Dudas Deporte Cefot

Temas sobre las diferentes academias de formación de Tropa

Autor
J23MG

Cadete

Dudas Deporte Cefot

Mensaje por J23MG »

Muy buenas! 
Lo primero es pedir perdón por si este post no va aquí o ya se ha contestado, pero no encuentro nada claro ni específico acerca de mis dudas, y cada uno pone una cosa... supongo que es bastante relativo según quien comente su experiencia...
Tengo una duda (o varias) con respecto al CEFOT. 
Básicamente mis dudas están enfocadas al tema deporte... deporte en general.

Lo primero antes de nada es decir que mi intención es entrar en el cefot y en infantería y que no me molesta tener que hacer deporte a diario. Simplemente quiero estar preparado y sobre todo mejorar, porque siempre se puede mejorar y esa es mi intención, mejorar mucho y adaptarme a cualquier prueba, sacrificio o exigencia, tanto del cefot como de la unidad.

1- He oído que hacen una prueba inicial para determinar tu nivel de forma física, una carrera si no he entendido mal. Me gustaría saber cuanto es la distancia, así como cuanto tiempo limite tenemos para hacerla, y si en su caso, hay alguna otra prueba mas? Tipo obstáculos, salto de longitud, etc
2- Las carreras diarias o semanales que se hagan, de cuanta distancia y tiempo se tratan? Es decir, 4km por ejemplo, en menos de 6minutos el km? o 6km en unos 5 minutos/km??
3- Marchas, me han dicho que hay varias y de varias distancias. ¿distancias y ritmo?
4- Es cierto que hay una prueba final para finalizar el cefot que combina varias pruebas? De que se trata?
5- Alguna recomendación para unidades de Infantería mecanizada? Ya en la unidad se mantienen los niveles del cefot o se endurece la cosa? 
6- Esta es muy importante... que pasa si alguien no puede seguir el ritmo del grupo? Me explico... si alguien corre la distancia exigida, en el tiempo exigido pero se separa del grupo por ir mas lento, ya sea en el cefot como en la unidad... que pasa? Te pueden sancionar de alguna forma o llamar la atención? O algún tipo de castigo, tipo correr mas tiempo que el resto o algo así?

Perdonen mi ignorancia pero en cuanto al ejercito hay muchas cosas desconocidas en su mayoría para la gente civil y se encuentra muy poca información sobre de que trata el día a día, o que nos vamos a encontrar allí :')

Se que para eso mismo está el cefot... para entrenar y formar a los futuros soldados, pero me gustaría hacerme a la idea de lo que puedo encontrarme allí, y como he dicho antes mi intención no es rendirme a la primera carrera, sino mejorar y adaptarme para conseguir cualquier objetivo que me exijan. 

He visto que mucha gente (rambos) dicen que corren mucho algo como ''bla bla hago 50km en 2,30 minutos cada uno bla bla'' algo así como si fueran en moto :lol: :lol: Por eso mismo pido opinión y datos reales, es difícil ser como Usain Bolt y cada uno tiene una forma física distinta y una resistencia y fuerza distinta. Y estoy seguro de que en el cefot se consiguen muchísimos progresos, no solo físicos, también en otros aspectos importantes.

Muchas gracias de antemano, espero que puedan ayudarme un poco y arrojar algo de luz para nosotros los novatos :lol:
Un saludo.
:esp:

1er Ciclo 2013 -> 7,301 - Apto Físicas - Grupo de Regulares de Melilla 52 - Baja voluntaria en Cefot 1 por motivos médicos
2º Ciclo 2021 -> 6,383 - Apto Físicas -

Miki96

Suboficial Mayor
Medallas: 11

Re: Dudas Deporte Cefot

Mensaje por Miki96 »

Muy buenas!! Te respondo para el CEFOT-2, supongo que no diferirá mucho del 1.

