Página 1 de 1

Duda centro formación

Publicado: Jue, 13 Ene 2022, 21:26
por Dgh
Buenas! Actualmente estoy opositando para la escala de oficiales. Mi idea es intentar entrar este ciclo en tropa, a poder ser en aire, y promocionar. 

Me gustaría preguntar si durante la etesda, en el EA, o el cefot, en el ET, te da tiempo para poder estudiar en tu tiempo libre, por el tema de no tener un parón de 5 meses de estudio, o si no da tiempo para nada. 

Gracia de antemano y saludos! 

Re: Duda centro formación

Publicado: Jue, 13 Ene 2022, 21:54
por miguelar
Si estas opositando a oficiales ¿Cuál es el sentido de ir a tropa? 

Re: Duda centro formación

Publicado: Jue, 13 Ene 2022, 22:38
por Dgh
Para presentarme por promoción interna   

Re: Duda centro formación

Publicado: Jue, 13 Ene 2022, 23:20
por miguelar
Entonces no estas opositando a oficiales si no a tropa y te gustaria ascender a oficiales. Lo primero piensa bien donde quieres ir, si entras a tierra no vas a poder opositar para oficiales del ejercito del aire. Para ascender por promocion interna tienes que llevar minimo un año en el ejercito por lo tanto estudiar durante la formacion lo veo una tonteria (mi opinion) y aun llevando un año lo mas seguro es que tus compañeros con mas años de servicio te pasen por la derecha y habras tirado una convocatoria (tienes 3 oportunidades). No es imposible ascender al año pero tendras que hacer un pedazo de examen.

Re: Duda centro formación

Publicado: Vie, 14 Ene 2022, 00:21
por Shilara
Mi experiencia en la ETESDA (principios 2018) es que sí se podía estudiar perfectamente durante las horas libres que eran bastantes. Creo que ahora la situación allí está un poco más "movida" pero vaya, creo que en cualquier escuela de formación general y específica de Tropa en el EA podrás estudiar en tu tiempo libre sin problema, en el ET no tengo ni idea.

Ahora bien, lo que dice el compañero. Ojo que solo podrás hacer promoción interna al mismo ejército en el que estés y que cuando te presentes piensa que habrá más gente que lo hará que tenga más puntuación que tú por el tiempo que llevan. 
Si no me equivoco son 3 convocatorias ordinarias + 2 extraordinarias. Tendrás que revisar cómo han quedado los baremos de otros años, ver cómo estaría tu baremo y ya valorar si estás para hacer un muy buen examen y competir ese año o mejor esperar al siguiente para tener más puntos, más preparación y no "tirar" a la basura una convocatoria.

Si se te acaban las convocatorias siempre podrás valorar la opción de entrar a Suboficiales para luego promocionar a Oficiales desde Sargento con las plazas reservadas (que es más fácil que desde tropa) y con otras tantas convocatorias disponibles. 

Tengo una conocida que primero entró a la academia de Suboficiales (para ir aprovechando el paso del tiempo) y su idea era opositar a Oficiales con las convocatorias de Tropa (ya que dentro de la academia de Suboficiales aún perteneces a Tropa hasta salir de Sargento) y tener el comodín de presentarse con las convocatorias a reservadas para Suboficiales si no lo conseguía con las de Tropa en esos 3 años de academia.
Al final la chica solo hizo 1º curso de suboficiales ya que aprobó para Oficiales al siguiente año.

Re: Duda centro formación

Publicado: Vie, 14 Ene 2022, 00:55
por Dgh
Muchas gracias a los dos por responder. Puede que me haya explicado mal. Llevo un año opositando para el cuerpo militar de intendencia y mi idea es entrar para poder hacer el examen por promoción interna. Hasta donde tengo entendido, al cuerpo de intendencia se puede promocionar desde cualquiera de los 3 ejércitos, independientemente de que seas tropa en aire, tierra o armada. Lo que no sabía es que había un número limitado de posibilidades para presentarme. 

Re: Duda centro formación

Publicado: Vie, 14 Ene 2022, 10:33
por Shilara
Dgh escribió: Vie, 14 Ene 2022, 00:55Hasta donde tengo entendido, al cuerpo de intendencia se puede promocionar desde cualquiera de los 3 ejércitos.
Sí, intendencia es Cuerpos Comunes así que puedes entrar desde cualquier ejército. 

Re: Duda centro formación

Publicado: Vie, 14 Ene 2022, 12:19
por Dgh
Intendencia no pertenece a Cuerpos Comunes, aunque se puede promocionar a cualquier ejército. 

A Cuerpos Comunes pertenece: el de Jurídico Militar, Intervención, el de Sanidad y el de Música. 

Con respecto a lo de poder estudiar durante la ETESDA, crees que sería posible no?

Muchas gracias una vez más y saludos!

Re: Duda centro formación

Publicado: Sab, 15 Ene 2022, 13:34
por Shilara
Fallo mío con lo de Cuerpos Comunes entonces, me quería referir a que se puede ir a los 3 ejércitos  :')

Sí, en la ETESDA cuando yo estuve se podía estudiar sin problema en el tiempo libre, que era bastante. Hoy en día no sé si la cosa se ha puesto más dura pero vaya, que quitando algún día de ejercicios, "castigos" o lo que sea, creo que la ETESDA es uno de los mejores centros de formación para poder seguir estudiando la oposición.

Re: Duda centro formación

Publicado: Sab, 15 Ene 2022, 14:14
por JorgeMT
Yo estoy actualmente en la ETESDA y sinceramente veo que estarías apurado para estudiar las oposiciones.. no por nada sino porque el poco tiempo que hay por la tarde libre lo suyo sería que se lo dediques a estudiar para los exámenes.. ahora mismo estamos con el periodo general, no sé cómo será el específico cuando juremos bandera.

Re: Duda centro formación

Publicado: Sab, 15 Ene 2022, 22:56
por Mveraca
En el centro de formación tienes poquito tiempo pero bueno, no está mal pensado. Estudia lo que puedas en la escuela y después preséntate a oficiales cuando estés ya en un sitio más tranquilo. Eso. Si, haz psicotecnicos porque meterte a una plaza buena de aire a día de hoy no es moco de pavo. No te confíes. Suerte. 

Re: Duda centro formación

Publicado: Sab, 15 Ene 2022, 23:43
por MMLR
Durante la formación puedes estudiar sin problema, sobre todo si realmente quieres estudiar. Te digo esto porque si les dejan salir, casi todos estarán saliendo a tomarse unas cervezas o lo que sea y te ofrecerán ir. Pero si quieres y teniendo en cuenta que el temario que dan en la ETESDA es bastante fácil y con leértelo una o dos veces puedes aprobar los exámenes de la formación sin problema, el resto del tiempo lo puedes emplear en estudiar lo que quieras.

Un saludo! 🇪🇸