríamos seguir porque podía ser preferible abandonar y una vez pasado el ciclo de penalización volver a presentarnos y optar a algo tranquilo donde estudiar.
No hice caso creyendo que al haber pasado por legión no tendría problema y decidí seguir, he de decir que conseguí acabar las 11 semanas de instrucción pero que durante este tiempo se podría decir que sois rehenes de la unidad y podrán hacer con vosotros todo lo que se les ocurra, el ritmo físico diría que es parecido al de una unidad de OE como ezapac y eso que físicamente siempre he ido muy bien, los puteos son continuos, insultos, culeos, barro, agua, frío, escalada, fase invernal , noches sin dormir y durmiendo al raso, todo lo que cuente es poco y esto durante casi 3 meses todos los días. 

Una vez pasado te dan la boina negra y ademas hay que hacer el curso de paracaidismo en Murcia, ya que EADA es unidad paracaidista y se salta bastante, lo cual no deja de ser algo un poco angustioso Y de tensión los días que toca salto y con los paracaídas que teníamos te dejas las rodillas y tu cuerpo por España. Una vez en la unidad como una mas los días en el campo eran continuos, estaréis mucho por Bardenas Reales, físicamente diría que es más exigente que legión ya que al ser una unidad muy pequeña los mandos están muy pendientes de ti y todo el rato encima. He de decir que el ambiente en la unidad no era muy bueno, nada que ver con la legión en el que vi mucho más compañerismo y confianza en tus oficiales. En cuanto comentabas a los mandos que tu intención era sacar tiempo para estudiar una opo o para ir a la básica te tenían entre ceja y ceja argumentando que te escaqueabais de la unidad y que para la unidad hay que estar al 100% y sino hubiésemos pedido otro sitio, tener cuidado con esto ya que os pondré unos IPEC bajos para putearos y que os sea difícil ascender, así que olvidaos de estudiar aquí. En cuanto a misiones alguna se puede pillar Aunque olvidaos durante los primeros 3 o 4 años ya que cogerán a los más antiguos de la unidad y que en las misiones de aire se cobra menos que en la de tierra y son más cortas. Los 3 primeros años teneis que saber que al ser los más pollos todo el mundo os va a putear hasta los soldados más ineptos pero con más antigüedad, los mismos para pillar cursos, vacaciones, etc, sois los últimos en elegir. A los que queráis vivir en la base aunque se supone que a las 3 sois libres esto no es así , muchos días os cogerán para comerte alguna guardia o por necesidades del servicio  trabajando de más hasta las 10 de la noche, además las instalaciones dejan un poco que desear, compartir habitación que es un poco coñazo y no desconectas nunca del trabajo, tienes que entrar siempre con coche, pero el alquiler en Zaragoza es muy alto y con el sueldo que teníamos no quedaba otra que aguantarse. Podría contar más cosas y todo lo que queráis preguntar lo podéis hacer para resolver dudas. En cuanto a maniobras no son muy largas pero sí muy continuas y exigentes y se chupa mucho campo por tanto el estudiar es difícil. 

Escribo esto por si de esta forma puedo ayudar a alguien que esté con intención de poder estudiar en la unidad ya que mi consejo sería que se esperase a otro ciclo y poder sacar más nota ya que siempre hay tiempo ya que el contrato es de 3 años y luego se pasan muy lentos. En resumen perder 3 años de mi vida que si lo llego a saber me habría  quedado en la legión que al menos estaba más cerca de casa y con un mejor ambiente o esperado dos ciclos más y optar a una unidad más tranquila. Espero ayudaros, con esto no quiero desanimar a nadie ya que simplemente es una experiencia personal y os animo a todos a que si realmente estáis concienciadnos lo intentéis pero saber al menos donde os metéis, ya que de los 9 que entramos con la especialidad de PAF ese año solo queda 1.

Quedo a vuestra disposición para más dudas.
Buenos días, 

Creo que tu experiencia no ha sido correcta en la unidad. Una pena :(
Fui soldado del EADA y mi experiencia fue todo lo contrario.
Si, no vamos a negar que el PI es duro, no vamos a negar que la unidad exige de ti mucho.
Pero tienes tiempo para estudiar (lo afirmo por experiencia), los mandos no son tan malos como dices ni te tratan tan mal.
Y eso que, de todas las escuadrillas, estuve destinado en la que mas maniobras tiene, menos tiempo y mandos mas exigentes.
El horario era hasta las 3 y si no tenias maniobras te ibas a casa. Haces todos los días deporte, teóricas de todo tipo, maniobras, saltos....

Es una unidad de puta madre. Y las experiencias que vives ahí son geniales.
Obviamente se pasa mal en muchos momentos pero estas en la mili sabes a lo que vienes.
Si quieres vivir tranquilo ve a una PA, si quieres hacer cosas que molen mas... EADA es la clave.
Mi experiencia fue positiva, al menos como soldado no se estaba mal. 

Solo es mi opinión, no vengo a quitarle la razón al compañero.
 Sería otra época o algo, lo que yo he vivido ha sido distinto.

Saludos y Suerte con las opos!

Cerrado

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.