J23MG escribió: Dom, 12 Sep 2021, 02:091- He oído que hacen una prueba inicial
Así es. No es una prueba con valor para la evaluación, es simplemente para clasificar a la gente en grupos de carrera y compensarlos un poco. Es realizar la prueba del km, y la marca a batir en teoría es 3:55 min/km, aunque en realidad no hay marca. Te clasifican según la marca que hagas.

J23MG escribió: Dom, 12 Sep 2021, 02:092- Las carreras diarias o semanales que se hagan,
Una vez os clasifiquen, lo harán en 3 grupos. Cada grupo tiene sus marcas para 4 km, 6-7 km y 10 km. El grupo más fuerte tiene que hacerlos en estas marcas respectivamente: 4:30 min/km, 5:00 min/km y 5:15 min/km (más o menos, muy orientativo). El intermedio es algo más asequible (5:00, 5:30, 5:45).
J23MG escribió: Dom, 12 Sep 2021, 02:093- Marchas
Las marchas no son muy largas ni agotadoras. Quizás las primeras si se hacen un poco pesadas, ya que es la primera vez que andáis tanto con equipo y tal… pero se pasa bien. Suelen ser de 10-12 km las cortas y de 20-25 km las largas.
J23MG escribió: Dom, 12 Sep 2021, 02:094- Es cierto que hay una prueba final
Sí, está sí es evaluable. Pero tranquilo que todo el mundo la pasa. Son las pruebas de suboficial:

- 1 km en 3:55 min/km
- 18 flexiones
- Circuito de agilidad
- Salto vertical 38 cm
- Natación 50 m en 1 min
- Velocidad 50 m en 8” y pico

Un amigo hizo el km en 4:01 min/km la primera vez, cuando lo clasificaron. Hizo la formación online (la cual tiene sus carencias) y cuando pasó la prueba final del km la hizo en 3:50 min/km. Así que mejoró. Algo se mejora en el CEFOT.
J23MG escribió: Dom, 12 Sep 2021, 02:096- que pasa si alguien no puede seguir el ritmo del grupo?
Mientras que cumplas tus cometidos en las marcas que te piden y vean que te esfuerzas… no va a pasar nada. Otra cosa es que seas un desidioso y un gandul y vean que no te esfuerzas, que puedes dar más de ti y no lo haces. Por eso es muy importante que vean que te esfuerzas al máximo.

Espero haberte servido de ayuda compañero!!
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

cazador913

Sargento Primero
Medallas: 3

Mensaje por cazador913 »

En el cefot 1 se hace una prueba de 4km, según esa msrca te asignan a un grupo de carrera u otro.
Las marchas son de 10, 15, 20 y 25.
Se suele correr todos los días, depende el grupo y el día, en torno a 7-12km.
Hay pruebas finales como dice Miki.
Si no puedes seguir el ritmo fastidiarás un poco al grupo y el jefe se pondrá rana, pero vaya eso nos pasa y le pasa a todo el mundo. En todos los grupos hay gente que un día está más floja, que le apetece menos correr... No te preocupes por eso,  esfuérzate y listo.
"Ante todo España, sobre todo España"

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

chokie

Administrador
Medallas: 42

Mensaje por chokie »

No te preocupes por el CEFOT, lo denominan el Kampamento Krusty. Lo jodido llegará cuando llegues a la unidad.
No resuelvo dudas por privado.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Autor
J23MG

Cadete

Mensaje por J23MG »

Miki96 escribió: Dom, 12 Sep 2021, 10:00 Muy buenas!! Te respondo para el CEFOT-2, supongo que no diferirá mucho del 1.

Así es. No es una prueba con valor para la evaluación, es simplemente para clasificar a la gente en grupos de carrera y compensarlos un poco. Es realizar la prueba del km, y la marca a batir en teoría es 3:55 min/km, aunque en realidad no hay marca. Te clasifican según la marca que hagas.

Una vez os clasifiquen, lo harán en 3 grupos. Cada grupo tiene sus marcas para 4 km, 6-7 km y 10 km. El grupo más fuerte tiene que hacerlos en estas marcas respectivamente: 4:30 min/km, 5:00 min/km y 5:15 min/km (más o menos, muy orientativo). El intermedio es algo más asequible (5:00, 5:30, 5:45).

Las marchas no son muy largas ni agotadoras. Quizás las primeras si se hacen un poco pesadas, ya que es la primera vez que andáis tanto con equipo y tal… pero se pasa bien. Suelen ser de 10-12 km las cortas y de 20-25 km las largas.

Sí, está sí es evaluable. Pero tranquilo que todo el mundo la pasa. Son las pruebas de suboficial:

- 1 km en 3:55 min/km
- 18 flexiones
- Circuito de agilidad
- Salto vertical 38 cm
- Natación 50 m en 1 min
- Velocidad 50 m en 8” y pico

Un amigo hizo el km en 4:01 min/km la primera vez, cuando lo clasificaron. Hizo la formación online (la cual tiene sus carencias) y cuando pasó la prueba final del km la hizo en 3:50 min/km. Así que mejoró. Algo se mejora en el CEFOT.

Mientras que cumplas tus cometidos en las marcas que te piden y vean que te esfuerzas… no va a pasar nada. Otra cosa es que seas un desidioso y un gandul y vean que no te esfuerzas, que puedes dar más de ti y no lo haces. Por eso es muy importante que vean que te esfuerzas al máximo.

Espero haberte servido de ayuda compañero!!
Muchas gracias por la información, me aclaras muchas dudas. Está claro que hay que darle caña y entrenar a diario, pero claro el problema es la desinformación, que podemos pensar que estamos en forma y llegar allí y darnos cuenta de que no es así...  :')
Pero me quedo mas tranquilo con la información. Lo único que me costará un poco son las carreras más largas... a partir de ciertos kms se va notando el cansancio, y no es plan de perder un pulmón por el camino jajajaja hay que seguir entrenando fuerte. Gracias de nuevo!!

por 
cazador913
 » Dom, 12 Sep 2021, 11:46

En el cefot 1 se hace una prueba de 4km, según esa msrca te asignan a un grupo de carrera u otro.
Las marchas son de 10, 15, 20 y 25.
Se suele correr todos los días, depende el grupo y el día, en torno a 7-12km.
Hay pruebas finales como dice Miki.
Si no puedes seguir el ritmo fastidiarás un poco al grupo y el jefe se pondrá rana, pero vaya eso nos pasa y le pasa a todo el mundo. En todos los grupos hay gente que un día está más floja, que le apetece menos correr... No te preocupes por eso,  esfuérzate y listo.
Supongo que puede variar un poco en cuanto al Cefot 1 y 2, a eso me refería, supongo que por el tipo de tropa al que forman o al destino al que vaya cada una. 

Eso de los 12km es lo que me preocupa un poco, no se si podré hacer 12km corriendo en 5min/km  :') Pero si la gente dice que esto es suave (12km) cuando lleguemos a la unidad cuanto te hacen correr?  :lol:

por 
chokie
 » Dom, 12 Sep 2021, 11:56

No te preocupes por el CEFOT, lo denominan el Kampamento Krusty. Lo jodido llegará cuando llegues a la unidad.

A eso me refiero  :lol:  se hacen maratones a diario o como va la cosa? Entiendo que es duro, pero... tanto?

Otra pregunta tonta jaja ¿se corre en pista, carriles, asfalto...? Con desniveles? Yo suelo correr en carriles o caminos con algunos desniveles para entrenar, pero obvio que en pista y llano se hace todo mas fácil. 

Gracias a todos por contestar.

1er Ciclo 2013 -> 7,301 - Apto Físicas - Grupo de Regulares de Melilla 52 - Baja voluntaria en Cefot 1 por motivos médicos

cazador913

Sargento Primero
Medallas: 3

Mensaje por cazador913 »

Probablemente se corra más en el cefot que en la unidad. Depende el destino y grupo de carrera del cefot, pero vaya, que si te metes en buen grupo vas a correr mucho más que en la unidad.
"Ante todo España, sobre todo España"

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Autor
J23MG

Cadete

Mensaje por J23MG »

En ese caso no estaría tan mal, puesto que ya vas preparado de sobra para la unidad. De todas formas a entrenar y darlo todo allí, espero poder mejorar mucho y aprender de todo. Muchísimas gracias por la información aportada, me ha sido de gran utilidad. :clap: :clap: :Y:

FranAn5ESP

Soldado

Mensaje por FranAn5ESP »

Alguien sabe si en el cefot 2 hacen el mismo deporte, las mismas exigencias, marcas...  uno de transmisiones, uno de AAA, otro de ILG...
Muchas gracias de antemano.

legionario14

Sargento
Medallas: 1

Mensaje por legionario14 »

Lo mas normal es que nooo, un paraca por ejemplo, va a hacer mas deporte y correrá mas que uno de AAA, pero tambien es segun el sargento que te toque.. pero por lo general no, y exigencia casi todos igual!!! Un saludo.
"A España servir hasta morir"

Cruz de San Hermenegildo

FranAn5ESP

Soldado

Mensaje por FranAn5ESP »

legionario14 escribió: Lun, 13 Sep 2021, 13:21 Lo mas normal es que nooo, un paraca por ejemplo, va a hacer mas deporte y correrá mas que uno de AAA, pero tambien es segun el sargento que te toque.. pero por lo general no, y exigencia casi todos igual!!! Un saludo.
Muchas gracias !!!

xxJokerxx

Alumno

Mensaje por xxJokerxx »

Yo estuve en epoca covid, tema de carrera hicimos poco en cefot 2 , al sargento 1 no le gustaba correr con mascarilla y por lo general los demas pelotones no corrian mucho ,1 par de dias a la semana o 3 y algun dia de circuito.ninguna locura, todo sencillo.

las pruebas fisicas no te rayes, si yo pude meterlas en 3:50 la mayoria puede  . 

esto no quiere decir que hagas el vago solo que no tienes que ser rambo solo un tio normal, pero si estas fuerte en el sentido amplio de la palabra,estaran contentos contigo

Autor
J23MG

Cadete

Mensaje por J23MG »

Lo entiendo... correr con mascarilla es un poco agobiante :') Y más aún si tenemos en cuenta el clima, si es en San Fernando y te pilla con calor, se te quitan las ganas de correr jajaja
Por cierto una duda, lo de los 3:50 es la prueba final del cefot que según tengo entendido son 2 cierto? una para jurar bandera y otra para pasar la específica? Creo haber visto que son 3:55 el límite, pero es solo un km en pista? O son más kms?

MMLR

Moderador oficial
Medallas: 29

Mensaje por MMLR »

Es solo un kilómetro. En la formación general tienes que hacerlo como máximo en 4:15 y en la específica como máximo en 3:55.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

SoldierMan

Sargento
Medallas: 4

Mensaje por SoldierMan »

FranAn5ESP escribió: Lun, 13 Sep 2021, 13:11 Alguien sabe si en el cefot 2 hacen el mismo deporte, las mismas exigencias, marcas...  uno de transmisiones, uno de AAA, otro de ILG...
Muchas gracias de antemano.
Para nada. La 1 CIA que son zapadores y paracas hacen más deporte ellos solos que la 3 y 4 CIA juntos que son transmisiones y artilleros. 
"Todos para cada uno y cada uno para los demás" 💣 :esp:

Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Autor
J23MG

Cadete

Mensaje por J23MG »

MMLR escribió: Dom, 19 Sep 2021, 19:50 Es solo un kilómetro. En la formación general tienes que hacerlo como máximo en 4:15 y en la específica como máximo en 3:55.
Eso había leído, muchas gracias por la aclaración, es bastante orientativo de cara a prepararse para pasar dicha prueba. :clap: :clap:

Responder